Thursday, October 06, 2005

Síntesis UV Jueves 6 de Octubre de 2005

JUEVES 6 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Fundamental la relación empresa-universidad para la competitividad del país: Arias Lovillo [alcalor]; Innovación, factor fundamental de desarrollo económico: Arias Lovillo [DX]; Fundamental la relación UV y empresa: RAL [GX]; “La relación empresa-universidad fortalece la competitividad”: Arias [PyA] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 15a]; Gráfico de Xalpa [p. 1a-6a y 9a]; Punto y Aparte [ed. virt.])
2. Festejo ceremonial en las Grandes Montañas, Inician clases la UVI (Política [p. 1-15])
3. Convoca UV a becas de movilidad nacional (Gráfico de Xalapa [p. 9])
4. Participa en los XXIII Juegos Florales Nacionales Universitarios (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
5. Bien recibido el debut de Citlalli Guevara con la OSX (Diario de Xalapa [p. 1c-3c])
6. Presentan libro de Luc Delannoy en el ciclo Jueves alrededor del jazz (Diario de Xalapa [p. 1e])
7. Enfasis Teatro participa en la Fase Final del XIII Festival Nacional de Teatro Universitario (Diario de Xalapa [p. 3e])
8. Deseos, acertijos, sueños y símbolos, en el espacio de El Jardín de Beamón (Diario de Xalapa [p. 8e])
9. Galería AP exponen Yvan LaFontaine y Nicolás Guzmán (Diario de Xalapa [p. 1e-8e])
10. Halcones UV, en su mejor momento para ser campeón (Diario de Xalapa [p. 4d])
11. “Firmes con el objetivo de ser campeones”, Ray Rodríguez (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
12. Adelantan fechas para los juegos UV-Xalapa vs Veracruz (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 4d])
13. Última gira foránea de Halcones UV, LNBP (Política [p. 12])
Secretaría de Educación y Cultura
14. Glosario del Momento.- (Diario de Xalapa [p. 6a])
15. La Columna.- Arredondo Álvarez en la zona afectada (Política [p. 6]; El Liberal del Sur [ed. virt.])


Fundamental la relación empresa-universidad para la competitividad del país: Arias Lovillo [alcalor]; Innovación, factor fundamental de desarrollo económico: Arias Lovillo [DX]; Fundamental la relación UV y empresa: RAL [GX]; “La relación empresa-universidad fortalece la competitividad”: Arias [PyA]
Ø Para remontar la pérdida de competitividad del país es necesaria la innovación, fruto del conocimiento que en México sólo se genera en las universidades, aseguró el Rector de la UV
Ø El progreso y el mejoramiento en la calidad de vida de México, depende de las Pymes: forman el 99.7 por ciento del total de empresas del país y generan el 70 por ciento del empleo nacional, explicó
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 15a]; Gráfico de Xalpa [p. 1a-6a y 9a]; Punto y Aparte [ed. virt.])
México, D.F.- La relación entre empresa y universidad podría generar una sinergia de gran envergadura que fortalezca la competitividad de nuestro país, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, en el marco de la V Semana Nacional Pymes que organiza la Secretaría de Economía (SE) en esta ciudad.
En el Centro Banamex, Arias Lovillo explicó que para remontar la pérdida de competitividad sufrida por nuestro país en los últimos años es necesario fortalecer en las empresas, sobre todo las de naturaleza pequeña y mediana, la innovación, pues ésta representa “el factor fundamental del desarrollo económico”.
Frente a empresarios y académicos congregados para el evento, el Rector de la UV reiteró que es la capacidad de innovación la que determina la competitividad de los individuos, las empresas y los países y que ésta, a su vez, es determinada por el conocimiento, el cual, “en un país como el nuestro, se crea y recrea sólo en las universidades”.
Además, también presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Arias Lovillo adelantó que “el progreso social y el mejoramiento en la calidad de vida de México, depende de las Pymes”, toda vez que, según datos que aportó durante su conferencia, éstas conforman el 99.7 por ciento del total de empresas del país y generan el 70 por ciento del empleo nacional.
En este sentido, destacó que las instituciones de educación superior deben mostrarse capaces de distribuir entre los emprendedores y las empresas mexicanas conocimiento relativo a tecnología, conformación de nuevas empresas, capacitación de cuadros, esquemas de financiamiento y, en general, propiciar el establecimiento de una nueva cultura laboral. De esta manera, explicó, las universidades pueden apoyar a las Pymes, colaborar con el desarrollo económico del país y cumplir con lo que denominó “el papel clave de las universidades en el siglo XXI: la distribución social del conocimiento socialmente útil”.
Acompañado por Francisco Fernández, director de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la SE y Robert McKinley, vicepresidente de la Asociación de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Arias Lovillo llamó a las universidades y los centros avocados al apoyo a las Pymes para generar alianzas estratégicas, de largo alcance, y conformar redes de empresas, como la que en breve echará a andar la AMCDPE, para fortalecer la competitividad de los pequeños empresarios.
Asimismo, aseguró que las Pymes son la clave fundamental del crecimiento de la riqueza en los países y la reducción de los índices de pobreza y desigualdad y que la relación entre éstas y las universidades está en condiciones de conformar un vínculo en el que “ganan las Pymes, las universidades y el país”.
Fernández Rodríguez, por su parte, coincidió con Arias Lovillo al destacar la caída de México en los índices internacionales de competitividad y destacó, en referencia a la capacidad de las Pymes para colaborar con el desarrollo, que las pequeñas empresas de mexicoamericanos residentes en los Estados Unidos han registrado un crecimiento constantes del 17 por ciento anual. Además, destacó que las universidades mexicanas, a través de distintos programas, hoy destinan 100 millones de pesos para el fortalecimiento de las Pymes, mientras privilegian la investigación científica en la materia.
En tanto, McKinley destacó la oportunidad que representan para los programas del gobierno federal las universidades para incrementar, a través de sus numerosos centros de apoyo a la empresa, la infraestructura de soporte a las Pymes. Al igual que el Rector de la UV, McKinley resaltó la importancia de establecer redes de cooperación entre empresas, gobierno y universidades, como la que existe entre la AMCDPE y la Small Business Development Center. (Edgar Onofre)

Festejo ceremonial en las Grandes Montañas, Inician clases la UVI
Ø Participan 87 estudiantes nativos de los municipios serranos
(Política [p. 1-15])
Con una estupenda y singular ceremonia tradicional indígena en lengua náhuatl que consta de tres partes –Xochitlale (Permiso a la Tierra), Xochitljoctle (Collar de Flor) y Ocemimacehuatzonise (Bailar el Son)– se inauguró este viernes 30 de septiembre en el municipio de Tequila, Veracruz, la primera generación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de las Grandes Montañas, con 87 estudiantes nativos de los municipios serranos.
Xochitlale es la ceremonia por medio de la cual se pide permiso a la naturaleza, mediante una ofrenda de flores, velas, veladores e incienso se habla a la pareja de ancianos que son guardianes de la Tierra, pidiéndoles de manera respetuosa su anuencia, permiso e intervención para la edificación y que no haya accidentes. Un noble fin y una buena ofrenda aseguran que la madre naturaleza otorgue el permiso. Poner el collar a las personalidades asistentes significó muestra y símbolo de respeto y autoridad.
Después, en nombre de sus compañeros, el nuevo universitario Ricardo Zepahua Tzitzihua habló en náhuatl, y la alumna Reyna Roa lo tradujo al español. Dijo que para la juventud indígena es un orgullo y una satisfacción contar con una institución educativa como es la Universidad Veracruzana: “Es un gran logro y un avance para nosotros que nos hayan tomado en cuenta; es motivo de entusiasmo el que las autoridades aquí presentes, ayuden y se preocupen por la gente joven indígena de esta zona serrana, quienes quieren preparase para poder enfrentar los retos de estos nuevos tiempos que los exigen. Hoy en día los jóvenes aspiramos a ser los profesores de estas tierras, tener una oportunidad a un mejor nivel de vida, y esto lo podemos lograr a través de una preparación y la superación y que hoy llega hasta aquí, en este día”.
Agradeció la realidad de este proyecto educativo en ese lugar donde hace muchísima falta: “La gente de esta región estamos aquí ocupando el lugar que merecemos, con las mismas oportunidades que los demás jóvenes en alguna institución, y qué mejor que esta población, con muchas carencias y necesidades, haya sido la afortunada de tener un lugar en donde adquirir los conocimientos mediante la enseñanza y el aprendizaje. Hoy es un día muy especial no sólo para la región sino para todo el estado, en la vida social y cultural”.
Destacó la importancia de esta nueva etapa en la que los universitarios de esta zona alejada, y donde existe una nula oferta de trabajo, no tendrán que realizar gastos excesivos, ya que carecen de recursos suficientes ya que vivimos en una zona: “Pero también nosotros estamos comprometidos a salir adelante, sobre todo poner todo nuestro esfuerzo en este inicio de una nueva carrera por la superación y el progreso de estos bellos lugares llenos de hospitalidad y gente entusiasta y participativa. Les estamos presentando una pequeña demostración, de todas las riquezas que tenemos aquí en esta cultura para que veamos lo maravilloso y rico que tenemos en nuestro país”.
Hubo además alocuciones de las autoridades presentes y la gran fiesta se cumplió con Bailar el son (Ocemimacehuatzonise) donde pueblo, alumnos, invitados y todos, sin excepción, socializamos en el baile colectivo con la rítmica música de cuerdas del excelente grupo local, después, por supuesto, el exquisito mole. Sin duda un día exitoso para la Universidad Veracruzana. (Boletín)

Convoca UV a becas de movilidad nacional
(Gráfico de Xalapa [p. 9])
Con el objetivo de apoyar a aquellos estudiantes interesados en realizar una estancia académica, como parte de sus estudios de licenciatura y posgrado, en una institución de educación superior distinta a la suya , localizada en una ciudad diferente, la Universidad Veracruzana convoca a los interesados a participar en el programa de becas de movilidad nacional Santander-Universia para el primer semestre de 2006.
Las estancias tendrán una duración máxima de un semestre académico, las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante deberá dedicarles tiempo completo. La beca consiste en un apoyo al estudiante seleccionado por un monto mensual de cinco mil pesos, hasta un máximo de 25 mil pesos por toda la estancia.
Una vez concluida su estancia de intercambio, el beneficiado deberá entregar a su universidad de origen y al Grupo Santander los documentos que acrediten el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de su estancia. Para obtener la beca de licenciatura el aspirante deberá ser alumno regular de tiempo completo, tener promedio mínimo de 8.5 o su equivalente y haber cubierto el 50 por ciento de créditos del programa de estudios.
La convocatoria se emite para llevar a cabo movilidades académicas en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2006 aproximadamente. Los estudiantes deberán entregar en su universidad de origen el formato de solicitud para Becas de Movilidad Nacional Santander-Universia anexando la documentación requerida por su institución .
La institución de origen deberá revisar y convalidar las solicitudes de sus estudiantes y presentarlas ante el Comité Evaluador Universitario del Grupo Santander a más tardar el lunes 7 de noviembre de 2005 . Las solicitudes entregadas al Grupo Santander deberán contar con la aceptación de la institución de educación superior de destino. El Comité Evaluador Universitario realizará una valoración de las candidaturas presentadas y publicará los resultados en el portal de Universia entre el 11 y 18 de noviembre de 2005.
La institución de origen será la institución responsable de informar a sus estudiantes sobre los resultados de la revisión y selección de candidaturas. Una vez aceptado, el alumno tendrá que abrir una Super Cuenta Universia y proporcionar su número de cuenta al responsable de la institución de origen, el cual concentrará toda la información de los alumnos. No se recibirán expedientes incompletos, ni solicitudes extemporáneas.
El alumno solamente podrá presentar la solicitud ante su institución. El Grupo Santander no recibirá ninguna postulación del estudiante. El dictamen y fallo emitido por el Grupo Santander será inapelable. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será definida y resuelta por el Comité Evaluador Universitario.
La presente convocatoria puede ser consultada en el portal http://www.universia.net.mx/, la página de http://www.santander.com.mx/, http://www.anuies.mx/y en la página http://www.uv/mx/dgda/intercambio. La solicitud de los aspirantes debe ser entregada en el Departamento de Intercambio y Colaboración Académica antes del 15 de octubre del presente. Mayores informes con Dolores Mayo Lara en la Coordinación de Programas Nacionales del Departamento de Intercambio y Colaboración Académica en Juárez 55, colonia Centro, código postal 91000 en Xalapa, Veracruz y al correo mailto:cpn@uv.mx. (Gina Sotelo)

Participa en los XXIII Juegos Florales Nacionales Universitarios
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su Dirección de Difusión Cultural, convoca a los poetas residentes en el territorio nacional a concursar en los XXIII Juegos Florales Nacionales Universitarios con el tema “Composición en verso”, de forma y extensión libre para el que habrá un premio único, “ La Flor de oro”, diploma, 35 mil pesos y la publicación de la obra.
El certamen ya está abierto y cerrará el 7 de octubre de 2005. Las obras que se reciban luego de esta fecha pero que por sellos de correo postal se compruebe que fueron enviadas a tiempo entrarán a concurso. Los trabajos deberán ser inéditos y se presentarán impresos en medio electrónico, en papel tamaño carta, escritos por una sola cara acompañado de un disquete de 3.5 en programa Word . El original y las dos copias que se requieren deberán ser enviados a la siguiente dirección:
XXIII Juegos Florales Nacionales Universitarios , Universidad Autónoma de Campeche, Dirección de Difusión Cultural, Centro Cultural y Deportivo Universitario en Av. Agustín Melgar sin número, código postal 24030, Campeche, Campeche.
Los trabajos deberán suscribirse con seudónimo o lema y en sobre anexo separado deberá anotarse la identidad del autor (nombre, domicilio y teléfono o correo electrónico). En la parte posterior del sobre de identificación deberá suscribirse el título de la composición, lema o seudónimo.
El jurado calificador informará a la Dirección de Difusión Cultural del fallo correspondiente y ésta a su vez, lo notificará a un notario público quien procederá a la identificación del triunfador a través de la plica correspondiente, debiendo destruir las restantes. El jurado estará compuesto por destacados literatos cuyos nombres se darán a conocer al cierre del registro de participantes.
La UAC cubrirá los gastos de traslado y estancia en la ciudad de Campeche del poeta laureado, el fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 21 de octubre a través de la prensa local. El jurado, si así lo considera, podrá otorgar menciones honoríficas. Asimismo estará capacitado para decidir sobre situaciones no previstas.
La UAC se compromete a la publicación de la obra triunfadora en un plazo no mayor de un año. La reina de los XXIII Juegos Florales Nacionales Universitarios entregará el premio al poeta triunfador en la Magna Velada Literario-Musical que se llevará a cabo el 28 de octubre a partir de las 20:30 horas, en la ciudad de Campeche. (s/c)

Bien recibido el debut de Citlalli Guevara con la OSX
(Diario de Xalapa [p. 1c-3c])
Citlalli Guevara, la joven pianista que recién debutó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, arrancó los aplausos del exigente y conocedor público que asiste al Teatro del Estado, y en su corazón quedará grabada la grata impresión que esta talentosa artista les dejó.
Por lo pronto, este viernes en Noches de Concierto, correspondiente a la segunda temporada 2005, la OSX ofrecerá un concierto a las 20:30 horas, en el mismo recinto cultural, donde el público podrá disfrutar de la Sinfonía número 1, clásica, de Sergei Piokofiev; Concierto para violín de Aram Khachaturian con el violinista Cuauhtémoc Rivera; y la Sinfonía número 1 de Dmitri Shostakovich, dirigiendo la batuta el director titular Carlos Miguel Prieto.No se trató del debut profesional de Citlalli, sino del que realizó con el orgullo veracruzano de las artes y en especial de los capitalinos, quienes hicieron que el Teatro del Estado registrara un lleno total durante el sexto concierto correspondiente a la segunda temporada 2005.
En esta ocasión estuvo como director huésped el valenciano José Luis Castillo y bajo su batuta los concertistas interpretaron, como es costumbre, de forma magistral el programa que esa ocasión incluía, en su primera parte, el preludio para la ópera Parsifal de Wagner y el Vigésimo concierto para piano y orquesta de Mozart, donde tocó a Citlalli Guevara demostrar de lo que era capaz, y vaya que lo hizo, ya que se llevó una lluvia de aplausos, colmando la sala. La segunda parte incluyó la Sinfónica para alientos de Stravinski y la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn.
Esa noche no había un espacio dónde estacionarse alrededor del Teatro, ya que el público llegó desde temprana hora y aprovechó cualquier hueco para dejar su unidad, incluso obstruyendo los retornos de la calle y en otros lugares prohibidos, por lo que los que llegamos pasadas las ocho de la noche nos tuvimos que resignar con estacionarnos en las calles aledañas.
En verdad que en esta ocasión el público respondió, más que en otras ocasiones, a la invitación de asistir a presenciar a la OSX, la cual debemos valorar por ser un orgullo de Xalapa y de todo Veracruz, y que cuenta con reconocimiento internacional, ahora, bajo la batuta titular del maestro Carlos Miguel Prieto.
Es gratamente reconfortante ver que cada vez más padres se interesan en inculcar en sus hijos el gusto por la música clásica y en general las artes, y por eso se está haciendo común observar a familias completas en el Teatro y otros foros de expresión cultural, advirtiendo que en el caso del primero no se admiten menores de 6 años de edad.
Aunque el cine es bueno nunca se comparará con la experiencia de tener en vivo a los artistas, llámense músicos, actores, titiriteros, cantantes (sin pista), etc., y de ahí que valga la pena poder tener en casa a nuestros apreciados integrantes de la OSX.
Cuando llegan al Teatro, las personas, muchas, llegan sudorosas y agitadas antes de que den la tercera llamada, las más previsoras se toman su tiempo y llegan tranquilamente, pero en lo que ambos grupos coinciden es que al concluir el concierto la mayoría sale esbozando una sonrisa por el placer de haber podido escuchar un magnífico concierto. (Carlos Cárcamo)

Presentan libro de Luc Delannoy en el ciclo Jueves alrededor del jazz
(Diario de Xalapa [p. 1e])
Dentro de la serie Jueves alrededor del jazz, la Dirección de Divulgación Artística de la Universidad Veracruzana anuncia un acontecimiento en que se presentará el libro Carambola; vidas en el jazz latino del musicólogo Luc Delannoy.
Esto se ha programado para hoy a las 20:30 horas en la sala chica del Teatro del Estado, y con la participación musical del Cuarteto de Jazz Latino de Edgar Dorantes, que se integra con el propio Dorantes en los teclados, Aleph Castañeda en el bajo, Renato Domínguez en la batería y Miguel Cruz en las percusiones. Este mismo músico cordobés, al lado del conocedor Guillermo Cuevas y del autor, habrá de disertar en torno del libro en cuestión, publicado recientemente por el Fondo de Cultura Económica.
Por añadidura, en el vestíbulo de la sala se presentará la obra pictórica virtual de Teresa Colín.
¿Quién es Delannoy?.- Luc Delannoy es originario de Bélgica; Delannoy es maestro en filosofía y cuenta con una considerable trayectoria como docente en Europa y América. En México ha realizado una intensa investigación en torno de las formas del jazz latino, que combina con la impartición de talleres y diplomados sobre música en Veracruz, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Monterrey.
El libro que nos ocupa no es el único sobre jazz que Delannoy ha publicado. Es también autor de ¡Caliente! (FCE, 2001), así como de diversos artículos sobre música publicados en Francia, Canadá y los Estados Unidos.
Actualmente reside en Nueva York y enseña filosofía de la música, musicología cognitiva y estética contemporánea en varias universidades de EU y México.
Su interés por el jazz latino surgió desde 1970, cuando Delannoy descubrió un disco de Dizzy Gillespie grabado en 1954 con el tema Manteca, que retomaron Chano Pozo y Chico O´Farril. A partir de entonces profundizó en las motivaciones de los autores e intérpretes.
Así como en el saqueo de los derechos de autor de que son víctimas los músicos. Muchos fueron grabados en La Habana, y años después se publicaron sus discos en Estados Unidos sin que por ello recibieran regalías o remuneración alguna.
El jazz como forma de identidad.- Para Delannoy, la música de jazz latino es "música de resistencia". Gracias al mismo se mantienen diferentes y vivas las culturas latinas. "Es el jazz lo que mantiene vivos los elementos de esta diversidad cultural y, al mismo tiempo, une todas estas diversidades gracias a la improvisación y a sus armonías. Es como una gran familia de gente con cultura diferente. Ese es el papel sociológico del jazz latino".
Y continúa: "Es una música de resistencia porque se resiste a una forma de globalización. En sí misma nos permite impedir que lleguemos a un momento en el cual toda la gente vista el mismo pantalón, la misma camisa, calzando de la misma forma, haga los mismos gestos, coma lo mismo. El jazz va en contra de esto. Por lo tanto, es una música de resistencia. Es una forma de decir quiero mantener mi diferencia, quiero mantener mi cultura, y esto lo hago saber a través de la música mía, que es el jazz latino".
Los conceptos de Delannoy son por demás interesantes; el libro lo es -por consiguiente- también, de modo que nos permitimos recomendar a usted ampliamente esta jornada.
Los boletos estarán a la venta en la taquilla del Teatro del Estado. (Jorge Vázquez Pacheco)

Enfasis Teatro participa en la Fase Final del XIII Festival Nacional de Teatro Universitario
(Diario de Xalapa [p. 3e])
De tres, tres. En 2002, irían con Pelo de zanahoria de Jules Renard. Ahí obtendrían el Premio a la Mejor Dirección. En 2003, Tren nocturno a Georgia de María Luisa Medina los llevaría a la final.
Ahora, en su tercera participación, en este 2005, los estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana, que integran Enfasis Teatro, vuelven a ser seleccionados por el jurado de la UNAM Ðintegrado por Natalia Camén y Luis Mario Vivanco- para participar en la Fase Final del XIII Festival Nacional de Teatro Universitario.
Esta vez es con Crack o de las cosas sin nombre, el intenso y desolador texto del joven escritor mexicano Edgar Chías, uno de los creadores más talentosos de la reciente dramaturgia mexicana.
Así, hoy a las 18:30 horas, en el teatro Javier Barros Sierra, tocará a María Isabel Zepeda Cancino, Liz Gastélum Ríos, Jaime César Villedas Reséndiz, David Aguirre Pavón, Erick Flores Ramírez, Abraham Vera Cruz y Raquel Gutiérrez Domínguez dar cuenta de la violencia, la necesidad afectiva Ðy de la otra- y los goces de nombre vicio, dependencia o adicción.
Los apoyan en el sonido y la iluminación Cecilia Ivonne Oviedo Contreras y en la tramoya Lesly Daryl Velázquez Zavala. Todos ellos bajo la dirección de Víctor Hugo Vásquez Rentería.
Es importante destacar que la función del pasado 23 de septiembre, allá en el auditorio de Humanidades, en la cual se contó con la presencia del autor, constituyó el estreno nacional de Crack o de las cosas sin nombre.
Esta volverá a la escena el sábado y domingo a las 19:30 horas. Ahí el público podrá ver el atractivo montaje de una obra que ha impactado ya al casi medio centenar de espectadores que han tenido la oportunidad de verlo. Recuerde: el cupo es de sólo 40 personas. (s/c)

Deseos, acertijos, sueños y símbolos, en el espacio de El Jardín de Beamón
(Diario de Xalapa [p. 8e])
Bajo la dirección del experimentado Raúl Santamaría, la Compañía Titular de Teatro de la máxima casa de estudios estatal, Orteuv, continúa con la temporada de la puesta en escena El jardín de Beamón, de Fabrice Melquiot, y ofrecerá una función esta noche, a partir de las 20:30 horas, en el teatro La Caja.
Valeria España, Luz María Ordiales, David Landa, Rosalinda Ulloa y Félix Lozano conforman el elenco que representa este texto, en el que ellos juegan con los múltiples escenarios y tiempos que propone el autor en el frenético desarrollo de la obra, que concentra en todas y cada una de sus líneas la misma teatralidad, al igual que un conjunto de sutilezas y paradojas.
Los deseos, acertijos, equívocos, sueños y símbolos son vertidos en el espacio de El Jardín de Beamón, donde se encuentran hoy, el día del Gran Salto, una niñita, una estatua, el doctor Beamón, el Angel Lira y Lucifer.
El hecho de que la vida no obedece a ningún esquema es la situación que el autor hace notar, a través del planteamiento de magníficos personajes movidos por el amor, la muerte, el bien y el mal.
La carga clásica que posee la dramaturgia de Fabrice Melquiot se conjuga con la joven vivencia de la escena, de la cual el actor obtiene las herramientas para abrirse, herirse, pensarse y saberse. Es en este rubro donde se hace presente la labor de Alberto Lomnitz y Boris Shoemann, quienes también participan como directores artísticos.
Acerca del autor, es importante mencionar que el francés Fabrice Melquiot, tras haber pasado por el ámbito de la comunicación audiovisual, tuvo su formación actoral bajo la dirección de Julie Vilmont, participando después con la Compagnie des Millefontaines, que se encontraba a cargo de Emmanuel Demarcy Mota.
Recibió reconocimientos como el Gran Premio Paul Gilson de la comunidad de radios públicas y francofónicas en Bratislava, Eslovaquia, y el Premio Europeo por la mejor obra radiofónica para adolescentes.
Del mismo modo, publicó Les Petits Mélancoliques (textos para niños) en 1998, y bajo la firma de la editorial L´Arche fueron editados L´inattendu (representada por Emmanuel Demarcy-Mota) y Percolateur Blues en 2001, al igual que Kids y Perlino Comment al año siguiente.
De su misma autoría sobresalen Bouli Miro, que fue montado por Patrice Douchet en enero de 2003, en el Thé‰tre des Jeunes Années en Lyon, y Le Diable en Partage, que también Demarcy-Mota llevó a escena en el Thé‰tre de La Bastille (París) y en la Comédie de Reims para la temporada 2002-2003, presentaciones que dan cuenta del interés que varios directores han mostrado por montar sus obras.
No deje usted de asistir esta noche a la función que hoy ofrece, bajo la dirección de Raúl Santamaría, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, de la puesta en escena El jardín de Beamón, de Fabrice Melquiot, a partir de las 20:30 horas en el teatro La Caja, que se encuentra ubicado en la calle de La Pérgola sin número, en la Zona Universitaria. Boletos en taquilla. (s/c)

Galería AP exponen Yvan LaFontaine y Nicolás Guzmán
(Diario de Xalapa [p. 1e-8e])
Esta noche será inaugurada, en punto de las 20:00 horas, una doble exposición en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, integrada por las obras de Yvan LaFontaine, quien mostrará grabado e imagen digital bajo la denominación "Los estratos de lo visible", y con el título "Injurias anacrónicas o el imperio del signo" serán presentados los trabajos plásticos de Nicolás Guzmán Aguilar.
El primero de los expositores, Yvan LaFontaine, acerca de su colección "Los estratos de lo visible" escribió lo siguiente: "A partir de 1980 he atacado literalmente la representación de la realidad y consecuentemente, a su estatuto, no sólo en el dominio del saber plástico sino que también en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad. Este trabajo se ha hecho por medio de las técnicas de grabado, imagen digital y pintura".
Nuevo sentido
Refiere que su trabajo de creación se desarrolla a partir de diferentes documentos fotográficos, sacados de diferentes contextos, utilizando técnicas informáticas para importar, tratar y juntar estos diferentes documentos con el fin de darles un sentido nuevo. Sus obras están construidas a partir de una combinación de referencias y asociaciones múltiples de sensaciones, experiencias formales y narrativas variadas.
La transferencia de la imagen digital a la madera grabada permite, gracias a las cualidades de la materia y al tratamiento del color, tener una lectura más expresiva de la obra. Las superposiciones de las formas y de los colores dan profundidad a esta nueva figuración. El resultado son nuevas obras que hacen volver a la expresión de un mundo incierto que el artista presenta como la realidad.
En esta producción, los barcos son el pretexto a una interrogación sobre la memoria, el tiempo y los lugares. Su proyecto incluye una primera serie de diez pequeñas maderas grabadas, que hablan de barcos, de viento y de turbulencias.
La segunda serie presenta diques secos dormidos con los flancos oxidados y restos encallados, quienes atestiguan del paso del tiempo. Las imágenes digitales hacen volver a la memoria de los lugares.
Siempre imagen de algo y siempre imagen para alguien, la experiencia de la memoria atraviesa la totalidad de su producción artística. Aquí no se trata de una simple reproducción de objetos exteriores según efectos, situaciones o sensaciones buscadas. Lo que propone es un viaje en el sentido y lo sensible donde la experiencia es manifestación de una acción, expresión de una interioridad, disolución de las referencias en la efímera de las apariencias, transmisión de una significación que va mucho más allá de lo visible.
La organización de la obra permite captar inmediatamente sentidos detrás de los signos. Las modalidades de representación de lo visible son accesibles por una orientación e interrogación dirigidas para dar valor a las características del tratamiento de la imagen. Las reglas que dan un sentido a la obra son anunciadas pero no utilizadas.
Para Yvan LaFontaine, se trata de dar a ver una parte tangible y personal de la existencia, "creo que la exposición que presento aquí se afirma como un lugar de comunicación con el espectador", indica.
Medio de expresión
Por su parte, Nicolás Guzmán Aguilar plantea sobre "Injurias anacrónicas o el imperio del signo" lo que a continuación se reproduce: "Las obras que presento forman parte de una serie que tiene por nombre Injurias, en la cual me cuestiono: ¿qué es innovar?, ¿qué es ser un artista hoy?, ¿es necesario todo esto?, ¿es necesario tratar de superar algo que el hombre nunca va a entender porque es ignorante y frágil?, ¿acaso la tecnología nos llevará a conocer al que creó todo?, ¿seré un chicano nacido en México o tengo sangre náhuatl?, ¿quién dijo que por medio de la pintura no se puede representar la actualidad?, ¿acaso los viejos como ya se sienten añejos necesitan hablar de tecnología?...
"Mi conclusión al acabar esta serie fue que la pintura es sólo un medio más para la expresión, como puede ser un pedazo de mierda, como puede ser una multimedia o un gran espectáculo en Bellas Artes; al fin y al cabo, la muerte es la muerte, contra nuestra finitud no podemos ni con toda la tecnología que creamos los seres humanos ni con todos esos conceptos de pluralidad que son más singulares que nada.
"Creo que lo que importa no es qué tan novedoso sea el objeto sino que realmente signifique y se pueda resignificar para que pueda trascender y traspase las fronteras de la ignorancia.
"El arte no tiene forma ni límites, el arte no existe para los que solamente oyen y no saben escuchar", finaliza.
La cita para conocer el trabajo de estos artistas es hoy a partir de las 20:00 horas en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, ubicada en Belisario Domínguez 25, en el centro histórico capitalino. (s/c)

Halcones UV, en su mejor momento para ser campeón
(Diario de Xalapa [p. 4d])
"El éxito y la gran respuesta de la afición hacia el equipo de Halcones de la Universidad Veracruzana se debe principalmente a los resultados obtenidos dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), de la cual hemos sido protagonistas en las tres temporadas que tenemos participando".
Angel González Chávez, entrenador de Halcones UV-Xalapa, equipo que marcha como líder general de la LNBP, comentó lo anterior durante su visita al noticiario ABC Diario, donde afirmó que el objetivo principal del equipo en la temporada 2005 es buscar el título, "pues es lo que se merece la afición xalapeña".
Abundó que la aparición de los Halcones, primero en esta capital y ahora también en Veracruz, tiene una gran aceptación, "pues aquí existe gran afición al basquetbol, y nosotros de alguna manera les devolvimos lo que fue aquella Ola Verde de los años 70".
Originario de Chihuahua, Angel González se dice contento en esta ciudad, desde su llegada en 2003, tras el cambio de franquicia de Gallos de Ciudad Juárez por Halcones-UV Xalapa.
Apunta que el apoyo del Gobierno del Estado y de la Universidad Veracruzana han sido fundamentales para que el equipo sea una realidad, y actualmente figure como el mejor de la Liga, con la afición número uno, pues así se la ha calificado en todo el país.
"El basquetbol es un deporte familiar, un espectáculo al que acuden niños, jóvenes y personas mayores para divertirse sanamente, y así lo vemos en cada partido en el que estamos presentes".
Angel González está satisfecho por lo que se ha hecho en esta plaza, "pues no es solo, es el equipo profesional, pues contamos con una escuelita con casi dos años en función, que resulta un verdadero semillero para el basquetbol veracruzano".
Señala que en breve se abrirá un circuito estatal de basquetbol, en el que participarán los mejores equipos de la Entidad, mismos que serán reforzados por jugadores profesionales para que brinden un espectáculo de altura.
El compromiso con Halcones.- El estratega no elude el compromiso de ser campeón con el equipo UV-Xalapa, como el principal objetivo.
"El año pasado estuvimos a un paso y ahora es el momento de conseguirlo, pues contamos con un gran plantel, además de que es algo que se merece la afición xalapeña por ese gran apoyo que nos ha brindado".
Destacó que en este momento el equipo marcha como líder general, con lo que aseguró su participación en los play offs, "por lo que ya dimos el primer paso, ahora viene lo bueno, donde tenemos que demostrar de que está hecho el equipo".
Sobre la posibilidad de enfrentar a sus hermanos de UV-Veracruz en una final de zona, destacó que está latente, "lamentable no podría ser en una final nacional porque estamos en el mismo grupo, pero ya se hizo la solicitud para que en la siguiente temporada podamos ser divididos, tomando en cuenta que somos los dos mejores equipos de la Liga".
Finalmente, agradeció el apoyo de los aficionados y de las autoridades, recalcando el esfuerzo que todo el equipo brindará para conseguir el título 2005. (Santiago Morales)

“Firmes con el objetivo de ser campeones”, Ray Rodríguez
Ø Jugador estelar de Halcones UV-Xalapa
Ø Satisfecho por la temporada que lleva el conjunto universitario
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 5 de octubre de 2005.- “Estoy muy contento por la temporada que hemos hecho. Se trata de una gran felicidad, pero esto todavía no se termina, pues nosotros vamos por el titulo nacional como nuestro principal objetivo”.
Ramón “Ray” Rodríguez, jugador estelar del líder Halcones de la Universidad Veracruzana-Xalapa, apunta que las cosas han salido bien gracias a la entrega de todos los jugadores, al apoyo de la afición y de las autoridades universitarias.
Destacó que están listos para encarar la ronda de los play offs, “el año pasado nos quedamos cortos, pero ahora vamos con todo, pues tenemos las armas para ser campeones”.
Sobre un posible enfrentamiento ante Halcones UV-Veracruz en la final de la Zona Sur, el movedor de los xalapeños apunto que puede darse, “pero no importa, nosotros no debemos fijarnos en el rival, venga quien venga, nuestro objetivo es firme, buscar el campeonato”.
“Ray” Rodríguez considera que el equipo ha alcanzado el nivel deseado para aspirar a lo máximo, “si, creo que si, estamos jugando muy bien, creo que nos falta muy poco, y seguimos trabajando fuerte para ello”.
Alberto Ramón Rodríguez Gallardo, quien juega con el número 5, es de los jugadores de experiencia en el equipo, pues llegó en la temporada 2003 cuando se abrió la plaza en esta capital. (Santiago Morales)

Adelantan fechas para los juegos UV-Xalapa vs Veracruz
Ø Al cerrar la temporada regular de la LNBP
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 4d])
Veracruz, Ver., 5 de octubre de 2005.- Oziel González Amaro, Gerente General del Club Halcones Rojos de Veracruz, dio a conocer que las fechas para los partidos en que se enfrentarán los Halcones UV Veracruz contra sus hermanos mayores en Xalapa, se cambiaron para los días martes 11 y jueves 13 de octubre, esto en virtud de concederles ambos equipos más descanso para los próximos play off.
González Amaro, comentó que esta es una decisión que acordaron ambos Clubs y que ha sido autorizada por la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. “Ya solicitamos la autorización a la liga y esta ya lo aprobó, además consideramos que es un opción positiva, que permitirá que nuestro jugadores estén más descansados para enfrentar a los play off y de esta manera ofrecerle a nuestra afición un buen espectáculo” agregó.
Las fechas de los juegos quedarían de esta manera:
Martes 11 de Octubre: Halcones UV Xalapa recibe a los Halcones Rojos de Veracruz a las 20 hrs en el Gimnasio de la UV.
Jueves 13 de Octubre: Halcones Rojos de Veracruz, reciben a sus similares a las 20:30 hrs en el Gimnasio del Benito Juárez. (Santiago Morales)

Última gira foránea de Halcones UV, LNBP
(Política [p. 12])
Para este fin de semana, los Halcones de la Universidad Veracruzana sostendrán la que será su última gira foránea dentro de la presente temporada, la tercera para ellos en tierras veracruzanas, cuando a partir de este jueves estén en Zacatecas para enfrentar a los Gambusinos y Barreteros de aquel estado, ya con el boleto en la mano para la postemporada.
El plantel que defiende los colores del Campus Jalapa, al mando del doctor Ángel González, mantiene la mejor campaña en su historia en esta capital, ya que no han perdido el liderato general y de la zona sur desde que lo asumieron. Con esto crecen las expectativas de conseguir la corona en esta ocasión.
Dentro de la jornada 37, los Halcones de la Universidad Veracruzana campus Jalapa se presentarán en Fresnillo, Zacatecas para enfrentar a los Gambusinos este viernes 7 de octubre; y al otro día, en la 38, se medirán a los Barreteros de esa misma entidad. Para sus hermanos del puerto de Veracruz se invierten los rivales, primero enfrentan a Barreteros y después a Gambusinos en esta misma gira.
Precisamente el enfrentamiento entre los del Campus Jalapa contra los del puerto de Veracruz marcará el cierre de la temporada regular de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional la próxima semana. En la jornada 39, en el “nido” de esta ciudad, los Halcones-UV serán anfitriones de los porteños el jueves 13 del presente, a las 19:00 horas, y el sábado estarán en el auditorio “Benito Juárez” de la ciudad porteña para despedir la campaña, ya que para el 18 de este mismo mes se pondrá en marcha la postemporada para la que ambos están “invitados”. (Carlos Serrano Bazán)

Secretaría de Educación y Cultura

Glosario del Momento.-
Luego de que el martes estuvo primero en Xalapa con sus principales colaboradores para hacer una evaluación inicial de lo provocado por Stan y de ahí se fue a la región de Los Tuxtlas para atender cualquier contingencia que se presentara por lo que hace a su área, el secretario de Educación y Cultura Víctor Arredondo Alvarez acompañó ayer al gobernador Fidel Herrera Beltrán en Rodríguez Clara durante la supervisión del estado en que se encuentran los centros educativos luego del paso del huracán Stan. Ambos estuvieron en dos escuelas habilitadas como albergues, la secundaria técnica 24 y la primaria "Miguel Hidalgo". Sobre la marcha el Ejecutivo le dio instrucciones para reponer de inmediato libros de texto, mobiliario y útiles escolares que resultaron dañados, así como iniciar la reparación de espacios educativos. Hoy, Arredondo estará hoy en Tamiahua, Cazones y Tuxpan. (Víctor Murguía)

La Columna.- Arredondo Álvarez en la zona afectada
(Política [p. 6]; El Liberal del Sur [ed. virt.])
Para todos aquellos que estaban preocupados por la ubicación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, déjeme comentarles que por instrucciones precisas del gobernador Fidel Herrera, el titular de la SEC, junto con el jefe administrativo, Edgar Espinoso, del subsecretario, Adolfo Mota Hernández, del jefe de Recursos Humanos, José Ojeda, del coordinador de delegaciones, Luis Ponce Jiménez, y otros más funcionarios, está trabajando en la zona de Los Tuxtlas, recorriendo los planteles educativos dañados y ubicando en áreas seguras tanto a los alumnos como al personal docente, sobre todo previendo la seguridad en la estructura de los planteles para este jueves que se reanudarán las clases en todo el sistema educativo del estado.
Así que para aquellos que les da por sudar calenturas ajenas, les platicamos que Víctor Arredondo está trabajando en el área que le confió el gobernador. (Fany Yepes)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home