Wednesday, September 28, 2005

Síntesis UV 28 Septiembre 05

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Continúa Arias Lovillo análisis de puestos que se pueden renovar (Diario de Xalapa [p. 15a])
2. Huazuntlán ya tiene universidad; Arranca la UVI en el sur (Política [p. 1-19])
3. Con siembra de palmas camedor, buscan rescatar al campo veracruzano [Pl.] [alcalor] [GX]; Palma camedor, alternativa para los productores agrícolas [DX] (Política [p. 5]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 8a]; Diario de Xalapa [p. 3a])
4. Rinden homenaje a catedrático de Medicina de la UV (Gráfico de Xalapa [p. 8a])
5. Universidad de Georgia ofrece becas para estudios de posgrado (Gráfico de Xalapa [p. 8a])
6. En puerta, Congreso Nacional de Medicina Interna (Gráfico de Xalapa [p. 8a])
7. Valores, punto medular en las secundarias (Política [p. 16])
8. Salón de Arte, escenario idóneo para la confrontación creativa y el contacto artista-público (Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
9. Continúan los Miércoles de Danza, Teatro del Estado (AZ [p. 7e])
10. Juan de La Cabada en el cine (Diario de Xalapa [p. 9c])
Jarocho
11. Moralidades.- Hablando de Jarocho y otras linduras (Política [p. 9])
12. Política y más política.- el hospedaje de los bailarines del ballet Jarocho (Política [p. 18]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])


Continúa Arias Lovillo análisis de puestos que se pueden renovar
(Diario de Xalapa [p. 15a])
El rector Raúl Arias Lovillo, aseguró que continúa haciendo un análisis minucioso de los puestos que pueda renovar en la Universidad Veracruzana (UV) y precisó que se realizará con el único fin de conformar un equipo más eficiente que enfrente con éxito el programa ambicioso que se ha trazado en dicha institución.
Referente al espectáculo “Jarocho”, aseguró desconocer cuanto recibió para la conformación de dicho grupo e indicó que actualmente es un grupo autofinanciable.
En entrevista previa al homenaje que encabezó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al exmandatario veracruzano Rafael Hernández Ochoa, el rector de la UV señaló que se continúa realizando un análisis de los puestos de la administración universitaria que necesitan renovarse con el propósito de hacer un equipo mas eficaz y eficiente”,, que pueda enfrentar con éxito el ambicioso programa que se ha propuesto.
Dijo no poder dar nombres de quienes ocuparán espacios estratégicos en la UV, puesto que aún se está en ese proceso de análisis.
Acerca de los posibles cambios en las direcciones de lo que es propiamente la Rectoría de la universidad, señaló que hará un análisis para determinar en cuales es necesario realizarlos.
Cuestionado acerca de cuanto recibió el espectáculo “Jarocho” para su creación, Arias Lovillo afirmó que no tiene conocimiento de la cantidad que destinó la administración de Víctor Arredondo para tal fin.
“Yo no tengo precisado cuanto recibió ‘Jarocho’ en la administración de Víctor Arredondo, mi responsabilidad era la secretaría académica, en este momento yo quiero decir que el espectáculo ‘Jarocho’ es autofinanciable”, señaló.
De igual forma, señaló que en dicho grupo artístico de la universidad no existen plazas y todos los participantes cobran en función precisamente de los ingresos que obtienen por sus funciones, además de que se puede decir que es el espectáculo artístico más importante de la historia de la UV.
Refirió que fue creado desde la perspectiva no solo de que pueda enseñar al mundo una parte del folklore nacional, sino también que tenga capacidad de generar recursos para el resto de las actividades artísticas de la universidad.
Precisó que en las últimas presentaciones hubo un lleno completo, por lo que tenemos informes que ahora que Jarocho viajará a China se tiene vendido el 60 por ciento de las entradas y descartó que estos viajes de Jarocho tengan costo para Universidad Veracruzana e indicó que es aquí donde se persiguen dos objetivos, uno que sea rentable el espectáculo, y dos, que se de a conocer internacionalmente.(José Morales)

Huazuntlán ya tiene universidad; Arranca la UVI en el sur
Ø La Región de las Selvas ya tiene cobertura de educación superior
Ø Hay cien inscritos para Desarrollo Sustentable y Gestión y Animación
(Política [p. 1-19])
En un acontecimiento histórico, las comunidades nahuas, popolucas, zoques, chinantecas y zapotecas del sur de la entidad, celebaron este lunes 26 de septiembre del presente año, la apertura de cursos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en la comunidad de Huazuntlán del municipio de Mecayapan; evento al que acudieron los alcaldes de Tatahuicapan, Soteapan y Mecayapan, autoridades ejidales, comité pro UVI de la Región de Las Selvas, padres de familia, alumnos, la diputada local por el distrito de Cosoleacaque, Gladis Merlín Castro, así como el equipo académico de la UVI, encabezado por su coordinador general, el doctor Sergio Téllez Galván.
Se presentaron en el evento, grupos soneros de la región con un espectáculo de zapateado, así como una muestra de gastronomía y un ritual popoluca, con el que se inauguran las clases y a través del que se da la bienvenida a los alumnos compartiéndoles el Copal.
El doctor Téllez aseguró que éste es sólo el principio de un proceso de cuatro años para los alumnos, en el que se espera que participen y se comprometan con sus comunidades de origen, a través de proyectos culturales y productivos necesarios, desarrollados dentro de su formación en las licenciaturas en Gestión y Animación Intercultural y en Desarrollo Regional Sustentable. El número de alumnos inscritos llegó a 105 con una tendencia equilibrada entre cada una de las dos licenciaturas.
La tendencia por género refleja un 62% de mujeres inscritas, mientras que el 38% corresponde a varones. Tendencia que refleja, por un lado, la dinámica social en la que han incursionado las mujeres del medio rural e indígena, y por otro lado, el resultado de que la migración está marcada con una tendencia mayor de varones.
Del total de inscritos, el 64.8% son hablantes de lenguas indígenas, mientras que el 35.2% no la hablan o no la dominan; de éstos dos últimos grupos, hubo la manifestación de tener interés de aprender la lengua de su comunidad, en los términos de lectura, escritura y comprensión de textos. En muchos casos la entienden por ser hijos de hablantes aunque no la hablan por falta de espacios y desinterés en su entorno social, principalmente en el ámbito de sus niveles escolares anteriores.
Del total de aspirantes, el 51% egresaron de bachillerato en el año 2005 y el 47% en años anteriores. El porcentaje de egresados de este año, garantiza en buena medida, la demanda para próximos periodos de ingreso, considerando además que por ser el primer año de la UVI y por las condiciones de difícil promoción en la región, progresivamente y por la naturaleza y dinámica con que circula la información en las comunidades, llegará a mayor población la promoción en periodos de convocatoria, sin embargo, las metas se lograron al tener prevista una demanda de 100 estudiantes.
Los alumnos expresaron emoción y comentaron que de no haberse abierto esta universidad, estarían trabajando fuera de sus comunidades, pues el gasto que implica trasladarse a alguna ciudad para cursar la educación superior, sería incosteable por las condiciones de pobreza en que se encuentran sus familias. También mencionaron el interés en especial por las licenciaturas que la UVI ofrece, al tratarse de estudios enfocados al fortalecimiento de las raíces culturales y necesidades de desarrollo de sus comunidades. (Boletín)

Con siembra de palmas camedor, buscan rescatar al campo veracruzano [Pl.] [alcalor] [GX]; Palma camedor, alternativa para los productores agrícolas [DX]
Ø El follaje de la palma camedor permanece fresco durante 20 días a partir del corte, por lo que es ideal para exportación
Ø El 85 por ciento de las palmas que se venden en el mundo provienen de México, aunque se importan también de Costa Rica, Honduras y Guatemala
(Política [p. 5]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 8a]; Diario de Xalapa [p. 3a])
Asociadas a las plantaciones de café bajo sombra, las palmas camedor representan una alternativa económica para los productores agrícolas de Veracruz, que han visto mermados sus ingresos desde el desplome del precio del aromático. Así lo demuestra un proyecto alternativo en el municipio de Juchique de Ferrer, ubicado en la zona centro del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, donde una comunidad está invirtiendo sus remesas provenientes de Estados Unidos en el cultivo de estos ornamentales.
Los niños, mujeres y ancianos que quedan en El Chaparral, a 14 kilómetros de la cabecera municipal, –luego de años de crisis de café y ganadería improductiva, que orilló a los hombres del pueblo a emigrar a Estados Unidos–, han montado en sus tierras un vivero para la producción de tres millones de plantas de palma camedor, gracias al apoyo técnico de la Universidad Veracruzana (UV).
Además de las cinco hectáreas que ya sembraron como parcela demostrativa, con la producción del vivero esperan plantar cerca de 20 hectáreas de palma bajo la vegetación secundaria (acahuales) que predomina en El Chaparral, pues con el apoyo de la UV se han percatado del potencial económico de estas plantaciones.
Y es que la palma camedor (Chamaedorea elegans) es altamente demandada en mercados nacionales e internacionales como ornamental, especialmente en Estados Unidos, Holanda, Alemania, y recientemente a países asiáticos, pues su follaje (que se utiliza en arreglos florales), permanece fresco durante 20 días a partir del corte, condiciones que hacen al producto ideal para la exportación.
De hecho, los precios que pagan hoy los intermediarios oscilan entre 10 y 15 pesos por gruesa (120 a 144 hojas) en donde la recolectan o en centros de acopio regional; con los mayoristas en el mercado nacional se manejan precios que van de 15 a 20 pesos por gruesa, pero en el internacional, el precio alcanza hasta 250 pesos por gruesa.
Esta reflexión, promovida en parte por los universitarios, motivó a los grupos comunales a invertir las remesas que reciben de Estados Unidos en el proyecto, concientes de que es una alternativa económicamente viable que les permitirá recuperar su inversión y obtener ganancias sin necesidad de dejar su tierra.
De hecho, aunque la Universidad Veracruzana, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado han aportado apoyos y financiamiento para poner en marcha el proyecto de El Chaparral, el 50 por ciento de los recursos para la plantación ha sido aportado por los comuneros, quienes han aprovechado así el esfuerzo de sus familiares migrantes.
Aunque antes ya se realizaba empíricamente, el cultivo formal de la palma en El Chaparral inició en 2001, cuando los técnicos y académicos de la UV empezaron a asesorar al pequeño grupo campesino que se empeñó en encontrar el apoyo institucional para obtener fuentes de financiamiento y asistencia técnica que les garantizara empleo e ingresos suficientes para vivir.
El proyecto no sólo empieza a darles esos beneficios, sino que es totalmente sustentable. En primer lugar porque durante 10 años, cada palma es capaz de producir una hoja de alta calidad cada tres meses (cuatro hojas al año), que multiplicadas por los 3 millones de plantas del vivero permitirá a los productores comercializar el follaje como acopiadores o mayoristas.
Además, este cultivo convive con el cafetal sin afectarlo o ser afectado, y permitirá por lo tanto mantener los árboles y la biomasa de las fincas –que no necesitan ser quemadas ni desmontadas para que las palmas crezcan–, un punto fundamental si se considera que el ecosistema de cafetales tiene una riqueza biológica similar a la del bosque de niebla. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
Por el momento, la oferta de palma camedor no satisface la demanda internacional, puesto que el mercado se abastece básicamente de recolección de palma silvestre, es decir, del saqueo.
De hecho, estudios universitarios estiman que la producción mundial de follaje de palma sólo cubre entre 10 y 30 por ciento de la demanda internacional. México aporta el 85 por ciento de esta oferta y el resto Guatemala, Costa Rica y en menor medida otros países centroamericanos.
Fuentes universitarias indicaron que aunque será este año cuando inicie –en mercados nacionales– la venta del follaje de las primeras plantaciones que fueron manejadas con el apoyo técnico de la UV, el objetivo final del proyecto es asesorar a los productores para que integren una comercializadora regional.
Esta propuesta no sólo les permitiría actuar como acopiadores de la palma para evitar en lo posible el intermediarismo, sino vislumbrar la exportación como un proyecto asequible, que esperan concretar el año próximo con el apoyo de la UV y de instancias del gobierno veracruzano.
El trabajo institucional ha sido coordinado desde la Universidad Veracruzana por Jesús Dorantes, director de Proyectos Forestales en la casa de estudios. Correo electrónico: vivetario@yahoo.com.mx. (Edith Escalón)

Rinden homenaje a catedrático de Medicina de la UV
(Gráfico de Xalapa [p. 8a])
Al celebrar su vigésimo aniversario, el grupo 801 de la generación 1981-1985 de la Facultad de Medicina, en la región Xalapa, rindió tributo al médico Jorge Pica Ávila, uno de los pilares académicos de esa facultad y quien por más de 30 años impartió de forma ininterrumpida la cátedra: Anatomía, en dicha institución.
“Las enseñanzas del doctor Pica Ávila destacan por su elevado sentido de humanismo. Él decía que como médicos podemos curar, pero si no hay opción podemos calmar y que si esto no es posible, entonces podemos consolar”, dijo Miriam Hernández Pitalúa al dar la bienvenida a nombre de los miembros de la generación 1981- 1985 a quienes se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.
Señaló, además, que en la práctica médica, el papel del médico es fundamental para lograr una buena salud; sin embargo, es la ignorancia la peor y más triste enfermedad del género humano.
Por su parte, Jorge Pica Ávila, visiblemente emocionado, agradeció las muestras de afecto por parte del claustro académico y el reconocimiento que le fuera obsequiado a nombre de quienes fueran sus alumnos y compañeros de cátedra.
Al término de la ceremonia se ofreció la conferencia “Historia de la anatomía” y se develó una placa alusiva a la trayectoria de Jorge Pica Ávila en la sala de audiovisuales, que a partir de ahora llevará su nombre.
A la celebración asistieron autoridades universitarias, como Ramón Flores Lozano, director del área de Ciencias de la Salud , así como catedráticos, alumnos y miembros de la comunidad médica.
Jorge Pica Ávila.- Originario de Durango, Pica Ávila realizó sus estudios de bachillerato en ciencias biológicas en el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente realizó estudios de medicina en la Escuela Superior de Medicina también del IPN, titulándose como médico hacia 1957 con la tesis “Traumatismos abdominales y shock traumático”. Inició su trabajo como profesor de anatomía en 1952, siendo estudiante aún, trabajando como maestro de disección de anatomía humana en el IPN, por espacio de nueve años. Cursó la especialidad de Traumatología y Ortopedia entre 1956 y 1958 en el hospital de la Cruz Verde de la ciudad de México. Cursó como segunda especialidad Cirugía General durante 1959 y 1961 en el Hospital General de México.
En 1961 emigró a Xalapa donde trabajó como traumatólogo y ortopedista en el Hospital General de zona número 11 del IMSS, durante un periodo de 28 años. Reanudó su trabajo como docente en 1972 como profesor de anatomía humana en la escuela de enfermería y posteriormente de manera inmediata en la escuela de Medicina de Xalapa de la UV , retirándose en el año 2003. (Ricardo Luna)

Universidad de Georgia ofrece becas para estudios de posgrado
Ø 14 de octubre, fecha límite para entrega de documentos
Ø Las becas cubrirán todos los gastos de cuatro egresados con título de la UV
(Gráfico de Xalapa [p. 8a])
Catalogada como una de las instituciones de educación superior de la Unión Americana de mayor prestigio, la Universidad de Georgia ofrece cuatro becas a egresados de la Universidad Veracruzana del área Académica Biológico-Agropecuaria y de las carreras afines a la Química , Negocios, Economía y Educación.
Las becas son para realizar estudios de maestría en las áreas: Tecnología de Alimentos, Educación tecnológica y, Agronegocios y Marketing. Esto como parte del programa de intercambio y colaboración que existe entre la Universidad de Georgia y la máxima casa de estudios de Veracruz.
Al hacer la invitación a cuatro egresados y titulados de esta institución, la Universidad de Georgia tiene como finalidad capacitar a un grupo académico interdisciplinario de alto nivel en la Universidad Veracruzana que adquiera conocimientos y experiencias para ayudar a agricultores y exportadores mexicanos.
Esta es precisamente una de las estrategias planteadas en esta alianza internacional entre ambas instancias educativas, como un esfuerzo más para lograr el mejoramiento de la economía rural, la educación y el desarrollo del capital humano.
Las becas, que podrán ser solicitadas hasta el 14 de octubre, están destinadas para iniciar los cursos en enero de 2006. Los apoyos incluyen el pago de inscripción, colegiatura, gastos de traslado, estancia (alojamiento y alimentación), seguro médico, materiales de estudio y cuotas de los exámenes TOEFL internacional y GRE ( Graduate Record Examinations ).
Los requisitos que deberán presentar en la oficina de Movilidad Estudiantil, ubicada en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, es un curriculum vitae en inglés de una cuartilla, original y copia del título y certificado de estudios de licenciatura, copia de los resultados del TOEFL (con puntaje mínimo de 213 en computadora). De igual forma deberán entregar dos cartas de recomendación académica y un ensayo en el que el aspirante exponga sus motivos.
Para mayor información dirigirse con Leticia Rendón, coordinadora de Movilidad Estudiantil, sita en Zamora 25, colonia Centro. Llame a los números (228) 817-86-87 y 817-73-80, o escriba al correo electrónico movilidad_eee@uv.mx. (Alma Espinosa)

En puerta, Congreso Nacional de Medicina Interna
Ø Visitarán la UV médicos especialistas en infectología y nefrología
(Gráfico de Xalapa [p. 8a])
Con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios médicos en lo referente a enfermedades crónico degenerativas que representan en México un problema de salud pública al que se debe buscar urgente prevención y solución, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana realizará el próximo 10 de noviembre el primer Congreso en Medicina Interna, que ofrecerá información a futuros profesionistas en el área de la salud para mejorar sus habilidades y actitudes en la prestación de atención médica.
Con la presencia de ponentes destacados el objetivo primordial es reunir a estudiantes de medicina, médicos –internos, de pregrado, generales, residentes y especialistas– y personal afín a los servicios de salud, lo que ayudará a los mismos a actualizar sus conocimientos para reconocer tempranamente a través de los diferentes signos y síntomas las enfermedades crónico degenerativas, evitar tanto la aparición como posibles complicaciones de las mismas al identificar los factores de riesgo, así como conocer y aplicar el tratamiento adecuado en cada etapa de evolución de estas enfermedades.
Entre los módulos que se presentarán en las jornadas, destacan el dedicado a la infectología, donde se analizará el estado actual del VIH, enfermedades que definen éste mal, así como complicaciones neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y hepáticas. Un segundo módulo abarcará lo relativo a la nefropatía diabética, los trasplantes renales, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. Cabe mencionar que dichos módulos serán impartidos por médicos expertos, a nivel nacional, en cada una de estas ramas.
De manera alterna se ha preparado, en coordinación con especialistas del Hospital Central Militar, las actividades de un taller, impartido por Antonio Alcántara Peraza, jefe del Servicio de Imagenología adjunto al servicio de Radiología Invasiva, dentro del cual se podrá observar y practicar con maniquíes, herramientas y material de apoyo algunas técnicas usadas en un quirófano; además de conocer material usado en áreas como Cardiología y Nefrología. Este taller se llevará a cabo el sábado 12 de noviembre a las 14 horas. El cupo está limitado a 25 personas. La cuota de recuperación es de 100 pesos e incluye comida. Las inscripciones a este taller se abrirán el 10 de noviembre.
La sede del Primer Congreso Nacional de Medicina Interna será el Hotel Crown Plaza ubicado en la avenida Ruiz Cortines número 912. Para mayores informes escriba a la dirección electrónica: congreso_medicinauv@yahoo.com o diríjase a la Facultad de Medicina, ubicada en avenida Médicos sin número, Xalapa, Veracruz. (Ricardo Luna)

Valores, punto medular en las secundarias
Ø Nieto Aguilar: Se recomendará la reflexión desde los conflictos
Ø Ruiz Quiroz: Requerimos revisar nuestras convicciones profundas
(Política [p. 16])
El reforzamiento de los valores constituye uno de los puntos esenciales que se pondrán en marcha dentro de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), afirmaron especialistas en la materia dentro del marco de la conferencia “Los contenidos y Estructuras Curriculares, pautas para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela: La formación ética en la educación secundaria”.
“Dentro de la metodología de los recursos que se le recomiendan a los maestros está por ejemplo los dilemas morales que es una reflexión en donde el alumno deba ver el choque de valores, el conflicto, para que vaya esclareciendo sus propios valores”, comentó al respecto Gilberto Nieto Aguilar, jefe de enseñanza de formación cívica y ética del sector 3 de escuelas secundarias generales.
“Lo más importante que hay que subrayar es que se nos está pidiendo que los maestros respondamos a las obligaciones que tenemos con la sociedad, con lo cívico, con las normas, que nos permiten vivir en paz y además darnos cuenta que eso no basta, necesitamos revisar nuestras convicciones profundas acerca de cuestiones obvias que luego no se practican mucho como la verdad, la justicia”, expuso por su parte el director de Filosofía de la UV, Alberto Ruiz Quiroz.
Así, como parte de la consulta RIES que realiza la Secretaría de Educación y Cultura en coordinación con la sección 56 y 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación continúan las reuniones correspondientes, pues se busca debatir aspectos de la reforma que se implementara dentro de este nivel educativo.
En este sentido y tomando en cuenta que la formación cívica y ética es uno de los puntos más importantes que inciden en los jóvenes de nivel secundaria, se pretende abrir nuevas perspectivas en la forma de enseñar esta materia, comentó el director de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.
“El programa de la reforma de secundaria habla de la ejemplaridad de los maestros, que realmente no vamos a formar a los jóvenes en la justicia en la verdad, en la honestidad, en la honradez, si nosotros no lo vivimos”, comentó sobre los aspectos que deben subrayarse en la forma de enseñar civismo y ética.
Por su parte, Nieto Aguilar resumió que lo que se busca de forma fundamental es que se conozca el nuevo enfoque que lleva consigo el programa de formación cívica y ética. Asimismo, dijo, es imprescindible que los maestros asuman un nuevo papel: “Se quiere que esos maestros que son expositivos traten de enfocarse desde el punto de vista de una metodología activa”.
El éxito de la reforma que se realizará dentro del plano cívico y ético en la educación secundaria dependerá de “que el maestro se convierta en el ejemplo de los alumnos, que su vida sea una enseñanza no con palabras sino con sus actos”, concluyó Alberto Ruiz Quiroz. (Liliana Ramírez Crisanto)

Salón de Arte, escenario idóneo para la confrontación creativa y el contacto artista-público
(Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
Los salones de arte constituyen, desde su concepción original, una eficaz estrategia para la construcción de dinámicas de incursión de los trabajos plásticos contemporáneos en el circuito de lo público.
Fue en Francia, en el siglo XVIII, cuando se definieron las primeras caracterizaciones de estos salones, los cuales, a partir de entonces, se convirtieron en el principal escenario donde establecer una confrontación real entre artistas de una misma época y, así, dar a conocer las estructuras generacionales que impulsan el desarrollo de las artes.
Asimismo, los salones de arte han ofrecido desde ese momento un espacio idóneo para propiciar el contacto entre los artistas y los espectadores, suscitando la realización de actividades que resultan invaluables para el fortalecimiento del campo artístico, como lo son el ejercicio público del juicio expresado en los esquemas de selección y el despliegue posterior de las críticas generadas en torno a ellos.
Salón de Arte Xalapa.- En esta capital, el DIF estatal Veracruz, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, a través de El Agora de la Ciudad ha mostrado su interés en impulsar la promoción y difusión de las artes a través del intenso programa de actividades que se realizan en ese centro cultural que dirige Rebeca Bouchez Gómez, enclavado en el legendario parque Juárez.
Allí, el público local y visitante puede apreciar actualmente y hasta el próximo 6 de noviembre el Quinto Salón de Arte Xalapa, que forma parte de un importante esfuerzo compartido con la Universidad Veracruzana bajo los designios del rector Raúl Arias Lovillo; con el Instituto Veracruzano de la Cultura que encabeza la maestra Esther Hernández Palacios, y con el H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil.
El salón, en su edición 2005 ha convocado a setenta y cuatro artistas plásticos que hoy día ponen a consideración del público sus obras artísticas en los espacios de El Agora de la Ciudad, en una gran exposición colectiva que presenta los más diversos estilos, técnicas, formatos y contenidos, mostrando de este modo cada expositor en su propuesta, el compromiso que entraña su propia expresión plástica.
¿Qué puede encontrar el público xalapeño en el Quinto Salón del Arte?, una variada exhibición de técnicas tan diversas como la escultura en madera, piedra o mármol, cerámica, fotografía en blanco y negro o a color; dibujo, grabado, óleo, acuarela, tinta, telas y técnicas mixtas que mezclan los diferentes materiales, en un verdadero festín de color y materia desplegado en forma equilibrada y armónica en El Agora.
Otro detalle relevante es que los creadores que exponen en el Quinto Salón del Arte Xalapa 2005, en su mayoría han mostrado sus trabajos en las ediciones anteriores del acontecimiento, así como de manera individual en los diferentes espacios del citado recinto cultural.
Destaca en esta edición la obra de artistas con trayectoria, como es el caso de Salvador Cruzado, Gisela Tamborrell, Claire Becker, Iris Aburto, Roberto Rodríguez, Sócrates Blanco, Pablo Platas, Marconi Landa, Jorge Martínez, Manuel Aguilar, Gaudencio Hernández, Gladis Villegas, Sergio Delfín, Lorenzo Fontecilla, Adalberto Bonilla, Gerardo Sánchez, Estela Jara, Carmen Ortiz, Enriqueta Castellanos, Leticia Arriaga, Salvador López Sánchez, Javier Puchetta y Hiroyuki Okumura, a quienes acompañan jóvenes creadores talentosos como Mariano Maya, Yhali Oropeza, Leticia Albalat, Raquel Arcos, Manuel Casas, Camila Borrell, Iliana Pámanes, Gabriela Dávila, Neida Turrena, Susan Luna y Alec Dempster, entre las decenas de creadores que se presentan en esta gran muestra anual.
Muchos han sido los comentarios de los cientos de visitantes que han disfrutado ya esta exposición colectiva, que si bien no hace patente la totalidad de la producción artística que se está realizando en Xalapa y la región, es en sí una destacada muestra de los estilos y técnicas, formatos y contenidos en los que están trabajando los artistas plásticos y fotógrafos.
Se hace extensiva la invitación al público en general para que visite el Quinto Salón del Arte Xalapa 2005, de martes a domingo, con entrada libre. (Celia Álvarez)

Continúan los Miércoles de Danza, Teatro del Estado
(AZ [p. 7e])
Xalapa, Veracruz.- Este miércoles continúan en la Sala Chica del Teatro del Estado los «Miécoles de danza», con la presentación, en punto de las 20:00 horas, de la bailarina Sandra Rodríguez, quien es egresada de la Facutad de Danza de la uv.
Sandra presentará la coreografía titulada Luz en resquicio, original del coreógrafo David Barrón, quien menciona que Sandra «es un excelente elemento, trabajé el año pasado con ella, es una bailarina en potencia que puede llegar a ser de las mejores bailarinas de México».
Sandra Nació en la ciudad de México, cursó la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana; ha obteniendo en repetidas ocasiones notas laudatorias en reconocimiento a su desempeño escolar. Durante ese periodo realizó una gran cantidad de presentaciones y temporadas de trabajos de las materias de talleres, asó como funciones con el grupo de Prácticas Escénicas de la Facultad de Danza en la cuidad de Xalapa y el estado de Veracruz, además de actuar en escuelas, ferias, festivales y celebraciones del Día Internacional de la Danza.
A lo largo de toda la carrera ha participado en más de 17 coreografías y en obras originales de diversos coreógrafos, como Clara Vidal, Rolando Beattie, Jorge Ortiz, Joaquín Banegas, Eugenia Castellanos, Gregorio Trejo, Serafín Aponte, Manolo Vázquez, Jorge Marcos, Alejandro Schwartz, David Barrón, Verónica Monestel y Gregorio Trejo.
Formó parte del Grupo Veradanza bajo la dirección de Jorge Ortiz y Daniel Acevedo; también formó parte del grupo Bailamundos bajo la dirección de Clara Vidal, y como invitada en el Grupo Úlltimo Tren bajo la dirección de Gregorio Trejo.
Ha participado en diferentes eventos como el ii y el iii Premio a la Creación Coreográfica «Guillermina Bravo» (bailarina en la coreografía ganadora de este último); Festival Internacional «Agustín Lara»; Tercer Encuentro de Danza en la cuidad de México en el centro cultural Ollin Yoliztli; Sexto Festival de Danza Contemporánea «Guillermina Bravo»; xxv Premio inba-uam.
Actualmente es acreedora a la beca a recién egresados de las Escuelas de Artes México en Escena Cenart 2005, dentro de la categoría residencia en un grupo o compañía, obteniendo ella el apoyo para realizar su proyecto de residencia en la compañía Último Tren- Danza Escena.
Sandra menciona: «durante los seis años de mi carrera acontecieron sucesos que cambiaron muchas cosas en mí permitiéndome construir, pero sobre todo reconocer que con la danza nunca dejaré de aprender, la danza me ofrece una perspectiva muy diferente de la vida.
Comenta que decidió trabajar con los coreógrafos David Barrón y Gregorio Trejo, porque con ellos ha tenido la oportunidad de experimentar danza y aprender a abordar las coreografías de manera más madura, «inclusive con mis conocimientos ya adquiridos, para saber utilizarlos o bien modificarlos».
Asegura que la danza le ha permitido tener una visión especial sobre la vida y el ser humano, «a través de ella he descubierto muchas cosas; a comprender a las personas que me rodean y a mí misma, ahora sé más de mí que hace seis añs, he encontrado muchas de mis capacidades y deficiencias, y lo más importante es que con la danza aprendo a sacarlas adelante».
La cita es esta noche en la Sala Chica del Teatro del Estados, en punto de las 20:00 horas. La entrada es libre. (Redacción AZ)

Juan de La Cabada en el cine
(Diario de xalapa [p. 9c])
La Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales de la Universidad Veracruzana realiza en estos días un homenaje a Juan de La Cabada, de quien esta institución adquirió hace años su biblioteca personal. Ahora se le recuerda con una exposición fotográfica en El Agora de la Ciudad, una mesa redonda sobre su obra literaria y un ciclo de cine ilustrativo de su labor como guionista.
Son cuatro películas las que se proyectarán por parte del Cine Club de la Universidad Veracruzana en El Agora de la Ciudad del 28 de septiembre al 2 de octubre: Subida al cielo (1951, de Luis Buñuel), La ilusión viaja en tranvía (1953, de Luis Buñuel), El brazo fuerte (1958, de Giovanni Korporaal) y Sonatas (1959, de Juan Antonio Bardem).
Juan de La Cabada es un ejemplo de cómo las historias originales y sus tratamientos encuentran en los escritores la configuración de universos humanos con personajes y situaciones verosímiles, perfectamente justificados en su dimensión dramática.
Menciono ahora El brazo fuerte, inusitado comentario político en el cine mexicano de su época y que dio como consecuencia su prohibición por espacio de 15 años. La censura oficial vio en ella una ilusión sarcástica de la corrupción caciquil en una localidad de provincia donde las fuerzas vivas sugerían el poder absoluto del presidente de la República y los enclaves corruptos en las autoridades municipales o regionales.
Con un argumento de Juan de La Cabada y del director Giovanni Korporaal, El brazo fuerte nos refiere las aventuras abusivas de Agileo, un cadenero designado por la Secretaría de Caminos Vecinales para apoyar la construcción de un camino. Si bien su mal comportamiento le gana la animadversión comunal, bastará la llegada de una carta del presidente de la República para que la gente interprete que tiene vínculos con un personaje de tan alta investidura. La coyuntura favorable arroja el nombramiento de Agileo en la Junta de Mejoras Materiales y su casamiento con la hija del cacique, quien le heredará su tienda e influencia. Cuando Agileo se mata accidentalmente, se revisan sus cosas y se encuentra aquella carta que le dio poder, pero que tan sólo era la orden de su despido proveniente del ejecutivo federal.
La sátira efectiva, las situaciones ocurrentes y una visión aguda de los comportamientos pueblerinos delineados por De la Cabada, desafortunadamente no tuvieron la sutileza que requerían algunos pasajes, ya que el director manejó el trazo grueso y caricaturesco en personajes que exigían mayor rigor y profundidad. Si acaso, los elementos fílmicos mejor aprovechados fueron el montaje de Korporaal y la fotografía de Walter Reuter.
Aunque el tiempo no ha sido muy benigno con esta cinta por su dirección inconsistente, su arrebato crítico deberá ubicarse con justeza en una época que no permitía el registro virulento del cacicazgo, la corrupción municipal, y menos aún, del poder omnímodo que representaba el presidente de la República. El ingenio y las preocupaciones políticas de Juan De la Cabada ayudaron a abrir la brecha de un cine mexicano casi siempre alejado del contexto político de sus historias.
Esta película se exhibe el día de hoy a las 16:30 horas y el domingo a las 10 horas y a las 16:30 horas. La cita es en El Agora de la Ciudad. (Roberto Ortiz Escobar)

Jarocho

Moralidades.- Hablando de Jarocho y otras linduras
(Política [p. 9])
E l pasado martes 27 de septiembre, como es costumbre de quien esto escribe, me encontraba leyendo las notas periodísticas, columnas y opiniones de quienes colaboran en política, siendo tres de éstas las que captaron mi atención, las tres referidas a temas distintos, diametralmente opuestos, pero que nos marcan, cuando menos al suscrito, las incongruencias, errores de planeación, torpezas, que no pocas veces ocurren en nuestro país y en nuestro estado, por un deseo que raya en lo enfermizo de quedar bien con los pocos, aunque quede uno muy mal con los muchos. Quizá se deba a la ingenuidad o inexperiencia de los pocos, quizá a la consabida falta de pericia de algunos y, por desgracia, casi siempre se debe a la inexcusable inexistencia de materia gris de mucho de aquellos que creen que, por tener una posición de privilegio en una agrupación política o un cargo público, aunque sea de los últimos en la cadena jerárquica del gobierno, pueden hacer y deshacer a su antojo, con las penosas consecuencias que sus brillantes ideas pueden traer al final de la jornada. El día de hoy me referiré, por cuestiones de espacio, a uno sólo de ellos, prometiendo que de los otros dos también habrá comentarios en otro momento, no muy lejano.
Leyendo precisamente la columna “Sumario”, escrita por Gustavo González Gomina, en el sentido de que nunca pudo encontrar a la venta boletos para el espectáculo Jarocho, aun cuando se supo que, para evitar quizá que el Teatro del Estado luciera medio lleno –o medio vacío, según la percepción de cada quien– que se estuvieron regalando como tortibonos, me permito retomar este tema, precisamente, para exponer mi punto de vista al respecto. Jarocho, en mi muy particular opinión, es un espectáculo creado por órdenes del anterior mandatario, no sólo para dar a conocer al país y al mundo entero, la riqueza de nuestra música, de nuestro folclore, sino como para hacer sentir a quien ordenó su puesta en escena el sustraerse un poco del rancho, de la selva, del subdesarrollo que lo rodeaba, y sentirse mágicamente trasladado, durante las casi dos horas en que transcurre el musical, a Broadway o a las europas.
El hecho es que, al final, para no sufrir un desdén de los jalapeños, que sólo se visualizó en la mente de los organizadores del evento, tuvieron que regalar, sí, regalar un número considerable de boletos –y vaya regalo, amigo lector, considerando que un boleto, un solo boleto, costaba mil pesitos– no importando ya dejar fuera del evento a quienes sí tenían la intención y el dinero para pagar su entrada. Quizá fue el temor de quien esto organizó de que, al presentar al anterior mandatario local, al hacer patente su presencia en el evento, le pudiese suceder lo que a cierto presidente de la República, cuando fue anunciado en el Estadio Azteca, en la inauguración del Mundial México 86. ¿Cómo evitar esto?, ¿cómo lograr, cuando menos, un silencio cómodo o un aplauso protocolario, en vez de una rechifla a aquel que, sin dudar nunca de su deseo, por lo contrario, dejó históricamente endeudado y más pobre a Veracruz?
Claro, obvio, brillante, pensó quizá el organizador, en vez de vender boletos a cualquier hijo de vecino, de quienes no sabemos su tendencia ideológica, a qué partido político pertenece o qué pensamiento retrógrada e infundado pudiese tener para con este ícono de la veracruzaneidad europeizada –olvidándose, claro está, como les suele suceder a estos personajes muy a menudo, que la gente no iba a ver, aplaudir o denostar a don Miguel, sino a ver un espectáculo catalogado de primer mundo– pues mejor los repartimos gratis a funcionarios o empleados de gobierno y a algunos maestros y estudiantes universitarios como, todo apunta a que es cierto, sucedió al final.
Como un paréntesis, tuve yo la oportunidad de acudir a ver Jarocho en su primera presentación en esta ciudad; y, efectivamente, me sorprendió gratamente el nivel de excelencia de su puesta en escena. Una banda sonora que interpretaba deliciosas canciones, bailarines profesionales y de primer nivel, coreografías dignas de cualquier escenario de primer mundo, en fin, sigo sosteniendo que valieron la pena cada peso y centavo que gasté en esa ocasión, como cuando los rusos bailarines nos visitaron ya hace algunos años. Y sin embargo, cómo me gustaría que no hubiese siempre un pero, no entendí jamás y nadie ha atinado a darme una explicación lógica de esto, por qué pusieron en el repertorio de canciones y bailables el Jarabe Tapatío o, por qué el danzón se bailó como si fuese un tango, ni el porqué tuvimos la fortuna de ver y admirar a una dama, espléndida en su ejecución artística, bailando flamenco, si lo que se esperaba era ver y escuchar exclusivamente música de Veracruz. Como dando a entender a quienes poco conocemos de arte, que no existen en nuestra entidad obras y composiciones realmente veracruzanas, nacidas en esta región o adoptadas hace muchos lustros, naturalizándolas como propias, con ese sello único, inconfundible e inigualable del jarocho, en una obra llamada precisamente así, Jarocho.
Volviendo al tema, las preguntas a lo sucedido recientemente serían las siguientes, haciendo notar que no espero una respuesta a ellas: ¿Cuántos boletos en verdad se vendieron?, ¿los pocos que sí pagaron la nada despreciable cantidad de mil pesos por boleto, podrán exigir la devolución de dicho dinero, sobre todo que ahora ya saben que estuvieron rodeados de gente, la mayoría, que entró gratis?, ¿por qué entonces gastar tanto en publicidad, si al final iba a entrar uno de a grapas? Y, la más importante, a mi parecer, de todas: ¿De dónde salió el dinero para sufragar los quizá cientos de miles de pesos que se regalaron en boletos, no por falta de demanda, sino por la decisión de repartirlos sin costo, como un regalo adelantado de Navidad, a docentes y alumnos universitarios, funcionarios y empleados de gobierno?
Si la respuesta es del gobierno, pues lo felicito, amable lector, felicito a su familia, a sus amigos, a sus conocidos, es más, me felicito a mí mismo, pues con nuestros impuestos logramos, sin bailar para ello en la televisión, cumplir con el sueño de mucha gente, que por falta de dinero o de la posibilidad inmediata de gastar tanto dinero, pudo ir a disfrutar de un espectáculo de muy buena calidad y, de paso, brindarle un fuerte aplauso a don Miguel. Cuando menos, en esta ocasión, nuestros impuestos sirvieron para una noble causa: brindar cultura a los ciudadanos de la otrora Atenas Veracruzana. 0 ¿qué opina usted de esto? (Rafael I. Mora Ortega)

Política y más política.- el hospedaje de los bailarines del ballet Jarocho
(Política [p. 18]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
2. Por cierto, una sugerencia a quien corresponda: el hospedaje de los bailarines del ballet Jarocho puede y debe ser digno pero no tan caro. Ahora que estuvieron en Jalapa se hospedaron en el Crown Plaza, el hotel más nice, y con este tipo de dispendios no se puede lograr fácilmente que el ballet sea autofinanciable. El Jarocho tiene exceso de ayudantes de los ayudantes que difícilmente se justifican. Los administradores del grupo deberían entender que el sexenio del dispendio ya acabó y de cuando en cuando entregar cuentas claras a quien corresponda, porque parecen barril sin fondo, o que emplean la técnica del azadón. El comentario es marginal a su indiscutible calidad. (María Elena Fisher)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home