Tuesday, October 04, 2005

Síntesis UV Martes 4 de Octubre de 2005

MARTES 4 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Ceremonia tradicional en náhuatl inaugura cursos de la UVI [Mil.]; Inauguran primer generación de la Universidad Intercultural Ceremonia autóctona en Tequila [DX] (Milenio-El Portal [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 14a])
2. Suspende clases la UV en Veracruz-Boca del Río por tormenta “Stan” (Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
3. Suspenden clases (Marcha [ed. virt.])

4. La SEC y la UV suspenden clases (El Dictamen [ed. virt.])
5. Voces y Ruidos.- Murmullos en Derecho (Diario de Xalapa [p. 14])
6. Descubren sustancias que inhiben el paludismo (Política [p. 5]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
7. El Mago de Viena, Sergio Pitol presenta en España una antología de sus relatos (Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
8. Con una cabeza colosal del MAX abrirán Museo en San Francisco (Diario de Xalapa [p. 1e-2e])
9. Inicia el ciclo "Miércoles de ciencia y arte" con charla sobre la agresividad (Diario de Xalapa [p. 4e])
10. Llenará de ritmo el Casino Xalapeño la Orquesta de Salsa de la UV (AZ [p. 7e])
11. Siguen sumando los Halcones UV en la LNBP (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
12. Halcones UV, en la pelea; Fut Americano Onefa (Política [p. 12])
13. Sedere, favorita para que se vaya (Política [p. 9])
Secretaría de Educación y Cultura
14. Lo que se dice.- Conferencia Anual “Colaboración Interinstitucional: Redes y Educación en Línea” (El Dictamen [ed. virt.])
15. Glosario del Momento.- Arredondo, simplemente le ponemos falta (Diario de Xalapa [p. 6a])
16. Fidel le pone falta a Arredondo (alclorpolitico.com [ed. virt.])
17. Fidel: Como en la escuela... a Arredondo “le ponemos falta” (Marcha [ed. virt.])

18. Desconoce Gobernador paradero del titular de la SEC (Milenio-El Portal [ed. virt.])
19. Buscan a Arredondo (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
20. Repechaje.- Arredondo encabritado... (El Liberal del Sur [ed. virt.])
21. Aparece Arredondo en Brasil, El gobernador no sabe dónde está (AZ [p. 1a-5a])
22. Vamos a ver en cuanto aparezca qué nos informa: Fidel (AZ [p. 5a])
23. Asuntos públicos.- Arredondo vacaciona en Brasil (AZ [p. 3a])


Ceremonia tradicional en náhuatl inaugura cursos de la UVI [Mil.]; Inauguran primer generación de la Universidad Intercultural Ceremonia autóctona en Tequila [DX]
Ø Gran celebración en Tequila
(Milenio-El Portal [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 14a])
Con una estupenda y singular ceremonia tradicional indígena en lengua náhuatl que consta de tres partes –Xochitlale (Permiso a la Tierra), Xochitljoctle (Collar de Flor) y Ocemimacehuatzonise (Bailar el Son)– se inauguró este viernes 30 de septiembre en el municipio de Tequila, Veracruz, la primera generación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de las Grandes Montañas, con 87 estudiantes nativos de los municipios serranos.
Xochitlale es la ceremonia por medio de la cual se pide permiso a la naturaleza, mediante una ofrenda de flores, velas, veladores e incienso se habla a la pareja de ancianos que son guardianes de la Tierra, pidiéndoles de manera respetuosa su anuencia, permiso e intervención para la edificación y que no haya accidentes. Un noble fin y una buena ofrenda aseguran que la madre naturaleza otorgue el permiso. Poner el collar a las personalidades asistentes significó muestra y símbolo de respeto y autoridad.
Después, en nombre de sus compañeros, el nuevo universitario Ricardo Zepahua Tzitzihua habló en náhuatl, y la alumna Reyna Roa lo tradujo al español. Dijo que para la juventud indígena es un orgullo y una satisfacción contar con una institución educativa como es la Universidad Veracruzana: “Es un gran logro y un avance para nosotros que nos hayan tomado en cuenta; es motivo de entusiasmo el que las autoridades aquí presentes, ayuden y se preocupen por la gente joven indígena de esta zona serrana, quienes quieren preparase para poder enfrentar los retos de estos nuevos tiempos que los exigen. Hoy en día los jóvenes aspiramos a ser los profesores de estas tierras, tener una oportunidad a un mejor nivel de vida, y esto lo podemos lograr a través de una preparación y la superación y que hoy llega hasta aquí, en este día”.
Agradeció la realidad de este proyecto educativo en ese lugar donde hace muchísima falta: “La gente de esta región estamos aquí ocupando el lugar que merecemos, con las mismas oportunidades que los demás jóvenes en alguna institución, y qué mejor que esta población, con muchas carencias y necesidades, haya sido la afortunada de tener un lugar en donde adquirir los conocimientos mediante la enseñanza y el aprendizaje. Hoy es un día muy especial no sólo para la región sino para todo el estado, en la vida social y cultural”.
Destacó la importancia de esta nueva etapa en la que los universitarios de esta zona alejada, y donde existe una nula oferta de trabajo, no tendrán que realizar gastos excesivos, ya que carecen de recursos suficientes ya que vivimos en una zona: “Pero también nosotros estamos comprometidos a salir adelante, sobre todo poner todo nuestro esfuerzo en este inicio de una nueva carrera por la superación y el progreso de estos bellos lugares llenos de hospitalidad y gente entusiasta y participativa. Les estamos presentando una pequeña demostración, de todas las riquezas que tenemos aquí en esta cultura para que veamos lo maravilloso y rico que tenemos en nuestro país”. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
Hubo además alocuciones de las autoridades presentes y la gran fiesta se cumplió con Bailar el son (Ocemimacehuatzonise) donde pueblo, alumnos, invitados y todos, sin excepción, socializamos en el baile colectivo con la rítmica música de cuerdas del excelente grupo local, después, por supuesto, el exquisito mole. Sin duda un día exitoso para la Universidad Veracruzana. (Francisco Javier Chaín Revuelta)

Suspende clases la UV en Veracruz-Boca del Río por tormenta “Stan”
Ø La medida es para este martes 4 de octubre sólo en la zona conurbada
(Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Stan” a suelo veracruzano, este martes 4 de octubre se suspenderán las actividades en todas las facultades del campus de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo, la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana anuncia que se está evaluando la posibilidad de parar actividades en los días siguientes en los otros campi de la UV, de acuerdo con las condiciones climatológicas que puedan poner en riesgo o no la seguridad de la comunidad universitaria, situación que sería anunciada con toda oportunidad.
La medida fue tomada por las autoridades universitarias luego de que la tormenta tropical se encontraba, a las 16 horas del lunes 3 de octubre, a 387 kilómetros al este Noreste del Puerto de Veracruz y se desplazaba hacia tierra a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos de 95 y rachas de 110 kilómetros por hora.
Según la última predicción de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical “Stan” alcanzaría la categoría de huracán hoy aproximadamente a mediodía y se prevé que toque tierra entre la zona de Los Tuxtlas y Úrsulo Galván durante la mañana del miércoles. (s/c)

Suspenden clases
(Marcha [ed. virt.])

Ante la cercanía del huracán “Stan”, de categoría 1, que se prevé impacte en las próximas horas a la entidad veracruzana, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura Xóchilt Adela Osorio Martínez anunció la suspensión de clases en los 22 mil planteles educativos del estado......
Autoridades universitarias dieron a conocer que ante la inminente llegada de “Stan” a suelo veracruzano, este martes se suspenderán las actividades en todas las facultades del campus de la UV en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. (Israel Roldán)

La SEC y la UV suspenden clases
(El Dictamen [ed. virt.])
Como medida preventiva por la amenaza de la tormenta tropical "Stan", por disposiciones de la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, hoy se suspenden las clases en todos los niveles educativos en Veracruz, Boca del Río y otros municipios de esta región, mañana la inactividad escolar es en todo el estado.
El subsecretario de Protección Civil, licenciado Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer el mediodía de ayer esta disposición a través de los medios de comunicación y de inmediato entró en contacto con las autoridades educativas para que informaran a jefes de sector, supervisores escolares y directores de escuelas.
El delegado de la Secretaría de Educación y Cultura en este puerto, licenciado Luis Fernando Ruz Bravo, informó que la suspensión de clases en los municipios de la región, es por disposición de la Subsecretaría de Educación y Cultura.
Hoy no hay clases en más de veinte municipios, desde Actopan hasta Catemaco y mañana miércoles se suspenderán las labores educativas en toda la entidad, para proteger a los más de dos millones de estudiantes de todos los niveles educativas , desde preescolar hasta educación superior, porque la tormenta tropical "Stan" podría impactar tierras veracruzanas en el transcurso de este día; es factible que entre a tierra entre Chachalacas y Tecolutla. La zona norte de la entidad es la de mayor riesgo y ya se aplican medidas preventivas para seguridad de las personas y sus bienes.
La tarde de ayer ya no hubo clases en varias escuelas que están en la relación de albergues temporales, una es el CBTIS 79, donde después de que el alcalde de Boca del Río encabezara la ceremonia de develización de la placa conmemorativa de los 30 años del plantel, se suspendieron las labores.
En el homenaje a la bandera informaron los directores a maestros y alumnos de escuelas vespertinas de que por disposición de la Subsecretaría de Protección Civil se supenden las clases hoy en más de 20 municipios de la región y mañana en todo el estado. (Mariano Velasco Hernández)

Voces y Ruidos.- Murmullos en Derecho
(Diario de Xalapa [p. 14])
La licenciada Carolina Viveros García, actual directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y expresidenta del Instituto Electoral Veracruzano para la elección de Landero y Coss, parece que abandona la docencia, lo anterior en virtud de que es la actual candidata para ocupar una plaza en el Instituto Electoral en Veracruz y que se puede definir esta semana, asimismo, es candidata a repetir como consejera en el renovado Instituto Electoral Veracruzano y también tiene miras en el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. Los movimientos se generan en virtud de que se está revisando en Rectoría su participación en violaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana al colocar al médico Juan Raúl Luna Aguilar a dar clases de derecho en el grupo 303 de 8 a 9 de la mañana, y lo hizo para beneficiarlo del seguro médico que tanto ha dado de que hablar por su mal uso. Aunado a esto, en el pequeño lapso al frente de la Facultad se han cometido muchas violaciones que se irán tratando al tiempo. (Abadón)

Descubren sustancias que inhiben el paludismo
Ø Conocimiento tradicional sirve de base al hallazgo
Ø Investigadores de la UV las encuentran en planta medicinal
Ø Falta más investigación al respecto, admiten
(Política [p. 5]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana revelaron que dos compuestos, extraídos de la planta conocida comúnmente como chilillo o quinina (Picramnia antidesma) son capaces de inhibir el paludismo sin afectar otras funciones del organismo humano, además de que tienen actividad antimicrobiana.
Estas sustancias, bautizadas por los investigadores como Mayósido y Sarósido, son resultado de 15 años de investigación en el instituto universitario, donde los científicos lograron aislar los principios activos de esta planta, conocida comúnmente por su actividad medicinal.
“La riqueza del conocimiento tradicional es la que nos llevó al hallazgo”, aseguró la directora de la investigación Rosario Hernández Medel, luego de explicar que los reportes de Maximino Martínez, en su libro Plantas útiles de México, fueron la base para saber que la Picramnia era efectiva contra la fiebre, las molestias estomacales e incluso, por su actividad antimicrobiana, contra algunas infecciones venéreas.
Dijo que el mérito del equipo de investigación –en el que participan estudiantes y tesistas de las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y Biología UV– fue haber aislado por primera vez estos compuestos, y haber reportado la elucidación estructural en revistas científicas indexadas de América y Europa como como Fitochemistry y Planta Médica.
De acuerdo con la investigadora, fue la publicación en estas revistas científicas lo que atrajo la atención de los Laboratorios Jensen sobre los nuevos compuestos, empresa que, luego de firmar un contrato de colaboración, obtuvo algunos miligramos de Mayósido y Sarósido para continuar con la investigación farmacológica.
Hernández Medel explicó que durante la investigación también lograron aislar otros compuestos (llamados uveósido, suisómero, desoximayósido y desoxisuisómero) altamente citotóxicos, es decir, capaces de matar células, que podrían ser una línea de investigación para inhibir enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.
De hecho, según dijo la investigadora, las cuatro han sido probadas in vitro en cuatro líneas celulares: cáncer de ovario, cáncer de cerviz, de colon y nasofaríngeo. “El problema es que estos citotóxicos pueden matar tanto células de cáncer como de otro tipo, elevando su riesgo de aplicación, lo que no sucede con los dos primeros compuestos”.
Dijo que es necesario realizar estudios de confirmación, sobre todo pruebas en vivo con animales modelo, lo cual, añadió, lograrán en la medida en que reciban apoyos institucionales y, sobre todo, se vinculen con facultades para recibir más estudiantes, fundamentales en el trabajo de investigación. (Edith Escalón)

El Mago de Viena, Sergio Pitol presenta en España una antología de sus relatos
(Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
El laureado escritor Sergio Pitol se halla actualmente en España, adonde viajó para asistir al nacimiento editorial de El mago de Viena (publicado por Pre-Textos), una antología de sus relatos que a la vez constituye el repaso de una existencia poco usual, marcada por la lectura y escritura de miles de páginas, incontables viajes por el mundo y encuentros con buenos amigos.
En el título de la edición, que contiene cavilaciones y remembranzas esbozadas meses atrás por el escritor durante su estadía en un hospital cubano, parecería que el autor hace alusión a Sigmund Freud, quien era conocido por sus pacientes y alumnos como "El mago de Viena", pero en realidad se refiere a un mago amigo suyo que vivía en la calle Viena del Distrito Federal, muy cerca de las casas de Frida Kahlo y León Trotski.
El libro refleja una experiencia que, asegura el maestro Pitol, marcó un antes y un después en su vida y obra: la sesión de hipnosis a la que se sometió hace más de una década y que le permitió reconciliarse con su acontecer pretérito, restituyéndole la tranquilidad y la alegría.
"La memoria es la madre de la literatura y este libro es la felicidad plena para mí, porque he descubierto cosas mías que estaban escondidas, encapsuladas en esa recámara que vamos engordando...", ha dicho el literato de 72 años de edad, a quien la lectura y la escritura le han salvado y ordenado la existencia, según su propia expresión. ......
El transitador de la Atenas.- Sergio Pitol es el más importante escritor veracruzano vivo en estos tiempos del tercer milenio. Conocido por sus paseos por la ciudad que lo escogió y que él escogió para vivir: Xalapa, por sus charlas con la gente que lo reconoce inmediatamente, lo mismo el vendedor de tamales de la esquina de Carrillo Puerto y Enríquez, otro legendario personaje de la ciudad, que las jovencitas preparatorianas, como un personaje entrañable y familiar al que todos reconocen como el gran escritor, el gran intelectual que participa de la vida pública, y asiste con generosa actitud a las invitaciones de escuelas y actos públicos; el autor ya clásico que ha creado una obra singular, de carácter universal, traducido a varios idiomas, dedicado de tiempo completo a la literatura con un rigor y disciplina que son un ejemplo, dueño de un estilo pulcro y deslumbrante en un ejercicio de escritura que anima lo mismo la narrativa que el ensayo; con una sencillez en su trato que habla de los verdaderos grandes artistas; cosmopolita y universal, investigador de nuestra universidad, amante de los animales; defensor de causas justas, solitario por elección, y referencia obligada para entender la cultura de nuestro tiempo, amigo generoso, charló en su casa con nosotros, entre sus mascotas, Diana y Homero, que beben leche, y entre cigarrillos y café, en vísperas de uno más de sus viajes por la geografía del mundo, para derrochar palabras, para confrontar el silencio, para hilvanar mundos imposibles. ........
"Es una ciudad única en el país. En Monterrey, que es riquísima económicamente hablando, pueden tener museos imponentes, y llevar exposiciones geniales, y en Jalisco también; pero aquí se enfrenta un aire, un tono... se respira esa atmósfera de gran cultura; sobre todo el ejemplo es la música, con la Orquesta Sinfónica... Esto es real, y se debe sobre todo a la Universidad Veracruzana. Es una de las ciudades donde se gesta una cultura viva...".
A su retorno de España, unos cuantos días de reposo en su morada xalapeña le permitirán hacer acopio de energía para emprender un nuevo viaje, esta vez con destino a Colombia, donde le esperan otros compromisos profesionales.
Viajero incansable y trabajador nato, Sergio Pitol nunca descansa. El genio creativo no se lo permite jamás. (Celia Álvarez / Irving Ramirez)

Con una cabeza colosal del MAX abrirán Museo en San Francisco
(Diario de Xalapa [p. 1e-2e])
Tan preciado es el acervo del Museo de Antropología de Xalapa que continuamente otras instituciones nacionales y extranjeras solicitan en préstamo piezas para su exhibición.
Tal es el caso del Museo de Young, parte del consorcio Fine Arts Museums of San Francisco, que para la inauguración de sus nuevas instalaciones, a realizarse a mediados del mes en curso, contará con la presencia de la Cabeza Colosal No. 4, obra representativa de la escultórica Olmeca.
Fundado en 1895, el Museo de Young ha sido por más de cien años parte integral del emblemático parque Golden Gate de la ciudad de San Francisco, en California. Pero debido a que los daños que causara un terremoto ocurrido en 1989 no pudieron ser remediados, el antiguo edificio fue cerrado en 2000 y hubo de ser concebido un nuevo inmueble a fin de ampliar tanto su seguridad como sus espacios de exhibición.
El nuevo museo, que integra el arte, la arquitectura y la naturaleza, pondrá al alcance del público sus colecciones de pintura, artes decorativas, arte moderno y contemporáneo, textiles, fotografía, arte tradicional del continente americano, de las islas del Pacífico y de Africa.
Para la apertura, el próximo 15 de octubre, además de la inestimable colección permanente, se curó una exhibición especial de trescientos objetos sobre la era dorada de Egipto.
Pero el ambicioso proyecto no se detiene ahí: conocedor del valor estético e histórico del arte mesoamericano, el director del Museo de Young, Harry S. Parker III, invitó al MAX a facilitar una pieza monumental de la cultura madre.
El vínculo entre ambos museos surgió el año pasado, cuando el Fine Arts Museums of San Francisco contribuyó con la obra del escultor Henry Moore para presentar en el MAX la muestra Henry Moore y el arte primario, en la que se conjugó la estética contemporánea y la precolombina. Ahora tocó el turno al MAX de permitir que una de sus más preciadas obras fuese lucida en el recinto norteamericano.
La preparación y traslado de obras de esta naturaleza requiere de la intervención de cuidadosos profesionales. Fue así como, desde el 23 de agosto, las más de cinco toneladas de andesita fueron removidas de su emplazamiento en el MAX y encaminadas hacia San Francisco. Protegida por un embalaje especial, la Cabeza No. 4 viajó en un avión de carga fletado por el Museo de Young desde la ciudad de México hasta Los Angeles, en compañía de una esfinge que participó en la exhibición Faraón presentada en el Museo Nacional de Antropología, y de tres esculturas contemporáneas de Paloma Torres que también tomarán lugar en la exposición inaugural.
Por supuesto también la escoltaba un curador del MAX, el maestro Sergio Vásquez, quien cuenta que para recibir la cabeza acudieron no sólo el señor Parker, sino también don Alfonso de María y Campos, cónsul general de México en California.
La presencia de la obra en tierras californianas ha causado gran expectación en la comunidad hispana, y se espera que atraiga gran cantidad de visitantes de otros rincones de la Unión Americana. Esta cabeza ya ha sido expuesta fuera de México, por ejemplo en la National Gallery of Art de Washington en 1996, despertando siempre admiración y orgullo.
El año pasado, el Gobierno del Estado de Veracruz donó una réplica de la cabeza No.1, conocida como El Rey, al City College de San Francisco. Esta réplica, ejecutada por el artista veracruzano Ignacio Pérez Solano, se encuentra actualmente en los jardines de la institución, frente al edificio que alberga los murales de Diego Rivera, y se ha convertido en un icono de la mexicanidad en aquellas tierras.
La Cabeza No. 4, que fue hallada en el sitio de San Lorenzo Tenochtitlan, procede del periodo preclásico, es decir, fue esculpida hace más de 3 mil años, y será el primer monolito olmeca auténtico que se muestre en la costa oeste de los Estados Unidos.
En el MAX se custodian siete de las diez cabezas colosales descubiertas en Veracruz (de un total de diecisiete, contando las provenientes de La Venta, en Tabasco).
Antes de la apretura al público, el Museo de Young ofrecerá una recepción exclusiva para funcionarios del estado de California, oficiales y delegados de instituciones educativas, así como los filántropos que subvencionan los proyectos culturales, para que tengan la primicia de la extraordinaria exhibición que se prepara.
Con esta participación se fortalece el aprecio que el arte y cultura de Mesoamérica provocan en el mundo entero, y el MAX confirma que su colección es inigualable. (s/c)

Inicia el ciclo "Miércoles de ciencia y arte" con charla sobre la agresividad
(Diario de Xalapa [p. 4e])
A partir de mañana se realizará, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, el primer ciclo del programa "Miércoles de la ciencia y el arte", en coordinación con la Dirección de Divulgación Científica y el Departamento de Cinematografía.
El tema de inicio será la agresividad e incluirá charlas científicas y humanísticas, cine, artes pláticas, música, teatro y más, desde mañana a las 18 horas en el auditorio de la propia Dirección de Investigaciones, ubicado en Luis Castelazo sin número, colonia Industrial Las Animas (atrás de la SEC ). La entrada a todos los eventos es gratuita.
Ernesto Rodríguez Luna, director del Area Académica Biológico Agropecuaria de la UV, con una visión de la ciencia sobre el tema "Raíces biológicas de la agresividad humana", inaugurará el ciclo. La siguiente semana, a la misma hora, el prestigioso investigador Rafael Velasco Fernández expondrá "La violencia desde la perspectiva psiquiátrica".
Sobre la agresividad es interesante mencionar que Konrad Lorenz (1903-1989), zoólogo austriaco galardonado con el premio Nobel en 1973 y fundador de la etología, postulaba que el origen genético de la agresividad humana estaba en el comportamiento observado en animales inferiores cuando defienden su territorio. Aunque la teoría no tardó en popularizarse, provocó duras reacciones por parte de los especialistas en muchos campos.
La agresividad es un término abordado por distintas teorías psicológicas que aún no se ponen de acuerdo en un concepto consensuado, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. La agresividad, sin embargo, es el término empleado para designar la tendencia o disposición inicial que da lugar a la agresión.
La agresividad ha dado tema a diferentes cineastas, es el caso de la película "Somos guerreros" de Lee Tamahori (1994 Nueva Zelanda), que será exhibida el miércoles 26 de octubre a las 17 horas; al término de la misma, pero desde una visión literaria, José Homero comentará sobre "Crimen y buenas maneras", a las 19 horas.
Es interés de la Dirección General de Investigaciones que el público en general asista a este nuevo ciclo de actividades científicas artísticas en un espacio diferente. Se están organizando otros temas que darán continuidad al programa: sueños, el tiempo, sexualidad y erotismo, el gen, realidad virtual, la muerte, entre otros.
Para mayor información, comunicarse al teléfono 841-89-00 extensión 13120 o al correo afox@uv.mx, con Adalberto Fox, del Departamento de Difusión y Comunicación Científica, Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana. (s/c)

Llenará de ritmo el Casino Xalapeño la Orquesta de Salsa de la UV
(AZ [p. 7e])
Esta noche el espacio del Casino Xalapeño se llenará con los sonidos y las notas de la música de salsa, ya que a partir de las 19:00 horas el grupo de Salsa de la Universidad Veracruzana ofrecerá un recital para todos los seguidores de ese ritmo.
A lo largo de su trayectoria, más de 25 años, esta agrupación ha tenido la oportunidad de difundir su música a nivel nacional e internacional: el Palacio de los Deportes en la capital de la Republica, en el Canal 13 de la Ciudad de México, el Palacio de Minería, en Ferias Internacionales del libro infantil y juvenil, en Chicago, Illinois, por mencionar algunos de los foros donde esta agrupación ha llevado el ritmo de la salsa.
Esta agrupación cuenta con un sin número de melodías de compositores de Nueva York, la tierra que vio nacer la salsa, mexicanos, caribeños, como Pedro Flores y Rafael Hernández, Rubén Blades, Willi Colón y Oscar de León, así como interpretaciones de música popular veracruzana.
Los arreglos de estas melodías son realizados por Juan Barrera y Osvaldo Oliva, destacados integrantes del Grupo de Salsa.
El Grupo de Salsa, actualmente dirigido por el maestro Luis Martínez, fue fundado 1979 debido al arraigo que han tenido los ritmos afroantillanos en el país y, en particular, en el Estado de Veracruz.
En 1989 la agrupación grabó su primer disco dentro de la colección Música y Canto de la Universidad Veracruzana; el año siguiente, grabó el segundo, en el que incluye música original y arreglos de Osvaldo Oliva y Juan Barrera, integrantes del grupo.
La cita es esta noche en el Casino Xalapeño en punto de las 19:00 horas. La entrada, como de costumbre, es gratuita. (s/c)

Siguen sumando los Halcones UV en la LNBP
Ø Luego de 36 jornadas se consolidan en el liderato
Ø Visitan a Gambusinos y Barreteros de Zacatecas
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver.- Los equipos de Halcones de la Universidad Veracruzana siguen sumando triunfos dentro de la temporada 2005 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que esta semana entra en su recta final.
Para el próximo viernes los emplumados que marcha en los primeros lugares de la tabla visitan a Gambusinos y Barreteros de Fresnillo, Zacatecas para cerrar la temporada con duelos entre si.
Resultados de la Correcaminos Victoria 82, Lobos Grises 93; Soles 83, Fuerza Regia 99; Galgos 74, Lobos UA de C 108; Correcaminos Matamoros 90, Correcaminos Reynosa 101; Cometas 67, Panteras 86; Halcones 110, Tuberos 92; Barreteros 92, Gambusinos 84; UV-Veracruz 97, Tecos UAG 83.
Próximos juegos, jornada 37: Lechugueros-Panteras, Algodoneros-Lobos Grises, Matamoros-Galgos, Tecos UAG-Cometas, Tuberos-La Ola, Reynosa-Soles, Lobos UA de C-Victoria, Fuerza Regia-Santos Reales, Gambusinos-UV Xalapa, Barreteros-UV Veracruz. (Santiago Morales)

Halcones UV, en la pelea; Fut Americano Onefa
Ø En la Liga Mayor, marca de 3-2
(Política [p. 12])
Los Halcones de la Universidad Veracruzana siguen haciendo historia en su tercera campaña en la Liga Mayor de Fútbol Americano de la ONEFA, ya que lograron su tercera victoria en este 2005 al superar con marcador de 35 puntos por 8 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, encuentro celebrado en el Campus para el Deporte de la máxima casa de estudios en Veracruz.
Con lo anterior, los Halcones de la UV, comandados por el entrenador en jefe José Luis Izquierdo Bustamante, han superado todo lo conseguido en las ediciones anteriores, pues también históricamente en su debut, en el circuito de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), ganaron algo que repitieron en su segunda incursión y ahora ya cuentan con tres victorias.
También con todo lo anterior, a tres años de participar en la ONEFA en la Liga Mayor, antesala del máximo circuito, la Conferencia Nacional de los “Doce Grandes” ha consolidado el programa presentado para la UV por Izquierdo Bustamante, quien cuenta con un excelente cuerpo de coucheo que ha incidido para el éxito.
Dentro de la sexta fecha de la Liga Mayor de Fútbol Americano de la ONEFA, los Halcones de la Universidad Veracruzana abrieron prácticas para de nueva cuenta actuar en el Campus para el Deporte, al recibir la visita de los Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey el próximo sábado, a la hora mágica del ovoide en Jalapa, las 14:00 horas.
Ahora, los locales tienen marca de tres triunfos y par de derrotas. Su rival en turno viene de ganar por 31-0 a los Correcaminos de Universidad Autónoma de Tamaulipas de Ciudad Victoria. (Carlos Serrano Bazán)

Sedere, favorita para que se vaya
Ø Diputado: Ya se alargó la comparencia del rector de la UV
(Política [p. 9])
La Secretaría de Desarrollo Regional y el Instituto Veracruzano del Deporte son fuertes candidatos para que les sea aceptada la renuncia que presentaran de manera colectiva los integrantes del gabinete de Fidel Herrera Beltrán el pasado fin de semana. ......
En otro tema, el diputado del sol azteca dijo que ya se ha hecho demasiado larga la espera para que comparezca ante el Congreso del Estado el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, ya que se había planteado que esto fuera pocos días después de su toma de posesión y pasada la comparecencia del secretario de Educación y Cultura, por lo que el legislador espera que sea en este mes a más tardar cuando se presente el rector para rendir cuentas ante el pleno de la Cámara local, ya que entre los temas de urgencia está el proyecto de crear 11 nuevas carreras, lo cual podría ser una buena opción para aquellos jóvenes que no logran un lugar en las carreras con mayor demanda de la UV. (José Hernández Estrada)

Secretaría de Educación y Cultura

Lo que se dice.- Conferencia Anual “Colaboración Interinstitucional: Redes y Educación en Línea”
(El Dictamen [ed. virt.])
Por otro lado, como una muestra más de los esfuerzos que desarrolla Fidel Herrera Beltrán, para la promoción de la Entidad en diversos renglones y que son parte fundamental de las líneas estratégicas contenidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, en las cuales se contemplan acciones específicas para aumentar la productividad, sobre todo a través de conocer, trasplantar y aplicar las tecnologías de punta con el apoyo de las instituciones educativas, la Secretaría de Educación y Cultura a través del Conalep Veracruz será sede de un evento internacional los días 5, 6 y 7 de octubre en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, la Conferencia Anual “Colaboración Interinstitucional: Redes y Educación en Línea”, evento que es organizado por el Internacional Consortium for Educational and Economic Development (ICEED-CIDEE), consorcio de carácter internacional que agrupa a instituciones educativas de Canadá, Estados Unidos y México, al cual el Conalep Veracruz se encuentra afiliado.
Esta conferencia reviste una importancia especial debido a que forma parte de la agenda de intercambio educativo que las instituciones miembros desarrollan permanentemente y la sede la obtuvo el Conalep Veracruz, dando cumplimiento a las indicaciones del propio Gobernador del Estado, de aprovechar todo evento o actividad, que además de promover aspectos para el fortalecimiento del sistema educativo estatal, permita el conocimiento o intercambio tecnológico para apoyar el desarrollo del sector productivo, por lo que se observa que su realización dejará una amplia gama de beneficios al Estado.
Para dimensionar la relevancia del evento se debe tomar en cuenta que al mismo han confirmado su asistencia directivos de instituciones educativas de los tres países, teniéndose conocimiento que asistirán representantes de las Universidades Tecnológicas de Coahuila, Tula Tepeji, la Región Centro de Coahuila, Chihuahua, Cancún, del Sureste, Nogales, Torreón, León, de la Sierra Hidalguense, Tlaxcala, Hermosillo, Norte de Coahuila y Nogales; participantes de CETIS, CBTIS, CECyTE DGETI de Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo y los Directores Generales de los Conalep de Puebla, Coahuila, San Luís Potosí, Morelos, Quintana Roo y Chiapas, entre otros; así como delegados de colegios internacionales de Estados Unidos y Canadá como: Río Salado College, Citrus, College, St. Louis Community College, Scottsdale Community College, Lorain County Community College, Rancho Santiago Community College District, Alamo Community College District, St. Clair College, Hillsborough Community College, New Brunswick Community college, Texas State Technical College Harlingen, St. Louis Community College, Rancho Santiago Community College District.
Como ponentes de la Conferencia participarán personalidades del ámbito educativo, empresarial y gubernamental, entre los que destacan el Secretario de Educación y Cultura, Dr. Víctor Arredondo Álvarez; el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Veracruz, Dr. Carlos García Méndez; el Director General de Satélites Mexicanos S. A. de C. V., Ing. José Manuel Wiechers; el Vicepresidente de Desarrollo de Sociedades de Partners of the Americas de Washington D. C., Mr. Matthew N. Clausen; el Vicerector de Relaciones Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya, España, Dr. Francisco Rubio Royo; el presidente del CIDEE, Doctor Horacio Huerta Cevallos; el director de Servicio de Tele-educación de la Comunidad de Colegios de St. Louis de USA, Mr. Daniel Bain; el Director de la Comunidad de Colegios de New Brunswick de Cánada, Mr. Richard Corey; el Director del Conalep Nacional, Ing. Efrén Castillo Sarabia.
También expondrán el Rector de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Ing. Patricio López del Puerto; el Director de Desarrollo de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) de la Universidad Veracruzana, Lic. Juan Carlos Jiménez Márquez; el Director Ejecutivo del Proyecto “Consorcio Clavijero” Dr. Luis Galarza Pérez; el presidente del Comité Estatal de Vinculación del Conalep-Veracruz, C. P. José Daniel Ruiz Flores; el Directivo del grupo Tenaris Tamsa, Ing. Sergio Contreras; el Director de Comercialización de Citrix México, Ing. Carlos Ortiz; y el anfitrión del evento, el Director del Conalep-Veracruz, Ing. Álvaro Candido Capetillo Hernández, entre otros importantes panelistas.
Los temas que se abordarán serán: El Estado de Veracruz, perspectivas de Desarrollo Económico; Educación a Distancia y Telecomunicaciones: Oportunidades para instituciones educativas, estudiantes, facultades y asociados; El proyecto Puebla-Panamá y la Compañía Tamsa; Evolución del grupo Tenaris Tamsa en Veracruz; Perspectivas en la educación en Línea y el Proyecto EMINUS; Educación a Distancia: proyecto del “Consorcio Clavijero”; Desarrollo de Redes Innovadoras entre Instituciones: Consorcio de la Comunidad de Colegios de la Provincia del Atlántico; Socios y Voluntarios a través del Hemisferio; Educación a Distancia en Conalep Veracruz: el Proyecto de Servidor de Aplicaciones Citrix; Oportunidades para los socios con los sistemas CONALEP, DGETI y CECYTES.
Esta actividad refleja la preocupación e interés de Fidel Herrera para promover acciones de vinculación que desarrollen mejores servicios educativos para lograr jóvenes egresados más competentes para su inserción en el mundo laboral. Como muestra del interés particular del Ejecutivo Estatal, presidirá la Ceremonia de Inauguración del Evento.
Además se debe considerar también que el desarrollo de este tipo de eventos genera de manera adicional una derrama económica extraordinaria entre los miembros del ramo turístico, así como la consecuente promoción para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan quedar convidados a retornar más delante de visita a nuestro Estado. Sin duda alguna estas actividades que son impulsadas fuertemente por el Lic. Fidel Herrera Beltrán, se constituyen en las acciones de vanguardia que permitirán que Veracruz continúe impulsando su desarrollo y crecimiento en todos los sentidos. (Atila)

Glosario del Momento.- Arredondo, simplemente le ponemos falta
(Diario de Xalapa [p. 6a])
Ayer un reportero le preguntó al gobernador Fidel Herrera: Señor, Víctor Arredondo, ¿qué pasa con este secretario, es el dolor de cabeza de muchos?
Fidel respondió así, "no es el dolor de cabeza, simplemente le ponemos falta como en las escuelas, pero de eso ya platicaremos más tarde".
- Se habla de que le ofrecieron un cargo dentro de la ONU.
"No lo sé, él me había comentado de que estaba por entregar la Asociación Mundial de Universidades Iberoamericanas, no se esperaba una reelección en ese cargo. No lo sé, me dijo que haría un viaje, lo que pasa es que no precisamos cuándo se ausentaría".
- ¿Hubo autorización para que se ausentara?
"Me dijo que tenía que hacer una entrega. Lo que pasa es que no precisamos cuándo y la verdad es que no le pregunté tampoco. Vamos a ver en cuanto aparezca a ver qué nos informa". (Víctor Murguía)

Fidel le pone falta a Arredondo
(alclorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., 3 de octubre de 2005. Sobre la ausencia a las últimas reuniones de gabinete del Secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, a las últimas reuniones de gabinete, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que “como en las escuelas, simplemente le ponemos falta”; y que aunque le avisó que tenía un viaje pendiente qué hacer no precisó cuándo.
También dijo ignorar sobre las aspiraciones a la diputación federal por el distrito de Córdoba del Secretario de Comunicaciones, Juan Felipe Aguilar de la Llave
Entrevistado esta mañana en la escuela Primaria Constituyentes, Herrera Beltrán dijo que aún no tiene informes sobre quiénes de sus colaboradores ya presentaron su renuncia, como parte del punto de acuerdo para evaluar el desempeño que ha tenido en el primer año de gobierno........ (Ylia Ortiz Lizardi)

Fidel: Como en la escuela... a Arredondo “le ponemos falta”
(Marcha [ed. virt.])

El gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán dijo que el secretario de Educación y Cultura Víctor Arredondo Álvarez no es el dolor de cabeza para su gabinete, aunque ante su ausencia en actos oficiales “le ponemos falta, como en las escuelas”.
El mandatario estatal indicó que ante las recurrentes ausencias de ese colaborador en eventos públicos a los que ha sido convocado, Arredondo Álvarez tiene varias faltas, “pero ya platicaremos más adelante”.
Entrevistado al término de los honores a la bandera, que encabezó en la Escuela Primaria “Constituyentes de 1917”, dijo que desconoce el por qué de la inasistencia del encargado de la SEC a actos oficiales del sector educativo.
A pregunta expresa respecto a dónde está el Secretario de Educación, ya que no se le ve en eventos relacionados con el sector educativo, el Ejecutivo del estado se limitó a responder: “No lo sé”.
“Él me había comentado que estaba por entregar la Asociación Mundial de Universidades Iberoamericanas, no se esperaba una reelección en ese cargo, no lo sé, me dijo que haría un viaje, lo que pasa es que no precisamos cuándo se ausentaría”, adujo.
Al respecto, el Jefe del Ejecutivo del estado puntualizó que Arredondo Álvarez solamente le comentó de una salida fuera de Veracruz, pero nunca hubo un permiso oficial.
“Él me dijo así de manera muy amplia que tenía que hacer una entrega, lo que pasa es que no precisamos cuándo y la verdad es que yo no le pregunté tampoco, vamos a ver en cuanto aparezca qué nos informa”, anotó.
Al preguntarle si por esas ausencias será uno de los cambios en el gabinete estatal, Herrera Beltrán mencionó que la disposición de sus colaboradores por presentarle sus respectivas renuncias es buena y ya irá evaluando quiénes se quedan y quienes se van.
Cuestionado al respecto, respondió que esa será una determinación que se analizará; “pues ya lo veremos, esa es una responsabilidad del Ejecutivo, lo que es real es lo que decía el maestro Dionisio Pérez Jácome –jefe de la Oficina del Programa de Gobierno– que hay una elevada adhesión al Gobernador”. (Israel Roldán)

Desconoce Gobernador paradero del titular de la SEC
Ø El titular del Poder Ejecutivo rechazó que Víctor Arredondo Álvarez fuera “el dolor de cabeza” de la administración estatal.
(Milenio-El Portal [ed. virt.])
El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que mantiene una plática pendiente con el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, quien se ausentó de la entidad sin que le informara oficialmente y de quien se desconoce su paradero.
Ayer, el Mandatario afirmó que el funcionario “tuvo otra falta” durante el homenaje a los Símbolos Patrios que se celebró en la escuela Constituyentes de 1917 de esta ciudad, ya que el responsable de la política educativa en la entidad veracruzana tampoco acudiera a la reunión a la que convocó Fidel Herrera Beltrán el sábado anterior.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo rechazó que Víctor Arredondo Álvarez fuera “el dolor de cabeza” de la administración estatal, no obstante, Herrera Beltrán mencionó que “más adelante platicará con él” luego de que ayer tampoco asistiera a otro acto del sector educativo.
“Él me había comentado que estaba por entregar la Asociación Mundial de Universidad Iberoamericanas, no se esperaba una reelección en el cargo; no lo sé, me dijo que haría un viaje, sólo que no precisamos cuándo lo realizaría”, apuntó.
Al cuestionarlo si Arredondo Álvarez había solicitado un permiso oficial para ausentarse de la entidad, el Ejecutivo Estatal afirmó: “Él me dijo que tenía que hacer una entrega, lo que pasa es que no precisamos cuándo y la verdad es que yo no le pregunté tampoco, vamos a ver en cuanto aparezca qué nos informa”...... (José Juan García)

Buscan a Arredondo
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
Xalapa, Ver. 03 de Oct.- El Secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Arredondo Álvarez “no es mi dolor de cabeza, simplemente le ponemos falta”, manifestó el gobernador Fidel Herrera, ante las reiteradas ausencias en actos públicos de su colaborador. Entrevistado al término de los honores a la bandera que encabezó el mandatario veracruzano en la escuela primaria “Constituyentes de 1917”, dijo que como en las escuelas Arredondo tiene varias faltas, empero, “ya platicaremos más adelante”.
A pregunta expresa sobre en dónde está el titular de la SEC, ya que no se le ve en eventos relacionados al sector educativo, el Ejecutivo del Estado se limitó a responder “no lo sé”. “Él me había comentado que estaba por entregar la Asociación Mundial de Universidades Iberoamericanas, no se esperaba una reelección en ese cargo, no lo sé, me dijo que haría un viaje, lo que pasa es que no precisamos cuándo se ausentaría”, expresó.
En ese sentido, el mandatario estatal precisó que Arredondo Álvarez solamente le comentó de una salida fuera de Veracruz, pero nunca hubo un permiso oficial. “Él me dijo así de manera muy amplia que él tenía que hacer una entrega, lo que pasa es que no precisamos cuándo y la verdad es que yo no le pregunté tampoco, vamos a ver en cuanto aparezca que nos informa (Arredondo)”, señaló........ (SPI)

Repechaje.- Arredondo encabritado...
(El Liberal del Sur [ed. virt.])
¡Ya bájenle!... Lo que sí es bien cierto es que al secretario de Educación, Víctor Arredondo, le va tocando bailar con la más fea en esta danza de despidos, renuncias y enroques, al grado de que ya dos colaboradores de él han respondido que es hora de que todos se dejen de chismes y se pongan a trabajar...
Por otro lado, nos enteramos que el titular de Educación, Arredondo Álvarez, se habría reunido con sus colaboradores más cercanos, la mañana del este lunes, supuestamente para pedirles sus renuncias respectivas al cargo, versión que según fuentes extraoficiales de la dependencia, también es falsa... Sin embargo, hay por ahí un ofrecimiento de chamba de corte internacional que le hicieran a Arredondo, que brinca mucho en todo esto, cosa que, de ser cierta, seguramente le brinca mucho al gobernador Herrera…
***¿Qué pasa ahí? Además, al menos dos directores en la SEC nos ratificaron la versión de que, en efecto, alguien cercano al titular les pidió la renuncia, argumentando que “nomás es de trámite” y la entregaron… Otros más, también directores dependientes de la SEC, optaron por entregarle su renuncia directamente al gobernador Fidel Herrera este lunes tempranito… (Quirino Moreno Quiza)

Aparece Arredondo en Brasil, El gobernador no sabe dónde está
Ø Mientras el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifiesta desconocer el paradero del Secretario de Educación y Cultura del estado, Víctor Arredondo Álvarez se encuentra a salvo del huracán, en Brasil.
(AZ [p. 1a-5a])
Mientras el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifiesta desconocer el paradero del Secretario de Educación y Cultura del estado, Víctor Arredondo Álvarez, quien se ausentó desde la semana pasada abandonando las actividades inherentes a su cargo, y aunque se vive en la entidad un estado de alerta máxima por la inminente entrada del Huracán Stan, el servidor público veracruzano se encuentra en Brasil.
Víctor Arredondo.
Ayer el gobernador, ante la reiterada ausencia de su Secretario de Educación a los actos oficiales declaró: «le ponemos falta como en las escuelas, pero ya platicaremos más adelante»; y agregó «no sé, me dijo que haría un viaje, nomás que no precisamos cuanto tiempo se ausentaría», y precisó que su colaborador tampoco le informó a partir de cuándo y cuánto tiempo se ausentaría, «vamos a ver cuando aparezca qué nos informa».
Ya apareció Arredondo. Se le ha localizado en Florianópolis, Brasil, donde asiste al XIV congreso de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que se celebra del 2 al 5 de octubre en el Resort Costao Do Santinho, con el tema «Las Américas integradas a través de la Educación Superior».
El hotel donde se encuentra hospedado Víctor Arredondo, el Costao do Santinho Resort & Spa «es el más completo y lujoso complejo turístico-habitacional del sur de brasil».
Su publicidad menciona que «junto a una completa infraestructura y servicios de padrón internacional, cuanta con la belleza natural de una de las más seductoras playas brasileñas –la playa de Santinho– ubicada a 35 Km. del centro de Florianápolis, es una de las más bellas islas del mundo, con 42 playas, lagunas, dunas, montañas, así como un alto índice de calidad de vida y de seguridad».
Su categoría es de cinco estrellas y el precio por habitaciónes es de 255 dólares (2764 pesos) por noche.
La Organización Universitaria Interamericana (OUI), organismo del cual figura Víctor Arredondo como Presidente del Consejo Consultivo, según sus declaraciones «es una asociación internacional que incentiva la cooperación entre las instituciones universitarias y el desarrollo de la educación superior en América».
El hotel donde se encuentra hospedado Víctor Arredondo, el Costao do Santinho Resort & Spa «es el más completo y lujoso complejo turístico-habitacional del sur de Brasil» y cuesta 255 dólares la noche.
El congreso que tiene lugar en Florianópolis tiene por objetivo «Promover el debate, el intercambio y la cooperación entre las universidades miembros de la OUI en el contexto de los procesos de integración continental» y concluirá el miércoles al mediodía.
A ver cuándo regresa a Veracruz Arredondo. En su ausencia, las tareas de la SEC son atendidas por los subsecretarios y el director administrativo, quienes asistieron a la junta de gabinete convocada por el gobernador el pasado sábado y se han hecho cargo de las previsiones para atender la emergencia en escuelas por el huracán Stan. Ayer, el subsecretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, informó que se suspenderán clases este martes en todos los planteles ubicados en los 61 municipios costeros y el miércoles en toda la entidad.
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera reconoció que no hace falta Víctor Arredondo «estamos todos trabajando, este es un gobierno de instituciones que funcionan bien y no de personas, de manera que estamos todos trabajando con gran ímpetu». Todos, menos el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo. (Eduardo Coronel Chiu)

Vamos a ver en cuanto aparezca qué nos informa: Fidel
(AZ [p. 5a])
Xalapa, Veracruz.- Víctor Adolfo Arredondo Álvarez titular de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), no representa «un dolor de cabeza» para su gabinete, lo anterior lo aseguró el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y agregó que en breve dialogará con Arredondo Álvarez, quien como se ha dado a conocer no a estado presente en las últimas reuniones que ha tenido Herrera Beltrán con los diversos secretarios de despacho.
El Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró que estas inasistencias del ex rector de la Universidad Veracruzana (UV) no representan un dolor de cabeza, pero anunció que como en la escuela, le «pondrá falta» al funcionario estatal; «no es dolor de cabeza, simplemente le ponemos falta como en las escuelas, pero de eso ya platicaremos más adelante».
Al preguntársele sobre el paradero de Víctor Arredondo, toda vez que este funcionario no ha asistido a diversos eventos educativos, el mandatario reconoció que desconocía su paradero.
Agregó que al parecer el encargado de la educación en la entidad, le comentó que entregaría la titularidad de la Asociación Mundial de Universidades Iberoamericanas, sin embargo, no precisaron la fecha de cuando se ausentaría.
Sobre el supuesto cargo que le ofrecieron al titular de la SEC dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Herrera Beltrán dijo desconocer al respecto, «no lo se, él me había comentado de que estaba ya por entregar la Asociación Mundial de Universidades Iberoamericanas, no se esperaba una reelección en ese cargo. No lo sé, me dijo que haría un viaje, lo que pasa es que no precisamos cuando se ausentaría (...) vamos a ver en cuanto aparezca qué nos informa»........ (Emmanuel Medrano)


Asuntos públicos.- Arredondo vacaciona en Brasil
(AZ [p. 3a])
Como hace seis años, cuando el huracán Gert que azotó el estado, sobre todo la zona norte y sur, y su secuela de lluvias, pusieron al descubierto a algunos funcionarios que se habían tomado unos días para practicar turismo internacional con cargo al erario, ahora la presencia inminente del huracán Stan sorprende al desaparecido Secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez, de paseo por Brasil.
Nadie sabía dónde estaba y su propio jefe, el gobernador, ayer mismo reconoció ignorar su paradero, pero Arredondo, como Toribio Carambolas, no estaba muerto, andaba de parranda… en Brasil, pasándola de lujo en un hotel de playa de cinco estrellas, en Florianápolis, bajo el pretexto de un congreso de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) un organismo que él mismo preside, mientras en el estado hay alerta máxima por la inminencia de fuertes vientos y lluvias.
Coincidió su evaporación del medio local, cual escapista, con la agudización de la crisis de confianza en el gabinete y es muy posible que sus desavenencias con el gobernador hayan precipitado el fin de semana la exigencia de renuncias de éste a todos los servidores públicos de primer nivel.
Y es que la renuncia del Secretario de Educación está desde hace días en el centro de las especulaciones. Su episodio lambiscón y cortesano de organizar junto con su dependiente, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, la función de gala del oneroso espectáculo Jarocho para darle reflectores a la reaparición del desacreditado ex gobernador Miguel Alemán Velazco, a la que Fidel Herrera se negó a asistir, no fue más que la gota que derramó el vaso de las deslealtades. En el caso de Arredondo, se trata de acumulaciones: de deslealtades políticas e indisciplina al gobernador Fidel Herrera Beltrán, de su desinterés en la atención de las funciones sustantivas de la educación del estado, y de sus excesos personales y hábitos inconvenientes como modelos para los educandos de Veracruz.
Y por si fuera poco, se le descubre otro acto de indisciplina al gobernador y de desinterés por su responsabilidad como titular de la educación. Acaso haya sido la última el abandono del servicio público en medio de una emergencia ambiental que involucra al sector educativo y que demandaba cerrar filas en torno a los programas gubernamentales y al gobernador.
En vez de estar en su base y responder a la contingencia climatológica, como esperan los veracruzano de sus autoridades, Arredondo abandonó la nave para irse a Brasil y dedicarse a la dolche vita, a combinar ocio de gran turismo con bloff universitario, sin siquiera enterar a su jefe el gobernador de los detalles de su gira al extranjero.
Días contados.- Los días de Arredondo podrían estar contados. A su falta de resultados en materia de educación, se le agrega su resistencia a la autoridad del gobernador. Fue el único de los secretarios que se rechazó los nombramientos iniciales de Fidel Herrera de los subsecretarios del ramo, y reclamó, por conducto de su esposa Estrella Dorantes, los señalamientos de Rosa Borunda de Herrera, de que sus colaboradores no seguían el paso al gobernador. Sus deslealtades ya son cuento largo. En el proceso electoral del año pasado, como rector de la UV, se sabe que apostó a todas las cartas. Estuvo con Gerardo Buganza del PAN a través de su vicerrector en Veracruz, Emilio Zilli de Bernardi y fue con su consentimiento que el candidato del PAN obtuvo el padrón de aspirantes a nuevo ingreso a la UV, a quienes les envió cartas de proselitismo electoral. También apoyó al candidato del PRD y Convergencia, Dante Delgado Rannauro, por medio del entonces director de Recursos Humanos de la UV, Rafael Ortiz Castañeda, hoy subsecretario de Educación Media y Superior del estado. Y el mismo Arredondo jugó la carta con Fidel, pero también se sabe que cuando la elección de gobernador fue impugnada y se especulaba la posible anulación, Arredondo se movió con Miguel Alemán para que se le
nombrara gobernador interino. Y ahora, inclusive, se comenta que Arredondo disputa con Montano la suplencia de senador plurinominal por el PRI de Miguel Alemán Velazco.
De sus excesos personales, incongruentes para un Secretario de Educación, ya queda poco por decir. Todos lo conocen con el mote del Perico.
Es inconcebible para la autoridad del gobernador la insubordinación, mala imagen pública y falta de resultados de Víctor Arredondo. No cabe justificación a su ausencia con ponerle falta y reconocer que no sabe dónde está, ¿pues entonces quién manda en el gobierno?
Sin duda, en estos tiempos se debe arrepentir Fidel Herrera de haberle concedido tanto tiempo a Arredondo la dependencia que ejerce el mayor monto del presupuesto del estado, de la que ha hecho su feudo; y permitido que colocara a su incondicional Raúl Arias Lovillo como rector de la Universidad Veracruzana. Sin embargo, es de sabios rectificar. (Eduardo Coronel Chiu)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home