Wednesday, October 05, 2005

Sínteis UV Miércoles 5 de Octubre de 2005

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. La UV obligada a generar conocimiento para resolver problemas: Arias Lovillo (Diario de Xalapa [p. 14a])
2. Académicos de prestigio, los directivos en UV: Raúl Arias [GX]; Académicos de prestigio ocuparán cargos administrativos en la UV [DX] (Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a]; Diario de Xalapa [p. 2a])
3. Continúan suspendidas clases de la UV en Veracruz y Coatzacoalcos (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
4. Democracia y educación, clave en conformación de los valores cívicos (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
5. Descubren sustancias que inhiben el paludismo (Gráfico de Xalapa [p. 36])
6. Ceremonia tradicional en náhuatl inaugura cursos de la UVI (Gráfico de Xalapa [p. 36])
7. Importante "juicio de inconformidad" para defender derechos de partidos: Flores Saviaga (Gráfico de Xalapa [p. 36])
8. Logran universitarios defender plantas de la sequía (Gráfico de Xalapa [p. 36])
9. Iniciará el sábado en AP el curso de Fotografía estenopeica, con Helena Neme (Diario de Xalapa [p. 5e])
10. Inauguran Muestra de Gráfica y Pintura, Galería AP (AZ [p. 7e])
11. Motivado José Luis Izquierdo con el paso de Halcones de la UV [alcalor]; Buena Marcha de Halcones UV en la Liga Mayor [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 3d])
12. Halcones UV Jalapa, inamovible en la cima.- Baloncesto (Política [p. 12])
Jarocho
13. No le quitamos dinero a nadie, sino que generamos ganancias: Richard O´Neal (Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
14. Sumario.- Joaquín Rosas miente (Política [p. 1-3])
Secretaría de Educación y Cultura
15. Diputada panista mete las manos por Arredondo (Marcha [ed. virt.])

16. Asuntos públicos.- La lista de listos para la SEC (AZ [p. 3a])


La UV obligada a generar conocimiento para resolver problemas: Arias Lovillo
(Diario de Xalapa [p. 14a])
La universidad pública en México está obligada a llevar a distintos sectores sociales el conocimiento necesario para la resolución de los problemas más apremiantes, refrendó este lunes el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, en entrevista radiofónica transmitida por la señal de XER UV Radio Universidad Veracruzana.
Durante la transmisión especial con motivo del cuarto aniversario del programa de divulgación científica “Las Manzanas de Newton”, Arias Lovillo sostuvo una conversación con los conductores Leticia Garibay y Heriberto Contreras, en la cual reiteró que la apuesta fundamental de la UV ha sido y es colaborar para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos, mediante la distribución del conocimiento científico que permita encontrar soluciones racionales a problemas importantes del estado.
En este sentido, el Rector de la UV adelantó que “en este nueva etapa de la Universidad, daremos continuidad a un proyecto construido entre todos los universitarios: la distribución social del conocimiento”.
Además, insistió en que esta casa de estudios establecerá una nueva etapa de investigación científica abocada a contribuir en áreas estratégicas de la entidad, ya que “cada vez más, el conocimiento resulta fundamental para mejorar las condiciones de vida de los individuos, las organizaciones, las empresas y los países”. Y al respecto, cuestionó: “Si el conocimiento es la moneda del desarrollo, ¿cuál es la institución que está en condiciones de generarlo y distribuirlo en la sociedad? En un país como el nuestro, la responsabilidad es de las instituciones públicas de educación”.
Así, refirió que la UV debe contribuir en actividades del desarrollo económico y productivo del estado y echar a andar el “enorme potencial de Veracruz”. Asimismo, a pregunta expresa de los conductores, explicó que “sin conocimiento, no hay decisiones racionales. El conocimiento es la guía de la acción social. Hoy, más que nunca, es evidente que en el desarrollo de los países en los últimos 30 años el conocimiento ha sido fundamental y la UV está en condiciones de contribuir con nuevos conocimientos para que la sociedad –incluida en ella los tres niveles de gobierno– puedan tomar decisiones más racionales”.
Respecto de la escasa cultura científica en nuestro país, destacó que existe cierta distorsión del conocimiento científico desde la educación básica y una importante carencia de recursos para la ciencia y la tecnología. “Para estar a la altura de los países desarrollados –explicó–, es necesario contar con un gobierno federal consciente de que no podemos perder más tiempo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y buscar una política de Estado en la materia, que destine mayores recursos para la formación de científicos en México”.
En este sentido, agregó que además de una reforma educativa de amplia envergadura y destinar mayores recursos a la ciencia, es necesario que también las instituciones de educación superior refuercen sus esquemas de investigación en la materia. Por su parte, Víctor Alcaraz, director de Investigaciones en la UV, advirtió que “la universidad no es sólo aulas y laboratorios, sino también debe difundir el conocimiento entre la sociedad y proporcionarle elementos para mejorar sus condiciones de vida”, además de que dio a conocer al auditorio de XER UV algunos detalles del proyecto Habitat.t.
Además, el Rector se refirió a la sustentabilidad como un concepto desgastado que, sin embargo, “debe remitirnos a la preservación de los recursos naturales para el futuro” y también a los trabajos realizados con las comunidades indígenas del estado, los cuales han permitido “rescatar formas tradicionales de conocimiento”. (Edgar Onofre)

Académicos de prestigio, los directivos en UV: Raúl Arias [GX]; Académicos de prestigio ocuparán cargos administrativos en la UV [DX]
Ø Miguel Casillas nuevo director del Instituto de Investigaciones en Educación
(Gráfico de Xalapa [p. 1a-6a]; Diario de Xalapa [p. 2a])
Desde ahora y en adelante, quienes asumirán los cargos más importantes de la administración universitaria serán académicos de reconocido prestigio, anunció este martes el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante la toma de posesión de Miguel Ángel Casillas como director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios.
Además, llamó a los investigadores de la UV a contemplar entre sus principales proyectos el tránsito hacia una nueva organización académica y la departamentalización de la Universidad, esto es, hacia la integración por área de los expertos y estudiantes de diversas disciplinas diseminados entre facultades, centros de estudio e institutos de investigación.
“Es muy importante fortalecer la organización de la investigación, implementar el trabajo académico y difundirlo en la sociedad”, dijo y exhortó a los especialistas del IIE y la Universidad a “vernos no solamente como protagonistas de una discusión sobre, en este caso, los problemas educativos a nivel local, sino que tenemos que pensar en un contexto mucho más amplio, el ámbito nacional e internacional”.
Asimismo, el Rector insistió en “desplegar todos los esfuerzos para evitar toda simulación en el trabajo, ésa es nuestra principal lucha. No podemos aspirar a ser una universidad pública de excelencia mientras haya un sector que sigue simulando como que investiga y que finalmente no entrega productos de investigación” y, en este sentido, destacó la necesidad de implementar reglamentos internos en cada uno de los espacios universitarios.
Al referirse al nombramiento de Casillas Alvarado, Arias Lovillo se dijo complacido por las metas ambiciosas que se planteó inicialmente, debido a que son congruentes con el camino de reforma académica impulsada desde la Rectoría. Al respecto, destacó los compromisos del especialista en educación superior por mejorar el clima institucional, fortalecer la organización de la investigación, incrementar los productos del trabajo académico y convertir al IIE en un punto de referencia nacional e internacional en el debate educativo.
Miguel Ángel Casillas se hará cargo del IIE a partir de este martes, luego de que el anterior director, Sergio Téllez Galván, fuera designado para coordinar la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
La educación, proceso social que requiere análisis objetivo: Casillas.- Al dirigirse al público que se dio cita en el auditorio Aguirre Beltrán del IIE, Miguel Ángel Casillas explicó que su programa de acción tiende a normalizar académicamente el trabajo del Instituto, el cual está en condiciones de adoptar un acuerdo paradigmático, en el que se vea a la educación como un proceso social que exige un análisis objetivo.
“Esta gestión impulsará la definición de políticas de investigación que busquen conformar cuerpos académicos consolidados y emergentes. El financiamiento será distribuido siguiendo criterios formales, de competencia y de mérito académico. La evaluación anual de las líneas y grupos deberá sustentar las diferencias de productividad y con base en esto será distribuidos los recursos”, informó. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
En cuanto a la definición de políticas hacia el personal académico, los grupos y las líneas, comentó, estará determinada por el impulso a la calidad académica en la investigación, la mejoría de las condiciones de trabajo para los investigadores más productivos y el diseño de estrategias de desarrollo para los investigadores en proceso de consolidación. Asimismo, dijo que las políticas de contratación estarán definidas por las necesidades de crecimiento de las líneas y grupos de investigación.
Las políticas de difusión “buscarán convertir a la CPU Revista de Investigación Educativa en un espacio editorial de referencia. Las políticas de docencia tenderán a privilegiar la atención de los cursos de posgrado y la maestría no sólo se abrirá nuevamente sino que se desarrollará hacia el doctorado”, detalló.
De esta forma, explicó, los propósitos generales de su gestión es la aprobación del reglamento interno del IIE; afianzamiento de los proyectos institucionales; desarrollo y consolidación de las líneas de investigación; avance en el proceso de consolidación de líneas y grupos mediante obtención de fondos; renovación de planta académica; mejora del espacio físico; y reposicionamiento académico del IIE ante la sociedad.
Antes de concluir, Casillas Alvarado afirmó que después de una fase temporal de normalización de la vida académica “estaremos en mejores condiciones de llevar a cabo un ejercicio de planeación estratégica que nos permita delinear el futuro deseado para los próximos años”, y agregó que se deberá convertir al IIE en un referente nacional e internacional por los resultados de la investigación producidos; igualmente se pretende convertirlo en un espacio de formación de posgrado de excelencia y de consolidación académica.
Ante el director General de Investigaciones, Víctor Alcaraz Romero, y el secretario Académico, Ricardo Corzo Ramírez, Sergio Téllez Galván agradeció el apoyo recibido durante el corto tiempo de su gestión, y confió en que el Instituto de Investigaciones en Educación, bajo la dirección de Casillas Alvarado impulsará el desarrollo de la investigación. (Alma Espinosa)

Continúan suspendidas clases de la UV en Veracruz y Coatzacoalcos
Ø En los otros tres campi: Xalapa, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan las actividades académicas se realizarán con normalidad
Ø Expertos del Centro de Ciencias de la Tierra esperan que Stan pierda su fuerza al alejarse del mar y por la fricción que implica el desplazamiento por la zona continental, sin embargo, alertan sobre los riesgos que implican las fuertes lluvias
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Luego de que el huracán Stan tocó tierra la mañana del martes en la zona de Los Tuxtlas, entre Punta Roca Partida y Monte Pío, a 20 kilómetros aproximadamente de San Andrés Tuxtla, la Universidad Veracruzana (UV) anunció que continuará la suspensión de sus actividades docentes en todas las facultades de los campi de Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan este miércoles 5 de octubre.
Se anunció que hasta el momento no se tienen reportes de daños en ninguna de las instalaciones universitarias en estas ciudades, en las que ya se han organizado brigadas de estudiantes de diferentes facultades –150 en Veracruz-Boca del Río y 120 en Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan–, que están en alerta para prestar apoyo a la población en caso de ser necesario.
Mientras tanto en los otros tres campi –Xalapa, Córdoba-Orizaba y Poza Rica-Tuxpan– las autoridades universitarias se encuentran en permanente contacto con representantes de Protección Civil de su zona para seguir el curso de los acontecimientos y para prestar los apoyos necesarios a la población, pero las actividades académicas se realizarán de manera normal.
Ante los pronósticos de que el fenómeno meteorológico afectará todo el territorio veracruzano, provocando lluvias y vientos fuertes, además de oleaje alto en la zona costera, autoridades universitarias decidieron evitar riesgos innecesarios entre la comunidad universitaria y decretaron la suspensión de actividades en los campi citados. Según informa la Dirección de Comunicación Social universitaria, la suspensión será levantada cuando se tenga certeza de que las condiciones climatológicas no pongan en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria, situación que sería anunciada con toda oportunidad.
Por otra parte, de acuerdo con Juan Cervantes, experto del Centro de Ciencias de la Tierra de esta casa de estudios, se espera que Stan vaya perdiendo su fuerza al alejarse del mar, su principal fuente de energía, y por la fricción que implica el desplazamiento por la zona continental. Sin embargo, aún cuando el huracán Stan se mantiene con vientos de entre 120 y 160 kph, y su entrada a tierra implica debilitamiento, Cervantes informó que las zonas de laderas y ribereñas, sobre todo, son todavía potencialmente peligrosas.
Además, informó que el pronóstico de desplazamiento del meteoro es que continúe su marcha, ya debilitado, hacia el estado de Oaxaca, aunque también advirtió que existe cierta preocupación en las zonas que han registrado lluvias intensas durante los últimos días. “El suelo no va a permitir la filtración tan rápido y el escurrimiento (de aguas) será más fuerte. En las lluvias acumuladas entre las ocho de la mañana de ayer y las ocho de la mañana de hoy, se han registrado niveles de 160 mm y 154 mm. Cada milímetro de lluvia representa un litro de agua por cada metro cuadrado, de manera que 10 mm en una hectárea, significan 10 mil litros de agua ahí”, explicó.
“Más de 100 mm –continuó– son cantidades bastante fuertes y el problema es que estas lluvias ya no se van a filtrar y provocarán crecientes en los ríos y esto se combina con el hecho de que el viento del huracán hace que el oleaje sea más intenso y más alto, lo que tapona la desembocadura de los ríos”.
A pesar de que hasta el mediodía del martes no habían sido reportadas noticias catastróficas, Cervantes explicó que “cuando se combina el viento con la lluvia, el peligro aumenta, porque pueden ocurrir deslaves en los cerros. La lluvia afloja la tierra y el huracán derriba los árboles. Las lluvias que se han presentado, y se seguirán presentando, escurren y no pueden ser absorbidas por el suelo, el caudal de los ríos aumenta y las crecientes y los desbordamientos se presentarán casi con seguridad”.
Además, añadió que “como estamos a principio del otoño, empiezan a aparecer sistemas de invierno, como los (vientos denominados) nortes. El pronóstico indica que hay un frente frío en la parte sureste de Texas, que podría inestabilizar atmósfera, es decir, propiciar condiciones para lluvias. Con la humedad que deja el huracán y la entrada del frente frío, habrá que esperar lluvias intensas para las próximas 48 a 72 horas en prácticamente todo el estado”. (Juan Carlos Plata)

Democracia y educación, clave en conformación de los valores cívicos
Ø Dicta Arnaldo Platas Conferencia en el IEV
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Xalapa, Ver., a 4 de octubre de 2005.- La educación y la cultura democrática son factores claves en la construcción de la democracia, afirmó Arnaldo Platas Martínez, investigador y autor de diversos libros en materia electoral y humanista, durante la conferencia “Democracia y Educación, Conformación de los Valores Cívicos”, impartida a personal del Instituto Electoral Veracruzano, como parte de las actividades del Servicio Profesional Electoral.
El candidato a doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó que en México nos ubicamos en una democracia en transición, que es el sentido propio del concepto, ya que se encuentra siempre en constante renovación en sus instituciones y sistemas de participación. Sin embargo, dejó en claro que la democracia requiere de manera indispensable del factor ciudadano y que las instituciones son un producto de la conciencia ciudadana.
Tras mencionar que los investigadores en temas electorales han encontrado hasta 452 definiciones del término democracia, hizo hincapié en los elementos que la integran como son las instituciones, formas de participación y los valores construidos por los ciudadanos, los cuales son acuerdos y consensos de la sociedad para lograr fines.
Platas Martínez explicó también que hay factores que construyen el concepto de ciudadano en lo material, esto es, --diferenciando la esfera de lo público y lo privado--, la constante participación en las decisiones colectivas. Resaltó que debe haber un espacio para delinear lo que es la institución y lo que es el ciudadano o de lo contrario se provoca una crisis.
El especialista determinó que, según los académicos de la materia, existen tres puntos de vista en el concepto democracia: como principio de legitimidad, como sistema político y como ideal, de los cuales se desprende valores tales como libertad e igualdad que son fundamentos de la cultura democrática. A partir de estos valores, se ha desarrollado un sistema de elementos que permiten determinar el grado de democracia de un país o región.
Ante un numeroso grupo de funcionarios y trabajadores de la institución, destacó que la consecuencia de la interacción del ciudadano en su entorno social es esa cultura cívica, la cual es dada al ciudadano a través de la educación formativa, no necesariamente formal. Esta formación del ciudadano a es responsabilidad del Estado Mexicano a través de sus instituciones como lo establece la Constitución Política del país, la cual, desde el punto de vista teórico, es también, desde su punto de vista, el actor indicado, concluyó. (s/c)

Descubren sustancias que inhiben el paludismo
Ø Conocimiento tradicional sirve de base al hallazgo
Ø Investigadores de la UV las encuentran en planta medicinal
Ø Falta más investigación al respecto, admiten
(Gráfico de Xalapa [p. 36])
Pruebas de laboratorio realizadas por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana revelaron que dos compuestos, extraídos de la planta conocida comúnmente como chilillo o quinina ( Picramnia antidesma ) son capaces de inhibir el paludismo sin afectar otras funciones del organismo humano, además de que tienen actividad antimicrobiana.
Estas sustancias, bautizadas por los investigadores como Mayósido y Sarósido, son resultado de 15 años de investigación en el instituto universitario, donde los científicos lograron aislar los principios activos de esta planta, conocida comúnmente por su actividad medicinal.
“La riqueza del conocimiento tradicional es la que nos llevó al hallazgo”, aseguró la directora de la investigación Rosario Hernández Medel, luego de explicar que los reportes de Maximino Martínez, en su libro Plantas útiles de México , fueron la base para saber que la Picramnia era efectiva contra la fiebre, las molestias estomacales e incluso, por su actividad antimicrobiana, contra algunas infecciones venéreas.
Dijo que el mérito del equipo de investigación –en el que participan estudiantes y tesistas de las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y Biología UV– fue haber aislado por primera vez estos compuestos, y haber reportado la elucidación estructural en revistas científicas indexadas de América y Europa como como Fitochemistry y Planta Médica .
De acuerdo con la investigadora, fue la publicación en estas revistas científicas lo que atrajo la atención de los Laboratorios Jensen sobre los nuevos compuestos, empresa que, luego de firmar un contrato de colaboración, obtuvo algunos miligramos de Mayósido y Sarósido para continuar con la investigación farmacológica.
Hernández Medel explicó que durante la investigación también lograron aislar otros compuestos (llamados uveósido, suisómero, desoximayósido y desoxisuisómero) altamente citotóxicos, es decir, capaces de matar células, que podrían ser una línea de investigación para inhibir enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.
De hecho, según dijo la investigadora, las cuatro han sido probadas in vitro en cuatro líneas celulares: cáncer de ovario, cáncer de cerviz, de colon y nasofaríngeo. “El problema es que estos citotóxicos pueden matar tanto células de cáncer como de otro tipo, elevando su riesgo de aplicación, lo que no sucede con los dos primeros compuestos”.
Dijo que es necesario realizar estudios de confirmación, sobre todo pruebas en vivo con animales modelo, lo cual, añadió, lograrán en la medida en que reciban apoyos institucionales y, sobre todo, se vinculen con facultades para recibir más estudiantes, fundamentales en el trabajo de investigación. (Edith Escalón)

Ceremonia tradicional en náhuatl inaugura cursos de la UVI
Ø Gran celebración en Tequila
(Gráfico de Xalapa [p. 36])
Con una estupenda y singular ceremonia tradicional indígena en lengua náhuatl que consta de tres partes –Xochitlale (Permiso a la Tierra ), Xochitljoctle (Collar de Flor) y Ocemimacehuatzonise (Bailar el Son)– se inauguró este viernes 30 de septiembre en el municipio de Tequila, Veracruz, la primera generación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de las Grandes Montañas, con 87 estudiantes nativos de los municipios serranos.
Xochitlale es la ceremonia por medio de la cual se pide permiso a la naturaleza, mediante una ofrenda de flores, velas, veladores e incienso se habla a la pareja de ancianos que son guardianes de la Tierra , pidiéndoles de manera respetuosa su anuencia, permiso e intervención para la edificación y que no haya accidentes. Un noble fin y una buena ofrenda aseguran que la madre naturaleza otorgue el permiso. Poner el collar a las personalidades asistentes significó muestra y símbolo de respeto y autoridad.
Después, en nombre de sus compañeros, el nuevo universitario Ricardo Zepahua Tzitzihua habló en náhuatl, y la alumna Reyna Roa lo tradujo al español. Dijo que para la juventud indígena es un orgullo y una satisfacción contar con una institución educativa como es la Universidad Veracruzana : “Es un gran logro y un avance para nosotros que nos hayan tomado en cuenta; es motivo de entusiasmo el que las autoridades aquí presentes, ayuden y se preocupen por la gente joven indígena de esta zona serrana, quienes quieren preparase para poder enfrentar los retos de estos nuevos tiempos que los exigen. Hoy en día los jóvenes aspiramos a ser los profesores de estas tierras, tener una oportunidad a un mejor nivel de vida, y esto lo podemos lograr a través de una preparación y la superación y que hoy llega hasta aquí, en este día”.
Agradeció la realidad de este proyecto educativo en ese lugar donde hace muchísima falta: “La gente de esta región estamos aquí ocupando el lugar que merecemos, con las mismas oportunidades que los demás jóvenes en alguna institución, y qué mejor que esta población, con muchas carencias y necesidades, haya sido la afortunada de tener un lugar en donde adquirir los conocimientos mediante la enseñanza y el aprendizaje. Hoy es un día muy especial no sólo para la región sino para todo el estado, en la vida social y cultural”.
Destacó la importancia de esta nueva etapa en la que los universitarios de esta zona alejada, y donde existe una nula oferta de trabajo, no tendrán que realizar gastos excesivos, ya que carecen de recursos suficientes ya que vivimos en una zona: “Pero también nosotros estamos comprometidos a salir adelante, sobre todo poner todo nuestro esfuerzo en este inicio de una nueva carrera por la superación y el progreso de estos bellos lugares llenos de hospitalidad y gente entusiasta y participativa. Les estamos presentando una pequeña demostración, de todas las riquezas que tenemos aquí en esta cultura para que veamos lo maravilloso y rico que tenemos en nuestro país”.
Hubo además alocuciones de las autoridades presentes y la gran fiesta se cumplió con Bailar el son (Ocemimacehuatzonise) donde pueblo, alumnos, invitados y todos, sin excepción, socializamos en el baile colectivo con la rítmica música de cuerdas del excelente grupo local, después, por supuesto, el exquisito mole. Sin duda un día exitoso para la Universidad Veracruzana. (Francisco Javier Chaín Revuelta)

Importante "juicio de inconformidad" para defender derechos de partidos: Flores Saviaga
Ø Impide negociaciones y enfrentamientos entre militantes: .
(Gráfico de Xalapa [p. 36])
El juicio de inconformidad es uno de los medios de impugnación con los que cuentan los partidos políticos, coaliciones y candidatos, durante el proceso electoral estatal en la etapa posterior a la elección, afirmó la magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga.
En la Facultad de Derecho, donde habló con estudiantes de la Universidad Veracruzana, la jurista e xplicó que dichos juicios proceden para impugnar los actos de las autoridades electorales, como son los resultados consignados en las actas de cómputo por nulidad de votación recibida en casilla, por error aritmético; las declaraciones de validez de la elección, y el otorgamiento de constancias de mayoría y asignación.
Esto, tanto en las elecciones para gobernador como en la de ayuntamientos y en la de diputados electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional. Concepción Flores Saviaga manifestó que el juicio de inconformidad sólo puede ser promovido por los representantes de los partidos políticos o coaliciones debidamente acreditados ante los organismos electorales.
Además, aseguró que los conflictos derivados de inconformidades en los resultados electorales, que antes solucionaban los partidos en negociaciones políticas basadas en intereses particulares, se ven limitadas por este recurso jurídico. “El hecho de que los partidos políticos diriman sus conflictos ante los tribunales jurisdiccionales –y no entre ellos mismos– evita además enfrentamientos entre militantes”, comentó.
Aunque el juicio de inconformidad es una herramienta útil para impugnar resultados electorales, la magistrado y académica de la UV aseguró que no es la única que existe, pues también está la segunda instancia, que es el juicio de revisión constitucional que se aplica en materia de elección estatal para revisar las determinaciones de los tribunales estatales.
De hecho, comentó que los partidos políticos que contendieron por la gubernatura de Veracruz, en las elecciones pasadas, hicieron valer la revisión constitucional en contra del dictamen de la calificación que dio el tribunal estatal en la elección de gobernador, por lo que consideró fundamental que los estudiantes de Derecho conozcan los medios de defensa legal que existen y la estructura jurisdiccional de tribunales a los que pueden acudir como ciudadanos.
Flores Saviaga destacó el avance que la legislación electoral ha tenido en los últimos 25 años, desde que entró en vigor el Código Federal Electoral (1980), pero reconoció que falta reglamentar campañas y precampañas para que no haya desventajas ni falta de equidad en las contiendas electorales.
En esta conferencia, organizada por el Grupo Cultural Buhos de Derecho, acompañaron a la magistrado, Daniel RuizMorales y Mercedes Sánchez Mathey, académicos de la UV. (Edith Escalón)

Logran universitarios defender plantas de la sequía
Ø Podría aplicarse a algunas especies del campo veracruzano
(Gráfico de Xalapa [p. 36])
La prolina, un compuesto orgánico que permite que las plantas capten y mantengan agua y nutrientes más de lo normal, aumenta más de 300 por ciento con la aplicación de hongos micorrízicos en sus raíces, como demostró una investigación realizada por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en algunas especies desérticas.
Aunque reconoció que futuros trabajos son necesarios para esclarecer los mecanismos involucrados en esta relación, Jacob Bañuelos, uno de los autores de la investigación, aseguró que con base en los resultados obtenidos, se podría suponer que a mayor colonización de los hongos micorrízicos (HMA) más producción de este aminoácido.
Jacob, quien cursa apenas el tercer semestre de la carrera de Biología en la UV , explicó que las micorrizas (hongos que únicamente pueden vivir en las raíces vivas de las plantas, por lo que dependen totalmente de la fotosíntesis de ellas) son captadoras de fósforo, cobre y zinc, principales nutrientes de las plantas; barreras para el desarrollo de enfermedades de la raíz y reductoras de la tensión fisiológica causada por condiciones ambientales extremas.
Ahora junto con su compañera, Guadalupe Sosa Valencia, Jacob ha demostrado que las micorrizas también aumentan, indirectamente, la capacidad de la planta para captar y mantener el agua, un descubrimiento vital para muchas especies del campo veracruzano que sufren las consecuencias de largas sequías.
Los resultados de este trabajo fueron presentados por primera vez en el Congreso Latinoamericano de Micología, en Brasil, donde asistieron los dos estudiantes gracias al apoyo de autoridades de la Facultad de Biología, y de la rectoría de la Universidad Veracruzana.
Ahí, explicaron a expertos en micología que las respuestas de las plantas a la deshidratación son diversas y complejas, incluyendo la acumulación de sustancias como la prolina, cuya concentración se incrementa notoriamente en condiciones de sequía, en alta o baja temperatura, así como por diferencias nutrimentales.
Según indicó Jacob, los hongos micorrízicos están asociados con plantas de regiones áridas, regiones que se caracterizan por su microhábitat centrado en plantas nodrizas, y por la integración de semilleros de hongos de éste y otros tipos dentro de una comunidad vegetal, pues incrementan su sobrevivencia.
De acuerdo con el estudiantes, los hongos mejoran el crecimiento de las plantas a través de la entrada de nutrientes, agua y permiten la tolerancia a la sequía: “Aunque las raíces de las plantas micorrizadas acumulan más prolina en sus tejidos que las que no lo están, el conocimiento que tenemos acerca de este proceso es escaso, por lo que creo que muchos estudios son necesarios para integrar la función de los HMA con el sistema planta-suelo-hongos en los desiertos”.
El objetivo de esta investigación fue comparar el porcentaje de desarrollo de hongos micorrízicos y la cantidad de prolina en dos plantas con diferente metabolismo ( Neobuxbaumia tetetzo y Mimosa luisana ), para lo cual siguieron un procedimiento científicamente riguroso.
Según explicó el universitario, el muestreo fue realizado en la reserva de la biosfera de Tehuacan-Cuicatlán, en Puebla, donde se tomaron muestra de seis individuos de cada especie. Posteriormente llevaron a laboratorio las muestras para incidir la colonización de micorrizas. Este sitio fue elegido por el equipo de trabajo porque es una zona árida importante de México que presenta un alto porcentaje de endemismo de plantas (más de 3 mil) y la vegetación dominante es el matorral.
En entrevista, Jacob Bañuelos agradeció a un grupo de académicos de la UV su apoyo para realizar distintas fases de la investigación, su asesoría y retroalimentación. Ellos son Yureli García de la Cruz , Jorge Ortega Ortiz, Tomás Carmona, Liliana Lara Capistrán, Dora Trejo, Laura Martínez, Roberto Chiquito, Guillermina Aguado, Jesús Guerrero, Margarito Páez, Wendy Sangabriel, Luis Lasso y Doris Castillo.
Además, reconoció el apoyo de los investigadores Lázaro Sánchez (del Laboratorio de Biotecnología Aplicada) y Samuel Cruz (de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica) , quienes proporcionaron reactivos, equipo y asesoramiento para el estudio, y al investigador de la Universidad de Texas, Alejandro Alarcón, quien lo capacitó para la extracción de la prolina. (Edith Escalón)

Iniciará el sábado en AP el curso de Fotografía estenopeica, con Helena Neme
(Diario de Xalapa [p. 5e])
A partir del próximo sábado, la Facultad de Artes Plásticas, en coordinación con el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, invita a la comunidad universitaria y al público en general a asistir al curso Fotografía estenopeica, el cual ha sido impartido anteriormente en dos ocasiones con excelentes resultados.
Se llevará a cabo del 8 de octubre al 19 de noviembre en siete sesiones sabatinas (8, 15, 22 y 29 de octubre, y 5, 12 y 19 de noviembre) con un horario de 10 a 14 horas, haciendo un total de 28 horas y está dirigido a público en general interesado en este tipo de fotografía.
El objetivo general del curso es aprender a construir y utilizar distintas cámaras estenopeicas, así como lo principios básicos de la fotografía y características de la cámara oscura, construcción de una cámara estenopeica panorámica, práctica con panorámica: exposición, profundidad de campo y revelado, construcción de una cámara estenopeica, telefoto, práctica con cámara de telefoto: características, diámetro del estenopo y distancia focal, elaboración de una cámara según las preferencias del alumno, fórmulas, práctica con distintas cámaras, análisis de sus características y copias en positivo por contacto.
El curso será impartido por Helena María Neme Morató, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas con opción en Fotografía. Ha sido seleccionada en los siguientes concursos: De arte de la Intendencia de Montevideo "Movida 2" , para publicación en el concurso del diario El Observador, concurso fotográfico del Gobierno de Montevideo, de artes plásticas del Gobierno de Montevideo, Bienal Nacional de Arte Universitario, Toluca, México, Finalista del Primer Concurso de Arte Digital, España.
Palabras más, palabras menos, una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen, este tipo de cámaras no tienen algunos de los problemas que los sistemas ópticos basados en la refracción causan en las cámaras convencionales.
Con el paso del tiempo, las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente de manera asombrosa, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace algo más de siglo y medio. Las cámaras fotográficas comunes constan de un diafragma, que controla la cantidad de luz que llega a la película, y de un obturador, que controla el tiempo durante el cual está expuesta la película.
Todos los demás controles que lleve cualquier cámara son simplemente ayudas para controlar estos dos factores, principalmente para calcular los valores adecuados para cada toma.
Las cámaras que regularmente utilizamos constan de un sistema óptico para enfocar el sujeto, creando una imagen de éste sobre la superficie de la película, muchas veces se suele creer que este sistema óptico es imprescindible, y que sin él no se puede hacer fotografía, cosa que no es verdad, pues en la fotografía estenopeica no existe este sistema óptico.
El cupo para asistir al curso es limitado. Informes e inscripciones en la Facultad de Artes Plásticas, ubicada en Belisario Domínguez número 25, teléfono 817-31-20. (s/c)

Inauguran Muestra de Gráfica y Pintura, Galería AP
(AZ [p. 7e])
Xalapa, Veracruz.- Como parte de las actividades programadas para este mes de octubre, la galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana anuncia la próxima inauguración de dos exposiciones: Expo Xalapa e Injurias anacrónicas o el imperio del signo.
Ambas exposiciones serán inauguradas este jueves 6, en punto de las 20:00 horas, en la sede de la galería, ubicada en la calle Belisario Domínguez Nº 25 del Centro Histórico.
Sobre Expo Xalapa, que está compuesta por grabados e imágenes digitales, su creador Yván LaFontaine explica:
«A partir de 1980 he atacado literalmente la representación de la realidad y consecuentemente, a su estatuto, no sólo en el dominio del saber plástico sino que también en la percepción que la sociedad tiene de esta realidad.
Este trabajo se ha hecho por medio de las técnicas de grabado, imagen digital y pintura.
«Mi trabajo de creación se desarrolla a partir de diferentes documentos fotográficos, sacados de diferentes contextos. Utilizo técnicas informáticas para importar, tratar y juntar estos diferentes documentos a fin de darles un sentido nuevo.
Mis obras están construidas a partir de una combinación de referencias y asociaciones múltiples de sensaciones, experiencias formales y narrativas variadas.
La transferencia de la imagen digital a la madera grabada permite, gracias a las cualidades de la materia y al tratamiento del color, tener una lectura más expresiva de la obra.
Las superposiciones de las formas y de los colores dan profundidad a esta nueva figuración.
El resultado son nuevas obras que nos hacen volver a la expresión de un mundo incierto que yo presento como la realidad».
Agrega que en esta producción «los barcos son el pretexto a una interrogación sobre la memoria, el tiempo y los lugares. Mi proyecto incluye una primera serie de diez pequeñas maderas grabadas, que hablan de barcos, de viento y de turbulencias. La segunda serie presenta diques secos dormidos con los flancos oxidados y restos encallados, quienes atestiguan del paso del tiempo. Las imagines digitales nos hacen volver a la memoria de los lugares.
Por su parte, Nicolás Guzmán, creador de Injurias anacrónicas, establece que las obras que presenta forman parte de una serie que tiene por nombre Injurias, «en la cual me cuestiono ¿qué es innovar?, ¿qué es ser un artista hoy?, ¿es necesario todo esto?, ¿es necesario tratar de superar algo que el hombre nunca va entender por que es ignorante y frágil?, ¿acaso la tecnología nos llevara a conocer al que creo todo?, ¿seré un chicano nacido en México o tengo sangre náhuatl?, ¿quién dijo que por medio de la pintura no se puede representar la actualidad?, ¿acaso los viejos como ya se sienten añejos necesitan hablar de tecnología?
«Mi conclusión al acabar esta serie fue que la pintura es sólo un medio más para la expresión, como puede ser un pedazo de mierda, como puede ser una multimedia o un gran espectáculo en bellas artes, al fin y al cabo la muerte es la muerte, contra nuestra finitud no podemos ni con toda la tecnología que creamos los seres humanos ni con todos esos conceptos de pluralidad que son más singulares que nada.
«Creo que lo que importa no es qué tan novedoso sea el objeto, sino que realmente signifique y se pueda resignificar para que pueda trascender y traspase las fronteras de la ignorancia.
«El arte no tiene forma ni límites, el arte no existe para los que solamente oyen y no saben escuchar».
La cita es este jueves, en punto de las 20:00 horas, en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas. La entrada es libre. (Miguel Martínez)

Motivado José Luis Izquierdo con el paso de Halcones de la UV [alcalor]; Buena Marcha de Halcones UV en la Liga Mayor [DX]
Ø En la Liga Mayor de la ONEFA
Ø El sábado reciben a la U de Monterrey
Ø El equipo femenil UV abrió temporada en la Asociación de Flag Ball
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 3d])
Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2005.- Motivado se encuentra en el head coach de Halcones de la Universidad Veracruzana, José Luis Izquierdo Bustamante, por el paso del equipo en la temporada 2005 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), donde luego de cinco jornadas suman ya tres victorias.
En su tercera temporada en esta categoría, que es la antesala de los Doce Grandes de la ONEFA, Halcones UV muestra una cara diferente, “debido a la experiencia, pero más que nada al intenso trabajo y responsabilidad de los muchachos”, señala orgulloso el entrenador en jefe, quien reconoce que es difícil pensar en estos momentos en un título pues seguimos siendo un equipo “nuevo” en la Liga, “pero con muchas posibilidades de estar entre los protagonistas y sobre todo consolidar el programa de futbol americano que tenemos en la UV”.
Comentó que es satisfactorio el hecho de que universidades públicas como la UV y la UA de Coahuila estén mostrando alto nivel de competencia en la Liga Mayor, tomando en cuenta que el resto de las instituciones son privadas y tienen becados a la mayoría de sus jugadores.
Destacó que ante Zorros de Querétaro, Tecos UAG y apenas el pasado fin de semana ante Toros de la U. de Chapingo, el equipo demostró que se puede, “y podemos dar más, en base a una mayor concentración”.
“Los planes en esta temporada, tomando en cuenta los resultados que llevamos, son buscar la calificación a los play offs, pues considero que no nos falta nada, pues tenemos el trabajo, contamos con un completo gimnasio de pesas, la experiencia de dos temporadas y el apoyo de nuestras autoridades y la afición”.
El sábado ante la U. Metropolitana de Monterrey.- Izquierdo Bustamante apuntó que el próximo sábado recibirán a la Universidad Metropolitana de Monterrey en el emparrillado de la Unidad Deportiva de la UV, en encuentro programado a las 15:00 horas a petición del equipo visitante.
“Esperamos jugar ante una tribuna llena, pues el sábado contamos con gran entrada y todos salieron contentos con el triunfo”.
Equipo femenil.- El equipo femenil de futbol americano abrió su participación el pasado fin de semana ante Pumas de la UNAM Azul dentro de la Asociación Juvenil Femenil de Flag Ball.
Pese a la derrota de 54-41, el resultado fue bueno, tomando en cuenta que Pumas pertenece a la categoría Mayor, y de cuerdo con el reglamento de la Liga tuvo que enfrentar a la UV.
El próximo fin de semana las “Halconcitas” recibirán a Frayles de la Universidad del Tepeyac, en lo que será su presentación en casa. Hoy se define el día y la hora en que se jugará este partido. (Santiago Morales)

Halcones UV Jalapa, inamovible en la cima.- Baloncesto
Ø UV Jalapa y UV Veracruz se enfrentan en el último partido previo a los play offs
(Política [p. 12])
Luego de 36 jornadas se consolidan en el liderato los equipos Halcones de la Universidad Veracruzana, siguen sumando triunfos en la temporada 2005 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que esta semana entra en su recta final.
Para el próximo viernes los emplumados que marchan en los primeros lugares de la tabla visitan a Gambusinos y Barreteros de Fresnillo, Zacatecas, para cerrar la temporada con duelos entre hermanos. (Sandra Guevara Meza)

Jarocho

No le quitamos dinero a nadie, sino que generamos ganancias: Richard O´Neal
(Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
"Es frustrante cuando la gente critica nuestras finanzas porque no estamos tratando de quitarle dinero a nadie, por el contrario, queremos generar ganancias para la Universidad (Veracruzana) y estamos trabajando muy duro para hacer un espectáculo de calidad. Pero es parte del negocio, primero inviertes y después recuperas los dividendos", afirmó Richard O´Neal, productor del espectáculo Jarocho que recientemente se presentó con lleno total durante siete funciones en la sala grande del Teatro del Estado, rompiendo así récord de audiencia respecto a cualquier otro espectáculo presentado anteriormente en el mismo sitio.
Sobre los comentarios generados en torno al costo de la producción, O´Neal mencionó en entrevista que en el principio hubo una gran inversión, para poder hacer el show, montarlo, comprar los telones, grabar la música y crear todo el concepto: "Pero la idea de hacer esta inversión es, también, recuperarla con el tiempo. Estamos en show bussines y una de las palabras fundamentales de este concepto es la de Ônegocio´.
"Recientemente vi el espectáculo Wicked en Chicago, que es la historia de las brujas del Mago de Oz; el boleto cuesta entre 100 y 350 dólares y creo que la producción tiene un costo de 10 millones de dólares. Jarocho no tiene un presupuesto que, ni remotamente, se acerque a eso".
O´Neal dijo que en realidad la compañía está ofreciendo un show de bajo presupuesto comparado con el rango mundial: "La gente piensa que estamos gastando mucho dinero, pero pasan semanas en que no gastamos ni un centavo, ni un solo peso del dinero de la Universidad Veracruzana".
El coreógrafo recordó que la primera vez que visitó Xalapa hizo preguntas muy específicas de para qué sería el show y cuál era la idea que la UV y el Gobierno tenían: "Así que propuse realizar un show que generara dinero para Veracruz, para la Universidad y para otros proyectos culturales".
En el tiempo que O´Neal estuvo trabajando en el espectáculo Riverdance adquirió conocimientos e información sobre cómo manejar proyectos de esta dimensión. No obstante, el costo de Jarocho es Ðsegún el coreógrafoÐ modesto: "Me gustaría crear un espectáculo con más bailarines en el escenario, con más músicos, con más vestuario, pero eso es imposible porque tenemos que trabajar con una estructura que podamos mantener en el futuro".
Menciona además que el show fue creado pensando en su internacionalización: "Está realizado para presentarse en Estados Unidos, Europa, plazas internacionales, donde el precio de los boletos es muy diferente al de aquí; además, los sueldos que tenemos no son altos, son justos e incluso podrían ser mejores, porque todos hacen un gran esfuerzo".
Con las presentaciones que Jarocho ofreció del 21 al 25 de septiembre en la sala grande del Teatro del Estado, quedó demostrado que pueden ser una fuente de ingreso. Tuvieron siete llenos totales, rompiendo récord de asistencia; las ganancias Ðcomo explicó O´NealÐ fueron para la Universidad:
"Es completamente lo opuesto a lo que la gente piensa. Jarocho es un espectáculo de gran calidad en la que cada parte del equipo es excelente, lo que significa que el show y su administración funcionan bien bajo estándares altos de calidad porque pensamos tener también un éxito internacional y ser competitivos con otros espectáculos del género".
Jarocho está cambiando muchas cosas Ðsiguiendo con O´NealÐ, es probablemente la primera vez que una producción es creada con la visión de generar recursos partiendo de ofrecer un producto digno que la gente disfrute: "Es increíble ver las caras sonrientes de la gente luego de presenciar el espectáculo; además, si hiciéramos un show que no generara dinero, no tendría ningún caso".
Añadió que si el show no sobreviviera por sí mismo o fuera muy caro, no tendría ningún caso realizarlo: "El Jarocho original tenía un ensamble de 24 músicos y ahora son sólo 20 porque es más eficiente económicamente. Me encantaría tener una compañía más grande, pero en este momento no es posible, quizá algún día lo sea".
Adelantó que la situación será diferente al viajar a Europa, donde van a estar actuando durante seis meses, ofreciendo ocho funciones a la semana y las ganancias serán mucho mejores. En los próximos días viajarán a Hong Kong invitados por el gobierno de China, con los gastos pagados en su totalidad, para actuar en el Latin Passion Festival.
El festival de la "pasión latina" iniciará el 20 de octubre y continuará en noviembre. Se trata de una selección de música exótica, danza y teatro realizados por artistas internacionalmente aclamados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Venezuela, los Estados Unidos y Hong Kong. Además de la internacional Omara Portuondo, estará actuando también el Grupo Chuchumbé. (Gina Sotelo)

Sumario.- Joaquín Rosas miente
(Política [p. 1-3])
En varias ocasiones hemos utilizado este espacio para hablar de la Universidad Veracruzana y en algunos casos de su director de Comunicación Social, para bien o para mal, casi siempre para bien, excepto en el más reciente comentario acerca de la aclaración que mandó publicar el psicólogo Joaquín Rosas Garcés a lo que dijimos con relación a Jarocho. El 13 de julio, por ejemplo, dijimos que “desde hace casi 20 años la Universidad Veracruzana sólo ha dado de qué hablar para bien, de su alto nivel académico, de su investigación, de su gran prestigio en lo que se refiere a la cultura y las artes, y recientemente, lo estoy constatando, de una buena política de comunicación social, ya no hablan los boletines o comunicados sólo del rector, sino de cosas interesantes y hasta novedosas que está haciendo la Universidad Veracruzana”.
Reconocimos así el trabajo de Joaquín Rosas, a quien conocimos hace muchos años sólo de vista cuando trabajamos algún tiempo para el Diario de Xalapa al comenzar la década de los ochentas, y de quien supimos al llegar a política que colaboraba en este Diario con una columna semanal que francamente nunca nos gustó, pero que me imagino tendría sus lectores como los tienen otros columnistas que son voceros, oficiales o extraoficiales (o las dos cosas a la vez) de alguna dependencia del gobierno y que están siempre muy enterados de lo que pasa dentro de éste.
Hoy debo decir que Joaquín Rosas Garcés miente como vocero de la Universidad Veracruzana, no sé si de mala fe o por ignorancia pero para el caso es lo mismo. Por lo menos en lo que se refiere al asunto de Jarocho y la venta de boletos para presenciar el espectáculo en Xalapa, miente al asegurar que no hubo boletos de cortesía y que los que obtuvieron funcionarios de la UV les fueron vendidos uno a uno de manera personal y que a nadie se le regalaron.
Al respecto puedo decir que tanto funcionarios de la Universidad como del gobierno del Estado nos dijeron personalmente que se regalaron los boletos en algunas facultades como la de Filosofía y la de Danza, entre otras, y que no se vendieron exclusivamente en Ticket Master sino que egresados de la Facultad de Derecho anduvieron tratando de colocarlos, sin mucho éxito en algunos casos por el alto costo de los mismos.
Y no sólo eso, este lunes recibimos por correo electrónico y nos llamó telefónicamente el autor para avisarnos, la columna que normalmente escribe Roberto Valerde García y que se llama Usted Dirá…. titulada en esta ocasión “Jarocho y los de ‘gorrita’ café”, en la que textualmente dice:
“A nadie se le regalaron los boletos” para el espectáculo Jarocho (y) “en aquellos casos en que algún amigo nos pidió que le consiguiéramos uno o más boletos, dinero en mano nos formamos en la fila de la taquilla del Teatro del Estado para comprarlos, igual como lo hicieron todos los interesados en asistir”, aseguró por escrito el portavoz de la máxima casa de estudios del Estado en misiva enviada al periodista Gustavo González Godina y publicada en la página 3 del diario política el jueves 29 de septiembre.
“Esa aseveración –continúa diciendo Valerde– es totalmente falsa, una quimera, pura simulación, por supuesto que sí se regalaron boletos de cortesía para Jarocho entre funcionarios de la Universidad Veracruzana, del Gobierno del Estado y periodistas.”
“Llamó mi atención –agrega– el artículo que escribió el subdirector de política, en el cual comenta que no pudo conseguir dos boletos para asistir al evento dancístico musical, no obstante haber recurrido incluso al ingeniero Manuel Zepeda, director de Divulgación Artística de la UV (quien por cierto ni siquiera se dignó tomarle la llamada) y finalmente se quedó con las ganas de ver la puesta en escena de Richard O´nell, como muchos miles más de veracruzanos. Narró también en su artículo del martes 27 que un ‘influyente’ caricaturista le aseguró que los boletos se regalaron, lo cual es correcto, verídico, fidedigno”.
“Yo trato de entender –dice– a Joaquín Rosas Garcés, el vocero de la Universidad Veracruzana que al final de cuentas recibe instrucciones y las cumple a cabalidad, institucional, profesionalmente. Conozco a Joaquín, lo considero mi amigo, sé que es una persona con gran experiencia en el manejo de medios y debo confesar que me extrañó su posición ante lo publicado por González Godina, por ello hasta le concedo el beneficio de la duda al pensar que él no tuvo conocimiento de que sí existieron cortesías, boletos gratis pues, y como era de esperarse fueron lugares estratégicos, privilegiados, de primeras filas.”
Y remata: “Cuando digo que la burra era parda es porque tengo sus pelos en la mano como testimonio de lo que estoy escribiendo. Obran en mi poder boletos, o mejor dicho parte de unos boletos de acceso al espectáculo Jarocho, para la función del domingo 25 de septiembre a las 18:00 horas, en los cuales claramente se lee: Tipo de boleto… CORTES(IA), Sección… ZONA A (es decir, butacas preferentes que a precio público se cotizaron en 480 pesos), aunque en el boleto indique, precio… $0.00. Debo precisar que el ticket no presenta tachaduras, enmendaduras ni borrones, o sea que de origen así se imprimió, lo que hace suponer y confirmaría que desde un principio se consideraron ciertos lugares de cortesía para las diferentes funciones de Jarocho. No creo que sea necesario llegar a tales extremos, pero desde luego que también tengo nombres y apellidos de las personas que recibieron esos boletos y de quién se los envió.”
Y el comentario final de Roberto Valerde García: “Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”, reza la frase que inmortalizó George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, novelista francesa del movimiento romántico. “Entonces para qué complicarse la existencia tratando de negar u ocultar una gran verdad, en fin, cada quien su propio estilo.”
El columnista, a quien agradecemos el dato y a quien ya le ofrecimos una disculpa por no haberlo podido atender merecidamente cuando nos llamó por teléfono, es benevolente con Joaquín Rosas Garcés a quien trata de entender porque lo considera su amigo y sabe que es una persona con gran experiencia en el manejo de medios, y señala que “a final de cuentas recibe instrucciones y las cumple a cabalidad, institucional, profesionalmente”; acerca de lo cual tengo mis dudas y me pregunto si el señor rector Raúl Arias Lovillo comparte ese afán por exhibirse en un asunto aparentemente tan trivial como éste de los boletos para Jarocho, sabiendo, como seguramente sabía, que los hubo de cortesía y que su vocero mentiría al afirmar lo contrario.
El asunto, repito, si usted quiere no tiene mayor importancia, el problema es que quien peca en lo poco peca en lo mucho, y si el Vocero de la Universidad Veracruzana miente en esto puede mentir igual cuando de otros temas se trate, y un vocero mentiroso, que es además columnista y conductor de televisión, supuestamente líder de opinión pues, flaco favor les hace a sus patrones embroncándolos con sus mentiras. Quiero suponer que como opinante, en el importante Diario de la Capital donde colabora actualmente, evitará las mentiras, aunque es de esperarse también, por mi parte, que me pondrá como lazo de cochino en alguna de sus próximas columnas, aunque a lo mejor considera que no vale la pena. Como quiera estoy convencido de lo que dice el refrán popular que señala que “el que no quiera ver fantasmas que no salga de noche”, si lo hago es porque estoy dispuesto a verlos y, bueno, arrieros somos y en el camino andamos… (Gustavo González Godina)

Secretaría de Educación y Cultura

Diputada panista mete las manos por Arredondo
(Marcha [ed. virt.])

La integrante de la Comisión de Educación y Cultura de Congreso local María del Carmen Pontón Villa aseguró que el secretario estatal del mismo ramo Víctor Arredondo Álvarez ha hecho un buen trabajo al frente de la dependencia.
La declaración surge a partir de que últimamente se ha cuestionado mucho el futuro político del ex Rector de la UV, al no asistir a actos públicos del sector educativo que han sido encabezados por el Gobernador sin la presencia del titular de ese despacho.
Al respecto, la legisladora panista aplaudió el desempeño de Arredondo Álvarez, ya que todos los trámites que la Legislatura le ha solicitado, el funcionario ha dado una rápida respuesta. “Nosotros hemos encontrado respuesta siempre a través de lo que yo le he enviado al Secretario, no podría ponerme atacarlo o no, porque en lo que respecta a mí se han llevado a cabo las acciones”.
Aunque se negó a opinar sobre la ausencia del Secretario de Educación en momentos en que fueron suspendidas las clases durante dos días en la mayor parte del estado, dijo que corresponderá al Gobernador determinar qué procede, ya que es el “responsable de su personal”.
Se ha mencionado que el funcionario se encuentra en estos días en Brasil, donde asistió al Congreso de la Organización Universitaria Interamericana, evento al que acudió desde el pasado fin de semana.
En ese sentido, María del Carmen Pontón señaló que no es necesaria la presencia del funcionario, si cuenta con un buen equipo de colaboradores que puedan sacar los asuntos pendientes de la Secretaría, cosa que ella misma reconoció.
“Creo que a veces cuando tú no estás, pero tienes un buen equipo de trabajo que saca adelante las cosas, no hay problema; en ese sentido yo te sé decir que con todos los colaboradores que nos ha turnado, con todos hemos tenido el trato y el avance en las peticiones que se les ha hecho”.
Sobre los rumores de que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán separe del cargo a Víctor Arredondo por estos acontecimientos comentó que “cada quien es responsable de sus actos y el Gobernador sabrá si lo quita o no”. (Pedro Morales)

Asuntos públicos.- La lista de listos para la SEC
(AZ [p. 3a])
Percibida la inevitable remoción de Víctor Arredondo Álvarez como titular de la Secretaría de Educación y Cultura, crece cada día la lista de aspirantes a reemplazarlo. Unos se mueven en Palacio y otros en las columnas periodísticas. Hay muchos dispuestos a sacrificarse en la dependencia que tiene el mayor presupuesto del estado, pero la última palabra la tiene el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Entre los que se mencionan está el secretario de Desarrollo Económico y ex rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez, a quien la SEC le quedaría como las mangas de sus sacos, grande. Salvador Valencia Carmona, frustrado en su llegada a la presidencia del Instituto de Administración Pública (IAP), donde no quiere soltar el cargo Alejandro Montano; tendrían que instalar en la sala de juntas de la SEC una sesión permanente de AA. Guillermo Zuñiga Martínez, imposible tener al padre y al hijo (Américo Zúñiga es Secretario de Trabajo) como titulares de secretarías de despacho.
Se mencionan también dos de los subsecretarios, Xochitl Osorio, descartada por ser herencia alemanista, y el criaturón de Carlos Brito, Adolfo Mota, quien ayer milagrosa como falsamente reapareció a Arredondo en sus oficinas de la SEC; su nombre no es más que relleno de motita. Dionisio Pérez Jácome intentó el madrugete, pero fue rechazado; Rafael Arias Hernández tiene en contra a la constitución política del estado que reserva a los veracruzanos el privilegio de ser titular de una dependencia y entidad de la administración pública; pero sobre esta regla ha habido excepciones; reacuérdese al extinto chihuahuense Guillermo Rivera en la Sefiplan y más recientemente al director del Consejo Veracruzano del Papalopan, Juan Manuel Irigoyen, quien por cierto, pese a su alemanismo, sigue en el cargo.
Están tan entusiasmados por la posible vacante que hasta dos muñecas se apuntan para la SEC: Maruchi Bravo Pagola y la Güera.
Otra versión es que llegará Rafael Murillo Pérez, el actual secretario de Finanzas; la lógica es que le ha salido tan bien el papel de elemento decorativo, que el estelar de invitado de piedra lo puede hacer en cualquier dependencia. (Eduardo Coronel Chiu)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home