Friday, September 23, 2005

Síntesis UV 23 Septiembre 05

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Apertura, diálogo y extirpar la simulación: Arias Lovillo [Pl]; Ricardo Corzo y Víctor Aguilar, secretarios Académico y de Finanzas, respectivamente [alcalor]: Exhorta Raúl Arias Lovillo a rendir cuentas claras y evitar simulación [DX]; Apertura y diálogo para extirpar la simulación: Arias [Mil.]; Nuevos secretarios Académico y de Finanzas en la UV [GX] (Política [p. 20-5]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 10a], Milenio-El Portal [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 1a-10a]; Imagen de Veracruz [p. 5b])
2. Exhorta rector a diálogo abierto y permanente (El Dictamen [ed. virt.])
3. Nuevos secretarios en la Universidad Veracruzana (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
4. Raúl Arias, como rector tiene luz propia (Gráfico de Xalapa [p. 6e])
5. Entre las cinco mejores, clasifica la ANUIES a la Universidad Veracruzana (Gráfico de Xalapa [p. 7a])
6. Inició en el Puerto la fiesta del libro universitario, Promocionan la lectura (AZ [p. 7e])
7. Inicia cursos Universidad Intercultural (El Dictamen [ed. virt.])
8. Celebran el Segundo Encuentro Estatal de Lenguas Indígenas (Gráfico de Xalapa [p. 5a])
9. Indígenas discriminados de cargos de elección y del gobierno (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
10. En riesgo de desparecer el tepehua (Milenio-El Portal [ed. virt.])
11. Disminuyen hablantes de lenguas indígenas (El Liberal del Sur [ed. virt.])
12. Desertan universitriasa por embarazos no deseados [p. 1a]; Nace "Beca cuna", programa para evitar deserción de estudiantes embarazadas [p. 8a] (Diario de Xalapa [p. 1a-8a])
13. Proyecto Beca Cuna para madres universitarias (Política [p. 20-6])
14. Crean estrategias de apoyo para madres universitarias solteras (Milenio-El Portal [ed. virt.])
15. Ofrecerán apoyo en la UV a madres solteras (El Liberal del Sur [ed. virt.])
16. Mesa Política.- Beca Cuna (Gráfico de Xalapa [p. 2e])
17. Censa a pensionados de la cuenca la UV (Imagen de Veracruz [p. 7b])
18. Lo que se dice.- Firma convenio de cooperación del Gobierno de Cuba, mejoramiento del cultivo de caña de azúcar (El Dictamen [ed. virt.])
19. Tres toneladas de basura al mar: Semarnat, En el Puerto (Política [p. 1-2])
20. Urge controlar descargas de desechos en el mar (Imagen de Veracruz [p. 2a])
21. El estado de Veracruz Tercero más deforestado (Política [p. 2])
22. Ofrecerán especialistas dos charlas acerca de excavaciones en Tlacojalpan (Diario de Xalapa [p. 2a])
23. Hoy, conferencia sobre "El negocio del libro en los siglos XVI-XVII" (Diario de Xalapa [p. 2e])
24. Charla sobre adaptaciones cinematográficas de la obra cumbre de Cervantes (Diario de Xalapa [p. 5e])
25. ¡Jarocho cumple con las expectativas! (Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
26. Demarcación, en Artes Plásticas de la UV (Política [p. 20-16])
27. Continúa éxito de Sueño de una Noche de Verano (AZ [p. 7e])
28. Estreno de Crack o de las cosas sin nombre de Edgar Chías, hoy con Énfasis Teatro (Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
29. Crack: De dealer a sicario (Política [p. 5])
30. Representativo de la UV, cuarto lugar en el Nacional de Voleibol [alclor]; Halcones UV brilló en el Nacional de Voleibol [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 4d])


Apertura, diálogo y extirpar la simulación: Arias Lovillo [Pl]; Ricardo Corzo y Víctor Aguilar, secretarios Académico y de Finanzas, respectivamente [alcalor]: Exhorta Raúl Arias Lovillo a rendir cuentas claras y evitar simulación [DX]; Apertura y diálogo para extirpar la simulación: Arias [Mil.]; Nuevos secretarios Académico y de Finanzas en la UV [GX]
Ø Ricardo Corzo y Víctor Aguilar, nuevos secretarios Académico y de Finanzas, respectivamente
Ø Anuncia el Rector nueva etapa de la UV de diálogo abierto con la comunidad universitaria, fortalecimiento de la autonomía, transparencia y rendición de cuentas y eliminación de “la cultura de la simulación”
Ø Al iniciar una nueva etapa en la UV, los funcionarios universitarios deben asumir “que nos debemos a la comunidad universitaria” y actuar con humildad, dijo
(Política [p. 20-5]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 10a], Milenio-El Portal [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 1a-10a]; Imagen de Veracruz [p. 5b])
Desde la Universidad Veracruzana (UV) debemos enviar un mensaje a la sociedad veracruzana y del país: que los universitarios somos y hemos sido capaces de realizar una administración transparente y rendir buenas cuentas de los recursos públicos que se nos otorgan, aseguró este jueves el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.
Durante la toma de protesta de Ricardo Corzo Ramírez y Víctor Aguilar Pizarro como nuevos secretarios Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente, Arias Lovillo exhortó a los nuevos funcionarios, pero también al resto de los responsables de la vida universitaria, a sumarse a una nueva etapa de la gestión universitaria, basada en un diálogo abierto y permanente con la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la autonomía, la transparencia y clara rendición de cuentas y la eliminación de lo que en diversos ocasiones ha denominado “la cultura de la simulación”.
En esta tarea, dijo, los funcionarios universitarios deben asumir “que nos debemos a la comunidad universitaria” y actuar con humildad, además de que llamó a los responsables de distintas áreas de la UV a realizar una gestión de puertas abiertas y rechazó que la serie de giras realizadas por el total de dependencias universitarias del estado puedan ser considerados como una campaña rumbo a la Rectoría y ratificó su compromiso por realizar constantes visitas del tipo.
Asimismo, aseguró que los logros más importantes de la UV en los últimos años coinciden con el periodo de autonomía de esta casa de estudios e insistió en que “autonomía significa liderazgo de la academia”, por lo que reiteró la necesidad de academizar la Universidad, es decir, que las decisiones que le competen a la institución sean tomadas desde una perspectiva académica antes que política o de cualquier otra índole. Además, adelantó que en la eliminación de la cultura de la simulación prevalecerá la convicción de cada universitario por colaborar en el desarrollo de la UV, aunque también dijo “no se escatimará la aplicación de la normatividad”.
Respecto de los nombramientos entregados a Corzo Ramírez y Aguilar Pizarro, el Rector de la UV destacó que fue la Junta de Gobierno quien tomó la decisión, de entre dos ternas de candidatos a ocupar sendas secretarías, “que más conviene a la Universidad”. Tras reconocer el desempeño de Pilar Velasco y Elías Álvarez Vélez, secretarios Académico y de Finanzas salientes, respectivamente, Arias Lovillo destacó la trayectoria académica de Aguilar Pizarro y Corzo Ramírez, [hasta aquí nota en Milenio-El Portal] éste último de gran trayectoria en la UV, capacidad de diálogo y reconocimiento al interior de la institución, [hasta aquí nota en Imagen de Veracruz] ambas “cualidades necesarias para cumplir con los compromisos realizados frente a la comunidad universitaria y la sociedad”. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
Por su parte, Velasco Muñoz-Ledo informó respecto de los avances registrados en la Secretaría Académica durante su gestión de nueve meses al frente, agradeció la confianza de los universitarios y se congratuló por la llegada de Corzo Ramírez al cargo. Este último reconoció la gestión realizada por Velasco como una muestra de alta capacidad para la gestión y de que “las mujeres están a la altura de los tiempos”, además de que dio a conocer que, desde el cargo, buscará impulsar y fortalecer la generación y aplicación del conocimiento para su distribución social, el desarrollo de la ciencia, tecnología, arte y las humanidades, el diálogo permanente y el impulso a una cultura de la colaboración basada en la ética y la responsabilidad.
A su vez, Álvarez Vélez destacó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la Universidad estableció normas y reglas encaminadas a establecer un sistema y políticas de calidad –la cual resultó certificada bajo la norma internacional ISO 9000 por primera vez en todo el país– y se convirtió en la universidad más auditada en el país por diversos órganos, sin registrar malversación de fondos alguna y apenas algunas recomendaciones de carácter administrativo.
Aguilar Pizarro, a su vez, agradeció la confianza depositada para ocupar el cargo por parte de la Junta de Gobierno y el Rector y que le permitirá “devolver a la Universidad algo de lo mucho que me ha dado”. Además, se pronunció a favor de asumir este compromiso con honorabilidad y honestidad y adelantó que la secretaría a su cargo perseguirá el objetivo de apoyar las actividades sustantivas de la Universidad con transparencia y excelencia totales.
Ricardo Corzo Ramírez es doctor en Historia por la Universidad de París VIII y cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad Libre de Berlín. Se ha desempeñado por 23 años como profesor en diferentes instituciones nacionales y ha ocupado cargos administrativos relacionados con la Educación Superior. Fue director del área académica de Humanidades en la UV, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha publicado seis libros y es autor de numerosos artículos. También ha sido gestor de programas y proyectos de colaboración con universidades del extranjero, es miembro de diversos colegios y asociaciones profesionales de México y el extranjero y en 1986 le fue otorgada la Medalla al Mérito Académico por la UV.
Víctor Aguilar Pizarro es egresado de la Facultad de Economía de la UV, cuenta con posgrados en Desarrollo Organizacional Público y en Administración y Gestión en Recursos Humanos, fue director regional de Banamex y ha dirigido empresas del ramo industrial y comercial. Ha sido profesor de Economía, Arquitectura, Ingeniería y Sociología en la UV y la Universidad Cristóbal Colón y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha presidido la Fundación de la UV, AC, el Consejo Regulador del Café Veracruz, AC, el Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable (Implade), el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (CRECE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Empresarial Veracruzano, AC. (CEVAC). (Edgar Onofre)

Exhorta rector a diálogo abierto y permanente
(El Dictamen [ed. virt.])
Xalapa.- Los universitarios somos y hemos sido capaces de realizar una administración transparente y rendir buenas cuentas de los recursos públicos que se nos otorgan, aseguró este jueves el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, al tomar protesta a Ricardo Corzo Ramírez y Víctor Aguilar Pizarro como nuevos secretarios Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente.
El rector de la UV exhortó a los nuevos funcionarios, pero también al resto de los responsables de la vida universitaria, a sumarse a una nueva etapa de la gestión universitaria, basada en un diálogo abierto y permanente con la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la autonomía, la transparencia y clara rendición de cuentas y la eliminación de lo que en diversos ocasiones ha denominado “la cultura de la simulación”.
En esta tarea, dijo, los funcionarios universitarios deben asumir “que nos debemos a la comunidad universitaria” y actuar con humildad. Llamó a los responsables de distintas áreas de la UV a realizar una gestión de puertas abiertas.
Arias Lovillo, aseguró que los logros más importantes de la UV en los últimos años coinciden con el periodo de autonomía de esta casa de estudios e insistió en que “autonomía significa liderazgo de la academia”, por lo que reiteró la necesidad de academizar la Universidad, es decir, que las decisiones que le competen a la institución sean tomadas desde una perspectiva académica antes que política o de cualquier otra índole.
Anticipó que en la eliminación de la cultura de la simulación prevalecerá la convicción de cada universitario por colaborar en el desarrollo de la UV, aunque también dijo “no se escatimará la aplicación de la normatividad”.
En cuanto a los nombramientos entregados a Corzo Ramírez y Aguilar Pizarro, el Rector de la UV destacó que fue la Junta de Gobierno quien tomó la decisión, de entre dos ternas de candidatos a ocupar sendas secretarías, “que más conviene a la Universidad”.
Reconoció el desempeño de Pilar Velasco y Elías Álvarez Vélez, secretarios Académico y de Finanzas salientes, respectivamente y destacó la trayectoria académica de Aguilar Pizarro y Corzo Ramírez, éste último de gran trayectoria en la UV, capacidad de diálogo y reconocimiento al interior de la institución, ambas “cualidades necesarias para cumplir con los compromisos realizados frente a la comunidad universitaria y la sociedad”. (Melesio Carrillo)

Nuevos secretarios en la Universidad Veracruzana
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
Xalapa, Ver. 22 de Sept.- El rector Raúl Arias Lovillo dio posesión a Ricardo Corzo Ramírez y Víctor Aguilar Pizarro, como nuevos secretarios Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente, de la Universidad Veracruzana.
Ambos fueron designados el miércoles por la Junta de Gobierno de la UV, a propuesta de 2 ternas –una para cada nombramiento— que presentó el rector, en cumplimiento con lo que establece la Ley de Autonomía de esta Casa de Estudios.
Al tomarles la protesta de rigor a Corzo Ramírez y Aguilar Pizarro, en ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría, Arias Lovillo les pidió que actúen “con humildad” y que realicen una gestión de “puertas abiertas”. Y es que el rector les recordó que los funcionarios universitarios “nos debemos a la comunidad universitaria” y por eso mismo el desempeño laboral tiene que ser además con honestidad y responsabilidad.
Destacó que en esta nueva etapa de gestión que vive la UV, no tendrá cabida la “cultura de la simulación”, se privilegiará el diálogo abierto y permanente con la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la Autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas.
Arias Lovillo ratificó su compromiso por realizar constantes giras por las 4 regiones universitarias de la entidad, con el fin de estar más enterado de la situación que enfrenten esas zonas y solucionar de manera inmediata su problemática. Aseguró que los logros más importantes de la UV en los últimos años coinciden con el periodo de autonomía de esta Casa de Estudios, por lo que insistió en que “autonomía significa liderazgo de la academia”.
Insistió en “academizar” a la institución, para que las decisiones que le competen sean tomadas desde una perspectiva académica antes que política o de cualquier otra índole.
Corzo Ramírez, con doctorado en Historia, sustituye en la Secretaría Académica a Pilar Velasco Muñoz-Ledo; y Aguilar Pizarro, con posgrados en Desarrollo Organizacional Público y en Administración, releva en la Secretaría de Administración y Finanzas, a Elías Álvarez Vélez. (SPI)

Raúl Arias, como rector tiene luz propia
(Gráfico de Xalapa [p. 6e])
Al manifestar que el actual rector de la UV Raúl Arias Lovillo tiene luz propia y es una persona que le dará gran proyección a la universidad, el secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Arredondo Álvarez, se deslindó de tener injerencia en el proceso de selección par la Rectoría de la Universidad Veracruzana.
De su gestión de 8 años al frente de la UV, que concluyó con Arias Lovillo como rector interino por espacio de 8 meses, reconoció el problema de los investigadores que cobran sin trabajar pero que esta es un situación que el actual rector se ha interesado en erradicar.
En ese sentido destacó que se tendrá que hacer un estudio a fondo para determinar cuantos investigadores que se cubren con horarios y detectar quienes no lo hace: “hay que hacer los cruces de información, hay que ver donde y como están cumpliendo su carga de trabajo, pero eso ya le corresponde al rector y a las autoridades”.
Mencionó que durante su administración en la UV no pudo erradicarse este problema, dado que es complejo y se avanzó poco a poco.
Se refirió entonces a que el actual rector tiene el conocimiento pleno de la universidad: “La conoce desde todos sus ámbitos, desde el rincón de las aulas, los talleres, una gente que se formado aquí en las filas de la administración también y siempre ha destacado también en términos de la visión que tiene de lo que tiene que hacer la universidad de aquí en adelante”.
Por lo que manifestó que aseguró que respaldará el proyecto del nuevo rector de la máxima casa de estudios, pues espera el apoyo de esta institución para trabajar de manera conjunta en el desarrollo educativo y cultural del estado. [esta nota apareció publicada en el mismo diario el día 2 de septiembre del 2005] (Irineo Pérez Melo)

Entre las cinco mejores, clasifica la ANUIES a la Universidad Veracruzana
(Gráfico de Xalapa [p. 7a])
La Universidad Veracruzana es considerada una de las cinco mejores universidades del país, aseguró el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, e indicó que por el apoyo otorgado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán “se ve que existe una buen relación con el trabajo armónico que tiene la institución con lo que pretende en su plan de desarrollo”.
Entrevistado al término del informe de labores del rector interino Raúl Arias Lovillo, el titular del ANUIES destacó que la máxima casa de estudios de Veracruz ha logrado este nivel porque tiene una gran plataforma que ha construido muy bien para el desarrollo de sus cuerpos académicos, lo que es la acreditación de sus programas, la certificación de los mismos y su interacción en las diferentes áreas.
Apuntó que como ANUIES lo que hacen es trabajar con la UV y buscar como coadyuvar para que siga alcanzando sus metas u objetivos a través de sus planes y programas.
Por otro lado, López castañares, mencionó que a nivel internacional la ANUIES para impulsar a las universidades estudia las particularidades de cada una de ellas y se trabaja con los Estados Unidos a fin de integrar una red que nos permita conocer cómo están las instituciones de educación superior en México en el marco de la globalización. [esta nota apareció publicada en el mismo diario el día 2 de septiembre del 2005] (Irineo Pérez Melo)

Inició en el Puerto la fiesta del libro universitario, Promocionan la lectura
(AZ [p. 7e])
Xalapa, Veracruz.- El libro es por antonomasia el instrumento básico del conocimiento, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al inaugurar la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (filu) 2005 en la región Veracruz, donde se dan cita 100 editoriales y se desarrollarán actividades académicas, artísticas y culturales.
El Rector agregó que cada año, la filu va cobrando mayor importancia y participación del público, lo que significa que fue una acertada decisión extender esta fiesta editorial al campus Veracruz-Boca del Río.
El rector destacó que el resultado se mide no sólo por el aumento de editoriales que acuden a presentar sus novedades, o por la construcción de mayores eventos culturales o artísticos, «sino por el creciente número de visitantes que año con año se va registrando y no me refiero sólo a la comunidad universitaria, sino a jóvenes de secundaria y bachillerato, niños y padres de familia», motivo por cual, dijo, «seguiremos apostando a esta subsede de la filu en Veracruz».
Acompañado por maestros, alumnos e investigadores, directores de las facultades de la región, así como por el director de la Editorial de la UV José Luis Rivas; la secretaria Académica Pilar Velasco Muñoz-Ledo; el Vicerrector de la región Veracruz, Emilio Zilli Debernardi; y funcionarios de instituciones de educación superior, Arias Lovillo precisó que el tema medular «Democracia, Política y Educación», sobre el cual giran las actividades de la filu este año, se debe a la importancia que tiene para la sociedad reflexionar sobre estos tres ejes imprescindibles en la vida cotidiana de todos y convocó al público asistente a que sean los principales promotores de la Feria Internacional del Libro Universitario que lleva a cabo la UV, una de las más importantes del Sureste del País.
Destacó además que para la UV fue un honor haber rendido homenaje a tres distinguidos actores de la vida nacional e internacional como son José Woldenberg, quien desarrolló un papel esencial en las elecciones pasadas al frente del Instituto Federal Electoral; Gilberto Guevara Niebla, destacado maestro y líder del movimiento del 68; y Boaventura de Sousa Santos, investigador portugués considerado el principal reformador de las ciencias sociales y pionero del Foro Mundial Social.
«Los tres se han destacado por sus aportaciones a los procesos democráticos en sus países y por la labor académica que han realizado a favor de la formación política de estudiantes y ciudadanos», aseguró Arias Lovillo. (Miguel Martínez)

Inicia cursos Universidad Intercultural
(El Dictamen [ed. virt.])
Xalapa.- A partir del próximo lunes, iniciará cursos la Universidad Intercultural, en la que se espera atender a cerca de 300 estudiantes, informó el director de la institución, Sergio Téllez Galván.
Dijo que esta ofrecerá dos carreras relacionadas con el ámbito del desarrollo de los pueblos indígenas y tendrá como sede Ixhuatlán de Madero, Tequila, Mecayapan, y el municipio de Espinal.
El directivo estimó que el año próximo, se requerirá de mayores recursos para mejorar las instalaciones, ya que en esta ocasión, tuvieron que improvisarse los salones de clase y los albergues donde vivirán los estudiantes.
De acuerdo con Sergio Téllez, se han dado hasta disputas por la sede de la Universidad, "pero eso es sano, y lo que revela es la necesidad y el interés que tienen distintas comunidades por el proyecto".
Igualmente, dijo que los docentes que participarán en los cursos ya están capacitándose "y las instalaciones son provisionales, pero adecuadas para los cursos que empezaremos".
Respecto de las instalaciones que tendrá la institución, expresó que estas serán improvisadas en espacios facilitados por los municipios y en el caso de los estudiantes, "están previéndose la atención por parte de familias, para darles alojamiento y alimentación, eso sería inicial, no promovemos la idea de un albergue, porque eso requiere de mucha inversión, por el momento únicamente con el apoyo de la propia comunidad".
Sergio Téllez informó que inicialmente, se impartirán las carreras de Desarrollo Regional Sustentable y Gestión y Animación Intercultural, las cuales durarán cuatro años.
Dijo que inicialmente, la lista de aspirantes a la Universidad Intercultural fue de 370 jóvenes que se inscribieron, pero podría haber bajas al inicio de cursos. Las cuatro sedes donde se impartirán los cursos son por la Región Huasteca, el municipio de Ixhutlán del Sureste, por la Región Totonaca, el municipio de Espina, por la Región de la Grandes Montañas, Tequila y por la zona de la Selva, la comunidad de Huazuntlán, del municipio de Mecayapan. (Jorge Morales Vargas)

Celebran el Segundo Encuentro Estatal de Lenguas Indígenas
(Gráfico de Xalapa [p. 5a])
Abrir un espacio de exposición, debate y discusión que enriquezca con nuevas experiencias la construcción de estrategias que promuevan el estudio, preservación, fortalecimiento, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas es el objetivo del Segundo Encuentro Estatal de las Lenguas Indígenas en el Contexto Intercultural Bilingüe, inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, Adolfo Mota Hernández, en representación del secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez.
Entre los temas que se abordarán durante los dos días que dura el encuentro está el de “Las lenguas indígenas, la educación intercultural en el desarrollo de los pueblos indígenas”; “de la tradición oral a la escritura de las lenguas indígenas”; “poesía y literatura indígena”; “enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas”; “perspectivas de las lenguas indígenas de México” y “la interculturalidad a través de la historia contemporánea”, entre otros.
En la inauguración del encuentro convocado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Subsecretaría de Educación Básica, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Dirección de Educación Indígena y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación, el subsecretario entregó un reconocimiento de parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán a Natalio Hernández Hernández, por su amplia contribución como docente, embajador de las lenguas indígenas y poeta náhuatl.
El funcionario estatal confió en que el encuentro servirá para hacer un análisis concienzudo de la situación actual de las lenguas indígenas en el contexto intercultural bilingüe, considerando el concepto intercultural de acuerdo a la definición del maestro homenajeado, Natalio Hernández, como “la comunicación entre culturas que desde la política pública y educativa debe propiciarse para hacer un Veracruz más sólido”.
En su intervención, Natalio Hernández Hernández invitó a los presentes a trabajar unidos para que en el futuro próximo las lenguas indígenas del estado se fortalezcan y puedan relacionarse con dignidad y respeto con la lengua española y las demás lenguas del mundo.
Luego de 30 años de servicio magisterial informó que su interés es dedicarle mayor tiempo al conocimiento de la lengua náhuatl y a la producción literaria en esta lengua, pues “siento que apenas he llegado a la antesala donde se guardan los tesoros de la lengua náhuatl”. Así, manifestó su deseo por convertirse en embajador de su idioma, en el vocero de esta lengua y cultura.
Finalmente, el maestro y poeta apreció y agradeció el renacimiento otorgado pues lo consideró una manera de honrar a los veracruzanos que han realizado una destacada labor en el Estado y en otras regiones de México. Asimismo, a los asistentes se hizo entrega del libro “Voces indígenas contemporáneas” de Emilio Vicente Cortés y Rubén Vicente Lara y se presenció la actuación de Ensamble Folklórico Nacional de la SEC de música indígena.
En el Segundo Encuentro Estatal de las Lenguas Indígenas en el Contexto Intercultural Bilingüe participan el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Educación Indígena, la Comisión Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), los Consejos Supremos de los Pueblos Indígenas de las diferentes etnias del Estado. Además, de centros de investigación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), y asociaciones civiles.
A la inauguración asistieron Juan Simbrón Méndez, jefe del Consejo Supremo Indígena; Marco Wilfrido Salas Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana; Teresa Escobar Zúñiga, delegada estatal del CONAFE; el director de Educación Secundaria, Hipólito Ollivier Pérez; José Velasco Toro, director general de Posgrados de la UV.
Crescencio García Ramos, secretario técnico de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas; el antropólogo Roberto Williams García; Víctor Gatel, artista plástico coatepecano; Carlo Antonio Castro, lingüista veracruzano. (s/c)

Indígenas discriminados de cargos de elección y del gobierno
Ø El tepehua de Ixhuatlán de Madero en peligro de extinción
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2005.- Uno de los principales problemas que enfrentan los indígenas de Veracruz y del país es la discriminación en los puestos de elección popular y en los cargos de la administración pública, se quejó Natalio Hernández Hernández, miembro de la Academia de Lengua Indígena.
Entrevistado en el marco del Segundo Encuentro Estatal de Lenguas Indígenas en el Contexto Intercultural Bilingüe, recordó que en los últimos diez años se han abierto espacios para ellos pero aún no son significativos, “hay alcaldes y en algunos estados diputados, incluso quien fuera director del desaparecido Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, es un indígena nahua de Guerrero, pero luego Fox lo desapareció”.
Incluso, afirmó, que el actual director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas no es un indígena, es un académico que conoce los idiomas nativos, pero no es su lengua materna, situación que es anómala pues esta demanda de los representantes de los pueblos indios es desde 1975.
En Veracruz, agregó, hay una activa participación de los pueblos indígenas, aunque no hay diputados ni funcionarios, si hay alcaldes e incluso dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, el que fuera Departamento de Educación Indígena, se convirtió en la administración de Herrera Beltrán en Dirección.
Hernández Hernández, declaró que otro paso adelante que se ha dado en la administración de Herrera Beltrán, es la elevación del proyecto de educación intercultural bilingüe y el que se abrirán 4 sedes de la Universidad Intercultural en Papantla, Ixhuatlán, Chicontepec y Acayucan, donde se enseñen los doce idiomas de Veracruz.
Por otra parte, en el encuentro donde se le rindió un homenaje por su activa defensa de las lenguas y la cultura indígena, informó que la única de las 12 hablas que se encuentra en peligro de extinción es el tepehua que se habla en Ixhuatlán de Madero, pues sólo quedan de 3 a 5 mil hablantes. (Ramón Moreno Alvarado)

En riesgo de desparecer el tepehua
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
Es necesario que las instituciones apliquen más y mejores acciones para preservar las lenguas autóctonas en el estado, ya que, por ejemplo, la lengua tepehua se encuentra en riesgo de desaparecer, declaró el maestro y escritor en náhuatl Natalio Hernández.
Explicó que de los últimos diez años a la fecha se ha dado un renacimiento de las lenguas indígenas, por lo que la perspectiva del reconocimiento a la diversidad lingüística de México abre una ventana para que el país se reconozca en sus raíces históricas.
El especialista aseguró que las lenguas indígenas en el estado no se encuentran tan amenazadas como las de otras entidades, pero señaló que la lengua tepehua, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, se encuentra en riesgo de desaparecer en la entidad.
Informó que aproximadamente más de 50 mil indígenas hablan esta lengua prehispánica, y por ello la importancia de aplicar acciones a fin de conservar dicha lengua nativa de la región.
Comentó que las autoridades educativas de Veracruz realizan trabajos en favor de las lenguas indígenas a nivel comunitario, pero señaló que “no son suficientes, pues es necesaria la participación de otras instituciones”. (Edgar Reyes)

Disminuyen hablantes de lenguas indígenas
Ø Piden especialistas incorporar en el sistema educativo la enseñanza de las lenguas indígenas
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
Xalapa, Ver.- En Veracruz ha ido disminuyendo el número de hablantes de lenguas indígenas, ante la falta de apoyo para fomentar su uso y extenderlo al ámbito del desarrollo social, señaló Eleuterio Olarte Tiburcio, director para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Entrevistado previo a su participación en el Segundo Encuentro Estatal de Lenguas, Indígenas en el Contexto Intercultural Bilingüe, señaló que "ha disminuido el número de hablantes por el proceso que hay en la desatención de las lenguas, han sido abandonadas, se ha dejado que los mismos hablantes decidan si lo hablan o no".
Aunque de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, se establece que en México existen alrededor de 10 millones de pobladores indígenas, dijo que esta cifra podría haber disminuido en los años recientes.
Sin embargo, también reconoció que mientras hay comunidades en las que están dejándose de hablar lenguas indígenas de manera "drástica", en otros no sólo se ha mantenido sino que se ha fortalecido.
"Pero eso es relativo, hay una disminución drástica, hay una tendencia, que a veces los padres ya no le hablan a sus hijos".
En opinión del experto, lo que más hace falta es crear "espacios de comunicación" de lenguas indígenas, por medio de programas y un sistema educativo que sea incluyente.
Así, dijo que las lenguas indígenas deberían ser usadas en las oficinas públicas y en la señalización de las vías de comunicación.
"Que sirvan para hacer trámites oficiales, que se acepten escritos, oficios, en lengua indígena, para resolver algún tipo de trámite que requiera la comunidad. Si la comunidad requiere una escuela, un camino, luz eléctrica, que tenga el derecho de hacer la solicitud de su propia lengua y sea atendido".
Dijo que actualmente todo tiene que hacerse en español, lo que limita los espacios de las lenguas indígenas.
Por otra parte, informó que en el sistema educativo sólo existe la primaria bilingüe, pues no se tiene ni preescolar, ni secundaria, que sólo operan bajo el sistema monolingüe.
De acuerdo con Eleuterio Olarte, en Veracruz hay alrededor de 15 mil maestros bilingües de primaria, que enseñan tanto en español, como en náhuatl, totonaco, tepehua, ñañu, popoluca, chinanteco y mazateco.
Por su parte, el indigenista Natalio Hernández Hernández consideró que en Veracruz hablar una lengua indígena y pertenecer a una comunidad de este tipo, es ser ignorante y atrasado.
En ese sentido, se pronunció porque en el sistema educativo se incorpore la enseñanza de las lenguas indígenas, que no son sólo una riqueza que pertenece a sus hablantes, sino a todos los veracruzanos. (AVC-Noticias)

Desertan universitriasa por embarazos no deseados [p. 1a]; Nace "Beca cuna", programa para evitar deserción de estudiantes embarazadas [p. 8a]
(Diario de Xalapa [p. 1a-8a])
Al presentar el proyecto “Beca cuna” para apoyo de madres solteras universitarias, el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Química Ambiental de la UV Eder Rivera Cazarín expuso que este programa nace con el fin de mitigar los efectos negativos de los embarazos no deseados, pues ante la falta de una educación sexual en los diferentes niveles educativos los embarazos no planeados están haciendo que el 15 por ciento de las estudiantes de esta facultad y probablemente de todas las facultades de la universidad estén desertando de la UV.
Rivera Cazarín explicó que este proyecto, que está siendo impulsado por la Sociedad de Alumnos de la facultad, pretende que se evite la deserción escolar por embarazos no planificados, ya que actualmente el 15 por ciento de las jóvenes de esta facultad se embarazan y dejan de estudiar porque no pueden cubrir los costos de una guardería.
Y es que, mientras en una guardería mensualmente se debe pagar de mil a 2 mil pesos, las madres solteras universitarias que sólo tienen la posibilidad de obtener trabajos de medio tiempo perciben un promedio de mil 200 pesos mensuales, precisó.
En este sentido, agregó Rivera Cazarín, lo preocupante no es tanto que existan madres solteras universitarias, sino que las mismas están abandonando sus estudios ya que aunque cuando se embarazan lo primero que dicen es “me doy de baja seis meses y regreso en el próximo periodo escolar”, resulta que nunca retoman sus estudios.
Esto, lamentó, hace que la madre se prive de tener un desarrollo profesional y que el hijo vea mermada su posibilidad de llevar una calidad de vida adecuada, dado que además con los embarazos no planificados y la deserción escolar se agudizan los problemas de pobreza familiar.
Por si fuera poco, añadió, la madre soltera se tiene que enfrentar a problemáticas como la falta de apoyo de la familia, porque se califica como un error social el embarazarse sin tener pareja, cuando tener un hijo es un privilegio.
Sin embargo, de acuerdo con Rivera Cazarín hay otros problemas de fondo que están causando el fenómeno de las madres solteras, como el hecho de que las uniones se están dando a una corta edad y por tanto falta experiencia y madurez para llevar una relación y afrontar el nacimiento de un hijo.
Precisó que los embarazos son originados por falta de información. Se estima beneficiar a mil madres solteras universitarias. (Rubén Rojas / Oved Contreras)

Proyecto Beca Cuna para madres universitarias
Ø Con el fin de que no deserten de las aulas escolares
Ø Diversas guarderías otorgarán descuentos significativos
(Política [p. 20-6])
Con el objetivo de evitar que las madres solteras universitarias deserten de las aulas escolares, la mesa directiva de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Veracruzana creó el proyecto Beca Cuna, donde se han unido diversas guarderías del estado para otorgar descuentos significativos a las estudiantes que por sus limitantes económicos les cuesta trabajo pagar una institución de este tipo.
Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa por Edel Rivera Cazarín, quien preside dicho proyecto que tan sólo en la ciudad de Jalapa comenzará a beneficiar a 300 estudiantes: “lo vamos a hacer a nivel estatal, se basa en otorgar guarderías a las madres solteras universitarias, vamos a iniciar la próxima semana lo que es la zona Jalapa y la zona Minatitlán y Coatzacoalcos”.
Así, de acuerdo a Rivera Cazarían el proyecto se pondrá en marcha el próximo lunes en la zona sur del estado. Sin embargo, ya tienen contemplado cubrir las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, pues mientras tanto, cuentan con el apoyo de diez guarderías en lo que corresponde a la capital del estado, ocho en Veracruz-Boca del Río, ocho en Poza Rica-Tuxpan y siete en Córdoba-Orizaba.
En este sentido, quien preside la sociedad de alumnos de la carrera de Ingeniería Química y Ambiental dijo que ya está el proceso de difusión de Beca Cuna dentro de todas las facultades de la Máxima Casa de Estudios, por lo que hasta la fecha han recibido 150 solicitudes para beneficiarse con este proyecto.
Asimismo, subrayó la respuesta que han tenido por parte de las guarderías participantes, quienes les otorgaron becas que van desde el cincuenta por ciento “o en su defecto gratis”. Y es que según sus palabras, después de una evaluación correspondiente, se determinará la ayuda que recibirán las estudiantes que ingresen al proyecto.
Por otro lado, solicitó el apoyo del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para que Beca Cuna cumpla su cometido total. Señaló también, que requieren la participación de más guarderías, debido a que las que hoy forman parte del proyecto, todavía no son suficientes ante la demanda que existe.
Cabe mencionar que los requisitos a cubrir por las personas interesadas son: ser madre soltera universitaria, presentar su credencial de elector y su constancia de la facultad correspondiente. (Liliana Ramírez Crisanto)

Crean estrategias de apoyo para madres universitarias solteras
Ø Estudiantes de Ingeniería Química proponen una alternativa que iniciará en esta capital y en la zona Minatitlán y Coatzacoalcos.
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
Ante el incremento de madres solteras universitarias, integrantes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Química Ambiental presentaron un proyecto al que llamaron Beca Cuna, en apoyo de más de 300 estudiantes.
Eder Rivera Cazarín, copresidente de la Sociedad de Alumnos de dicha facultad, informó que de los 700 alumnos 400 son mujeres, de las cuales 10 y 15 por ciento viven una maternidad adelantada.
Este proyecto, dijo el estudiante, se pretende implementar en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana e iniciará en esta capital y en la zona Minatitlán y Coatzacoalcos, y posteriormente en Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba.
En ese sentido, indicó que han solicitado a diferentes guarderías el apoyo para que otorguen becas de 50, 70 y 100 por ciento a las madres solteras, pues, dijo, es complicado que ellas puedan pagar una cuota para que sus hijos asistan a estos centros educativos, ya que una madre soltera gana aproximadamente 600 pesos quincenales, mientras que una guardería cobra arriba de mil pesos mensuales por cuidar un niño, lo que hace difícil que se pueda tener acceso a estos servicios.
Asimismo, manifestó que el incremento de alumnas embarazadas es por falta de información, a pesar de que existen muchos métodos anticonceptivos. Sin embargo, agregó que valora a la mujer que tiene que tomar una decisión fuerte; es decir, si aborta o asume la maternidad.
Apuntó que en análisis que se hicieron a las escuelas secundarias y prepatorias, son pocas las que ofrecen educación sexual, por lo que es necesario implementarla en estos centros educativos a fin de evitar los embarazos.
Expuso que en su facultad hay una población estudiantil de 700 jóvenes de los cuales 400 son mujeres, “y si tomamos en cuenta que el 15 por ciento de éstas son madres solteras, nos damos una idea de cómo está la situación en la universidad”.
El universitario dio a conocer que actualmente en la máxima casa de estudios existen varias jóvenes con estas situación, de ahí la preocupación de crear este apoyo y con ello evitar la deserción escolar de las mismas.
Comentó que el apoyo se entregará a través de becas y que las beneficiadas tendrán que pasar por una serie de estudios para determinar a las que podrán recibir dicha ayuda.
Mencionó que con esta ayuda las jóvenes universitarias podrán tener a sus hijos en guarderías de la capital, mientras ellas acuden a las facultades a recibir sus clases.
Informó que el proyecto Beca Cuna fue iniciado hace dos meses y que gracias a la participación de los estudiantes se logró obtener algunos recursos y buscar el apoyo de las guarderías que cuidarán a los menores, pues significa un apoyo invaluable para ese sector universtario. (Ivonne Méndez y Edgar Reyes)

Ofrecerán apoyo en la UV a madres solteras
Ø Un 15 por ciento de estudiantes mujeres que cursan estudios de licenciatura en la UV son madres solteras que debido a la responsabilidad de la maternidad terminan abandonando sus estudios
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
Xalapa, Ver.- Un 15 por ciento de estudiantes mujeres que cursan estudios de licenciatura en la Universidad Veracruzana (UV) son madres solteras que debido a la responsabilidad de la maternidad terminan abandonandos sus estudios.
Eder Rivera Cazarín, director del proyecto "Beca Cuna", elaborado por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la UV, destacó que cuando una estudiante se enfrenta a este problema no tiene otra opción que dejar de estudiar para afrontar el gasto que representa, entre otras cosas, una guardería para el menor.
Por este motivo y tras dos meses de análisis y estudios, anunció la puesta en marcha del proyecto "Beca Cuna", junto con autoridades universitarias, el cual otorgará apoyos a las jóvenes estudiantes para que reciban descuentos de un 50 a un 100 por ciento en guarderías, con la única condición de que no abandonen su carrera universitaria.
Anunció que este proyecto se pondrá en marcha en una primera etapa en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, y posteriormente se emprenderá en Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba.
"El objetivo es brindar una oportunidad a las madres solteras para que sigan adelante con sus estudios, no es pecado tener hijos pero tampoco debe ser razón suficiente para que abandonen sus estudios y se eleve la deserción escolar".
Expresó que el costo de una guardería varía de los 600 a los mil 500 a dos mil pesos, por lo que mediante este sistema las guarderías brindarán descuentos directos a las estudiantes, a cambio de lo cual la UV hará entrega de material didáctico.
"El único requisito es que la joven sea madre soltera universitaria, que presente su credencial de la UV y que también la facultad le proporcione un comprobante de estudios".
Rivera Cazarín indicó que en la ciudad de Xalapa se cuenta con 300 espacios en 10 guarderías y hasta el momento se han recibido 150 solicitudes, en tanto que en Coatzacoalcos se han interesado en participar en este programa nueve guarderías, en Veracruz ocho, en Córdoba siete y en Poza Rica ocho.
Por último pidió el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda, en cuanto al apoyo didáctico que se destinará a las guarderías para que se logre el apoyo necesario para las madres solteras universitarias. (AVC-Noticias)

Mesa Política.- Beca Cuna
(Gráfico de Xalapa [p. 2e])
Beca cuna para las chamacas que se embarazan estando estudiando en la facultad unas iniciando, otras en la mitad o al final de su carrera y por tener un bebé dejan la universidad y abandonan sus sueños de convertirse en una profesionista a un lado, se convierten en madres solteras y para terminar frustradas y, quien paga los platos rotos es el hijo que no pidió nacer.
En conferencia de prensa con Pedro Rivera Cazarín presidente de la Sociedad de Alumnos facultad de ingeniería química ambiental se dio a conocer el motivo de este proyecto "Beca Cuna, con el objetivo de ofertar descuentos a las madres solteras universitarias principalmente, iniciamos en la región Xalapa, Minatitlán-Coatzacoalcos, otorgándoles descuentos hasta del 50 a 60% y todas las guarderías existentes, todas han mostrado gran interés en apoyar esta causa".
La joven estudiante piensa; "inicio y me doy de baja después de un semestre, tengo a mi hijo y seis meses después regreso, eso es mentira, ya no regresan y esto vamos a pensar más allá, priva a la madre de tener un desarrollo profesional y también al hijo de llevar una mejor calidad de vida" ¡Cuídense chamacas!.
Es increíble en pleno siglo XXl cuando los anticonceptivos y condones hasta se regalan en la Secretaría de Salud, las chamaquitas se olviden de cuidarse y después no puedan con el paquete llorón. Más del 50% de las mujeres universitarias acaban siendo madres solteras. Alto el índice destacaron las entrevistadas ¡Pónganse abusadas chiquitas!.
Piden ayuda al gober para poder con esta tarea que se han impuesto y también el apoyo económico y sentimental de la presidenta del DIF doña Rosa Borunda de Herrera expresamente para que asista a las universidades con el programa de la "Fabrica de Niños" ojalá y todavía esté vivo y no haya fallecido hace mucho.
"Los invitamos a que se fijen en este proyecto, este es un proyecto bonito, muchas personas dicen trabajar en apoyo a las mujeres y aquí se debe de mostrar. Le pedimos que por medio de él (el gobernador Fidel Herrera Beltrán) gire las instrucciones a las autoridades correspondientes y que nos haga llegar un listado más amplio para poderlo hacer más grande". Los universitarios hombres están bien unidos para ayudar a sus compañeras en esta tarea tan laboriosa como es ser madre soltera además estudiar y trabajar al mismo tiempo ¡Ni te platico!.
Los universitarios encabezados por Pedro Rivera Cazarín presidente de la Sociedad de Alumnos facultad de ingeniería química ambiental recordaron que doña Rosa Margarita les prometió y les alentó a continuar con esta noble tarea que ella les apoyaría con muchísimo gusto ¡Así sea!. (Jacy Meza Lagunes)

Censa a pensionados de la cuenca la UV
(Imagen de Veracruz [p. 7b])
Un universo de 783 adultos mayores están siendo censados por la Universidad Veracruzana de tal forma de que puedan ser objeto del beneficio de recibir en los últimos tres meses del presente año un beneficio de 2 mil 100 pesos.
Según informó el Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cosamaloapan, Teodoro Rodríguez Aguirre, los posibles beneficiarios de tal acción, emanada de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, deberán ser mayores de los 60 años.
Y la cobertura del censo es en unas 40 localidades de esta demarcación, como por ejemplo San Isidro, Chico Zapote, la Ampliación Raúl Saturnino, la Isleta, La Yagua, El Coyol, Lázaro Cárdenas, Nuevo Calatepec, José Luis Rico, Benito Juárez, El Pedregal, Plan Bonito y El Saladero.
Unica condición
Agregó Rodríguez Aguirre que condición ineludible para que ciudadanos de la tercera edad en esta demarcación reciban el citado beneficio es que no tengan pensión alguna por parte de instancia federal, incluidas las del citado programa.
El citado funcionario precisó que es conveniente que la Universidad Veracruzana apoye tal tipo de acciones, ya que su intervención deja fuera la posibilidad de que ciudadanos que no necesitan dicho apoyo accedan a este en agravio de quienes si lo necesitan. (Dámaso León Ruiz)

Lo que se dice.- Firma convenio de cooperación del Gobierno de Cuba, mejoramiento del cultivo de caña de azúcar
(El Dictamen [ed. virt.])
Hay muy buenas noticias para los cañeros del Estado, el Contador Juan Carlos Molina, Coordinador Estatal de Fomento a la Industria Azucarera y Alcoholera de la Sedarpa, acaba de anotarse un 10 al lograr la firma de un convenio de cooperación del Gobierno de Cuba, por conducto de Tecno Azúcar y el Gobierno de Veracruz, mediante la Universidad Veracruzana, con el fin de iniciar trabajos para el mejoramiento del cultivo de caña, con miras a incrementar los rendimientos del dulce, en campo y en fábrica. El primer paso será hacer estudios de suelos, para saber, entre otras condiciones, que tipo de fertilizantes necesita cada cañal. Esa es sin duda una de las acciones más efectivas para el objetivo trazado por el Gobernador Fidel Herrera, de impulsar la Industria Azucarera de la que viven cientos de miles de familias de veracruzanos productivos, interpretado a conciencia por Juan Carlos Molina. (Atila)

Tres toneladas de basura al mar: Semarnat, En el Puerto
Ø UV: La contaminación marina aniquila al parque arrecifal
(Política [p. 1-2])
Boca del Río, Ver.- Miguel Ángel Barragán, coordinador regional en Veracruz de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que en el municipio de Veracruz se desechan diariamente 60 toneladas de basura, de las cuales, el 5 por ciento se van al mar.
Debido a esto, indicó, ya solicitó a las autoridades municipales establecer programas de concientización entre la población conurbada y lamentó que con la indiferencia y la falta de cultura ecológica de los ciudadanos se siga destruyendo el entorno ecológico en la zona conurbada, principalmente los mares y los distintos cuerpos de agua que existen en la zona.
Barragán enfatizó la importancia de disminuir los índices de contaminación, de evitar se sigan vertiendo desechos al mar, de continuar con los trabajos del saneamiento de la bahía, pues asegura, el daño puede ser irreversible.
El funcionario federal dijo que estarán muy al pendiente para que en breve se implementen medidas al respecto.
Mencionó que de nada sirve que los sistemas de limpia pública –tanto de Veracruz como de Boca del Río–, hagan bien su trabajo, cuando la gente insiste en tirar a diestra y siniestra más desechos en calles y playas.
En este orden de ideas, la Universidad Veracruzana (UV), por medio de su Centro de Pesquerías y Ecología (CPE), asegura que la grave contaminación en la bahía de Veracruz es la causa principal de la muerte del sistema arrecifal veracruzano.
Virgilio Arenas, director del CPE, mencionó que “aunque no se puede medir el impacto por la regeneración natural que lentamente tienen estos cuerpos, se sabe que esta situación ha ido matando la vida en los mares”. Debido a esto, subrayó Virgilio Arenas, se pugna por que se lleven a cabo, de manera inmediata, los programas de saneamiento a la bahía de Veracruz y Boca del Río.
Señaló que se podría crear las llamadas mareas rojas en esta misma zona, por la cantidad de desechos y residuos sólidos que se vierten en estos cuerpos.
Por otra parte, el director del Centro de Pesquería y Ecología de la UV, habló de la posible existencia de un criadero de pulpo en las bahías de Veracruz, proyecto similar al que se puso en marcha en España y que dio excelentes resultados.
Dijo que se harán los estudios para saber si es factible desarrollar dicho proyecto en los bajos de la bahía y que estaría a cargo de los propios pescadores ribereños del puerto de Veracruz. (Erick Viveros)

Urge controlar descargas de desechos en el mar
Ø De continuar así, el Sistema Arrecifal Veracruzano perecerá
(Imagen de Veracruz [p. 2a])
El director del Centro de Ecología y Pesquería de la Universidad Veracruzana, Virgilio Arenas Fuentes, alertó que de no controlarse las descargas de desechos municipales en el Sistema Arrecifal Veracruzano, estas podrían ocasionar la mortandad de especies marinas en la región.
El entrevistado explicó que de acuerdo al monitoreo que se hace de las tasas de sedimentación en la zona arrecifal se tiene como resultado un alto grado de contaminación en dicha región.
En ese sentido, Arenas Fuentes sostuvo que urge que las autoridades estatales y municipales a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) pongan en marcha los proyectos anunciados de saneamiento.
‘Estos nuevos proyectos que se están queriendo implementar pretenden llevar un control de la descarga de desechos municipales de cerca de un 85 por ciento; actualmente, según ellos mismos, están alrededor de un 40 a 45 por ciento del control de la descarga urbana’, abundó.
Sistema letal
Destacó que las actuales condiciones de contaminación demuestran que la cantidad de materia orgánica de origen municipal y pluvial que se arroja al sistema arrecifal es muy alto, siendo esta característica las más letal y perjudicial.
El también presidente del consejo del Parque Marino Arrecifal Veracruzano manifestó que dentro del programa de monitoreo de la calidad ambiental se han colocado dos tipos de instrumentos, siendo uno de ellos utilizado para medir la temperatura, salinidad y nivel del mar.
‘El otro tipo de instrumento son los medidores de la tasa de sedimentación, esto es importante porque los sedimentos, particularmente las arcillas que arrojan los ríos, son mucho muy ligeros y a consecuencia se dispersan muy ampliamente en el sistema arrecifal y una vez que llegan a los arrecifes tapan a los politos e impiden su desarrollo”, precisó. (Víctor Hugo Cisneros)

El estado de Veracruz Tercero más deforestado
Ø Héctor Hernández: Se ha perdido el 72% de bosque y selvas
Ø El 44 por ciento fue convertido en potreros y el 27 en cultivos
(Política [p. 2])
Veracruz es uno de los estados que enfrentan un mayor grado de destrucción de los recursos naturales, pese a ser una de las entidades más ricas y diversas de México; después de Tlaxcala y el Distrito Federal, es el más deforestado al haber perdido cerca del 72 por ciento de sus bosques y selvas.
Para salvar lo poco que queda, e incluso pretender reforestar las zonas naturales, es indispensable la corresponsabilidad de sectores, leyes y la aplicación de propuestas para solucionar un problema inminente: “el manejo del agua”, dijo el director forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el biólogo Héctor Hernández.
Del 72 por ciento antes mencionado, el 44 fue convertido en potreros, en cultivos el 27 y el 1 por ciento en zonas urbanas, esto significa que los ecosistemas naturales cubren tan sólo el 27.9 por ciento incluyendo manglares y lagunares, de lo que se deduce que el 72.1 por ciento del territorio veracruzano ha sido transformado para usos productivos y urbanos sin la menor planeación, donde la magnitud del deterioro es tal que en los casos del Pico de Orizaba, el Cofre de Perote y la sierra de Otontepec, literalmente se vienen abajo en forma de sedimentos.
La superficie de Veracruz es de más de siete millones de hectáreas, de las cuales sólo quedan 1.5 millones de hectáreas selva y bosques conservados, regiones que representan el 18 por ciento de la superficie estatal, y donde viven más de 2 millones de personas de las que sólo 25 mil personas son los dueños de esas zonas naturales, cabe indicar que las zonas de montaña son habitadas por poblaciones indígenas o rurales con los más altos índices de marginación.
La pobreza es una de las causas de la deforestación, como también el mal manejo que algunos propietarios hacen con el suelo y los bloqueos de ríos, lo que ha provocado que en las últimas décadas los ciclos pluviales se vean alterados, así como la asimilación que la tierra hace del agua, cuestión que conlleva a las inundaciones y los problemas sociales que de esto se derivan.
Para esto, el gobierno del estado cuenta con un plan denominado el ABC, que tiene por objetivo crear un mecanismo de coordinación entre las instancias federales y estatales, del sector privado y el académico, el sector de investigación y la sociedad civil organizada que favorezca el abastecimiento de agua, de calidad y bosques para las futuras generaciones, bajo las siguientes líneas de acción: Cuidado y manejo de los bosques, protección y gestión sustentable del recurso agua y de la infraestructura hidráulica, manejo y protección de cuencas y la disminución de la contaminación y el control pluvial.
Lo anterior es parte de la conferencia Agua y Bosque con la que inició el taller: Veracruz hacia el Foro Mundial del Agua, estudio interinstitucional en el que participaron investigadores de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz y de la Academia Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UV, en miras al IV Foro Mundial del Agua, del cual México será sede en marzo del próximo año. (Jorge Valdes)

Ofrecerán especialistas dos charlas acerca de excavaciones en Tlacojalpan
(Diario de Xalapa [p. 2a])
Con la finalidad de impartir sendas conferencias y recabar información para elaborar una reproducción del collar de concha que portaba la Dama de Tlacojalpan, osamenta hallada por estudiantes e investigadores de la Universidad Veracruzana durante los trabajos de excavación en el sitio de La Campana, especialistas del Templo Mayor se darán cita hoy en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
De acuerdo con el investigador del IIH-S, Pedro Jiménez Lara, responsable de los trabajos de excavación en el municipio de Tlacojalpan, la visita de tres especialistas del Templo Mayor se debe al interés por realizar una réplica del collar, debido a la fragilidad del original, y así continuar con los estudios de la Dama, cuyo rostro fue reconstruido en fechas recientes por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Además, dijo, dictarán dos conferencias magistrales en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del IIH-S, hoy a partir de las 18:00 horas. La primera conferencia será "La producción especializada de los objetos de concha del Templo Mayor", dictada por Adrián Velásquez Castro, coordinador del taller de Arqueología experimental en materiales conquiológicos.
La siguiente conferencia, "Aspectos biológicos de los moluscos del Templo Mayor", estará a cargo de las biólogas Norma Valentín Maldonado y Belem Zúñiga Arellano.
Cabe destacar que en el Museo del Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia se realiza el taller de Arqueología experimental, con la finalidad de identificar las técnicas y los distintos materiales con los que se trabajó y que son piezas únicas precedentes de contextos arqueológicos.
Pedro Jiménez, responsable del proyecto Patrón de asentamiento y poblamiento prehispánico en la Cuenca del Bajo Papaloapan, que organiza el evento, explicó que el taller está conformado por distintos especialistas en Biología, Arqueología y Restauración, todos interesados en conocer el origen, técnicas de confección y el simbolismo de piezas arqueológicas fabricadas en concha.
Gracias a los trabajos del taller, se ha identificado que algunas piezas presentan variadas huellas de trabajo, tales como perforaciones cuadrangulares, desgastes y cortes. Actualmente se busca determinar las técnicas y las herramientas con las que fueron elaborados dichos objetos de concha, que se han encontrado principalmente en ofrendas de distintas regiones mesoamericanas.
Para mayor información acerca de las dos conferencias que serán dictadas hoy, comuníquese con el investigador Pedro Jiménez Lara al número 842-17-00 extensión 13813. (s/c)

Hoy, conferencia sobre "El negocio del libro en los siglos XVI-XVII"
(Diario de Xalapa [p. 2e])
Interesante conferencia dictará hoy el doctor Pedro Rueda Ramírez, catedrático en historia de la Universidad de Sevilla, España, sobre "El negocio del libro en el Circuito Atlántico: de Sevilla a Veracruz en los siglos XVI-XVII".
La cita es a las 12:00 horas en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, ubicado en la céntrica calle de Diego Leño esquina Bremont.
El conferencista es actualmente profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y catalogador de patrimonio bibliográfico para el Ministerio de Cultura español.
El doctor Rueda Ramírez ha enfocado sus investigaciones a las áreas de trabajo sobre la Historia de la Circulación del Libro, Las redes de distribución y El negocio de la Librería en los siglos XVI-XVII, centrándose en el estudio de intercambio cultural en la Carrera de Indias y El Universo del Libro en la ciudad de Sevilla en sus relaciones con América, aspectos que él trata en su libro Negocios e intercambio cultural: el libro en la Carrera de Indias (siglo XVII), Universidad de Sevilla, 2005.
La cita es hoy, a las 12:00 horas, en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, ubicado en Diego Leño 8 esquina Bremont. La entrada es libre. (s/c)

Charla sobre adaptaciones cinematográficas de la obra cumbre de Cervantes
(Diario de Xalapa [p. 5e])
En el marco del homenaje a los 400 años de El Quijote, Tilmann Altenberg ofrecerá hoy la conferencia El Quijote en la pantalla, a partir de las 12:00 horas en el Salón Azul de Humanidades, donde abordará algunas de las más importantes adaptaciones fílmicas de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
En esta conferencia, Altenberg se basará en versiones del cine mudo como Aventures de Don Quichotte de la Manche (Francia/ 1903/Lucien Nonguet), El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha (España /1908/ Narcís Cuyás), Don Quixote (EE.UU./ 1915/ Edward Dillon), Don Quijote af Mancha (Dinamarca/ 1926/ Lau Lauritzen); así también Don Quichote (Francia- Gran Bretaña/ 1933/Goerg Wilhelm Pabst) Don Kikh ot ( Unión Soviética/ 1957/ Grigori Kozincev), Man of la Mancha (Italia/1972/Arthur Hiller) y Don Quixote (EE.UU./2000/ Peter Yates), que son adaptaciones del cine sonoro, serán su punto de referencia.
Altenberg es catedrático de la Universidad de Hamburgo y un fiel discípulo de Klaus Meyer Minneman. Su obra Melancolía en la poesía de José María Heredia le ha valido el reconocimiento como uno de los especialistas más importantes en la obra del hispanoamericano José María Heredia.
En esta ocasión, Altenberg fue invitado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, el IVEC, el Cine-Club de la Universidad Veracruzana y la Facultad de Letras Españolas para homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra, estableciendo algunas de las múltiples interrelaciones entre cine y literatura y, al mismo tiempo, erigiendo a la obra cervantina como una de las inagotables fuentes de inspiración.
La cita es hoy a mediodía en Humanidades, que se ubica en la confluencia de las calles Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, en esta ciudad. (s/c)

¡Jarocho cumple con las expectativas!
(Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
Todo listo para alzar el vuelo rumbo a la asombrosa China. La prueba de fuego fue superada. El ensayo general del espectáculo Jarocho se realizó en un ambiente cálido que conforme fueron pasando los números musicales se dejó llevar por la cadencia de los ritmos y la energía de los bailes que al final desbordaron en una celebración en la que participaron todos los asistentes a la sala grande del Teatro del Estado.
El miércoles pasado, el ensayo fue abierto a los medios de comunicación, pero las puertas del teatro se abrieron desde las 13:00 horas para familiares y amigos del elenco que no querían perderse la primicia de disfrutar de este show, previo a sus actuaciones de este viernes, sábado y domingo.
Rumbo a su internacionalización.- Jarocho debutó en septiembre de 2003 y ha recorrido parte importante de la República Mexicana. Desde 2004, el espectáculo se maneja en Europa, Asia y Norteamérica a través de la agencia 2Luck Concepts, cuyos fundadores John Luckacovic y Eleanor Oldham, descubrieron y produjeron éxitos como Stomp, Aeros, y Three Moi Tenors.
Para la premiación a lo mejor del espectáculo en México llevada a cabo cada año, "Las Lunas del Auditorio" ha nominado a Jarocho en la categoría de Investigación y Recuperación, categoría que comparten con La Guelaguetza (Danzas tradicionales de Oaxaca), el 150 aniversario del Himno Nacional (Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), la Compañía Nacional de Danza Folklórica, el Ballet Folklórico de México, la Banda de niños y jóvenes Mixe, la Guelaguetza Infantil y Susana Harp (música tradicional mexicana).
Aunado a todos estos logros, que denotan la madurez de Jarocho, dentro del marco del Latin Passion Festival a celebrarse en Hong-Kong en octubre próximo, el espectáculo ha sido invitado a presentar tres funciones, con lo cual se pone muy en alto el nombre de Veracruz y el país para mostrar al mundo un México inesperado, dando testimonio de la calidad y modernidad de los shows culturales en nuestro país.
Sus orígenes.- "Jarocho" es el gentilicio otorgado a la gente originaria de Veracruz en el este de México, pero cuando los mexicanos escuchan el término, frecuentemente piensan en un estilo musical y dancístico conocido como el son jarocho, el cual por más de 200 años ha sido el sonido rúbrica del trópico mexicano.
Veracruz es el primer crisol de las Américas. Junto con su religión y sus esclavos africanos, los españoles se adentran al continente desde aquí, influyendo sobre las antiguas naciones que habitaban estas tierras. En este aspecto, la historia de Veracruz refleja la historia del son jarocho: africanos, europeos e indígenas funden su raza, tradiciones y música; negro, blanco y rojo en una expresión conjunta.
Inspirado por el mundialmente famoso Riverdance, el Gobierno de Veracruz comisiona la producción de un espectáculo escénico como homenaje al son jarocho. Richard O´Neal, director asistente en Riverdance, fue enviado como asesor. Al notar el potencial artístico del proyecto, sugirió dirigirlo él mismo. O´Neal reúne a los más distinguidos profesionistas de la música, diseño y artes escénicas en México para convertir la idea en un hecho.
El resultado de estos esfuerzos es Jarocho, una fastuosa producción que visualiza el son jarocho en encarnaciones pasadas, presentes e imaginarias. El espectáculo es una serie de viñetas musicales que aparentan ser muy distintas entre sí, para luego revelar que todas cuentan la misma historia.
La música es una combinación de composiciones originales y canciones tradicionales. Folklórico mexicano, flamenco, afrocubano, contemporáneo y clásico son los estilos dancísticos que componen el programa. La prensa ha llamado a Jarocho "la más ambiciosa" y "la más relevante" producción original mexicana de las últimas décadas. Jarocho en un México inesperado.
Aventurar la calma.- Las luces del teatro se apagan. El enorme paliacate se recoge para dejar casi en penumbras el escenario. La Obertura es una gran bienvenida, una pequeña muestra de lo que será un viaje a través de la historia de Veracruz. Una historia contada por un elenco de jóvenes entusiastas, dinámicos y amantes de sus tradiciones.
Para abrir boca, el Zapateado, deslumbrante coreografía donde hombres y mujeres dialogan con sus pies; el ritmo es marcado con éstos, pero se siente en el corazón. Coreografía perfecta y orgullosa que hace retumbar cada rincón del teatro.
El Colás es la vitalidad en pleno, la jarana y el requinto acompañan la cadenciosa danza de las mujeres de mirada coqueta y andar cadencioso. La Bruja conjura a los enamorados, las notas embrujan y trastornan al amante a quien vuelve maceta y una calabaza.
Mezcla creativa de estilos es Jarjazz, donde los espléndidos músicos hacen gala de sus aptitudes musicales para seguir con el ya consolidado Raíces. La negritud en su apogeo, la euforia en una pieza y al final el Fandango cual clímax de la alegría jarocha.
Recuperar el destino.- La segunda parte no es menos poderosa. El Guacamole se prepara con gritos, cantos, risas y algarabía. Al más puro estilo de los grandes recintos de danzón, le sigue Salón Veracruz, pasión y bravura. Y haciendo de la vida un verso y de la felicidad un motivo, llega el destrampado Torito.
Se asoma la Noche cubana al malecón habanero y da paso a un momento que deja sin aliento al público: La Malagueña: "mujer península, belleza continente. Retrato de España, espejo de Veracruz. Nudo de sensaciones, incertidumbre de eterno regreso. Detalle de universalidad" interpretada magistralmente por Messe Merari.
Jarocho gozo y La Bamba despiden esta gran velada. Que nadie se quede sin bailar y sin ser partícipe de este festejo contemporáneo y ancestral a la vez. Celebración de veracruzanos, regalo de México al mundo. El telón se cierra, los ecos permanecen. Será hasta pronta fecha cuando la fiesta inicie de nuevo, y no pare jamás.
Funciones hoy a las 20:30 horas, mañana a las 17:00 y 21:00 horas y el domingo a las 12:00 y 18:00 horas. (Gina Sotelo)

Demarcación, en Artes Plásticas de la UV
Ø Propuesta minimalista basada en el conocimiento de la doctrina Zen
(Política [p. 20-16])
Con una propuesta minimalista basada en el conocimiento de la doctrina Zen, se presenta durante todo septiembre en la galería AP de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, la exposición titulada “Demarcación, trabajo conceptual” de dos jóvenes artistas japonesas Rieko Dote y Deok Hee Kim.
Con un ingenioso aprovechamiento del espacio estas dos jóvenes artistas, estudiantes de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyo, presentaron al público jalapeño su propuesta creativa, la cual resulta sorprendente por su capacidad de abstracción y la escasez de elmentos que la componen.
En entrevista realizada por política.tv, Rieko Dote señaló que su búsqueda plástica tuvo sus orígenes en la fotografía y el video, sin embargo –expresó– que ambas técnicas no le proporionaban el juego espacial que le interesaba, por lo que decidió abordar la técnica de la instalación, la cual a su parecer es resultado de un proceso creativo que inició en la imagen fotográfica.
Demarcación, comprende dos instalaciones que en conjunto forman un espacio virtual, etéreo y paradójico, donde la libertad se contrapuntea con el encierro y en medio se da la existencia del todo.
Rieko Dote, quien tan sólo trajo de Japón un hilo rojo, explica cómo surgió la idea de esta pieza, la cual fue realizada exclusivamente para este espacio.
“Fueron diez días de trabajo, visitamos la galería, observamos el espacio, yo quería poner algo muy sencillo y lo único que traía era un hilo rojo, así que pensé que sería interesante hacer algo con él y consideré que sería bueno que estuviera flotando, por lo que decidí hacer una pieza transparente.”
Rieko Dote logró una obra diáfana y pura, casi inexistente a no ser por ese hilo rojo que a lo lejos parece estar suspendido en el aire pero que es lo único de materia que contiene su obra.
Por su parte, Deok Hee Kim hizo lo contrario, sobre paredes blancas montó unas extensas líneas negras hechas con cinta plegable que llegaban hasta el techo y que se entrecruzaban formando gigantescas “X”, que bien pudieran recrear el encierro.
Debemos señalar que estas piezas nunca habían sido realizadas en otra parte del mundo, ni lo harán pues el día 28 de septiembre cuando se retire la exposición, ambas piezas desaparecerán y sólo quedarán en el recuerdo y en el registro fotográfico, pues además de tener fuerte influencia minimalista, también son piezas efímeras que no trascenderán más allá de su breve existencia. (Juan Pablo Romo)

Continúa éxito de Sueño de una Noche de Verano
(AZ [p. 7e])
Veracruz, Veracruz.- Gran aceptación del público ha tenido el Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, bajo la dirección de Alberto Lomnitz y un excelente elenco de la Compañía Titular de Teatro, Orteuv.
Las próximas presentaciones de esta obra serán el este sábado 24 y domingo 25 a las 19:30 horas en la Sala Chica del Teatro del Estado.
La novedad, en la escenificación de esta obra en las siguientes presentaciones, es la actuación de Liliana Eselente Zefina, egresada de la Facultad de Teatro de la uv, quien fungirá en el papel de Titania en lugar de Ania Yarasech, quien abandona el puesto por motivos de trabajo.
De acuerdo con los críticos, el Sueño de una Noche de Verano es una de las mejores comedias de del mundo teatral, además de ser una de las obras totalmente originales de Shakespeare, ya que, como es sabido, el escritor inglés solía retomar historias preexistentes para crear sus dramas.
El amor, el arte, los sueños y la fantasía son los hilos con los que Shakespeare tejió esta obra que puede ser considerada la más luminosa y alegre de su acervo.
El argumento de la obra hace pensar que posiblemente fue compuesta para las fiestas matrimoniales de personas connotadas de la corte isabelina, se cree que tal fue escrita con motivo de la conmmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en Febrero de 1596.
El Sueño de una Noche de Verano es una comedia satírica cuyo rasgo más notable quizá sea la perfección con que combina y armoniza sus diversos elementos, algunos mitológicos y otros que pudieron estar inspirados por La vida de Teseo, de Plutarco; King’s tale, de Chaucer; y La metamorfosis, de Ovidio.
En su urdimbre se mezclan y hacen crisis tres mundos: el mágico, el terrenal palaciego y el terrenal popular. Pero más allá de los elementos fantásticos que el autor retoma de las mitologías griega y celta, así como de los usos y costumbres de la corte isabelina, la obra tiene un importante sentido y contenido poético que, por otra parte, explota los aspectos mundanos de los percances cómicos y los enredos de historias paralelas.
La cita es este fin de semana en la Sala Chica del Teatro del Estado; las funciones inician a partir de las 19:30 horas. (Redacción AZ)

Estreno de Crack o de las cosas sin nombre de Edgar Chías, hoy con Énfasis Teatro
(Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
Luego de un prolongado proceso de trabajo, el cual inició con este 2005, los estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana que integran el grupo Énfasis Teatro estrenarán, hoy a las 20:30 horas, en el auditorio de Humanidades, la puesta en escena Crack o de las cosas sin nombre, del joven dramaturgo mexicano Edgar Chías, bajo la dirección de Víctor Hugo Vásquez Rentería.
Las localidades para esta primera función ya han sido agotadas, pero el público podrá disfrutar de las siguientes funciones, en lo que resta de septiembre, los jueves y viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30 horas. En octubre continuará la temporada, los mismos días, en el horario ya indicado.
Énfasis vuelve a poner el dedo en la llaga. Si en su anterior trabajo, Se hizo justicia de Enrique Buenaventura, dio cuenta de la miseria y la manipulación que subyacía en los invasores de terrenos, en Crack o de las cosas sin nombre de Edgar Chías, testimonia cómo la pobreza y el desempleo son dos de las cabezas más visibles del narcomenudeo, pero no las únicas.
Así, podremos ver cómo la necesidad, pero también la ambición del Loco (Erick) y de su belicosa y noña esposa Lupe (Raquel Gutiérrez), los llevan a enredarse en el negocio de "las pastillitas y los jarabitos" que les propone el Mestro (Jaime César Villedas), zar de barrio que va poblando los míseros suburbios de "burritos" -narcomenudistas para la mayoría-. Paralela a esta historia corre la del Mosca (Isabel Zepeda Cancino), junior región cuatro que de aspirante a dealer pasa a sicario por accidente, pues la áspera y efímera afectividad que mantiene con el Huero (David Aguirre), su guía, pronto le revelará que hasta en la degradación hay niveles. Lo mismo ocurrirá con ese infernal -y solitario- sentimiento de nombre amor que padece con la ojete y sensual Mona (Liz Gastelú), atascada adolescente que se alza la falda por un pase y una calentura.
A propósito de Crack, Edgar Chías, su autor, ha escrito: "Esta obra no es concesiva. No busca agradar a nadie y tampoco busca, por sistema, incomodar. Parte de la necesidad de aprender elementos de la realidad para articular una ficción capaz de cimbrar nuestra anestesiada percepción de las cosas. La violencia y las luchas de poder están invadiendo cotidianamente todo. Basta encender el televisor y aplanar las nalgas y el ánimo contra cualquier noticiario. No verlo y no remover esos asuntos en nuestro teatro es una grave irresponsabilidad. Querer pensar que el arte, y el teatro en particular, debe ocuparse sólo de cosas bellas y entretener a los que quieren mantener los modos de proveerse de placeres exquisitos, es negar la función social de la tradición encarnada en gente como Brecht y Büchner, Müller y Revueltas (José) y una porción comprometida de artistas y visionarios que inventaron para atentar contra la esclerosis complaciente de su tiempo: Orwell y Jarry, Sade y Artaud, por citar y comprometerme con alguien, guardando toda distancia y proporción".
Ya lo sabe, asista, a partir de este sábado 24, a las 19:30 horas, en el auditorio de Humanidades, sito en la confluencia de las calles Fernando Moreno y Ezequiel Alatriste, a ver la puesta en escena que el grupo Énfasis Teatro de la Facultad de Idiomas de la UV hace de Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías, bajo la dirección de Víctor Hugo Vásquez Rentería.
El cupo es limitado. (Celia Álvarez)

Crack: De dealer a sicario
Ø Agotadas las entradas para el estreno, Énfasis Teatro regresa
(Política [p. 5])
Crack o de las cosas sin nombre, del joven dramaturgo mexicano Edgar Chías, bajo la dirección de Víctor Hugo Vásquez Rentería, es la nueva puesta en escena del grupo Énfasis Teatro que se estrena hoy, a las 20:30 horas, en el auditorio de Humanidades.
Los estudiantes de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana que integran Énfasis Teatro darán función de Crack o de las cosas sin nombre con éxito probado:
“Las localidades para esta primera función ya han sido agotadas, pero el público podrá disfrutar de las siguientes funciones, en lo que resta de septiembre, los jueves y viernes a las 20:30 horas y sábados y domingos a las 19:30 horas. En octubre continuará la temporada, los mismos días, en el horario indicado”, informa contento el director de Énfasis.
En su anterior trabajo, Se hizo justicia de Enrique Buenaventura, el grupo de teatro de la Facultad de Idiomas dio cuenta de la miseria y la manipulación que subyace en los invasores de terrenos. Esta vez, en Crack o de las cosas sin nombre, testimonia cómo la pobreza y el desempleo son dos de las cabezas más visibles del narcomenudeo, pero no las únicas.
“La necesidad y también la ambición, platica el director, del Loco (Erick) y de su belicosa y noña esposa Lupe (Raquel Gutiérrez), los llevan a enredarse en el negocio de “las pastillitas y los jarabitos” que les propone el Maestro (Jaime César Villedas), zar de barrio que va poblando los míseros suburbios de burritos, narcomenudistas para la mayoría”.
“Paralela a esta historia corre la travesía personal del Mosca (Isabel Zepeda Cancino) junior región cuatro que de aspirante a dealer pasa a sicario por accidente, pues la áspera y efímera afectividad que mantiene con el Huero (David Aguirre), su guía, pronto le revelará que hasta en la degradación hay niveles. Lo mismo ocurrirá con ese infernal y solitario sentimiento de nombre amor que padece con la ojete y sensual Mona (Liz Gastelú), atascada adolescente que se alza la falda por un pase y una calentura”.
A propósito su obra Crack, Edgar Chías ha escrito: “Esta obra no es concesiva. No busca agradar a nadie y tampoco busca, por sistema, incomodar. Parte de la necesidad de aprender elementos de la realidad para articular una ficción capaz de cimbrar nuestra anestesiada percepción de las cosas. La violencia y las luchas de poder están invadiendo cotidianamente todo. Basta encender el televisor y aplanar las nalgas y el ánimo contra cualquier noticiario. No verlo y no remover esos asuntos en nuestro teatro es una grave irresponsabilidad”.
“Querer pensar que el arte, y el teatro en particular –opina el autor de Crack–, debe ocuparse sólo de cosas bellas y entretener a los que quieren mantener los modos de proveerse de placeres exquisitos, es negar la función social de la tradición encarnada en gente como Brecht y Büchner, Müller y Revueltas (José) y una porción comprometida de artistas y visionarios que inventaron para atentar contra la esclerosis complaciente de su tiempo: Orwell y Jarry, Sade y Artaud, por citar y comprometerme con alguien, guardando toda distancia y proporción.”
El camino sembrado con puestas en escena como Pelo de Zanahoria y Tren Nocturno a Georgia da frutos al grupo Énfasis. Con la alegría del regreso al foro, Víctor Hugo Vázquez Rentería invita, a partir de este sábado 24, a las 19:30 horas, en el auditorio de Humanidades, a ver Crack o de las cosas sin nombre. El cupo es limitado. (Javier Hernández Alpízar)

Representativo de la UV, cuarto lugar en el Nacional de Voleibol [alclor]; Halcones UV brilló en el Nacional de Voleibol [DX]
Ø Dentro de la rama femenil, en Puebla
Ø El conjunto universitario se alista para el Circuito del Sureste
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 4d])
Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2005.- Ante la participación de 32 equipos el representativo de la Universidad Veracruzana, en rama femenil, ocupó destacado cuarto lugar dentro del Campeonato Nacional de Voleibol de Segunda División, celebrado del 13 al 17 de este mes en la ciudad de Puebla, Puebla.
Comandado por el entrenador Armando Navarrete y su auxiliar Miguel Camacho Medina, el equipo de los Halcones UV, quedó ubicado en el Grupo “D”, en el que obtuvo importantes triunfos sobre los representativos de Morelos “B”, Puebla “A”, Estado de México “A” y Tuxtla Gutiérrez Chiapas para avanzar a la siguiente ronda.
El pase a las semifinales lo consiguieron tras vencer a Jalisco en sensacional encuentro que se decidió en tres sets.
Ya en semifinales las chicas de la UV cayeron ante el IMSS Independencia de México, para terminar en la cuarta posición. El campeón fue IMSS Valle de México, segundo UNAM y tercero IMSS Independencia.
El entrenador Armando Navarrete, señaló que se trató de un evento de alto nivel, en el que las chicas de Halcones se entregaron con todo, “fue un cuarto lugar muy valioso tomando en cuenta que en la justa estuvieron presentes los mejores 32 equipos del país”.
Navarrete y las integrantes del conjunto agradecieron el apoyo de las autoridades de la UV para poder asistir a este campeonato.
Las integrantes del equipo UV son: Sara Leyva Bañuelos, Jadhira Salazar Ibarra, Alina Luna Reyes, Olga González Poiret, Mariana Rynaga Peimbert, Daniela Burgueño Theniel, Dedbbyeth Lombard Ayala, Claudia Oviedo Rivadeneira, Rosalba Carrillo Guzmán, Nayeli Cárdenas Pérez, Rosario Adriana Reyes Díaz y Delia Jaime Morales.
Al circuito regional del sureste.- Armando Navarrete informó que el equipo de la UV quedó debidamente registrado para participar en el Circuito Regional de Voleibol del Sureste, que en su primera etapa arrancará los días 8 y 9 de octubre en el Estado de Chiapas.
La segunda etapa será 15 y 16 en Xalapa, Veracruz, en tanto que la tercera los días 29 y 30 del mismo mes de octubre en Villahermosa, Tabasco.
En el Circuito Regional del Sureste participarán los estados de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quinta Roo, Campeche y Veracruz, que buscarán su pase para la Final Nacional que en noviembre tendrá como sede las instalaciones del IMSS de Valle de México. (Santiago Morales)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home