Friday, September 30, 2005

Síntesis UV Viernes 30 Septiembre 2005

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. La UV, preparada para apoyar a industriales alemanes interesados en Veracruz [Pl.] [alcalor] [GX]; Empresa alemana busca instalarse en la entidad [DX] (Política [p. 14]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 9a]; Diario de Xalapa [p. 10a])
2. Comunidades, sin conocimiento para impulsar desarrollo sustentable (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
3. 1968, en Jalapa tampoco se olvida (Política [p. 20-5])
4. Debut con la OSX de la joven pianista Citlalli Guevara (Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
5. Dirige José Luis Castillo a la OSX; Temporada de otoño (AZ [p. 7e])
6. Mónica Hernández expone su colección "Tazas, copas y un sillón para la sopa" (Diario de Xalapa [p. 1e-2e])
7. Halcones regresan a su nido (El Dictamen [ed. virt.])
8. Jarocho
9. Sumario.- Psicoanálisis jarocho (Política [p. 1-3])
10. Secretaría de Educación y Cultura
11. Glosario del Momento.- Sale Secretario (Diario de Xalapa [p. 1a-6a])


La UV, preparada para apoyar a industriales alemanes interesados en Veracruz [Pl.] [alcalor] [GX]; Empresa alemana busca instalarse en la entidad [DX]
Ø Getrag Ford Transmissions podría invertir dos mil millones de euros para establecerse en Veracruz y ofrecer unos 400 empleos en la primera fase de su llegada
Ø La universidad podría aportar constantemente recursos humanos de alta calidad e importante respaldo tecnológico en nanotecnología y microsistemas eléctricos, adelantó Raúl Arias.
Ø La flexibilidad de los modelos educativos ofrecerían cuadros profesionales acordes a las necesidades específicas de ésta y otras empresas
(Política [p. 14]; alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 9a]; Diario de Xalapa [p. 10a])
Boca del Río, Ver.- La empresa alemana Getrag Ford Transmissions, avocada al desarrollo de nueva tecnología en materia de transmisiones automotrices, busca establecer una filial en Veracruz y para, tal efecto, representantes de la firma germana se mostraron interesados este jueves 29 de septiembre en el apoyo que la Universidad Veracruzana (UV) podría prestar en términos de desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.
Durante una reunión celebrada en esta ciudad entre industriales germanos, autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el secretario de Desarrollo Económico en Veracruz, Carlos García, los alemanes dieron a conocer que Getrag Ford Transmissions podría invertir recursos por dos mil millones de euros para establecerse en las inmediaciones del Puerto de Veracruz y ofrecer unos 400 empleos en la primera fase de su llegada a tierras veracruzanas.
Frente al interés de los industriales germanos por conocer, además de la ubicación ideal para establecerse, la disponibilidad de cuadros profesionales formados en el estado, el Rector de la UV destacó que esta casa de estudios podría aportar constantemente a la empresa alemana recursos humanos de alta calidad en áreas como la mecánica eléctrica e importante respaldo tecnológico en materia de nanotecnología y microsistemas eléctricos.
Además, tanto Arias Lovillo como los científicos Víctor Alcaraz, Asdrúbal Flores y Pedro García destacaron la oportunidad que representa para la empresa alemana, y cualesquiera interesadas en el desarrollo científico y tecnológico, la flexibilidad de los modelos educativos de la Universidad, a través de los cuales se podrían preparar cuadros técnicos y profesionales de acuerdo con necesidades específicas de la empresa germana productora de nueva tecnología en materia de clutches automotrices.
De acuerdo con las autoridades universitarias, la UV está en condiciones de desarrollar programas educativos específicamente dirigidos a cubrir las necesidades de las industrias y empresas, como en el caso de los alemanes, por lo que, resaltaron, existe un importante potencial de aportación anual de universitarios enfocados a la mecánica eléctrica. Asimismo, se hizo referencia a los múltiples esquemas de colaboración establecidos entre la UV y diversos organismos alemanes, los cuales han permitido la formación de jóvenes profesionales bajo los estándares de calidad del país germano.
Tanto Dirk Barkfrecht como Klaus Krohm, ambos de Getrag, dieron a conocer los requerimientos que su empresa necesita para establecerse en Veracruz, tales como tierras exentas de procesos mineros o inundables en modo alguno, y ampliar la presencia de la firma germana, la cual ya tiene sedes en Italia, Colonia, Estados Unidos, India y Francia, por citar algunos lugares. Getrag Ford Transmissions, como su nombre lo indica, es una empresa dedicada al desarrollo de transmisiones automotrices, comúnmente denominadas clutches, para cuatro y dos ruedas y sus representantes se encuentran a la búsqueda del sitio idóneo para establecerse en México.
Según expresó Arias Lovillo, es de interés primordial para la UV desarrollar un nuevo papel de la investigación en esta casa de estudios en áreas estratégicas para el estado de Veracruz, por lo que adelantó el respaldo de esta casa de estudios para la iniciativa de los industriales alemanes, mientras que el director de Investigaciones, Víctor Alcaraz, destacó “las condiciones ideales” de Veracruz para la inversión industrial, así como la posibilidad de hacerse con personal altamente cualificado y formado en la Universidad.
Además, adelantó la posibilidad de tener acceso al desarrollo tecnológico de punta a través de los cuerpos multinacionales y multidisciplinarios que se asentarán, en breve, en la ciudad científica denominada Habitat.t y dio a conocer a los industriales germanos la posibilidad de que las autoridades del país ofrezcan exenciones fiscales a las empresas alojadas en este polo científico.
También destacaron durante la reunión diferentes esquemas mediante los cuales la UV se ha vinculado con la industria de la transformación –como en las áreas navales, de la construcción y mecánica– y los procesos de investigación que realiza en materia de, por ejemplo, estructuras, corrosión y biotecnología, así como el respaldo tecnológico de Habitat.t, el sistema de laboratorios universitarios (Silatec) o el Centro de Instrumentación Científica, por mencionar apenas algunos. [hasta aquí nota en Diario de Xalapa]
Por su parte, el director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados de la UV, Pedro García, también informó acerca de los trabajos realizados en las áreas agroindustrial, de tecnología ambiental, biomedicina y transporte y seguridad, además de que explicó que, por lo que toca a la industria automotriz, de 1974 a la fecha, el porcentaje del costo de un automóvil que corresponde a los componentes electrónicos ha pasado del cuatro al 35 por ciento por unidad y que los automóviles de hoy cuentan con un promedio de 50 sensores electrónicos. (Edgar Onofre)

Comunidades, sin conocimiento para impulsar desarrollo sustentable
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
La igualdad de oportunidades para acceder a la educación y al conocimiento que permite tomar decisiones acertadas en torno al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales es una posibilidad que en México está ausente, sobre todo en las regiones como la sierra totonaca donde aún quedan recursos naturales, aseguró Silvia del Amo, investigadora de la Universidad Veracruzana.
En el primer foro de Ciencias Biológico Agropecuarias, realizado en Tuxpan por la UV, la investigadora aseguró que para alcanzar un verdadero desarrollo sustentable, la gente que es dueña de los recursos naturales tiene que tomar sus propias decisiones y organizarse socialmente: “un sistema democrático ofrecería esta posibilidad, pero aquí no existe”, comentó refiriéndose a la región totonaca del norte de Veracruz, donde trabaja proyectos comunitarios desde hace más de una década.
Frente a estudiantes de biología, agronomía y veterinaria, afirmó que más de la mitad de la población en nuestro país ni siquiera tiene asegurada la alimentación, y que la educación no se considera una necesidad primordial, por lo tanto, las oportunidades de organización y elección se reducen considerablemente: “Hablar de democracia es hablar de una igualdad relativa, que por lo menos permita los mínimos necesarios para tomar decisiones basadas en el conocimiento”.
Aseguró que los conceptos: desarrollo sustentable, biodiversidad, riqueza ecológica o conservación y tener plena conciencia de lo que implica la pérdida de los ecosistemas es una capacidad que desafortunadamente no está generalizada: “Mucha gente no sólo no comprende los problemas en su justa dimensión, sino que ni siquiera conoce las ideas, las corrientes, las alternativas… no tiene un marco de referencia para saber que existe el desarrollo sustentable”.
En este contexto la integrante del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV destacó el trabajo que la Universidad Veracruzana Intercultural puso en marcha este 2005, al ofrecer formación profesional a jóvenes indígenas de la región totonaca en el municipio de Espinal, pues permitirá el acceso al conocimiento a grupos que antes, por factores económicos o sociales, estaban marginados.
En cuanto a la pérdida de las redes sociales, Del Amo calificó como “patético” lo que sucede en el totonacapan, especialmente en Papantla, una región que al tener un grupo étnico como eje de su sociedad tenía una organización tradicional que trabajaba con un sentido comunitario de solidaridad.
De acuerdo con la investigadora, “esta organización también se ha roto, y en su lugar no ha quedado nada”, pues se están perdiendo los esquemas tradicionales de trabajo, de estima colectiva, de apoyo mutuo, que no han sido sustituidos ni siquiera por otros modelos de organización, “la gente simplemente está dejando de trabajar colaborativamente”, comentó.
Silvia del Amo, quien ha impulsado en la zona proyectos de recuperación ecológica, de saberes tradicionales y de conservación de especies nativas, aseguró que los proyectos institucionales deben procurar la reestructuración del sistema social y la educación comunitaria, para alcanzar la democracia primero en lo local y luego en lo regional “sólo así iremos tejiendo un sistema democrático nacional”.
Habló también de la pérdida de la autoestima comunitaria como un motor para el desarrollo, pues explicó que la gente que no tiene autoestima no hace nada por mejorar sus condiciones de vida, pero aseguró que aunque es un proceso a muy largo plazo, es posible revertir la tendencia actual y redirigirla hacia la construcción de fortalezas comunitarias basadas en el conocimiento y la organización social.
Silvia del Amo ha trabajado desde 1995 proyectos comunitarios para recuperar y aprovechar especies vegetales nativas de la sierra totonaca, preservar la naturaleza y rescatar los sistemas de manejo de recursos naturales que los grupos totonacos apenas conservan.
De hecho, actualmente impulsa un proyecto para recuperar los saberes orales de comunidades indígenas y rurales, poniendo en contacto a las nuevas generaciones con los ancianos, como un esfuerzo por recuperar la continuidad de las tradiciones que se están perdiendo: conocimientos sobre el campo, la forma de cultivas, las especies aprovechables, los remedios naturales, la historia de los pueblos, todo ello es parte del conocimiento que se transmite de generación en generación.
Comunidad, eje del desarrollo sustentable.- Después de 10 años de experiencias en el totonacapan, Silvia del Amo y su equipo de trabajo ha llegado a la conclusión de que es la comunidad la que debe formar el eje del desarrollo sustentable, y no un lugar, un área núcleo o ecosistema, como señalan los paradigmas actuales.
De acuerdo con este modelo, alrededor de la comunidad habría círculos concéntricos con diferentes intensidades y usos de suelo, que parten de la realidad cotidiana de los mayas, los huastecos, los totonacos y otros grupos indígenas. El primer círculo consistiría en el cultivo de las especias y plantas medicinales; el segundo círculo, la provisión de hortalizas, una actividad que ha sido muy abandonada en México; el tercer círculo abarcaría los frutales con áreas de ganado; el cuarto, los grandes campos de granos (maíz, trigo, girasol); el quinto implicaría los sistemas agroforestales y la fauna, y al final, en el último círculo concéntrico, la selva, paradigma que sólo funciona si hay un manejo adecuado de los primeros círculos. (Edith Escalón)

1968, en Jalapa tampoco se olvida
Ø Marcharán de Humanidades a la Lerdo el domingo
Ø Estudiantes y maestros, en el Frente por Libertades Democráticas
Ø Huelga de maestros de la UV y la Normal
(Política [p. 20-5])
Este domingo 2 de octubre, estudiantes universitarios y jóvenes de Jalapa marcharán en conmemoración de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
A las 10:30 de la mañana, se reunirán en Humanidades, Francisco Moreno esquina con Ezequiel Alatriste, y se dirigirán a la Plaza Lerdo, en donde harán un mitin.
Cada año realizan actos culturales, como la conferencia y el video que tuvieron lugar ayer, en recuerdo del movimiento estudiantil de 1968.
La estudiante de la Universidad Veracruzana Nati Huerta dio una plática, en el Salón Azul de Humanidades. Recapituló las movilizaciones de trabajadores y estudiantes universitarios y normalistas, quienes formaron en Jalapa el Frente por Libertades Democráticas e hicieron huelgas y movilizaciones antes del movimiento en la Ciudad de México, y luego, apoyando a los estudiantes del Distrito Federal (DF).
Fueron reprimidos por el gobierno de Fernando López Arias, también antes de la matanza del 2 de octubre.
Después de la plática de Nati Huerta, los estudiantes vieron el video de Canal 6 de Julio y La Jornada, "Tlatelolco, claves de la masacre", en el cual es refutada la versión gubernamental sobre la "inocencia del ejército", relanzada por la fiscalía especial del gobierno foxista.
En Jalapa, dijo Nati Huerta, quien ha realizado una investigación hemerográfica sobre el tema, "los ciudadanos se movilizaron apoyando la huelga de los trabajadores de la Universidad Veracruzana, un mes antes de los sucesos del 26 de julio en México".
Este movimiento "de índole laboral respaldó las manifestaciones de inconformidad, ante los enfrentamientos de los granaderos con estudiantes en la ciudad de México."
El movimiento obrero en Jalapa se da el 29 de junio de 1968. "Maestros y administrativos se unen y hacen huelga, porque los salarios que reciben son bajos, y reclaman un aumento de 30% para los de ingreso menor y 20% para los de mayores ingresos".
Piden apoyo a los alumnos y los estudiantes deciden apoyar a sus maestros. Se crea una Coalición de trabajadores (no tenían sindicato) y "botean" por la ciudad, apoyados por los estudiantes.
Con apoyo de la Coalición, "el 10 de julio se declaran en huelga alumnos y maestros". Existían facultades de derecho, antropología, filosofía y economía. Tomaron las instalaciones de la Universidad Veracruzana.
Se enteraron de la represión a los estudiantes en el DF y, por medio de contactos personales entre estudiantes, fueron obteniendo información. El 28 de julio, "realizan una manifestación en apoyo a sus compañeros del DF".
Para agosto, crean los estudiantes "el CHE", siglas del Consejo de Huelga Estudiantil, con adhesiones de la Universidad Veracruzana y la Normal.
Los periódicos de la época tienen manifiestos de los estudiantes en Jalapa repudiando la represión contra los estudiantes de la Ciudad de México, y la Coalición sigue reivindicando las demandas salariales de los trabajadores.
El 21 de agosto parece que habrá una solución a los trabajadores, pero el gobierno del priísta Fernando López Arias la condiciona a que dejen de apoyar a los estudiantes.
La Coalición se negó a aceptarlo, pues "acaban de enterarse de la represión a un trabajador y egresado de la Universidad Veracruzana en el DF".
La Coalición de trabajadores, con sus demandas laborales, y el CHE, con sus exigencias de democratización, reciben apoyos de los ciudadanos, quienes tienen entre sus familiares a maestros y estudiantes.
Forman juntos el Frente por Libertades Democráticas y hacen manifestaciones, hasta el 11 de septiembre, con una huelga en la Facultad de Derecho.
La ideología de izquierda de los estudiantes fue el pretexto, de los gobernantes priístas: Gustavo Díaz Ordaz en el gobierno federal y Fernando López Arias en el gobierno de Veracruz, para reprimirlos.
Se desarticuló el movimiento estudiantil y de trabajadores por la represión. Humanidades estaba en la calle de Juárez. Pese a los condicionamientos del gobernador, los trabajadores decidieron marchar con los estudiantes.
"El 26 de septiembre sale la manifestación y llegan los granaderos. No hubo muertos, pero sí cateos, persecuciones, torturas, al grado que a los principales dirigentes les rompieron huesos. El movimiento se desarticula."
Encabezado del 30 de septiembre: "Setenta detenidos, en los que destacan líderes de la coalición y estudiantes dirigentes de las facultades".
Relatan que detuvieron la manifestación y a sus participantes, catearon casas, tomaron la Facultad de Filosofía y la vaciaron por completo. Acusaron a los detenidos de "participación en acciones perjudiciales contra el estado y su sociedad".
La represión desarticuló el movimiento, y "después del 26 de septiembre no hubo ninguna manifestación en Jalapa, ni cuando se supo de la matanza de Tlatelolco", concluyó su exposición Nati Huerta.
En seguida, pusieron el video de Canal 6 de Julio, donde se explica cómo un cuerpo de elite del Estado Mayor Presidencial, el famoso Batallón Olimpia, dispara contra manifestantes y soldados, después de recibir como señal una bengala desde un helicóptero. Y los testimonios de los sobrevivientes hacen ridícula cualquier exoneración oficial al ejército, así sea de un "gobierno del cambio".
Afuera del Salón Azul, una consigna de la época decía en una pancarta: "Una manifestación sin policías es una manifestación pacífica". (Javier Hernández Alpízar)

Debut con la OSX de la joven pianista Citlalli Guevara
(Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
Citlalli Guevara, la joven pianista xalapeña egresada de la Facultad de Música y poseedora de una sólida formación artística complementaria, habrá de ser la solista esta noche en la audición que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección del maestro valenciano José Luis Castillo.
Guevara será solista en la interpretación del Vigésimo concierto para piano y orquesta de Mozart, en un programa que incluye el preludio para la ópera Parsifal de Wagner, la Sinfonía para alientos de Stravinski y la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn.
Como es costumbre, la velada dará inicio a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado.
Una talentosa xalapeña.- Nacida en 1976 y alumna de Laura Sosa en la Facultad de Música de la UV, Citlalli Guevara obtuvo la maestría en Concertismo por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde fue discípula de la renombrada pianista rusa Nina Svetlanova. Fue la única latinoamericana aceptada dentro del programa en su generación.
En corta carrera ha sido premiada en el Primer Concurso Nacional de Piano (1996) y en el Tercer Concurso Nacional de Jóvenes Ejecutantes (1995); sus aptitudes artísticas han sido reconocidas y estimuladas mediante becas procedentes del Instituto Veracruzano de Cultura, Fonca, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Fulbright-García Robles, Fundación Azteca y, recientemente, beca especial del gobierno del estado de Veracruz.
Citlalli ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico y clases maestras en México, Cuba, Nueva York y Austria con pianistas como Bernard Flavigny, Edith Picht-Axenfeld, Jorge Federico Osorio, Pascal Rogé y Oleg Maisenberg.
Se ha presentado en las principales ciudades del país, así como en La Habana, Cuba, y Nueva York; en 1994 y 1996 fue invitada por el Instituto Cubano de la Música a ofrecer una serie de recitales en La Habana y en 2004 tuvo una brillante participación en el Festival Internacional Junio Musical.
Se le considera actualmente uno de los talentos más prometedores del país.
El regreso de Castillo.- José Luis Castillo regresa a Xalapa después de una ausencia de casi un año, para remarcar la celebridad que le precede. España, en 1967. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia, Hochschule Mozarteum de Salzburgo, Koninklijk Conservatorium de la Haya, Ville de Luxembourg e IRCAM de París. Graduado con distinción en el Conservatorio de Luxemburgo, ha ganado el segundo premio Chain de Holanda y ha sido acreedor del reconocimiento de la Unión Mexicana de Críticos y Cronistas de Teatro y Música de México como Mejor Director.
Como director ha actuado al frente de orquestas en Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre los solistas que han tocado bajo su batuta se cuentan Andras Adorjan, Thomas Indermühle, Alex Klein, Walter Boeykens, Christian Lindberg, Cyprien Katsaris, Trío Altenberg, Jorge Federico Osorio, June Anderson, Verónica Villarroel, Ramón Vargas y Dimitri Hvorostovsky, entre otros. Actualmente es director principal de la Camerata de las Américas y director artístico de Instrumenta.
La historia de Parsifal.- Parsifal es la obra que culmina el proceso creativo del operista alemán Richard Wagner (1813-1883). El libreto se centra en la historia del cáliz que, se supone, contuvo el vino que Jesucristo sirvió en La última cena y, más tarde, la sangre del Mesías la tarde de su sacrificio. Una de las más difundidas leyendas medievales aplicó el nombre de Santo Grial al cáliz y nos habla de una comunidad mística de caballeros dedicada a defender las causas nobles y justas.
Se sabe que Wagner ideaba escribir Parsifal desde 1857, y después de varios esbozos poco satisfactorios, inició su trabajo en forma sistemática sólo veinte años después. Parsifal, con el subtítulo de drama sagrado en tres actos, se estrenó en la Festpielhaus de Bayreuth.
El preludio para Parsifal inicia con el solemne leitmotiv para La última cena. Siguen los símbolos musicales de la fe, del Santo Grial y otros menores que aderezan la introducción para una historia inmaterial y cuajada en misticismo.
Como dato curioso diremos que en todos los teatros del mundo se hace lo posible por respetar un detalle interesante: Parsifal debe concluir en silencio absoluto, sin aplausos del público ni siquiera ante el final de una magnífica función.
El Concierto 20 de Mozart.- El Vigésimo concierto para piano y orquesta fue estrenado el 10 de febrero de 1785. Se trata de la primera obra de esta naturaleza en que el autor hace uso de timbales y trompetas para su formación instrumental. Es, también, su primer concierto en contar con una tonalidad menor.
Como era frecuente en Mozart, la rapidez con que escribió este concierto le impidió detallar las cadencias, las cuales fueron interpretadas de manera improvisada en la jornada del estreno. Pero antes de concluir el siglo, y al poco tiempo de la muerte de Mozart, Beethoven incluyó la obra en su repertorio y escribió las cadencias que normalmente se interpretan. Brahms, que mostró un notorio aprecio por este concierto, también compuso otras cadencias, con lo que dotó a los intérpretes de una magnífica opción.
El Vigésimo concierto para piano y orquesta de Mozart contiene un colorido sobrio y oscuro, sobre el cual flota el tenso dramatismo que se hace particularmente notorio en el inicio del primer movimiento y en el tema central del movimiento final que, sin embargo, se resuelve en una triunfante tonalidad mayor.
La Sinfonía de Stravinski.- La Sinfonía para instrumentos de aliento del maestro ruso Igor Stravinski (1882-1971) es una obra corta de apenas 10 minutos de duración. Aquí el autor utilizó conscientemente el término "sinfonía" de acuerdo al viejo significado que hace referencia específica a un fragmento sonoro. La obra fue escrita en 1920, con dedicatoria a la Debussy (muerto dos años antes) y resultó ser una pieza para agrupación de veintitrés instrumentos de aliento. Pese a que no es una de las obras más socorridas por directores y orquesta, no se trata de una pieza que aporte un simple interés histórico. Todos sabemos que el compositor acostumbraba incursionar hacia nuevos terrenos y la Sinfonía para instrumentos de aliento se ubica en este contexto. Aun con la revisión que de la obra hizo en 1947, probablemente para obtener el copyright en Estados Unidos, el sonido de tantos alientos fue desconcertante para el público desde su estreno, realizado en Londres en 1921 con dirección de Serge Koussevitzky. Aún ahora, para muchos puede resultar una obra un tanto indigesta.
La Sinfonía para instrumentos de aliento de Stravinski se basa en una serie de temas y motivos aparentemente desconectados unos de otros. En lugar de enlazarlos, el compositor recurrió a la separación de los mismos mediante un uso sumamente cuidadoso y casi temático de los silencios. Observamos entonces que, curiosamente, el tratamiento a la textura dinámica resulta más significativo que la dinámica estructural.
La Sinfonía de la Reforma.- En ocasión del tercer centenario de la Confesión de Augsburgo, Félix Mendelssohn (1809-1847) escribió su Sinfonía de la Reforma. Después de su muerte fue catalogada con el 107 como número de opus y se le asignó el número 5 entre sus grandes sinfonías. Tomemos en cuenta que esta numeración no guarda sentido cronológico y que entre 1821 y 1823 el autor escribió doce sinfonías para cuerdas que le funcionaron como preparativos para abordar las obras sinfónicas de gran aliento.
La Confesión de Augsburgo fue un documento derivado de la reunión de pensadores religiosos en 1530, importantísimo en la normatividad de la Reforma y base del protestantismo alemán. La Sinfonía de la Reforma estaba programada para estrenarse el 25 de junio de 1830, pero diversos acontecimientos desembocaron en la suspensión de los festejos y no fue sino hasta noviembre de 1832 que la obra pudo estrenarse en Berlín.
Mendelssohn concibió entonces su obra como un enorme mosaico adornado con la yuxtaposición de ideas religiosas en que se identifican plenamente el himno católico conocido como Coral de Dresde, en el primer movimiento, y el coral luterano denominado Ein´ feste Burg ist unser Gott ("Una fortaleza es nuestro Dios"), que resulta en el tema principal del último fragmento. El primero de ellos sería tratado más tarde por Wagner en su ópera Parsifal.
La Sinfonía de la Reforma no ha logrado la celebridad de las sinfonías Italiana o Escocesa del propio Mendelssohn. Esto se debe a que el compositor experimentó con algunas ideas estéticas que marcaban un nuevo derrotero en su repertorio. Hay en ella fragmentos fugados de gran longitud y escasamente dotados de melodía que, aunque no se apartan demasiado de la tradición, le vuelven extraordinariamente solemne y en algún momento parecen alterar su equilibrio.
Lo anterior posiblemente nos aporte la idea de la mezcla de razas y costumbres que fue el entorno del compositor. De familia judía y nieto del célebre filósofo Moses Mendelssohn, recibió una educación cuidadosa y de gran fineza en el epicentro de un entorno tradicionalmente germánico. De modo que un compositor de raza judía que aborda himnos católicos y luteranos para una sinfonía en la Alemania del siglo XIX es asunto nada común.
No debe extrañarnos, entonces, que la música de Mendelssohn haya sido prohibida durante los años del nazismo europeo.
El concierto de esta noche contiene la especial dedicatoria a la Cruz Roja, en su octogésimo aniversario de permanencia en esta capital veracruzana. (Jorge Vázquez Pacheco)

Dirige José Luis Castillo a la OSX; Temporada de otoño
(AZ [p. 7e])
Xalapa, Veracruz.- Con la participación de la pianista Citlalli Guevara y bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo, este viernes se realizará uno más de los conciertos de la temporada de otoño de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).
El programa que la agrupación ejecutará en esat ocasión está compuesto por el preludio de Parsifal, de Richard Wagner; el Concierto para piano Nº 20, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Sinfonía para instrumentos de aliento, de Igor Stravinsky y la Sinfonía Nº 5 Reforma, de Félix Mendelson.
José Luis Castillo nació en Valencia, España, en 1967. Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia, Hochschule Mozarteum de Salzburgo, Koninklijk Conservatorium de la Haya, Ville de Luxembourg e IRCAM de París. Ha obtenido diplomas de Flauta, Análisis, Composición y Dirección de Orquesta. Estudió composición con Alexander Müllenbach y dirección de orquesta con Galduf, Cao, Rotter y Spanjaard.
Es Prix Superieur de Composición Avec Grande Distinction por el Conservatorio de Luxemburgo, ha ganado el Premio CHAIN de Holanda y recibe el reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música al mejor director del 2000.
Sus obras han sido seleccionadas en importantes festivales de música contemporánea, entre ellos; Gaudeamus (Holanda), Korrespondenzen (Alemania), June in Buffalo (U.S.A.), Enschede (Holanda), Callejón del Ruido y Festival Internacional Cervantino, Foro de Música Nueva (México), Catania-Siracusa (Italia), Ensems (España), IRCAM y Rendez-Vous Musique Nouvelle (Francia).
Entre los intérpretes destacados de sus obras figuran la Orquesta Nacional de Luxemburgo, Rundfunk-Sinfonieorchester Saarbrüken, Württembergische Kammerorchester, Coro de la Radio de Saarbrüken, Delta Ensemble, Salzburger Stringquartet, Alex Müllenbach, Wolfgang Meyer y J. Faerber entre otros.
Su carrera como director comenzó con la dirección coral-titular del coro Luis Vives y del Orfeón Valencia, que le lleva a la obtención del primer premio de Dirección en el XXIII Festival Internacional Coral de Italia.
Ha dirigido desde entonces diversas formaciones vocales e instrumentales. Como director de repertorio sinfónico ha dirigido orquestas a lo largo de Europa, Canadá Estados Unidos y México.
Bajo su batuta se han presentado numerosos estrenos y primeras audiciones del repertorio contemporáneo en prestigiosos festivales en diferentes ciudades como Guanajuato, París, León, Amsterdam, Baden-Baden, Luxemburgo y Xàbia entre otros. Ha realizado grabaciones para diferentes radiodifusoras y televisoras.
Debido a su condición de director-compositor dirige mayoritariamente las obras del siglo XX aunque su repertorio abarca hasta la producción instrumental del alto barroco. Imparte cursos de análisis y conferencias en distintos Conservatorios y Universidades de todo el mundo, y ha sido Director Artístico del Festival Música d’Estiu de Jávea (España), Director Principal de la Camerata de las Américas y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México). La cita es esta noche, en punto de las 20:30 horas, en la Sala Grande del Teatro del Estado; boletos, en taquilla. (Miguel Martínez)

Mónica Hernández expone su colección "Tazas, copas y un sillón para la sopa"
(Diario de Xalapa [p. 1e-2e])
A partir de esta noche, en conocido restaurante ubicado en el Callejón del Diamante de esta ciudad será inaugurada la exposición pictórica "Tazas, copas y un sillón para la sopa" de la artista plástica Mónica Hernández.
La serie, que comprende 16 cuadros en técnica mixta sobre papel, se integra de obras en formato grande y chico que son exhibidas por primera vez en Xalapa.
Mónica, quien creció en la ciudad de Monterrey, radica en Xalapa desde hace diez años y es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Máxima Casa de Estudios.
Ella ha expuesto y realizado estudios tanto en España como Italia; precisamente, a los 17 años llegó por primera vez a Florencia para estudiar dibujo y en el año 2003 volvió para exponer algunas piezas que, dice, tienen vínculo con este trabajo: "El tema me persigue y sigo trabajando, es ahora cuando consolido cuadros de ambos tamaños, me parece interesante exponerlo en México".
Sobre la muestra "Tazas, copas y un sillón para la sopa", dice la artista plástica que tiene una historia vinculada con objetos de tiempo atrás, la que empezó con sillas, sillones, etcétera; son objetos que, dice Mónica, son como un símbolo para hablar de ella y del mundo. "Es un buen pretexto para expresar mis puntos de vista y percepciones del mundo; de algún modo todo es un autorretrato".
Comenta la artista que antes de llegar a Xalapa estudió en la UDEM de Monterrey, institución de la que, dice, salió huyendo, pues reconoce que quería un trato más humano con el maestro, quizá subjetivo, pero para ella era muy importante y necesario, lo cual encontró en esta capital.
La obra permanecerá en La Sopa, el feudo del reconocido chef veracruzano de fama internacional Pepe Ochoa, hasta el próximo 22 de octubre y, posteriormente, dice la autora, le gustaría moverla a otros lugares; también trabaja actualmente en un proyecto de instalación, que comenta le gustaría hacer en Xalapa, trabajo que está relacionado con los tiempos de pausa que se deben tomar en un mundo obsesionado, "es una propuesta acerca de mujeres dormidas", explica.
A Mónica Hernández le gustaría montarla en la Biblioteca de la USBI, espacio que reconoce está un poco abandonado y necesita más movimiento, concluyó. (Rosa María Reyes)

Halcones regresan a su nido
(El Dictamen [ed. virt.])
Hoy en punto de las 20:30 hrs, los Halcones Rojos de Veracruz, reciben en el “nido” a los Tuberos de Colima.
Este será el segundo enfrentamiento ambos equipos, donde la primera vuelta, el triunfo favoreció a los emplumados que llegó como visitante y logró un score de 92-86.
Para esta noche, los jarochos recibirán a los Colimenses, quienes ocupan el noveno sitio en la tabla de la zona sur y cuentan con 16 juegos perdidos de los últimos 17 juegos como visitantes en temporada regular.
En defensa, los jarochos se encuentran en 1er lugar de la zona sur con 87.3 puntos admitidos por juego y Tuberos son la ofensiva 20 de la Liga como visitantes con 1346 puntos anotados en 16 partidos. (Pedro Muñoz Zamudio)

Jarocho

Sumario.- Psicoanálisis jarocho
(Política [p. 1-3])
Tendremos que volver sobre el tema del espectáculo llamado Jarocho, cuyo éxito y aceptación parecen preocuparle tanto al psicólogo, columnista, conductor de televisión y funcionario de la UV Joaquín Rosas Garcés, tanto que una simple queja de consumidor (el que esto escribe) por no haber podido comprar dos boletos para el mismo, provocó la publicación de una aclaración en un espacio mayor a un cuarto de plana en diferentes medios, cuyo costo, supongo, se agregará a lo que ya ha costado Jarocho hasta ahora. Total, si como me dicen ya se perdieron 14 millones de pesos en eso, pues unos miles más qué más da, al fin que no han salido ni saldrán del bolsillo del rector Raúl Arias Lovillo ni del de su director de Comunicación Social, es dinero de la Universidad Veracruzana, del Gobierno del Estado y en última instancia de los impuestos que pagan los jarochos, así que lo del agua al agua. ¿O lo va a pagar Ticket Master…?
Pero eso será en otra ocasión, porque es mucho lo que hay que decir acerca de Jarocho, desde sus orígenes, desarrollo y el éxito que ha tenido como espectáculo, aunque financieramente haya sido sólo una carga como lo han sido otras empresas universitarias, parte de lo cual ya lo conocen los lectores, sólo hay que traerlo a la memoria, lo que nadie conoce ahora, bueno, nadie que no sea del primer círculo, es de quién es Jarocho, si sigue siendo de la Universidad Veracruzana que tanta lana le ha metido, si es de alguna asociación civil o de quién es, aunque por la reacción del señor Rosas Garcés parecería que sigue siendo una empresa de la UV que sólo recurre a Ticket Master para que venda los boletos que no pudieron vender los egresados de la Facultad de Derecho. En fin… ya nos lo dirá el Rector, si nos lo quiere decir…
La verdad es que ayer no tuvimos tiempo de preparar la respuesta a la aclaración, y casi ni de comentar nada para hoy......... (Gustavo González Godina)

Secretaría de Educación y Cultura

Glosario del Momento.- Sale Secretario
(Diario de Xalapa [p. 1a-6a])
Este fin de semana habrá reunión de gabinete y ahí sería anunciado que por lo menos un secretario sale.
Lo que se dice es que el funcionario tiene otro ofrecimiento, de ahí que opte por dejar su actual cargo.
En parte sería verdad eso. Desde hace un tiempo habría trascendido lo de otra opción de trabajo, pero ahora se concretaría derivado de los acontecimientos políticos ocurridos el pasado fin de semana.
Lo que se maneja es que es cuestión de un breve lapso para que el secretario de Educación y Cultura y ex rector de la Universidad Veracruzana Víctor Arredondo Alvarez deje la SEC.No bien visto por algunos integrantes del círculo de poder y con otros enemigos, Arredondo desde que Fidel Herrera se perfilaba con fuerza para ser gobernador fue objeto de fuertes críticas.
Arredondo, desde su posición de rector de la UV, fue de la gente que se la jugó con Fidel, cuando eso era "pecado". No se olvida cuando organizó una reunión en el Museo de Antropología, a la que asistiría el senador Herrera para la presentación de un libro. El acto fue boicoteado, pues el MAX se quedó sin energía eléctrica y Arredondo fue objeto de señalamientos negativos porque era claro que, políticamente, estaba con el de Nopaltepec.
Por eso y otras razones es que una vez pasadas las elecciones se le empezó a mencionar con insistencia para ser el titular de la SEC. Algunos lo cuestionaron, pero la decisión estaba tomada y fue nombrado responsable de la Secretaría de Educación y Cultura.
Las críticas de todas formas no cesaron, pero la fuerza del nuevo funcionario fue evidente.
Ahora, por los acontecimientos político-sociales-artísticos del pasado fin de semana, sus circunstancias cambiaron.
Y más allá de lo que realmente haya sucedido, no se descarta que en este caso hayan contribuido en buena parte las intrigas. (Víctor Murguía)

Consorcio Clavijero

Esperan que este año se eleve la matrícula del Consorcio Clavijero
(Diario de Xalapa [p. 9a])
Se espera que la matrícula del Consorcio Clavijero se incremente en lo que resta del año con la apertura de nuevos posgrados en coordinación con diversos organismos e instituciones, una de ellas la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz, informó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura Víctor Arredondo Alvarez.
En torno a los daños que la temporada de lluvias causó en diversos edificios escolares en algunas zonas de la Entidad, el funcionario expuso que actualmente un 70 por ciento de las 22 mil escuelas con que cuenta Veracruz "requiere algún tipo de trabajo, bien sea de reparación o rehabilitación, de mantenimiento", reconociendo que es una cifra "verdaderamente" grande dentro de los requerimientos del Estado.
Asimismo, reiteró que el Festival Agustín Lara ya no se efectuará en todas las sedes extranjeras y nacionales acostumbradas por falta de recursos, limitando el evento al puerto de Veracruz.
El funcionario detalló que dentro del proyecto de educación superior Consorcio Clavijero, se tiene contemplada la firma de convenios con la finalidad de incrementar el número de alumnos con los que actualmente no alcanzan los 3 mil para los que tiene cupo.
Al respecto mencionó: "Se está abriendo la perspectiva de que alumnos se vayan incorporando a diplomados que se abrirán dentro de fechas próximas, a mediados de octubre vamos a firmar un convenio con la Administración Portuaria Integral para ofertar programas en la materia en los próximos meses".
Arredondo Alvarez dijo esperar que la matrícula del proyecto se incremente y sea atractivo para los jóvenes veracruzanos, pues es una "modalidad innovadora y con perspectiva".
Por otra parte, luego de que se presentara una temporada de fuertes lluvias en la Entidad que dañó a un buen número de municipios con inundaciones, el titular de la SEC dijo que se buscará a través de aulas móviles tratar de resarcir el daño de manera temporal. (Adriana Loya)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home