Tuesday, September 27, 2005

Síntesis 27 Septiembre 05

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Establecen educación superior a indígenas (Imagen de Veracruz [p. 1b-7b])
2. Inician ciclo escolar en la Universidad Intercultural (El Liberal del Sur [ed. virt.])
3. Inició actividades la UVI en Espinal (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
4. Línea Política.- los cambios no se han dado en su totalidad (Gráfico de Xalapa [p. 5a])
5. Repechaje.- Mauricio Audirac, agradeció, pero declinó (El Liberal del Sur [ed. virt.])
6. Investigadores desarrollarán tecnologías para empresas Petrobras de Brasil y Pemex, entre ellas (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
7. Vinculación y ciencia frenarán la marginación del sector agropecuario regional: FCBA [alcalor] [GX]; Impulsarán desarrollo del sector agropecuario y rural [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 3a y 9a]; Diario de Xalapa [p. 14a])
8. Arrancó el Foro Internacional (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
9. La preocupación por la salud pública en Veracruz ha sido motor de la investigación universitaria (Gráfico de Xalapa [p. 37])
10. Medios de comunicación, vendedores de modelos de conducta deseable (Gráfico de Xalapa [p. 9a]; Milenio-El Portal [ed. virt.])
11. La TV vende modelos de conducta: Ginsberg (Marcha [ed. virt.])

12. En breve, 12 microempresas iniciarán operaciones. Schuster (Diario de Xalapa [p. 11a])
13. Firman Mujeres convenios con instituciones educativas (Milenio-El Portal [ed. virt.])
14. En el gobierno de FHB el impulso y apoyo a las mujeres, una prioridad (Gráfico de Xalapa [p. 7a])
15. La mujer, prioridad en el gobierno estatal (El Dictamen [ed. virt.])
16. Por primera vez en Veracruz analizarán vestigios de conchas marinas (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
17. Presentan libro Les Mouvements Sociaux et democratie au Mexique 1982-1998 (Milenio-El Portal [ed. virt.])
18. Certamen escénico por centenario del natalicio de Usigli (Política [p. 5])
19. Rogelio Cuéllar: Celebraciones de la luz (Política [p. 5])
20. Ofrece hoy la soprano Isabel Guzmán un recital de música mexicana en el Casino (Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
21. Halcones quiere Revancha (Diario de Xalapa [p. 3d])
22. Equipos de Halcones mantienen paso triunfal en la LNBP (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
23. Futbol de la Fundación Universitaria (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
24. Burbujas se desquitó de las Halconcitas (Política [p. 7])
25. Sumario.- Jarocho (Política [p. 1-3])
26. Invirtió Gobierno y UV 18 millones en Jarocho (AZ [p. 1a-3a])
27. ABCDario.- Jarocho Millonario (AZ [p. 2ª])
28. Rechaza Arredondo irregularidades en las finanzas de Jarocho (Milenio-El Portal [ed. virt.])
Educación Superior
29. UNAM, la única universidad con prestigio en América Latina (Milenio-El Portal [ed. virt.])



Establecen educación superior a indígenas
Ø Abre cursos la Universidad Veracruzana Intercultural
(Imagen de Veracruz [p. 1b-7b])
En un acontecimiento histórico, las comunidades Nahuas, Popolucas, Zoques, Chinantecas y Zapotecas del sur de la entidad, celebraron el lunes la apertura de cursos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en la comunidad de Huazuntlan en el municipio de Mecayapan, evento al que acudieron los alcaldes de Tatahuicapan, Soteapan y Mecayapan, autoridades ejidales, comité pro UVI de la región de Las Selvas, padres de familia, alumnos, la diputada local del distrito de Cosoleacaque, Gladis Merlín Castro, así como el equipo académico de la UVI encabezado por el coordinador general Sergio Téllez Galvan.
Se presentaron en el evento, grupos soneros de la región con un espectáculo de zapateado, así como una muestra gastronómica y un ritual popoluca, con el que se inauguran las clases y a través del que se da la bienvenida a los alumnos compartiéndoles el copal.
Téllez Galván aseguró que este es sólo el principio de un proceso de cuatro años para los alumnos, en el que se espera que participen y se comprometan con sus comunidades de origen, a través de proyectos culturales y productivos necesarios, desarrollados dentro de formación en las licenciaturas de Gestión y Animación Intercultural y de Desarrollo regional Sustentable. El número de alumnos inscritos llegó a 105 con una tendencia equilibrada entre cada una de las licenciaturas.
Tendencias por género.- La tendencia por género refleja un 62 por ciento de mujeres y un 38 por ciento de varones, que deja ver la dinámica social en la que han incursionado las mujeres del medio rural e indígena y como resultado de que la migración está marcada con una tendencia mayor de varones.
Del total de aspirantes, el 64.8 por ciento son hablantes de lenguas indígenas, mientras que el 35.2 por ciento no la hablan o no la dominan, aunque manifiestan tener interés por aprender la lengua de su comunidad, en lectura, escritura y comprensión de textos. En muchos casos la entienden por ser hijos de hablantes aunque no la hablan por falta de espacios y desinterés en su entorno social, principalmente en el ámbito de sus niveles escolares anteriores.
En la representación de lenguas, se preinscribieron alumnos de 12 de las 13 lenguas indígenas oficiales (según censo del INEGI del año 2000), además del castellano.
Del total de aspirantes, el 51 por ciento egresó de bachillerato en 2005 y el 47 por ciento en años anteriores. El porcentaje de egresados de este año garantiza en buena medida la demanda para próximos periodos de ingreso, considerando además que por ser el primer año de la UVI y por las condiciones de difícil promoción en las regiones, progresivamente y por la naturaleza y dinámica con que circula la información en ellas, llegará a mayor población la promoción en periodos de convocatoria, sin embargo las metas se lograron el tener prevista la demanda de 100 estudiantes. (Comunicación Social)

Inician ciclo escolar en la Universidad Intercultural
Ø La universidad ofrecerá dos carreras para indígenas de la zona serrana
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
Mecayapan, Ver.- Ayer iniciaron las clases en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la cual atenderá a indígenas de la zona serrana y de las selvas, con dos carreras diseñadas para dar impulso a sus comunidades.
Como una forma de evitar la migración de las comunidades veracruzanas, la Universidad Veracruzana estableció un centro de estudios accesibles para las comunidades.
Sergio Tellez Galván, coordinador de la UVI, indicó que durante los próximos días iniciarán cursos en las cuatro regiones sedes donde se estableció la universidad. Recordó que mediante un estudio socioeconómico y geográfico se determinaron los sitios donde se estarían impartiendo clases.
La Universidad Veracruzana Intercultural, en el estado de Veracruz, dijo, se establecerá en Ixhuatlán de Madero, Espinal, Tequila y Huazuntlán, ésta última en la zona serrana del sur de la entidad.
Los lugares escogidos, explicó el catedrático, se determinaron por el número de habitantes indígenas, tal fue el caso de la población de Huazuntlán, perteneciente al municipio de Mecayapan.
En estos cuatro lugares donde se establecerá la UVI; se impartirán clases para las licenciaturas en desarrollo rural y sustentable, además de gestión y animación intercultural.
En la comunidad de Huazuntlán se atenderán a 116 alumnos de diferentes comunidades como la nahuátl y popoluca.
Como un apoyo a los estudiantes de esta zona recibirán, por parte de la universidad, una beca correspondiente a mil pesos mensuales para que paguen su transportación, hospedaje o alimento. (Sayda Chiñas / Tito Ortiz)

Inició actividades la UVI en Espinal
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
Espinal, Ver.- A partir de ayer dieron inicio las clases en la Universidad Veracruzana Intercultural -UVI-, misma que estará funcionando en la Casa de Cultura, teniéndose para ello un sencillo pero significativo acto de inauguración, contándose para ello con la presencia del Alcalde, Armando Gerardo Garrido Lemini; supervisores escolares, directores de las diversas instituciones educativas, funcionarios municipales, padres de familia y alumnos.
Jóvenes de los distintos municipios de la sierra y Papantla que se interesaron en la Licenciatura en Desarrollo Regional Sustentable o de la Gestión y Administración Intercultural, en modalidad escolarizada, estuvieron puntuales en su primer día de clases y con ello demostraron el enorme interés que tienen de seguir preparándose para enfrentar una vida y tener un porvenir con un futuro mejor.
Tras la participación de varios oradores, en los que manifestó el enorme respaldo del Gobernador del Estado, para que esta Universidad funcionara en esta cabecera, logro que se obtuvo por la comunidad en general, se procedió a realizar el corte del simbólico listón por parte de la primera autoridad municipal, ante el aplauso de la concurrencia. (s/c)

Línea Política.- los cambios no se han dado en su totalidad
(Gráfico de Xalapa [p. 5a])
A casi un mes de haber iniciado la nueva administración de la Universidad Veracruzana, con el nombramiento del nuevo rector, los cambios no se han dado en su totalidad lo que supone que muchos de los funcionarios que han venido acompañado al Doctor Raúl Arias Lovillo, sigan en sus puestos. De otra manera, ya es tiempo de que estén en sus funciones, nuevos colaboradores. (Agustín Contreras Stein)

Repechaje.- Mauricio Audirac, agradeció, pero declinó
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
¡Ya decía yo! Nos avisaron que ya, Mauricio Audirac, auditor externo del Congreso Local, agradeció, pero declinó la posibilidad de estar en la terna para ocupar la Secretaría de Finanzas de la Universidad Veracruzana… (Quirino Moreno Quiza)

Investigadores desarrollarán tecnologías para empresas Petrobras de Brasil y Pemex, entre ellas
Ø En Xalapa, ciudad de la Ciencias y la Artes
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2005.- En esta capital se establecerá la Ciudad de las Ciencias y las Artes, en la cual se instalarán grupos de investigación que se van a asociar a empresas tanto nacionales como extranjeras, tales como PETROBRAS de Brasil, PEMEX y otras, informó el director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, Víctor Manuel Alcaraz Romero.
Mencionó que PETROBRAS va a tener ahí un centro para el desarrollo de investigación asociada con el petróleo y con el fin del ciclo del hidrocarburo, y también PEMEX está interesada en ello al igual que la Universidad de Sao Paulo, y la Universidad de Tolouse, Francia.
Esos grupos, explicó, van a desarrollar ciencia básica, van a poder atender a problemas que les planteen las empresas en el dominio de la ciencia aplicada y van a hacer desarrollo tecnológico, y esa tecnología va a irse directo a las empresas para ser comercializada y exportada.
“Lo que nosotros queremos es cambiar el perfil socioeconómico de Veracruz que es un estado eminentemente agropecuario, para convertirlo en un estado exportador de alta tecnología y las tecnologías que queremos desarrollar en ese hábitat son las que preserven el ambiente, que no sean contaminantes, pues buena parte de la planta industrial de nuestro país todavía tiene esas características de ser contaminante”.
Las tecnologías de este hábitat van a ser limpias y además, de alto valor agregado, destacó el investigador.
Por otra parte, indicó, se va a constituir ahí lo que se denomina masas críticas para el desarrollo de la investigación y de la tecnología, pues en México no existen, hay grupos en la UNAM, en el Politécnico y en algunas universidades de provincia, pero todavía no tienen el número para que se alcance esa masa crítica que permita ofrecer soluciones a problemas que se le planteen y establecer redes.
Ese, puntualizó, es un gran proyecto de la Universidad Veracruzana que está por realizarse en Jalapa y será autofinanciable porque cada grupo de investigación va a traer los presupuestos de sus propias instituciones.
El Gobierno del Estado va a otorgar los fondos para el terreno donde va a ubicarse esta Ciudad de las Ciencias y las Artes.
Alcaraz Romero manifestó que ahora ya están conformando lo que van llamar cadenas del conocimiento, por lo que este proyecto no sólo es factible sino que ya casi es un hecho. (Lupita López)

Vinculación y ciencia frenarán la marginación del sector agropecuario regional: FCBA [alcalor] [GX]; Impulsarán desarrollo del sector agropecuario y rural [DX]
Ø El Foro de Ciencias Biológico-Agropecuarias reúne en Tuxpan más de 100 participantes de Argentina, Cuba y 13 estados de nuestro país
Ø En proyecto, la instalación de casas de la Universidad en Atzalan y Zozocolco: Gómez Pompa
Ø La FCBA ha respondido a las necesidades del sector agropecuario, forestal y pesquero durante 25 años, aseguraron funcionarios municipales
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 3a y 9a]; Diario de Xalapa [p. 14a])
Tuxpan, Ver.- Luego de reconocer que el sector agropecuario y rural ha estado subordinado al desarrollo urbano e industrial, y que los habitantes del campo han vivido al margen de los beneficios logrados por sus procesos de producción, universitarios, autoridades municipales, líderes de productores agrícolas y representantes de dependencias de gobierno coincidieron en que es la investigación, vinculada a las necesidades del ámbito rural y productivo de Veracruz, y la colaboración institucional lo único que logrará frenar su marginación.
Reunidos en Tuxpan con motivo del Foro Nacional de Ciencias Biológico-Agropecuarias, organizado por la Universidad Veracruzana, los integrantes de estos sectores reiteraron además su responsabilidad social al asumir compromisos a corto plazo, cada cual desde su trinchera, para impulsar en la región Norte del estado el desarrollo integral y la transformación de las condiciones que aún hoy prevalecen en el medio rural.
Este encuentro, con el cual la Facultad de Ciencias Biológico-Agropecuarias (FCBA) celebra sus 25 años de existencia, permitió que estudiantes, académicos y científicos de Argentina, Cuba y 13 estados de la república mexicana –entre ellos Hidalgo, Sonora, Puebla, Nuevo León, Guadalajara, Estado de México y, desde luego, Veracruz, presentaran más de 100 trabajos de investigación en agronomía, veterinaria y biología, áreas que cubren sendas licenciaturas en esta Facultad.
En la inauguración del Foro, que presidió Clara Celina Medina Sagahón, vicerrectora regional de la UV, Héctor Vargas Avendaño, representante municipal de Tuxpan, dijo que los proyectos universitarios son fundamentales para conciliar los requerimientos que plantea la reactivación productiva de los sectores campesinos, sus demandas sociales y la satisfacción de las necesidades de consumo de la población, pues la modernización sólo se logrará con investigación y conocimientos.
Explicó que si bien son los procesos de comercialización los que vinculan al desarrollo rural con el urbano –pues el abasto de alimentos ocupa un lugar primordial en los temas que preocupan a la población–, también es cierto que la interacción entre ambos afecta mucho más al productor que a los consumidores, pues “la viciada estructura del proceso le resta injustamente sus ingresos”, afirmó.
El funcionario municipal reconoció también el papel que la FCBA ha jugado en la región en estos 25 años, y calificó a la dependencia universitaria como “una respuesta a las necesidades del sector agropecuario, forestal y pesquero”, afirmación con la que coincidió, en su oportunidad, Pablo Elorza Martínez, director de la facultad, quien señaló que las tres licenciaturas cubren una demanda muy específica de profesionistas en Veracruz, uno de los principales abastecedores de productos agropecuarios del país.
El sentido de responsabilidad compartida y de compromiso que la Universidad ha ayudado a construir en la región fue otro de los ejes destacados por Elorza, quien comentó que éste ha permeado a distintos niveles de gobierno y sectores sociales, gracias a la planeación de proyectos colectivos que establecen vínculos de coordinación, de los cuales el foro es sólo un ejemplo.
Entre ellos resaltó la integración de un frente común que incluye la participación de la Federación de Pescadores del Norte del Estado, diversos grupos ecologistas, las asociaciones de apicultores, la Unión Regional Ganadera del Norte del estado –que cuenta con más de 46 asociaciones locales–, con grupos de citricultores, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
Añadió que esta vinculación y el impulso que en los últimos años han dado a la investigación científica ligada a las necesidades regionales los ha puesto en condiciones de establecer en Tuxpan, si así lo deciden las autoridades universitarias, otras dos carreras que ya proyecta la casa de estudios: agronegocios y biología marina “carreras que darán mayor presencia en el norte del estado a la Universidad Veracruzana”, aseguró.
Dijo que parte de esas alternativas que los universitarios han buscado a los problemas del agro veracruzano –en cuanto a producción agrícola, conservación de recursos y salud animal, inocuidad alimentaria, entre otras áreas– siempre vinculados al sector productivo, están ahora representadas en los trabajos de investigación que se exponen en el foro, y que forman parte de una estrategia institucional de distribución social del conocimiento que las autoridades universitarias han impulsado en los últimos años.
“Nuestra responsabilidad como Universidad es formar biólogos, agrónomos y veterinarios competitivos nacional e internacionalmente, capaces de trabajar de manera interdisciplinaria, de digerir los cambios que impone la globalización, de responder de manera realista a los retos regionales que enfrentamos para estructurar una nueva organización productiva que se anticipe y enfrente a los cambios sociales, en lugar de seguirlos con retraso”, puntualizó.
Luego de la inauguración, Arturo Gómez-Pompa, investigador, asesor y miembro de la Junta de Gobierno de la UV, habló a los participantes del foro de las posibilidades de investigación y desarrollo regional que surgen a partir de un proyecto como el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), que conjuga la conservación y el manejo de recursos naturales con el desarrollo social, y la recuperación de los saberes locales.
Según el investigador, autor de más de 200 publicaciones científicas de importancia mundial, el trópico de nuestro país ha dado cabida al desarrollo y florecimiento de varias culturas, entre las que destacan los mayas, olmecas, y los totonacas, que habitaron la región que en la que hoy se realiza uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad Veracruzana, que implica la diversificación productiva de cafetales.
“Este proyecto busca brindar alternativas productivas a los campesinos de la región del Totonacapan, y está apoyado por diversas instancias nacionales e internacionales, con él pretendemos guiar a los cafetaleros en la sustitución de fincas de café de baja calidad por cultivos alternativos, especialmente a los campesinos de dos municipios altamente marginados: Atzalan y Zozocolco”.
Ante un auditorio que superaba los 300 participantes, Gómez Pompa comentó que la institución ya estudia la posibilidad de establecer en ambos municipios dos nuevas casas de la Universidad –que se sumarán a las que existen en Veracruz, Perote, Ixhuacán de los Reyes y Xalapa–, para operar proyectos productivos, comunitarios y de investigación que permitan la vinculación de la UV con las comunidades rurales y campesinas de la región, e involucre a sectores gubernamentales, productores y emprsarios en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población rural. [hasta aquí nota en Gráfico de Xalapa en p. 3a]
Después de mostrar también los resultados del Congreso Internacional de Casos Existosos de Desarrollo Sustentable, que reunió en el Puerto de Veracruz a más de 800 ponentes procedentes de 21 países del mundo (disponibles en www.uv.mx/citro), Pablo Elorza Martínez entregó a Gómez Pompa un reconocimiento por sus aportaciones al campo de las ciencias biológico-agropecuarias, que han sido una guía académica para las nuevas generaciones.
En la inauguración también estuvieron Carlos González Gándara, Julio César González Cárdenas, y Nora Garcés Mercado, jefes de carreras de las facultades de Biología, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia; así como representantes de Petróleos Mexicanos, el sector naval militar, dependencias gubernamentales, y asociaciones de productores. (Edith Escalón)

Arrancó el Foro Internacional
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
Túxpam, Ver.- Ayer se puso en marcha el Primer Foro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, evento que congrega a más de 600 asistentes e invitados especiales de varios países, contando con la asistencia de Alcaldes, de la Vicerrectora, Dra. Clara Celina Medina Sagahón, quien inauguró el encuentro.
El MC Pablo Elorza Martínez, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, dio la bienvenida y el Síndico, Héctor Vargas Avendaño, señaló a los participantes que para alcanzar los objetivos que este Foro se ha fijado, podrán contar con la participación decidida del gobierno municipal. Al evento asistieron representantes de más de 25 instituciones de Educación Superior del país de los estados de Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Zacatecas, D.F., Tabasco, Campeche, Veracruz, así como del extranjero como Argentina, Costa Rica, Cuba y Guatemala.
Posterior a la inauguración se presentó el grupo Tlen Huicani con su revista "Huasteco" que fue ovacionado por la concurrencia. Finalmente el Dr. Arturo Gómez Pompa, integrante de la Junta de Gobierno de la UV y profesor Emérito de la Universidad de Riverside en California, dictó la Conferencia Magistral "Reflexiones Sobre el Desarrollo Rural Sostenible". (s/c)

La preocupación por la salud pública en Veracruz ha sido motor de la investigación universitaria
Ø Celebra UV 25 años de investigación y formación de especialistas
(Gráfico de Xalapa [p. 37])
Desde hace 25 años, la Universidad Veracruzana ha impulsado la investigación y formación de especialistas en salud pública, como una estrategia fundamental para lograr el bienestar social, pues éste ha sido uno de los motores primordiales que ha sembrado en los universitarios el compromiso de generar conocimiento útil y pertinente a la problemática y necesidades particulares de Veracruz, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la casa de estudios.
En el acto que conmemoró la fundación del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV, que concentra desde 1980 un programa multidisciplinario de investigación y formación de recursos humanos, el Rector reconoció a sus investigadores, que hoy buscan, además, lograr que el conocimiento generado se distribuya socialmente, paradigma universitario impulsado desde hace algunos años en la institución.
En la ceremonia, que reunió en el Museo de Antropología de Xalapa a los fundadores del Instituto y a su personal académico y administrativo actual, Roberto Bravo Garzón, ex rector de la UV, recibió personalmente un reconocimiento de la comunidad académica del instituto que él mismo, en 1980, inauguró.
“Estamos celebrando 25 años de un proyecto exitoso que no hubiera sido posible sin su visión y su apoyo para un proyecto colectivo que derivó en la creación del ISP, visión que es evidente en sus contribuciones al impulso de la cultura, la investigación y la docencia en la Universidad Veracruzana”, comentó en nombre de la comunidad académica Elsa Ladrón de Guevara, ex directora del instituto.
A este reconocimiento también se sumó Arias Lovillo, quien resaltó la visión de futuro que Roberto Bravo Garzón tuvo en la desconcentración geográfica de la UV, que permitió dar cobertura de educación superior a todas las regiones del estado y darle a la casa de estudios un perfil que representó un parteaguas en su consolidación institucional.
Enrique Hernández Guerson, director del ISP, dijo que tras haber consolidado la formación de cuadros profesionales en el área de la salud pública –pues 24 generaciones de especialistas los respaldan–, la misión actual del instituto es lograr el posicionamiento nacional e internacional de la investigación y los conocimientos que genera.
Para ello, refirió dos grandes ejes: el fortalecimiento de las redes de colaboración institucional y la distribución social del conocimiento. En el primero destacó el trabajo de vinculación que desde su nacimiento el ISP ha promovido en convenios con instituciones y dependencias del sector salud.
Habló por ejemplo del Diagnóstico para la Implementación de Estrategias Educativas que realizaron en tres entidades del país para la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y en educación continua, el Diplomado de Administración Gerencial de la Salud Pública, que en colaboración con los Servicios de Salud llevan a cabo actualmente.
En cuanto a la distribución social del conocimiento, puso de relevancia el papel que las tres publicaciones –Revista Universitaria de Salud Pública, Altepepaktli, salud de la comunidad y el libro denominado Tópicos selectos en Salud Pública– cumplirán en el futuro.
“Con esto esperamos confrontarnos con la generación de conocimiento en el mundo. En la medida en que se vean nuestros proyectos e ideas, que participemos en el mundo de la generación del conocimiento, el ISP tendrá esa capacidad de posicionarse, sin perder la perspectiva deapoyar y dar respuesta a los requerimientos nacionales y estatales como lo ha hecho hasta el momento”.
En un recuento de logros, destacó el trabajo de colaboración que en 25 años ha derivado en la existencia de un laboratorio de medios al servicio de la comunidad universitaria, un centro de información documental con más de siete mil libros especializados, 169 publicaciones periódicas, nueve mil volúmenes y cartas geográficas del país, bancos de datos, información bibliográfica de libre acceso a la comunidad, un centro de cómputo totalmente equipado, un laboratorio de cartografía y un edificio acondicionado especialmente para la labores del ISP.
“La pasión por la salud pública es una adicción saludable, pero hay que practicarla en cooperación”, aseguró frente a sus compañeros Hernández Guerson, quien añadió que los integrantes del instituto aprovecharán la posibilidad de generar nuevos proyectos colectivos y encaminarse así al posicionamiento nacional e internacional que los motiva.
Luego de escuchar sus planteamientos, Raúl Arias Lovillo ratificó el compromiso institucional de apoyo incondicional para el desarrollo de sus metas, y solicitó su compromiso, pues dijo: “Sólo la suma de esfuerzos logrará que las metas que compartimos se hagan realidad, y que la UV verdaderamente contribuya con el conocimiento que la sociedad requiere para progresar”.
Homenaje a fundadores.- A los maestros fundadores que integraron en 1980 el cuerpo docente –quienes sin recibir remuneración alguna se encargaron de formar a la primera generación de especialistas en Salud Pública de Veracruz– les concedieron un reconocimiento a su labor, pues ellos sembraron las bases de una línea de investigación y de trabajo científico que ha dado frutos durante 25 años.
Ellos son: Luis Cruz Kuri, Dulce María Cinta Loaiza, Jorge Azamar Martínez, Elva Dorantes Castillo, Flora Vázquez Ortiz, Rodolfo Báez Ochoa, Edit Rodríguez Romero, Salvador Rancel Abud, Raúl Carballo Castillo, Mercedes Gayosso y Navarrete, David Mercado García, Nicolás de Miguel Valera, Reida Castañeda, José Luis Galindo Álvarez, Ana Estela Kai Kacho, Dionisio Murillo, Isidro Reyes y María de la Luz Aguilera Mejía, así como Enrique Colar Gómez, director fundador del Instituto de Salud Pública.
Elsa Ladrón de Guevara, resaltó además la solidaridad de dependencias universitarias y del sector salud que durante años han apoyado los programas del ISP, y agradeció especialmente a las facultades de Nutrición, Pedagogía y Psicología de la UV, así como a sus institutos de Ciencias Básicas (ICB), Investigaciones Jurídicas (IIJ), Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), Económicos y Sociales (IIESES), y a los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por último, rindieron un homenaje póstumo a los maestros y egresados de este centro de investigación que sembraron en las nuevas generaciones la semilla del conocimiento y el compromiso social. Ellos son: Libertad Hernández Landa, Alina Sánchez, David Contregas Durán, Teresita Gamboa Serrano, Francisco Robles Robles, Guadalupe Galván Mora, Edalia Pérez Rodríguez, Rosa Martínez, Juan Antonio Hernández y Ricardo Barrientos.
Los funcionarios que acompañaron al rector en la ceremonia fueron Víctor Manuel Alcaraz, director de Investigaciones; Ramón Flores Lozano, director de Ciencias de la Salud; Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico; y Alejandro Escobar,en representación del Secretario de Salud, Jon Rementería. (Edith Escalón)

Medios de comunicación, vendedores de modelos de conducta deseable
Ø Aseguró Enrique Ginsberg, autor de Control de los medios, control del hombre
(Gráfico de Xalapa [p. 9a]; Milenio-El Portal [ed. virt.])
La desmesurada importancia de los medios de comunicación, no sólo en la información, sino en la formación de sujetos deseables para el sistema social ha provocado que la televisión –como principal medio de comunicación–, haya pasado de ser vendedora de productos a ser una vendedora de modelos de conducta, aseguró el psicólogo y comunicólogo argentino, Enrique Ginsberg, durante la presentación de su libro Control de los medios, control del hombre, llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
“El planteamiento del libro es que el psicoanálisis no se ha interesado mucho por los medios de comunicación, que en sí mismos no son buenos o malos pero sí han sido utilizados como instrumento del poder”, aseguró el autor.
Organizada por la Facultad de Psicología y por el Instituto de Investigaciones Psicológicas, en la presentación del libro participaron Julio Ortega, Ricardo García y Lenin Torres, quienes reflexionaron sobre la temática planteada por el autor en el libro, editado por primera vez en 1985, y que contiene en la edición actual, adecuaciones y nuevas temáticas específicas.
El autor es licenciado en Psicología, doctor en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Latinoamericanos, desde 1979 es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado, además del que se presentó, los siguientes libros: Sociedad, salud y enfermedad mental; Memoria, historia y diálogo psicoanalítico; Publicidad, manifestación para la reproducción; y Normalidad, conflictos psíquico control social.
Ginsberg aseguró que los medios de comunicación tienen hoy en día –y desde la década de los 80– una importancia crucial en la formación del sujeto psicosocial, incluso –sin menospreciarla–, más que la propia influencia de la familia.
“Es un proceso que es cada vez más evidente, el peso fundamental de los medios no puede ser ignorado, ya que no tener en cuenta esta influencia es no entender lo que está pasando en nuestras sociedades”, aseguró.
Basado en una investigación de carácter interdisciplinario, marcado por una interinfluencia entre la Psicología y la Comunicación, el libro de Ginsberg es un ensayo sobre la influencia de los medios masivos de difusión en la construcción de las sociedades y sobre todo en los procesos de dominación social.
“Basado en la tesis de Althusser de que la familia no es el único ni el principal instrumento de dominación social, sino que es en los propios medios de comunicación donde se organiza de dominación”, aseguró Julio Ortega.
Por su parte Ricardo García Valdez comentó que es imposible negar que por medio de la televisión el estado ejerza un control sobre la voluntad de los individuos, ya que la televisión, controlada por el estado, crea la conciencia de los sujetos deseables para su propia subsistencia. (Juan Carlos Plata)

La TV vende modelos de conducta: Ginsberg
(Marcha [ed. virt.])

La desmesurada importancia de los medios de comunicación, no sólo por el manejo de la información que hacen, sino por la formación de sujetos deseables para el sistema social, ha provocado que la televisión –como principal medio de comunicación– haya pasado de ser vendedora de productos a ser una vendedora de modelos de conductas, aseguró el psicólogo y comunicólogo argentino Enrique Ginsberg durante la presentación de su libro “Control de los medios, control del hombre”, llevada a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.
“El planteamiento del libro es que el psicoanálisis no se ha interesado mucho por los medios de comunicación, que en sí mismos no son buenos o malos, pero sí han sido utilizados como instrumento del poder”, manifestó el autor.
Organizada por la Facultad de Psicología y por el Instituto de Investigaciones Psicológicas, en la presentación del libro participaron Julio Ortega, Ricardo García y Lenin Torres, quienes reflexionaron sobre lo planteado por el autor en el libro, editado por primera vez en 1985 y que contiene en la edición actual adecuaciones y nuevas temáticas específicas.
El autor es licenciado en Psicología, doctor en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Latinoamericanos, desde 1979 es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado, además del que se presentó, los siguientes libros: “Sociedad, salud y enfermedad mental”, “Memoria, historia y diálogo psicoanalítico”, “Publicidad, manifestación para la reproducción” y “Normalidad, conflictos psíquico y control social”.
Ginsberg aseguró que los medios de comunicación tienen hoy en día –y desde la década de los 80– una importancia crucial en la formación del sujeto psicosocial, incluso –sin menospreciarla–, más que la propia influencia de la familia.
“Es un proceso que es cada vez más evidente, el peso fundamental de los medios no puede ser ignorado, ya que no tener en cuenta esta influencia es no entender lo que está pasando en nuestras sociedades”, aseguró.
Basado en una investigación de carácter interdisciplinaria, marcado por una interinfluencia entre la Psicología y la Comunicación, el libro de Ginsberg es un ensayo sobre la influencia de los medios masivos de difusión en la construcción de las sociedades y sobre todo en los procesos de dominación social.
El texto está “basado en la tesis de Althusser, que habla de que la familia no es el único ni el principal instrumento de dominación social, sino que es en los propios medios de comunicación donde se organiza la dominación”.
Por su parte, Ricardo García Valdez comentó que es imposible negar que por medio de la televisión el Estado ejerza un control sobre la voluntad de los individuos, ya que la televisión, controlada por el estado, crea la conciencia de los sujetos deseables para su propia subsistencia. (Melina Zurita)

En breve, 12 microempresas iniciarán operaciones. Schuster
(Diario de Xalapa [p. 11a])
Doce nuevas microempresas podrían iniciar operaciones en Xalapa antes de que finalice el año, afirmó Juan Schuster Fonseca, titular del Proyecto Incubadora de Empresas de la Universidad Veracruzana que a principios de año inició funciones.
Estos primeros “incubamientos” son de empresas dedicadas a los servicios educativos, turísticos y de restauración, principalmente, aunque en el trascurso de los siguientes días las propuestas a revisarse podrían ampliarse en la capital del Estado y otras ciudades veracruzanas.
Para el responsable del proyecto, “incubar” una empresa de estas sale muy barato porque está subsidiada por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado que proveen los fondos para pagar a los consultores y lo que se pide a los futuros microempresarios son cuotas simbólicas para gastos operativos y de administración.
Los fondos con que opera este proyecto dedicado a la creación de nuevas empresas, explicó, se basa en el recurso inicial que recibió por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, permitiéndole transferir el modelo del Centro Empresarial del Estado de Aguascalientes. Posteriormente, a Incuba le fue autorizado un presupuesto de un millón 200 mil pesos a ejercerse en lo que resta del año para que pudiera pagar a los consultores.
Son recursos etiquetados dentro del Fondo PYME, que otorga la Federación y el estado a razón de un peso cada uno y con ello apoyar a las pequeñas empresas, agregó Juan Schuster. “Entonces a nosotros nos canalizaron recursos porque aparte de que tenemos la posibilidad de capacitar el desarrollo empresarial, tenemos la posibilidad de trabajar en la creación de nuevos negocios y la generación de empleos directos. (William Cortés)

Firman Mujeres convenios con instituciones educativas
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
Con la finalidad de dar capacitación empresarial y apoyos económicos a mujeres veracruzanas, el Gobierno del Estado, a través de el Programa Estatal de la Mujer (Proem), firmó ayer el convenio de colaboración con instituciones educativas, de capacitación y el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (Feuvac).
En este evento se contó con la presencia de el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, la Coordinadora del Programa Estatal de la Mujer, Carolina Gudiño Corro, el director general del Programa Empresarial de la Universidad Veracruzana Incuba, Juan Shusterd Fonseca, el director general del Colegio Nacional de Educación Profesinal Técnica en Veracruz, Álvaro Capetillo y la directora de la escuela Gestal, la doctora Guadalupe Amescua.
La coordinadora del Proem dijo que la capacitación y educación hacia el sector son fundamentales para formar la mentalidad y la forma de desarrollo de las más de 4 millones de mujeres veracruzanas, además de que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor población femenina.
Destacó que las mujeres constituyen el 32.6 por ciento de la población económicamente activa, por ello la importancia de apoyar el sector mediante programas estratégicos que mejoren las condiciones actuales de las mujeres, “hacen jornadas de trabajo fuera y dentro del hogar, y su labor no es reconocida ni remunerada”.
Por su parte, Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, dijo que este convenio se sustenta en los objetivos y estrategias contenidas en el Plan de Desarrollo 2005-2010 que orientan a impulsar la productividad y competitividad, la atracción de inversiones y asegurar un desarrollo económico integral. (Edgar Reyes)

En el gobierno de FHB el impulso y apoyo a las mujeres, una prioridad
(Gráfico de Xalapa [p. 7a])
Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, firmó el Convenio de Colaboración entre la dependencia a su cargo a través de el Programa Estatal de la Mujeres (PROEM) con instituciones educativas, de capacitación y el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (FEUVAC).
Este convenio tiene como finalidad que las mujeres sean capacitadas para el trabajo en forma gratuita, así mismo que puedan verse beneficiadas con proyectos productos, apoyos a sus pequeñas y medianas empresas y atención psicológica.
En el marco de este evento, tras reconocer la magnifica labor que ha venido realizando la Coordinadora del Programa Estatal de la Mujer, Carolina Gudiño Corro, el encargado de la política interna en la entidad destacó la importancia de este convenio que redundará en beneficios a las mujeres, ya que les permitirá consolidar su independencia, propiciar su desarrollo y acrecentar su capacitación.
Destacó que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán la mujer es una prioridad, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de Veracruz, por ello, se impulsan programas de capacitación y de apoyo a proyectos productivos, así como el respaldo a empresas que son impulsadas por mujeres.
Este convenio fue signado entre el Gobierno del Estado y el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP), el Centro de Estudios Guestalticos A.C; así como el Centro de Capacitación número 151.
En tanto, Carolina Gudiño, destacó la importancia de programas de apoyo e impulso a las mujeres ya que Veracruz, dijo, ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor numero de población femenina, y constituyen el 32.6 por ciento de la población económicamente activa.
“Nuestro estado cuenta con casi 4 millones de mujeres veracruzanas, ocupamos el tercer lugar nacional en población femenina y ahora que estamos a un paso del instituto es fundamental trabajar de la mano con instituciones educativas. Constituimos el 32.6 por ciento de la población económicamente activa”.
Precisó que de los aspectos fundamentales en la dependencia a su cargo se encuentra la educación, ya que es una de las bases principales dentro de la sociedad para transformar la mentalidad y la forma de desarrollarse de las mujeres.
Por su parte, Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, dijo que este convenio se sustenta en los objetivo y estrategias contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 que orientan a impulsar la productividad y competitividad, la atracción de inversiones y asegurar un desarrollo económico integral. (s/c)

La mujer, prioridad en el gobierno estatal
(El Dictamen [ed. virt.])
Xalapa.- En el gobierno de Fidel Herrera Beltrán la mujer es una prioridad, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de Veracruz, por ello, se impulsan programas de capacitación y de apoyo a proyectos productivos, así como el respaldo a empresas que son impulsadas por mujeres.
Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, dijo lo anterior al firmar el Convenio de Colaboración entre la dependencia a su cargo a través de el Programa Estatal de las Mujeres (PROEM) con instituciones educativas, de capacitación y el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (FEUVAC).
Explicó que dicho convenio tiene como finalidad que las mujeres sean capacitadas para el trabajo en forma gratuita, así mismo que puedan verse beneficiadas con proyectos productos, apoyos a sus pequeñas y medianas empresas y atención psicológica.
Tras reconocer la magnifica labor que ha venido realizando la Coordinadora del Programa Estatal de la Mujer, Carolina Gudiño Corro, el encargado de la política interna en la entidad destacó la importancia de este convenio que redundará en beneficios a las mujeres, ya que les permitirá consolidar su independencia, propiciar su desarrollo y acrecentar su capacitación.
Firmado entre el Gobierno del Estado y el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (CONALEP), el Centro de Estudios Guestálticos A.C; así como el Centro de Capacitación número 151.
Por su parte, Carolina Gudiño, destacó la importancia de programas de apoyo e impulso a las mujeres ya que Veracruz, dijo, ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de población femenina, y constituyen el 32.6 por ciento de la población económicamente activa.
"Nuestro estado cuenta con casi 4 millones de mujeres veracruzanas, ocupamos el tercer lugar nacional en población femenina y ahora que estamos a un paso del instituto es fundamental trabajar de la mano con instituciones educativas constituimos el 32.6 por ciento de la población económicamente activa".
Precisó que de los aspectos fundamentales en la dependencia a su cargo se encuentra la educación, ya que es una de las bases principales dentro de la sociedad para transformar la mentalidad y la forma de desarrollarse de las mujeres.
Por su parte, Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, dijo que este convenio se sustenta en los objetivo y estrategias contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 que orientan a impulsar la productividad y competitividad, la atracción de inversiones y asegurar un desarrollo económico integral.
Este convenio -precisó- permitirá conjuntar para consolidar nuevas empresas mediante la capacitación y desarrollo empresarial y consultoras a micros pequeñas y medianas empresas. (Melesio Carrillo Tejeda)

Por primera vez en Veracruz analizarán vestigios de conchas marinas
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
A pesar de su riqueza arqueológica y de haber sido una de las primeras tierras que pisaron los conquistadores españoles, Veracruz es uno de los estados que no cuenta con un trabajo serio enfocado al análisis de los objetos prehispánicos realizados a base de concha, afirmó Adrián Velásquez Castro, coordinador del taller Arqueología experimental en materiales conquiológicos del Templo Mayor.
Por tal razón, dijo, reviste de gran importancia el hecho de que se haya logrado un primer acercamiento con algunas de las piezas encontradas en las excavaciones del Bajo Papaloapan, a cargo de Pedro Jiménez Lara, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana.
Precisamente, la primera pieza que ha despertado la atención por su belleza y por la importancia de la osamenta, es el collar de concha de la Dama de Tlacojalpan, que fue hallada en el sitio arqueológico La Campana. Es por ello que ya se tiene contemplado realizar un estudio más profundo y elaborar una réplica para su exhibición permanente en la Casa de las Mariposas, proyecto que contempla un museo de sitio en el municipio de Tlacojalpan.
Al ofrecer la conferencia “La producción especializada de los objetos de concha del Templo Mayor” e invitar a los alumnos interesados en participar en el taller, Adrián Velásquez explicó que el objetivo del proyecto Técnicas de manufactura de los objetos de concha del México prehispánico, al cual pertenece el taller, es investigar las técnicas de elaboración de todos los objetos que hicieron de concha.
“Sabemos que las conchas de moluscos fueron muy importantes para las sociedades del México prehispánico. Del preclásico superior, del 300 a .C. y hasta la conquista europea, se extrajeron conchas de determinadas especies de moluscos, de las costas del litoral Atlántico como el Pacífico de México”, explicó en el auditorio del IIH-S.
Se ha descubierto que estas conchas fueron trasladadas principalmente a los sitios de tierra adentro, entre los que destacan Teotihuacan, Tula y el Templo Mayor. Las conchas, especificó se utilizaron para elaborar objetos de lujo que servían para engalanar las elites y para culto religioso. Hay que recordar que en estas sociedades todo estaba muy mezclado, por lo que es muy difícil separar el aspecto político del religioso; incluso, el estatus también podía estar muchas veces muy ligado a una cuestión simbólica y religiosa, dijo.
Después de la aparición de un texto en la década de los 70, no se ha realizado otro estudio profundo acerca de los objetos de concha, por lo que este proyecto recobra su importancia, comentó. Por ello, se investiga a detalle diferentes colecciones; se empezó en el posclásico tardío en el Templo Mayor; luego se trabajó en las colecciones de preclásico en el sitio arqueológico Las Bocas, Puebla; del clásico se analizaron piezas de Teotihuacan.
Igualmente, se han revisado numerosas colecciones pertenecientes a diferentes periodos. “Ahora estamos estudiando algunos materiales de Veracruz con Pedro Jiménez. Esto es interesante porque es uno de los primeros acercamientos en ese sentido”. Lo que principalmente nos interesa es estudiar la pieza, saber cómo le hicieron y estimar cuánto tiempo pudo haber llevado la elaboración; en sí todo lo que se refiere a la arqueología experimental”, comentó.
Al auditorio del IIH-S también se dieron cita dos especialistas del Templo Mayor para dictar la conferencia “Aspectos biológicos de los moluscos del Templo Mayor”. En ésta se expusieron los resultados del estudio de los moluscos que se han encontrado en las ofrendas del templo.
En total han sido 108 ofrendas, de las cuáles las biólogas Norma Valentín Maldonado y Belem Zúñiga Arellano sólo presentaron ocho. Éstas fueron encontradas durante la construcción de la Casa de las Ajaracas (ubicada a un lado del Templo Mayor). De igual forma, explicaron algunos aspectos de la identificación de las especies que se han encontrado hasta el momento.
De igual manera Belem Zúñiga se refirió a cierta selectividad en el material que aparece en las ofrendas, el cual puede ser muy fragmentado o decolorado, lo que en cierta forma evidencia que el material se recogió de la playa. “En otro de los casos parece que sí existe cierta selectividad porque el material está en buenas condiciones, presenta coloración y no está tan deteriorado, lo que sugiere que fue traído con un motivo especial. (Alma Espinosa)

Presentan libro Les Mouvements Sociaux et democratie au Mexique 1982-1998
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
“Esta obra ha sido una trayectoria, un ajuste de cuentas políticas, teóricas e ideológicas conmigo mismo, esto es un elemento clave; otro aspecto ya entrando en materia, es la opinión que tenía con respecto a los movimientos sociales inmersos en la transición política; sentía que estaba viendo una fotografía que no me convencía; esa imagen sin sentido generó una reflexión sobre lo que estaba pasando en el país...”. Expresó Martín Aguilar Sánchez el día que fue presentada su obra, Les Mouvements Sociaux et democratie au Mexique 1982-1998, editada por L’Harmattan, Paris, a través de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana (FILU).
El autor de la nueva lectura obligada para quienes estudian movimientos sociales, carece del acartonamiento y petulancia presente en la mayoría de los investigadores que han logrado un posicionamiento intelectual, dentro de sus intereses no están los reflectores y sí el priorizar los nexos humanos con una perspectiva democrática; labora en el Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana, espacio en el que tiene la facultad de tender puentes y mediar durante los conflictos que surgen entre estudiosos con una perspectiva histórica y los sociólogos; también cuenta con el respeto y admiración del personal administrativo. Desde otra lectura, es un académico con muchas posibilidades políticas en su ámbito laboral pero, también en otros, por sus experiencias vivenciales en un tema con repercusiones en el escenario público, pero sobre todo por su carisma y su ya representativo capital simbólico.
La ausencia de reflexión sobre la injerencia de los movimientos sociales en el ámbito de lo político y las interrogantes del autor, fueron enunciadas: “Nunca vi que desde la izquierda y la academia se reflexionara sobre el proceso de fondo de las acciones colectivas y su relación con lo público, ya no había el gran movimiento social de las grandes transformaciones; tampoco había grandes reformas políticas en el estado de Veracruz, ni en otros ¿Entonces cómo reflexionar e investigar? (...) ¿cómo esperar un gran movimiento social cuando ya no teníamos la centralidad de los sujetos? Esto me llevó a plantear una perspectiva teórica y metodológica que pudiera responderme las dudas que me estaba planteando, me di cuenta que aunque las propuestas sociales fueran radicales por las transformaciones de México, no podían ir por esta vertiente, y esto no era posible porque había un proceso histórico; porque había toda una reflexión teórica; porque estaba convulsionándose el mundo en muchos niveles”.
La emoción se trasladó a los ojos del doctor al enunciar el punto de arranque de su trabajo, conformado por aquellos elementos que le apasionaron y que se circunscriben los movimientos sociales que se inscribían en un debate, participando o no, en los procesos electorales y que llevaban con ellos un sentido de utopía, que no se encontraba en la visión formal de la democracia y, que en ese sentido, implican la construcción de alternativas distintas.
El caso Tabasco.- Les Mouvements Sociaux et democratie au Mexique 1982-1998 abre una perspectiva que no se encuentra desarrollada en el libro que es el aspecto de las subjetividades. La publicación se encuentra en francés, su creador considera la necesidad de apurar la traducción porque en su investigación están presentes casos que forman parte de la polémica contemporánea, por ejemplo, cómo pensar en Tabasco, donde está presente una estructura política autoritaria, por tanto hay una reflexión sobre la emergencia y convivencia de una cultura de la clientela con una democrática; con respecto a la región de Zacatecas, analiza aspectos de la migración; y sobre el sur veracruzano, muestra una historia que ha muchos personalmente nos toca.
“La bestia del Apocalipsis. No deber seguir venciendo las esperanzas con que se constituyen los movimientos, deseos acumulados en un pasado de lucha social, ferrocarrileros, maestros.”, expresó de manera metafórica uno de los comentaristas, Fernando Pozos Matamoros, quien es profesor e investigador del postgrado en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla,
“El libro del doctor Martín es un aporte importante para la comprensión de esos contenidos sociales y de esas subjetividades que se están constituyendo, y que están actuando, en y contra, en una democracia capitalista que como dicen los zapatistas, “no es la que ellos quisieran constituir”. Una de las más bellas historias del amor de la izquierda latinoamericana fue la que construyó el Partido del Trabajo (PT), quienes entraron y negociaron “en la boca del lobo -en ese proceso de en y contra- y se los comieron como a la Caperucita, en ese bosque encantado de la historia”. Expresó el investigador poblano.
los afectos, charlas y polémicas gestadas hace una década, cuando Martín Aguilar Sánchez concibió su obra y, que se hicieron presentes en las palabras de los comentaristas, ése fue el caso de Fernando Pozos Matamoros y David Skerrit, éste último también académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
“Esto parece una historia de amor. Es muy grato estar en Jalapa después de haber debatido sobre el tema en otro tiempo y espacio, este es un reencuentro que nos ha permitido recordar esos momentos parisinos y, en este sentido, recreando el infierno Neoliberal que constantemente el autor subraya, como un proceso que se está constituyendo al interior de estos movimientos sociales, y como negatividad de enfrentamiento a esos espacios económicos en este periodo que estudia Martín. De esta manera, y después de la introducción malagueña, o tal vez mejor jalapeña, para poder pensar y discutir, creo que eso es lo que nos aporta siempre un libro, crítica y reflexión mutua, al interior de otra perspectiva que nosotros podemos tener en relación con nuestra formación y con los espacios que estamos trabajando”, comentó Fernando Pozos.
La articulación del pasado en los movimientos contemporáneos, subrayada por Aguilar Sánchez, su trabajo, las comunidades indígenas de base y algunos aspectos del indigenismo fueron destacadas por el lector, para el cual la obra abre perspectivas que se pueden ir desarrollando a partir de sus análisis desde un punto de vista crítico. (María Elena Roca Guzmán)

Certamen escénico por centenario del natalicio de Usigli
Ø Organizan el Citru, el Inba, la Sogem y la Fac. de Teatro de la UV
Ø Podrán participar estudiantes de media superior y licenciatura
Ø Acto teatral, dancístico, musical, performance, instalación
Ø Además, conferencias, exposiciones, cine
(Política [p. 5])
Para conmemorar el centenario del natalicio del dramaturgo Rodolfo Usigli, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana tiene un homenaje en puerta.
Nacido en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1905, el autor de “El Gesticulador”, retrató el sistema político mexicano, con tal precisión y profundidad que lo mantienen vigente, hoy que el priísmo es una especie de subcultura metapartidaria: “mira a los que llevan águila de general sin haber peleado en una batalla; a los que se dicen amigos del pueblo y lo roban; a los demagogos que agitan a los obreros y los llaman camaradas sin haber trabajado en su vida con sus manos; a los profesores que no saben enseñar, a los estudiantes que no estudian…”
Por ello las actividades que realizarán la Facultad de Teatro durante noviembre y diciembre de 2005, con la colaboración del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
El certamen escénico El Gesticulador y las máscaras mexicanas está dirigido a los estudiantes de Educación Media Superior y Superior (tanto en general como especializados en artes), quienes participarán con un trabajo escénico, sea un acto teatral, dancístico, musical, performance, instalación, etcétera, basado en “El gesticulador” de Rodolfo Usigli.
Las bases y categorías del concurso son las siguientes. El certamen se dividirá en tres categorías: Educación Media Superior, Educación Superior (general, excepto artes) y Educación Superior (artes).
Podrán registrarse estudiantes de cualquier institución pública o privada de la ciudad de Jalapa en cada una de las categorías, de manera individual y/o colectiva (grupos de no más cinco). No hay límite de participaciones por institución.
Cada participante (individual o colectivo) deberá preparar un trabajo escénico (acto teatral, dancístico, musical, performance, instalación) a partir de la lectura de “El gesticulador” de Rodolfo Usigli y relacionarlo con su propia visión de cómo los mexicanos vivimos la gesticulación y empleamos las máscaras sociales. La duración del trabajo escénico será de un mínimo de 5 minutos y un máximo de 15. El trabajo deberá tener la posibilidad de presentarse en cualquier tipo de espacio: abierto (calle, plaza, foro al aire libre) o cerrado (salón, auditorio, foro).
Cada trabajo se presentará por tres ocasiones y en tres espacios diferentes que serán indicados oportunamente. En cualquier caso deberán estar disponibles para presentarse el jueves 17 de noviembre por la tarde, el viernes 18 por la tarde, el sábado 19 (mañana o tarde) y el domingo 20 por la mañana.
Habrá un premio único para cada categoría de $2,000.00 (Educación Media Superior), $3,000.00 (Educación Superior General y $4,000.00 (Educación Superior-Artes).
A cada participante se le entregará un paquete de libros y un reconocimiento. Los premios se entregarán en la ceremonia de clausura del homenaje a Rodolfo Usigli en la Facultad de Teatro en fecha que será comunicada oportunamente. El jurado en cada categoría estará integrado por tres personas expertas en la materia de las distintas instituciones educativas, culturales y artísticas de la ciudad.
Las inscripciones se harán en la Facultad de Teatro de la UV (Belisario Domínguez núm. 25, col, Centro, tel. 8 17 21 34 correo electrónico fteatro@uv.mx) a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre.
El representante del grupo deberá presentar su credencial vigente y dejar una copia de ella. La Facultad de Teatro ofrecerá información y asesoría a los interesados en participar, así como una copia de la obra.
Además, la Facultad realizará un ciclo de conferencias y mesas redondas, con especialistas, creadores, investigadores y docentes de la propia Facultad, que analizarán la obra de Usigli. Emilio Carballido ofrecerá una conferencia y el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la SOGEM, asistirá a la ceremonia conmemorativa que tendrá lugar el día 18 de noviembre.
Asimismo habrá un ciclo de lecturas dramatizadas de obras como “Jano es una muchacha”, “La última puerta”, “La mujer no hace milagros”, “Corona de Sombra”, entre otras, en espacios universitarios y de la ciudad. A través de Radio UV se transmitirán tres programas, realizados por la comunidad de la Facultad de Teatro, dedicados a la vida y obra de Rodolfo Usigli con fragmentos de obras destacadas. Maestros y estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV realizarán una exposición plástica alusivas a la obra de Usigli.
Proyectarán algunas de las películas basadas en las obras del dramaturgo mexicano como “El impostor” (El gesticulador), “El niño y la niebla” y “Ensayo de un crimen”. (Javier Hernández Alpízar)

Rogelio Cuéllar: Celebraciones de la luz
Ø El cuerpo humano remite a formas primigenias de la naturaleza
Ø Desnudos en blanco y negro en la Galería Alva de la Canal
Ø El blanco y negro es cromático, síntesis de los colores
(Política [p. 5])
A propósito de sus fotografías de desnudos en blanco y negro de muy diverso formato, expuestas en la Galería Ramón Alva de la Canal, platicamos con Rogelio Cuéllar.
El expositor ha sido descrito así: “Seguidor de la tradición fotográfica que emprendieron Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Héctor García, Nacho López y Mariana Yampolsky, Rogelio Cuéllar ha destacado al retratar artistas de la talla de Diego Rivera, Siqueiros, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.
“Hace más de treinta años que comenzó su carrera dentro del fotoperiodismo y la fotografía de autor. Sin embargo, en lo que atañe al trabajo personal, se orientó hacia el retrato fotográfi co y la columna artística.
“En su obra están presentes la música, la danza, la literatura, el cine, la poesía, el teatro y por supuesto, el desnudo y el erotismo, al que ha dedicado cada vez más atención y tiempo.”
(http://www.solareditores.com/gal/v/ rogeliocuellar/cuellar001.jpg.html) Esto nos dijo un entrevistado entusiasta, que platica con afabilidad con los reporteros y con quienes asisten a ver su exposición.
La atracción por el desnudo, la explica así: “Por la fuerza erótica, es lo que nos motiva, es lo que nos mueve, ya la belleza está implícita en los cuerpos. Es un tema inagotable.
“Uno de mis desafíos es que casi siempre trabajo con amigos, amigas, pocas veces con modelos profesionales. Es para mí un desafío estar tres o cinco años fotografiando un mismo cuerpo y no repetirme. Descubrirlo cotidianamente, eso es importante. “El cuerpo humano nos remite a las formas primigenias de la naturaleza, desde el paisaje que pueden ser dunas, mar. El mismo pubis es un bosque o puede ser un arbolito. El mismo pene puede ser una fruta tropical. Hay mucho trabajo que hago de ver el cuerpo como un paisaje desértico, de mar o una selva.”
Del blanco y negro: “Para mí es una síntesis de los colores. Tiene más fuerza. La riqueza que tengo del blanco al negro, pasando por toda la gama de los grises, para mí es cromático. Cuando he hecho fotos en colores son parte de una experimentación, pero no los colores reales, que son bonitos o preciosos, sino los que yo estoy mirando. Cuando trabajo con el color, lo modifico en trabajo profesional de laboratorio. Ver el cambio del color para trabajarlos, colores primarios, o combinados, con otros contrastes, así sí me gusta el color.”
De los formatos diversos: “Fotos de seis centímetros por nueve hasta una fotografía de cinco metros por un metro. Es otra lectura sobre mi trabajo, que puede ser tan impactante una fotografía cinco metros o de dos metros cuadrados como una pequeña foto de tarjeta. No pierde fuerza. No es por lo grande del tamaño, es por el contenido que tengo ahí.
“Lo que me interesa con mi trabajo es transmitir la emoción que siento cuando trabajo y que al lector de mi imagen fotográfica, al espectador, le provoque una emoción similar. Ése es mi desafío cotidiano, ahí es cuando digo ya hice una fotografía interesante, que le significa a las personas tanto como a mí. Hay tantas lecturas como personas vean una fotografía. Lo que me sería muy decepcionante es que los niños, los señores, las señoras pasaran y no se detuvieran, que no les significara nada, que no les emocionara.
“Trabajo como free lance en diversos medios. Para mí es muy importante comunicarme. Me interesa que en los periódicos se publiquen mis trabajos, aunque mal impresos, regularmente impresos o espléndidamente impresos. Porque hay algunos que imprimen espléndidamente. Sean revistas de circulación regional, nacional o internacional, me interesa publicar, que se vea mi trabajo, comunicarme. Me interesa emocionar y provocar reflexión e interés por mi trabajo.”
Celebraciones de la luz, la exposición actual: “Son los últimos treinta y cinco años de trabajo. Integré cinco exposiciones. Una que hice hace dos años en París, otra que hice en el museo José Luis Cuevas hace tres años, una que acabo de hacer un mes en el museo de las artes de Guadalajara y hay una parte de aquí que se va a exponer en Beijing, China, el próximo año. Que es otra parte que me interesa, ver cómo otro público reacciona con mi trabajo.
“He expuesto en Jalapa varias veces, la primera hace unos veinticinco años fue cuando Carlos Jurado era director de la Facultad de Artes Plásticas, 1974, o 78, algo así. Para mí es muy importante estar en Jalapa, tengo muchos amigos entrañables, muchas querencias, y el público me emociona mucho. Me gusta mucho la galería Alva de la Canal. “El de Jalapa es un público ávido, acostumbrado a ir a exposiciones, a escuchar conciertos, entonces, para mí es un gran honor exponer en Jalapa, especialmente en la Galería Alva de la Canal.
“Esta parte, la del primer piso, es una exposición que yo había enviado a Francia hace años y no la había abierto, tal como estaba embalada, la guardé. Y verla ahora, es otra lectura, el museógrafo hizo un gran trabajo. “Cuando Jorge Acevedo era director de la Fototeca de Veracruz expuse allá. Di un taller de desnudo en la Facultad de Artes Plásticas. Juan Manuel de la Parra me prestó su casa para trabajar.
Desnudar a cuantos alumnos y alumnas lo permitían. Porque se encuera todo mundo, de eso es lo que se trata, una actividad lúdica.
“Es volver a casa, otra vez. Retribuirles lo que he aprendido aquí. He venido muchas veces a Jalapa –concluyó Rogelio Cuéllar– y he alimentado mi espíritu con exposiciones, conciertos, amistades, congresos.”
En la Galería Alva de la Canal, una amplia retrospectiva donde el blanco y negro, y las formas primigenias del cuerpo humano, a través del lente de Rogelio Cuéllar, celebran. (Javier Hernández Alpízar)

Ofrece hoy la soprano Isabel Guzmán un recital de música mexicana en el Casino
(Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
Como es costumbre todos los martes, hoy a partir de las 19:00 horas, el Casino Xalapeño será sede de un recital de música mexicana organizado por la Dirección de Divulgación Artística de la Universidad Veracruzana, el cual estará a cargo de la soprano Isabel Guzmán y el guitarrista Juan Pablo Méndez.
Isabel Guzmán, quien hoy interpretará canciones de Manuel M. Ponce, Manuel Esperón, Tata Nacho, José A. Michel, Ricardo Palmerín, E.D. Uranga, Guty Cárdenas y Alfonso Esparaza, realizó sus primeros estudios de canto con la maestra Olga Baldassarri.
De 1978 a 1985 siguió su preparación con la maestra María Luisa Domínguez Navas, quien fue directora de la Coral Infantil de Xalapa, de la UV.
Antes, en el año 1976, ingresó al Coro de Madrigalistas del entonces Instituto de Música de la máxima casa de estudios estatal y que actualmente es el Coro de la Universidad, agrupación a la que sigue perteneciendo.
Ha tomado cursos con renombrados maestros tales como: Luis Berber, Flavio Becerra, Irma González, Armando Mora, Jesús Suaste y Margarita González, entre otros.
Ha participado como solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en diversas obras importantes, como la ópera "Traviata" de Verdi y la sinfonía N¡ 2 de Mendelssohn.
Fue seleccionada para participar en "Azul", homenaje al maestro Agustín Lara, presentándose con gran éxito en Madrid y Sevilla (España), en el Distrito Federal, Veracruz y Xalapa. En Junio de 1998 le fue otorgado el premio "Actualísimo" por Diario de Xalapa, por su trayectoria artística como soprano.
Por lo que toca a Juan Pablo Méndez Salazar, inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años de manera particular y posteriormente ingresa a la Facultad de Música de la UV, donde concluye la licenciatura en Música opción Guitarra. Participó en 1996 en la Semana de la Música que organizó el IVEC en Xalapa, así como de manera individual en distintos recitales.
Como acompañante de la soprano Isabel Guzmán participó en el Festival Junio Musical 2001 y ha seguido realizando actuaciones a su lado en diferentes foros de esta ciudad. Es integrante del Ensamble Jazz&Classic, con el que realizó conciertos en la ciudad de Durango en 2002. Participó como músico acompañante en la temporada de la obra de teatro ¡Ay Federico García...!, con la Compañía Titular de Teatro de la UV.
No olvide hoy la cita para disfrutar una velada de música mexicana, a partir de las 19:00 horas en el Casino Xalapeño, ubicado en el número 12 de la céntrica calle Zamora, con la soprano Isabel Guzmán y el guitarrista Juan Pablo Méndez. La entrada es libre. (s/c)

Halcones quiere Revancha
(Diario de Xalapa [p. 3d])
Los Halcones de Xalapa no olvidan aquella eliminación en la Segunda Copa Independencia que se celebró hace unas semanas en Saltillo cuando los venció Tecos UAG, pero tendrán la oportunidad de desquitarse cuando este jueves los vuelvan a enfrentar, pero ahora en la fecha 35 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Halcones regresó con la moral por las nubes luego de su visita a León y Aguascalientes, donde venció respectivamente a Lechugueros de León y Panteras, que lo mantienen en la primera posición de la tabla general y la Zona Sur con 62 unidades.
Otro ingrediente extra que hay en este encuentro es que si el equipo que dirige el entrenador Angel González derrota a Tecos asegurará el superliderato, sólo a seis juegos de que concluya la temporada regular.
Ante tal situación existe armonía en el plantel y ayer regresó a los entrenamientos con miras a su partido ante Tecos, que está programado para las 20 horas en el Gimnasio Universitario.
Por fortuna el equipo regresó sin lesionados, por lo que seguramente para el duelo del jueves el estratega echará mano de sus mejores elementos como Enrique "Palmita" González, Víctor Avila, Víctor Mariscal, Cleotis Brown y Samuel Bowie, además de Omar López, Wilfredo Pagián, "Ray" Rodríguez y Rogelio Salcido. (s/c)

Equipos de Halcones mantienen paso triunfal en la LNBP
Ø Marchan en primer lugar de la tabla general
Ø Luego de triunfos importantes sobre Lechugueros de León y Panteras de Aguascalientes regresan esta semana al “Nido”
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2005 - Luego de 34 jornadas completas, los equipos de Halcones de la Universidad Veracruzana mantienen su paso triunfal y se consolidad en los primeros lugares de la tabla general.
Luego de triunfos importantes sobre Panteras de Aguascalientes y Lechugueros de León, los emplumados regresan esta semana al “Nido” para recibir a Tecos de la UAG y Tuberos de Colima.
Resultados fecha 34: Santos Reales 106, Correcaminos Victoria 98; Algodoneros 93, Galgos 95; Lobos Grises 89, Soles 96; Lobos UA de C. 117, Correcaminos Matamoros 110; La Ola 84, Cometas 86; Lechugueros 81, UV-Veracruz 82; Panteras104, UV-Xalapa 116; Tecos AUG 110, Barreteros 111; Tuberos 93, Gambusinos 87; Fuerza Regia 114, Correcaminos Reynosa 83.
Próximos juegos, jornada 35, jueves 29 de septiembre: Correcaminos Victoria-Algodoneros, Santos Reales-Lobos Grises de Durango, Soles Mexicali-Lobos UA de Coahuila; Galgos-Fuerza Regia, Cometas-Lechugueros, UV Xalapa-Tecos AUG. Viernes 30, UV Veracruz-Tuberos Colima, Correcaminos Reynosa-Correcaminos Matamoros, La Ola-Panteras, Gambusinos-Barreteros. (Santiago Morales)

Futbol de la Fundación Universitaria
Ø Flamengo favorito sobre Nápoli
Ø Interesante la jornada número 16, para este sábado.
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2005 - El líder Flamengo se presenta como favorito para vencer hoy al Nápoli, al jugarse la fecha número 16 del Torneo de Futbol de la Fundación Universitaria en las canchas de la Unidad Deportiva Universitaria.
Flamengo marcha en la punta con 40 puntos, en tanto que su rival en turno, Nápoli, está en la séptima posición con 28 unidades.
En la jornada anterior Flamengo goleó 5-0 a Aguilas del Dique, en tanto que Nápoli superó 2-1 a Betancourt.
Encuentro que se presenta a modo para que el líder de goleo individual Estanislao Pulido del equipo Flamengo, aumente su cuota goleadora que está en 29 tantos.
El programa completo se presenta de la siguiente manera:
Cancha uno: 8:00 Aguilas Dique-Rayos CFE, 9:45 Deportivo Nápoli-Palmas, 11:30 Nápoli-Flamengo, 13:15 Proquiver-Fesapauv.
Cancha dos: 8:00 Deportivo Dique-Autopartes Orientales, 9:45 Real Madrid-Rafluc, 11:30 Betancourt-Bufete Jurídico, 13:15 Deportivo Z-Coatepec.Cancha mixta: 8:00 Delfines-Aguacatal y 9:45 SEC-Dos de Abril.
Nota.- Se informó que debido a la celebración del Rally de Automovilismo que se llevará a cabo el área de la USBI, no habrá estacionamiento. (Santiago Morales)

Burbujas se desquitó de las Halconcitas
Ø En el enduelado del Gimnasio Allende
(Política [p. 7])
El equipo de básquetbol Burbujas, comandado por el maestro Mario Édgar Torres Garrido, se desquitó de las Halconcitas de la UV, a quienes venció en el enduelado del gimnasio Allende al son de 28 a 7, dentro de los juegos de preparación que vienen realizando con miras al próximo campeonato selectivo a realizarse en esta ciudad capital.
Cabe recordar que las Halconcitas de la UV dieron cuenta de las Burbujas en el nido del Halcón con marcador de 15 a 7, en el juego de vuelta las Burbujas accionaron mejor y se desquitaron, siendo las mejores anotadoras Osiris Bello con 8 puntos, A. Tejeda con 6 y de la Fuente 4. Por las vencidas R. Campos 2 puntos. (Juan Islas Álvarez)

Sumario.- Jarocho
(Política [p. 1-3])
La identidad, nacional o regional, no depende, por supuesto, de un espectáculo folclórico. La mexicanidad y la veracruzaneidad son mucho más que el gusto por la charrería o por ver bailar la Bamba, habrá a quienes, incluso, no les guste ni una cosa ni la otra y no por eso son menos mexicanos ni menos veracruzanos. Pero es parte, ayuda, el espectáculo y el ambiente que lo rodea contribuyen a sentirse más mexicano y más veracruzano. La noche del 15 de Septiembre, por ejemplo, la mayoría de los mexicanos se sienten más mexicanos. Y personalmente, rodeado de mariachis y de charros y chinas poblanas y tomando tequila puedo decir que he sentido más la identidad nacional; y disfrutando de una cerveza y de la plática con alguien en los portales de Veracruz, en la noche, en medio de un mundo de gente contenta que siempre está de fiesta y con un grupo de jaraneros a un lado interpretando el Colás, el Querreque, la Bamba o la Bruja, pues se siente más la veracruzaneidad.
No me dicen lo mismo la Danza de los Viejitos, de Michoacán; o la Danza del Venado, de Sonora; ni siquiera el gran espectáculo que es la Guelaguetza de Oaxaca. Disfruto más viendo a un ballet folclórico interpretar el Son de la Negra con un mariachi tocándolo, en vivo, y con un trago de tequila; y mucho más aún de un grupo jarocho con sus trajes blancos y sus paliacates y sombreros ellos, y su impresionante por bellísimo traje de jarochas ellas, bailando al ritmo de la jarana y del arpa. Por eso me gusta ir a comer a Mandinga, porque por lo menos una pareja de bailadores trae cada grupo de jaraneros que ahí amenizan el ambiente. Hay que pagarles, claro, si no queda otro remedio, si no los contrata alguien más en alguna mesa vecina, pero vale la pena.
Deduzco, de esas sensaciones, que además de sentirme obviamente mexicano, me siento más veracruzano que de la tierra en que nací. Dicen que tu tierra no es donde naciste, sino donde te va bien, y me parece que están en lo cierto. Viví 17 años en Veracruz y me fui a Jalisco por cuestiones de trabajo, duré 12 años allá viniendo cada año o cada dos, de visita, y terminé por venirme otra vez a vivir acá porque el ambiente jarocho es mi ambiente.
Por eso el viernes pasado, cuando una persona que aprecio me dijo que si íbamos a ver el espectáculo llamado “Jarocho” en el Teatro del Estado, le dije que sí, que estaba muy caro pero que a lo mejor valía la pena. Buscó dicha persona los boletos en un expendio y le dijeron que ya no había, que estaban agotados para las funciones del sábado y domingo.
“Mueve tus influencias –me dijo- ¿no que eres tan chingón?, trata de conseguirlos con alguien”. ¿Cuáles influencias?, ¿cuál chingón?, casi no conozco a nadie todavía –le contesté–, me la he pasado encerrado en la Redacción tratando de modificar algunas cosas en el periódico, no he hecho relaciones todavía, pero en fin, déjame ver…
Alguien en política me sugirió que le hablara al ingeniero Manuel Zepeda, director de Divulgación Artística de la Universidad Veracruzana –suponiendo que ésta tendría algo que ver con el espectáculo- a ver si él me podía ayudar. No quería yo los boletos gratis, los quería comprar a pesar de lo elevado de su costo, simplemente buscaba que alguien interviniera para que me los vendieran, si tal cosa era posible.
No lo encontré, me contestó su secretaria y me dijo que ni maiz paloma, que no había, y que además la UV no tenía nada que ver con la venta de boletos, que ésta la controlaba una empresa privada, pero que ya no había, que ni le buscara. Bueno –le pedí–, nomás que sepa el ingeniero Zepeda que lo busqué y para qué lo quería, muchas gracias y tan tan.
Nos quedamos pues con las ganas de ver Jarocho en el Teatro del Estado. Y la noche del domingo, además, con un mal sabor de boca al enterarnos de que sí había boletos hasta pa aventar pa arriba como luego dicen, pero no para mí y para la persona que me iba a acompañar.
– Mmm… –me dijo un compañero que es muy influyente porque todo mundo le tiene miedo a sus caricaturas–, me hubieras dicho… a mí me hablaron para ofrecérmelos gratis, me preguntaron que cuántos quería y les dije que cinco, me mandaron diez y no pude ir.... Y que no le hagan al cuento, se los anduvieron regalando a estudiantes de Filosofía y de otras facultades…
¡¿Cómo regalándolos!? si estaban tan caros para el público en general… –fue mi reacción, de asombro y coraje– y para mí no hubo dos pinches boletos que los quería comprar.
– Pues ya ves hermano… querían asegurar el lleno del teatro para impresionar a Miguel Alemán…
Me dicen que fue el exgobernador Alemán y que le aplaudieron, me dicen también que no fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán y pues… no le aplaudieron. Y como dicen y dicen bien, que a veces los aplausos –en la política por lo menos– no son sólo para alguien, sino contra alguien, si fue éste el caso, de ocultar los boletos y de llenar el teatro con determinado fin, el rector Raúl Arias Lovillo está iniciando políticamente muy mal su gestión.
Supongo que estaba invitado el gobernador actual y supongo también que prefirió no ir, lo que no sé si el señor Rector de la UV previó esta situación, si no lo hizo pues… cuánta ingenuidad, anda en la luna, y si en el último momento se vio entre la espada y la pared, pues ya tendrá que ir escogiendo para futuras ocasiones qué prefiere, si la espada o la pared… Y bueno, gracias ingeniero Zepeda, otra vez será… (Gustavo González Godina)

Invirtió Gobierno y UV 18 millones en Jarocho
(AZ [p. 1a-3a])
Xalapa, Veracruz.- El secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Arredondo Álvarez, informó que el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana (UV) invirtieron cerca de 18 millones de pesos para el grupo «Jarocho», al tiempo que descartó que existieran irregularidades financieras en el espectáculo, cuando fungió como rector de la Máxima Casa de Estudios.
«Hubo una co-inversión entre el Gobierno del Estado y la UV que no superó los 18 millones de pesos, pero creo que es importante señalar que dentro de todos los grupos que tiene la UV (...), no se tienen consideradas plazas permanentes para bailarines», afirmó.
En este sentido, explicó que el personal de «Jarocho» opera sobre la base de contrataciones externas, por lo que sus percepciones son autofinanciadas con el ingreso de las entradas de las funciones.
A diferencia de otros grupos culturales de la UV, el espectáculo jarocho no tiene plazas permanentes de los bailarines que participan, aseguró el funcionario estatal.
«Un punto que ya ha señalado su rector, Arias Lovillo está en el sentido de que hacen que sus actividades se autofinancien con el ingreso de las entradas, a diferencia de otros grupos culturales de la UV, eso comentado por el propio rector», destacó.
Dejó en claro que –como rector de la Universidad Veracruzana– hubo transparencia en el manejo de este grupo artístico, así como de los recursos que obtenía «Jarocho» de las presentaciones en diferentes estados y países.
– ¿A usted le dieron cuenta de lo que habían hecho durante su administración, del fondo de dinero que habían recaudado?
– Claro, claro eso está dentro de las propias cuentas de la UV........ (Naldy Rodríguez)

ABCDario.- Jarocho Millonario
(AZ [p. 2ª])
Resulta que el espectáculo dancístico «Jarocho» ha recibido del Gobierno del Estado y de la Universidad Veracruzana 18 millones de pesos.
Esto lo anunció el secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Adolfo Arredondo Álvarez y descartó que existieran irregularidades financieras en el espectáculo, cuando fungió como rector de la Máxima Casa de Estudios.
«Hubo una co-inversión entre el Gobierno del Estado y la UV que no superó los 18 millones de pesos, pero creo que es importante señalar que dentro de todos los grupos que tiene la UV (...), no se tienen consideradas plazas permanentes para bailarines» y se curó en salud diciendo que durante su rectorado no hubo ni existió irregularidad alguna. (s/c)

Rechaza Arredondo irregularidades en las finanzas de Jarocho
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
El secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, señaló que durante su administración al frente de la Universidad Veracruzana (UV) se destinaron 18 millones de pesos para el espectáculo Jarocho, “y siempre hubo cuentas transparentes”.
Explicó que el espectáculo fue el resultado de una co-inversión entre el Gobierno del Estado y la UV que no superó los 18 millones de pesos.
Consideró oportuno señalar que de todos los grupos que tiene la Universidad Veracruzana, “éste no tiene consideradas plazas permanentes para los bailarines, para el personal, sino que operan sobre la base de contrataciones externas, que hacen actividades que se autofinancian con el ingreso de las entradas, a diferencia de otros grupos culturales de la UV”.
En ese sentido, Arredondo Álvarez precisó que ningún participante en el espectáculo Jarocho tiene plaza de bailarín dentro de la Universidad Veracruzana.
Señaló que mientras estuvo al frente de la UV siempre hubo cuentas transparentes del espectáculo y era enterado del monto generado por las presentaciones.
Asimismo, el funcionario estatal destacó la aceptación que ha tenido el grupo de baile en el país y el mundo, y sobre todo en la capital del estado, donde se agotaron las entradas.
En otros temas, cuestionado acerca de los supuestos laboratorios de la Universidad Veracruzana que no se encuentran equipados, el funcionario dijo que ése es el trabajo que realiza periódica mente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al revisar las cuentas públicas: “Revisan cuál fue el nivel de inversión, en qué rubros de gastó y se hace una corroboración de que lo invertido efectivamente exista. A nosotros nos ha correspondido hacer la contratación entre lo que está señalado en los documentos con respecto a lo que está operando en las escuelas”.
Acotó que el contrato que firmó la administración estatal con los proveedores no solamente refería a la entrega del equipo, sino que consideraba la instalación del mismo, capacitación de la gente y culminación de su operación.
“Es ahí en donde hay pendientes, no en todas las escuelas, en donde se debió de haber instalado y capacitado”.
Sin precisar el número, Arredondo Álvarez aceptó que sí hay algunos planteles educativos donde el equipo no se encuentra operando. “Lo que se está haciendo con los proveedores es exigirles que se culmine con lo convenido, porque ya hay fechas muy atrasadas”, concluyó. (Blanca Arroyo)

Educación Superior

UNAM, la única universidad con prestigio en América Latina
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en México, Luis Manuel Tiburcio, dijo que la educación superior en el país cuenta con prestigio a nivel internacional, aunque reconoció que podría registrarse una disparidad entre las instituciones de educación superior, como sucede en otras naciones, tal es el caso de Estados Unidos de América o Francia, debido a que cuentan con mayor capital.
En entrevista celebrada ayer tras la reunión que sostuvo con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el representante de la Unesco mencionó que la UNAM es la única universidad de América Latina a la que se hace referencia en la lista de las mejores instituciones de educación superior del mundo.
“Yo he trabajado en varios países y siempre las universidades de México, de Argentina y Brasil son citadas entre las mejores, pero no podría ser más específico porque llegué hace dos meses al país”, mencionó.
A la fecha, la Unesco firmó acuerdos con la UNAM para realizar investigaciones de bioética, y con la Iberoamericana para desarrollar sistemas de comunicación más democráticos.
Por otra parte, el representante de la Unesco refirió que asumió el cargo hace aproximadamente dos años, pero una de las tareas será reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para discutir temas importantes como la calidad, el acceso, la democratización, entre otros temas.
“Me parece muy saludable que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se reúna para discutir esos problemas; yo creo que la ANUIES y yo nos encontramos en una fase de aprender, de buscar y sistematizar información, de tal manera que no podría emitir alguna otra opinión”, concluyó. (José Juan García)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home