Friday, October 14, 2005

Síntesis UV Viernes 14 Octubre 2005

VIERNES 14 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. La Columna.- Fidel Herrera cada sábado por la tarde, en una maestría en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (Política [p. 14])
2. Las alteraciones innatas se incrementan si se casan entre familiares [alcalor] [Pl.]; Galactosemia cus dños irreversibles en el organismo [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Política [p. 18]; Diario de Xalp [p. 13a])
3. Glosario del Momento.- Normatividad para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables (Diario de Xalapa [p. 6a])
4. Ofrecerá la UV doctorado en arquitectura de cómputo líder en Europa (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
5. Veracruz, el más rezagado en derecho a la información (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
6. Desaparece 70 por ciento de Pymes por falta de administración (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
7. Innecesario, reformar el código penal (Política [p. 11])
8. Séptima sinfonía de Anton Bruckner, todo un acontecimiento en Xalapa (Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
9. Grabados de Adriana, Lola y Sebastián en la Fuentes (Política [p. 5])
10. Tres funciones de Sueño de una noche de verano a beneficio de damnificados (Diario de Xalapa [p. 3e]; AZ [p. 7e])
11. Anuncian charlas y talleres sabatinos para niños de 8 a 12 años, en Radio UV (Diario de Xalapa [p. 8a])
12. Triunfo agónico (Imagen de Veracruz [p. 1d])


La Columna.- Fidel Herrera cada sábado por la tarde, en una maestría en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana
(Política [p. 14])
No se cómo le hace el gobernador Fidel Herrera, para atender, entender y comprender todos los problemas que le presentan cientos de veracruzanos, pero todavía se da tiempo para acudir cada sábado por la tarde, proseguir con una maestría en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. (Fany Yepes)

Las alteraciones innatas se incrementan si se casan entre familiares [alcalor] [Pl.]; Galactosemia cus dños irreversibles en el organismo [DX]
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Política [p. 18]; Diario de Xalp [p. 13a])
Xalapa, Ver., 13 de octubre de 2005.- La falta de una enzima necesaria para metabolizar la galactosa, que es un monosacárido que se encuentra fundamentalmente en la lactosa, podría provocar un error innato del metabolismo denominado galactosemia, que de no ser tratada a tiempo causa daños irreversibles en el ser humano y para el que no se tiene alguna cura, afirmó Víctor Antonio Tejeda Moreno, especialista del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV).
La presencia de galactosemia en el organismo puede provocar la acumulación de sustancias anormales, por las que el hígado aumenta su tamaño normal, pueden presentarse fallas renales o detenimiento del crecimiento físico y mental. Es por ello que debe ser diagnosticada a tiempo para que el paciente elimine de su dieta los alimentos que contengan lactosa.
De acuerdo con Tejeda Moreno, la galactosemia es un error innato del metabolismo, el cual puede producirse por un bloqueo enzimático o por defecto de acarreo. Estos errores son alteraciones de baja frecuencia, aunque, con base en datos proporcionados por el investigador, puede suceder un caso por cada millón de nacimientos.
El dato anterior se ve modificado por la explicación matemática propia de los errores innatos (basados en el binomio de Newton). Si se casan entre familiares pueden surgir alteraciones que elevan el grado de errores innatos. Gracias a los estudios que ha realizado Antonio Tejeda, podemos saber que las cifras de casos varían dependiendo del tipo de error innato.
Es el caso de la fenilcetonuria, causada por la falta de metabolización del aminoácido fenilalanina, que se presenta en una persona por cada 12 mil nacimientos. La homocistinuria sucede una vez por cada 375 mil nacimientos. En tanto, la enfermedad de Gaucher se presenta en uno de cada 60 mil nacimientos. Y la alcaptonuria, que es un error del ácido homogentícico y del alcapton, se registra en uno de cada 80 mil nacimientos, aproximadamente.
Al referirse a la alcaptonuria, el investigador agregó que fue el primer error innato descubierto por el médico inglés Sir Archibald Garrod, quien después de desarrollar varios estudios en torno a este tema escribió el libro Errores innatos del metabolismo, el cual ha sido traducido y en 1990 cambió su lenguaje para adecuase a las nuevas generaciones de médicos.
Tipos de errores del metabolismo.- Para dar más detalles de los errores innatos, Tejeda Moreno, quien es el único en el estado que se encarga del tema, explicó que existen tres grandes grupos de errores. El primero es de las proteínas (alfa aminoácidos), que son causados por la presencia del iminoácido prolina. El segundo se refiere a los glúcidos, de los que hay complejos (azúcares) y no complejos (glucosa que consumimos diariamente).
Relacionado con este tema, la diabetes mellitus, principalmente de tipo II o mellitus no insulinodependiente es un error del metabolismo y uno de los más frecuentes, pues se ha registrado que uno de cada 40 individuos la padece. En tanto, la diabetes mellitus insulinodependiente también es un error causado por una cuestión viral, ya que se ha descubierto que después de una epidemia de gripe aparecen muchos casos en personas de todas las edades, incluso desde los recién nacidos.
Finalmente, explicó el investigador, está el grupo de los errores innatos del metabolismo de lípidos o grasas. Al cuestionarle acerca de la posibilidad de que los errores en general puedan ser detectados de manera prenatal, el académico dijo que, efectivamente, pueden ser diagnosticados antes del nacimiento y hasta 24 horas después, siempre y cuando no haya recibido la leche materna.
En el caso de que se registren, mediante el análisis de sangre del cordón umbilical o del talón del niño, niveles altos de fenilalanina (hiperfenilalanina) siempre se le deberá retirar de su alimentación este aminoácido, para que pueda continuar con su crecimiento. Empero “esto resulta difícil para nuestro país porque sólo pueden encontrarse en Estados Unidos los alimentos ideales y deben ser pedidos con antelación”.
En el caso de que no se siga un tratamiento adecuado, los pacientes pueden padecer dispigmentación (que no despigmentación) de la piel, lo cual significa que presenta colores variables en la piel, [hasta aquí nota en Diario de Xalapa] claras y oscuras, incluso su pigmentación en general es más clara que la de sus padres. Los pacientes, varones y mujeres, con hiperfenilalanina también presentan retraso mental severo, en la mayoría de los casos.
En cuanto a los errores relacionados con los glúcidos, el especialista en genética humana, resaltó que pueden ser detectados mediante un ultrasonido, pero no se puede hacer nada al respecto. Lo mismo ocurre con la mayoría de los errores innatos del metabolismo ocasionados por lípidos. (Alma Espinosa)

Glosario del Momento.- Normatividad para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables
(Diario de Xalapa [p. 6a])
Hoy a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV los integrantes de los consejos de administración de las 18 asociaciones de silvicultores de Veracruz se reunirán con funcionarios de la Sedarpa, Conafor, Semarnat y Profepa para conocer la normatividad para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables, así como los programas de fomento y desarrollo del sector forestal. (Víctor Murguía Velasco)

Ofrecerá la UV doctorado en arquitectura de cómputo líder en Europa
Ø Firmó el Dr. Arias Lovillo convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña para que inicie en 2006
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
Con la finalidad de formar recursos humanos capacitados de más alto nivel en el campo de la informática, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá, de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el programa de doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras, el más importante de su tipo en Europa y uno de los más completos y competitivos del mundo.
Para tal efecto, el rector de la UV , Raúl Arias Lovillo y el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC , Mateo Valero Cortés, firmaron, ante funcionarios de ambas universidades, una carta de intención que pretende establecer este doctorado conjunto para el año 2006.
Raúl Arias Lovillo aseguró que para la UV es un avance significativo el hecho de poder contar con un doctorado de nivel mundial en un campo tan importante para el desarrollo del mundo moderno, como lo es el informático.
“Es muy significativo tener aquí a un académico de tanto prestigio como Mateo Valero para iniciar una relación de colaboración con una universidad como la UPC , para traer a nuestra institución un programa académico de altísima calidad a nivel internacional”, dijo el Rector.
El director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC , Mateo Valero Cortés aseguró que éste es líder en su campo en toda Europa y un referente mundial, ha realizado trabajos para empresas como Intel, IBM y HP, que incluso han instalado laboratorios filiales en Barcelona donde emplean egresados del doctorado de la UPC.
“Tenemos fuentes de financiamiento diversas, becas de empresas privadas y fondos que otorga la Comunidad Económica Europea para apoyo a la investigación científica. Anualmente disponemos de alrededor de 10 millones de euros que utilizamos para becas de programas de movilidad. Hemos llevado a cerca de 400 investigadores de todo el mundo a hacer estancias en nuestras instalaciones de Barcelona”, dijo.
El también creador y director del Barcelona Supercomputing Center –que cuenta con la supercomputadora más rápida y eficiente de Europa– dijo que este tipo de programas pueden ayudar a elevar la calidad de la competencia profesional y el desarrollo tecnológico en México y particularmente en Veracruz.
Por su parte, el director del área Académica Económico Administrativa de la UV , Mario Miguel Ojeda, afirmó que el objetivo que se plantean ambas instituciones es muy ambicioso, ya que se trata de un doctorado de doble titulación, para lo cual la UV tiene que asegurar una base muy sólida en cuestiones de currícula y de incorporación de sus recursos humanos de más alto nivel en el área.
“A este esfuerzo se han sumado todas las entidades académicas que tienen programas educativos con el perfil asociado a esta disciplina, que son Sistemas Computacionales Administrativos, Informática y las maestrías en computación del Instituto de Ingeniería. Hemos hecho una serie de reuniones en las que hemos analizado las perspectivas de las líneas de investigación asociadas a este doctorado y hemos construido las bases de una red de cuerpos académicos”, señaló.
La coordinadora del doctorado conjunto, Angélica Reyes Muñoz, presentó las líneas generales del programa y explicó que una de las prioridades del proyecto es cumplir con las normas de calidad que se exigen en la Comunidad Económica Europea para este tipo de proyectos y en México incorporarse lo más rápido posible al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Reyes Muñoz dijo que el doctorado, que se impartirá de manera conjunta entre las dos universidades, tendrá una duración de tres años y con los créditos de los dos primeros se puede conseguir un título de maestría.
“Hay una creciente demanda social. Los alumnos cuando terminan las licenciaturas e ingenierías en el área de la computación no tienen muchas ofertas académicas para continuar sus estudios y deben irse al Distrito Federal o al Norte del país donde se ofrecen este tipo de posgrados, hemos investigado en los padrones de Conacyt y de la ANUIES y no existe un programa enfocado a la arquitectura de computadoras”, dijo.
Angélica Reyes dijo que el doctorado será impartido por docentes de la UPC y de la UV , además de catedráticos de otras universidades con las que se tienen convenios y expertos de empresas que se dedican a la investigación.
“Una de las grandes ventajas que tiene este proyecto conjunto es que el programa de doctorado que actualmente se imparte en la UPC , y en el que está basado este posgrado conjunto, desde 2003 hasta 2006 cuenta con la mención de calidad más difícil de obtener en España, la del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”, aseguró la coordinadora. (Juan Carlos Plata)

Veracruz, el más rezagado en derecho a la información
Ø Preparan nueva ley de información para el estado y la UV
Ø Si no se exige el acceso a la información, ninguna ley cambiará el rezago: Martí
Ø Cualquier individuo a título personal puede solicitar información de la administración pública
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
Veracruz es uno de los estados más rezagados del país en materia de derecho a la información, pues la ley estatal de Acceso a la Información , que se promulgó durante el sexenio pasado, fue la peor de todas en el plano nacional al grado tal que nunca se utilizó, aseguró Luz del Carmen Martí Capitanachi, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Explicó que a diferencia de la ley federal, en vigor a partir de 2003, la legislación veracruzana que debería haber entrado en vigor en 2004 no establecía la existencia de un órgano regulador que exigiera el cumplimiento de las peticiones de los ciudadanos, no preveía sanciones para los funcionarios que incumplieran con los estatutos y, principalmente, no estaban suficientemente desarrolladas las obligaciones de transparencia, como ya se habían ampliado en leyes de otros estados y federales.
“Es claro que una persona informada tiene más elementos para participar en asuntos electorales y públicos”, aseguró la investigadora, pero reiteró que esta actitud no sólo depende de la existencia de instrumentos jurídicos, sino del fortalecimiento de una cultura de la información que, hasta hoy, es muy escasa en Veracruz.
En entrevista, Martí Capitanachi comentó que la entidad ahora tiene “una oportunidad de oro”, pues el estado de Veracruz está a punto de contar con una nueva ley que según dijo está consensuada, en la que están participando activamente los partidos políticos y la sociedad, iniciativa que forma parte de los trabajos del actual Pacto de Gobernabilidad, impulsado desde el gobierno estatal.
También recalcó que la importancia de esta iniciativa es que cualquier individuo, a título personal, incluso siendo menor de edad y sin obligación de mostrar el destino específico de la información, puede solicitar el acceso a la que genera la administración pública, que por ley está obligada a proporcionarla, aunque reconoció que hay ciertas materias que están sujetas a diferentes causas de reserva que también están en la ley.
La investigadora insistió en la necesidad de generar una verdadera cultura de la información, con la que se inculque en jóvenes, funcionarios y ciudadanos las ventajas de pedir la información y consultarla, además de que se cambie la mentalidad de los funcionarios, de la administración burocrática, por una mentalidad del estado democrático de derecho en la que predomine la publicidad, transparencia y rendición de cuentas.
En cuanto al papel de los medios de información en esta iniciativa, Martí Capitanachi indicó que aunque el uso de este derecho no es una prerrogativa exclusiva de los periodistas, es cierto que al ser éstos especialistas en información tienen un perfil idóneo para conocerla, buscarla, difundirla, y darle una dimensión y trascendencia que, en ocasiones, los ciudadanos no le dan: “Un periodismo serio, eficiente y veraz es fundamental para que la democracia se consolide y avance en México”, reconoció.
Aceptó que la ley federal vigente en esta materia es, como todas, perfectible, pues han sido justamente algunas de sus indefiniciones las que han impedido que la información de Fobaproa , IPAB , la matanza de estudiantes del 68, entre otros casos, salgan a la luz pública a pesar de numerosas presiones.
Dijo que en estos casos las causas de reserva, que se escudan en la ley federal de acceso a la información, han dado lugar a que muchos organismos actúen fuera de la ley, incluso dio a conocer tres de los más importantes, entre ellos, los rezagos para la inclusión de los fideicomisos nacionales y estatales –que están ahora fuera de supervisión de la ley porque los fondos públicos no están supervisados–, así como los partidos políticos y las ONG –que piden contribuciones y las manejan a discrecionalidad–. (Edith Escalón)


Desaparece 70 por ciento de Pymes por falta de administración
Ø Afirma investigador del IIESCA de la UV
Ø El bajo nivel educativo de los mexicanos también incide en la desaparición temprana de Pymes
Ø Rafael González y Martha Oliva Zárate impartirán cursos en diversas colonias para compartir conocimientos básicos de administración
Ø Se les indicará los requisitos y deberes fiscales, y para los que apenas inician se les informará cómo conseguir un crédito
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
La falta de una buena administración, antecedida por la ausencia de un ejercicio de planeación, es la principal causa de que cerca del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas ( Pymes ) del país desaparezcan al poco tiempo de haber sido establecidas, así lo explicó Rafael González Hernández, miembro del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV).
El especialista afirmó que la mayoría de las personas que quieren iniciar un negocio no piensan en separarlo de sus necesidades reales, esto es, independizarlo de las finanzas familiares. En consecuencia, Rafael González junto con la investigadora Martha Oliva Zárate realizarán un proyecto que involucra la impartición de cursos en diversas colonias con la finalidad de compartir conocimientos básicos de administración.
Lo anterior con el objetivo de que las personas sepan administrar correctamente sus negocios y que repartan responsabilidades, así como lo proponía el fundador de la economía política, Adam Smith, “porque en México esto no se lleva a cabo, en comparación con otros países que tienen una división clara del trabajo”, dijo González Hernández.
Aunque todavía no se han determinado las colonias a las que asistirán, el investigador adelantó que entre las temáticas que se revisarán está la del error que cometen los nuevos empresarios al invertir las pocas utilidades que recién genera un negocio, en cuestiones distintas a la reposición de inventario, mejoras o actualización. De igual manera, se les indicará los requisitos y deberes fiscales, y para los que apenas inician se les informará cómo conseguir un crédito.
En este sentido, aseguró que debe existir “una participación real entre universidad y sociedad porque muchos engañan a la gente con discursos falsos. Por eso hay que estar en contacto, ver necesidades y la manera de atenderlas. La Universidad Veracruzana debe cumplir su papel de generadora de conocimientos y luego aplicarlos al entorno, porque de lo contrario tendremos que seguir adquiriéndolos de otro lado, un ejemplo lo tenemos con la compra de patentes”, expresó.
De acuerdo con lo informado por González Hernández, coordinador de la línea de investigación Administración financiera, la gente puede pedir información a las instituciones bancarias como Nacional Financiera, que ofrece créditos para Pymes con tasa preferencial. Sin embargo, la gente no se acerca porque no desea adquirir compromisos de este tipo porque los negocios son inseguros.
“El problema básico de este país es que el mercado interno se ha contraído demasiado y por ello las ventas de los negocios son muy reducidas y, por ende, con bajos ingresos no pueden darse el lujo de pagar créditos con tasas que no son muy bajas. El problema se complica mucho porque al no crecer el mercado interno, el poder adquisitivo de la mayoría de la población es bajo y repercute en los negocios”aseveró.
Agregó que lo anterior es una de las causas principales de la alta mortandad de las pequeñas y medianas empresas. A esto se le agrega la falta de planeación, porque realmente todo mundo abre un negocio porque le gusta y no porque tenga muchos conocimientos sobre el mercado, las posibilidades de crecimiento y las mejoras en la tecnología. Lamentablemente, dijo, son muy pocos quienes conocen los problemas a los que se van a enfrentar cuando empiecen su negocio.
Otras de las acciones que consideró imprescindibles para evitar que el porcentaje de las Pymes desaparecidas se reduzca, es la de mejorar la educación porque la mayoría de la población tiene un nivel de quinto año de primaria y eso no ayuda a que se conozca otro idioma, se sepa calcular los intereses compuestos, hacer proyecciones y muchas otras cosas indispensables para hacer un manejo correcto de los recursos que tenemos.
Por ejemplo, agregó, Veracruz es un estado “suficientemente rico para mantener a la población y más, pero está mal distribuido, mal aprovechado y no hay proyectos completos. Siempre se quiere que alguien venga y nos diga cómo hacer las cosas y no lo hacemos mediante una gestión de abajo hacia arriba. Todo queremos que venga de arriba hacia abajo. Decimos ‘que se componga el gobierno para que yo me componga' y tiene que ser al revés, ya que si tenemos un problema debemos tratar de solucionarlo y no echarle la culpa a los demás”. (Alma Espinosa)

Innecesario, reformar el código penal
Ø Rebeca Contreras: Lo urgente es ver la criminalidad
Ø Investigadora: Ni siquiera hay estadísticas serias
(Política [p. 11])
Es necesario establecer políticas integrales, sustentadas en un diagnóstico serio, para prevenir la criminalidad, antes que realizar reformas al código penal de Veracruz, señaló la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Rebeca Elizabeth Contreras López, ante las posibles modificaciones que realizará la Legislatura local en este ámbito.
“Yo creo que urge, antes de hacer la reforma, sentarse a ver cómo están las condiciones de la criminalidad en Veracruz. Establecer un diagnóstico serio y confiable. No tenemos estadísticas confiables. Ése es el principal problema que tenemos que resolver. Realmente no sabemos a ciencia cierta cómo está el estado de Veracruz”, argumentó.
La especialista señaló que la inclusión de la cadena perpetua en el código penal de Veracruz resulta innecesaria, pues el aumento indiscriminado de las penas traería consigo otros problemas, como la incapacidad de las cárceles para atender a cierto número de internos.
“El problema de la criminalidad hay que trabajarlo desde el punto de vista de la prevención, antes que de la represión. Necesitaremos crear cárceles a marchas forzadas para atender a la demanda de todas estas personas internas. Porque también los delitos reales aumentan. No hay la posibilidad de la libertad provisional bajo caución. No se respeta el principio de presunción de inocencia. Y todo esto genera problemas muy importantes”.
Señaló que el aumento de la edad penal, es decir, de los 16 a los 18 años, deberá contextualizarse antes que tomar una resolución inmediata, pues, aunque los tratados internacionales respaldan a los menores de edad, también se entienden otros factores, como en el caso específico de Veracruz, donde hay un gran número de delitos cometidos por quienes todavía no llegan a la mayoría de edad.
La investigadora comentó la necesidad un régimen intermedio, donde los menores de edad cuenten con las garantías de sus derechos. De tal manera que se enfrente la problemática real. Y es que, de acuerdo a sus palabras, el que se tiene en la actualidad “deja mucho que desear”.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV dijo que se requieren medidas urgentes para enfrentar la criminalidad, que no tienen que ver con el derecho penal sino con las áreas de cultura, educación y medios de comunicación. (Liliana Ramírez Crisanto)

Séptima sinfonía de Anton Bruckner, todo un acontecimiento en Xalapa
(Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
Después de planearse en temporadas anteriores, por fin presenciaremos el estreno en Xalapa de la formidable Séptima sinfonía del compositor austriaco Anton Bruckner.
En efecto, los problemas que plantea la ejecución de esta portentosa obra dificultaron su presentación ante el público de la capital veracruzana. Es por ello que su primera interpretación por la Orquesta Sinfónica de Xalapa se contempla como todo un acontecimiento, que habrá de iniciar a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado.
La jornada de referencia incluye el Vigésimo quinto concierto para piano y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart. El solista será el pianista argentino Luis Ascot, mientras que la dirección se ha asignado al maestro italiano Guido María Guida.
Un bruckneriano de pura cepa.- Guido María Guida es observado por los conocedores como un caso sumamente especial en el ámbito musical de México. Especialista en el difícil repertorio procedente del posromanticismo decimonónico, en 2002 se hizo presente para ofrecernos una memorable audición con la Quinta sinfonía del propio Bruckner. Su recreación, otorgada mediante un casi impecable repaso a la difícil partitura, evidenció para el público xalapeño las aptitudes de este maestro sobre la creatividad del maestro de Ansfelden. Se trata de un bruckneriano de pura cepa.
Y por magnífico desempeño sobre las óperas de Richard Wagner, el diario The New York Times de Nueva York le ha definido como "un wagneriano a la manera de Toscanini".
Guida se preparó en Turín, Milán, y en la Accademia Chigiana de Siena con Franco Ferrara.
Desde 1981 hasta 1994 fue asistente del famoso Giuseppe Sinopoli (1946-2001) en Berlín, Londres y Nueva York, colaborando también en grabaciones para los sellos Philips y Deutsche Grammophon. De 1985 hasta 1994 fue director de estudios en la Festspielhaus de Bayreuth, el teatro que Wagner diseñó para la representación de sus dramas escénicos.
Ha dirigido agrupaciones de gran renombre en Berlín, Bonn, Tokio, Turín, Milán, Roma, Palermo, Verona, Génova, Boloña, Mulhause (Francia), Liblin (Polonia), Buenos Aires y México.
En julio de 1996 dirigió con gran éxito Tristán e Isolda de Wagner, con la Opera del Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ha dirigido Sansón y Dalila con Plácido Domingo y Carlo Cosutta, Lucia di Lammermoor y Un ballo in maschera con Ramón Vargas, Simon Boccanegra con Joan Pons, Don Giovanni con Justino Díaz y el Boris Godunov de Musorgski con el bajo ruso Anatoly Kotscherga, ni más ni menos que el mejor Boris de la actualidad.
Las grabaciones de Guido María Guida son distribuidas en el mercado internacional por las firmas Bongiovanni, Capriccio, Ricordi, Foni-Cetra, Disc-Montaigne y Urtext. Se le asignó la responsabilidad del estreno en Bellas Artes de la portentosa tetralogía (Das Rheingold, Die Walküre, Siegfried y Götterdämmerung) de Richard Wagner, en un ambicioso proyecto que se realiza desde 2003 hasta 2006.
Como hemos consignado, ésta será la segunda presentación del maestro Guida al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
El solista.- Luis Ascot nació en Buenos Aires, Argentina. En 1971 se traslada a Ginebra con una beca del gobierno suizo y en 1973 obtiene el Primer Premio de Virtuosismo del Conservatorio de esa ciudad y el Premio Paderewski.
A partir de ello arrancó una carrera internacional que le ha conducido hacia Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suiza, América Latina, Canadá y Estados Unidos.
En 1988 fue el primer pianista invitado a ofrecer un recital en el piano Steinway que perteneció al legendario canadiense Glenn Gould. En 1991 ofreció un recital en Ginebra para la única presentación en Suiza del Steinway número 500 mil de la casa Steinway & Sons de Nueva York.
Se ha presentado en la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la Unesco en París, en el Concertgebouw de Amsterdam, en la sala del Conservatorio Real de Bruselas, el Victoria Hall de Ginebra, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en numerosas temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1995, Luis Ascot realizó su primera gira por India, presentándose en Bombay, Bangalore, Calcuta, Madrás y Nueva Delhi.
El concierto 25 de Mozart.- El Vigésimo quinto concierto, en do mayor, para piano y orquesta fue terminado por Mozart (1756-1791) el 4 de diciembre de 1786. Ese año resultó pleno en realizaciones. A principios del mismo ya había avanzado en la ópera Las bodas de Fígaro, concluyó El empresario, en marzo escribió los conciertos para piano 23 y 24, y el 1 de mayo estrenó Las bodas de Fígaro en Viena con un éxito atronador. Además, escribió los Rondó para piano Koechel 485 y 494, el Rondó para corno en mi bemol mayor, la Sonata en fa mayor para piano a cuatro manos, las Doce variaciones en si bemol, Andante y variaciones para piano, el Cuarteto de cuerdas en re mayor, un Cuarteto con piano, el Trío con piano en si bemol, el Trío para clarinete, viola y piano, y Ðpor si lo anterior fuese pocoÐ los Doce dúos para corno.
Pese a esa enorme productividad musical los problemas económicos empeoraron y las actuaciones de Mozart como pianista interpretando su propia música, en los llamados "conciertos de suscripción", no remediaban los angustiante apremios monetarios. Y aunque de Alemania recibió una considerable suma por los triunfos de su Bodas de Fígaro, Mozart se vio en la necesidad de aceptar una invitación a Praga, ciudad a la que partió en febrero de 1887 después de programar una serie de conciertos de fin de año, en uno de los cuales seguramente se interpretó la obra que nos ocupa.
El concierto número 25 resulta un caso curioso en el catálogo del maestro. Sin que exista duda en torno de su magnífica factura, son los musicólogos y pianistas Ðantes que el gran públicoÐ quienes mejor se aficionan a esta partitura. Y si resulta un tanto "fría" para algunos oyentes, seguramente se debe a que aquí Mozart hizo de la arquitectura formal el aspecto más importante y decisivo, aun por encima de los temas. Y como los detalles temáticos son los que el oyente acostumbra tomar, resulta que es poco lo que de esta obra pueda retenerse en la memoria, a diferencia del número 21, cuyos temas los oyentes rememoran y hasta silban mucho después de concluir la audición.
La intención de Mozart era ubicar sus conciertos para piano y orquesta como un término medio entre lo demasiado difícil y lo demasiado sencillo, como la manifestó en una carta fechada en 1882 y dirigida a su padre Leopold. Todos coinciden en que en el Concierto 25 se percibe una grandeza expresiva que de muchas formas prefigura la irrupción del concierto beethoveniano.
El Vigésimo quinto concierto es la mejor ejemplificación de un Mozart que no fue afecto a repetirse a sí mismo. Una vez hallada alguna fórmula nueva, de inmediato volteaba hacia otros horizontes y otras búsquedas, en su eterna incursión sobre soluciones formales desconocidas y el sondeo de posibilidades inéditas.
Y cuando daba con algo de su interés, simplemente lo elevaba a alturas insuperables.
La Séptima de Bruckner.- A la par con la Cuarta sinfonía, la Séptima resulta ser la obra más interpretada de Anton Bruckner (1824-1896). El tortuoso historial de la Cuarta incluye varias versiones posteriores Ðalgunas por manos ajenasÐ, pero luego vinieron tres importantes obras de las que Bruckner jamás hizo una segunda versión: la Quinta en si bemol mayor (1876), la Sexta en la mayor (1879-81) y la portentosa Séptima mi mayor (1881-1883).
Esta obra se estrenó en la ciudad de Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, y esta primera audición reportó al maestro una admiración generalizada.
La Séptima sinfonía es una de aquellas partituras que día a día ganan adeptos entre el auditorio joven o escasamente acostumbrado a asistir a las salas de concierto, por la relativa sencillez de su construcción en una arquitectura sonora que se extiende hasta casi setenta minutos.
Posee, además, una atractiva atmósfera de misticismo y una indiscutible belleza temática que hace de algunos de sus pasajes momentos inolvidables, en particular el adagio, que es una de las páginas más apasionantes de toda la literatura sinfónica. Se afirma que este fragmento fue motivado por la dolorosa impresión de la muerte de Richard Wagner.
Por la naturaleza cultural de este concierto, así como por el atractivo que presentan las obras a interpretarse, nos permitimos recomendarlo ampliamente a usted. Los boletos estarán a la venta en las taquillas del Teatro del Estado durante todo el día. (Jorge Vázquez Pacheco)

Grabados de Adriana, Lola y Sebastián en la Fuentes
Ø Además, sones jarochos y el ambiente de los artistas plásticos
Ø Énfasis Teatro y Orteuv se solidarizan con damnificados por Stan
Ø En escena también: Moliere por ella misma y Veneno Escorpión
(Política [p. 5])
Grabados en técnicas diversas, de la punta seca a la acción de los ácidos sobre el metal, trabajos de Adriana Cassiano, Lola y Sebastián Fund, estudiantes de grabado de los Talleres Libres de Arte de Jalapa, en la exposición que será inaugurada hoy, a las 7 de la noche, en la galería de la biblioteca Carlos Fuentes.
Jaraneros y jaraneras, bailadores y bailadoras están invitados a participar, y si consiguen dónde seguir después del cierre de la biblioteca –que, como claustro de lectura que es, cierra temprano– se hará fandango en donde la noche y los anfitriones lo permitan.
Ayer visitamos a los jóvenes grabadores y su museógrafo que se atareaban, con la cinta métrica, martillo y clavos, en elaborar una secuencia discursiva con los trabajos diversos de dos mujeres y un hombre dedicados a producir imágenes, gráficas.
Trabajos en negros sobre blanco la mayoría, algunos pocos en color, figurativos, muchos con personajes humanos, algunos de ellos femeninos, y con un imaginario que evoca lo rural, lo marginal, las ideas de encierro y de libertad, alegorías como “la peste” y otras configuraciones que pueden lograr el buril y la gubia sobre la madera, o el más laborioso proceso de cubrir, meter en ácidos las placas, que luego se llevarán al tórculo.
El grabado no solamente vindica el oficio manual y los más rudimentarios principios de producir imágenes y gráfica, también está asociado a la sensibilidad que ama los ámbitos locales, vernáculos, como el son jarocho y sus ritos de fiesta.
Los textos de presentación de los jóvenes enuncian sus trabajos en talleres, sus maestros, e incluso sus amigos, compañeros en el taller de grabado y el fandango.
“El grabado es una técnica que consiste en plasmar una imagen sobre una superficie de algún material en particular, denominado ‘placa’, sea de metal, madera, plástico, mediante la incisión de líneas y texturas”, explican al visitante de la exposición. Los grabadores gustan tanto del resultado impreso como del proceso de producción.
“A partir de este procedimiento es posible, mediante un paso de impresión manual, o con la ayuda de herramienta especializada, obtener varias estampas similares en tinta sobre papel, como si nuestra placa fuese un sello común de los que todos conocemos, imprimiendo así en repetidas ocasiones sobre papeles específicos la imagen que está escarbada”.
“La definición del grabado abarca tanto a la imagen original plasmada sobre el material elegido, como a las estampas impresas sobre el papel a partir del mismo”.
Los trabajos expuestos son “resultados de un taller de iniciación al grabado, que se impartió durante un año y que desarrolló un grupo de estudiantes de los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana”.
Los estudiantes realzaron un “seguimiento y aprendizaje de diferentes tipos de técnicas del grabado, obteniendo así un conocimiento básico, pero que ha motivado a continuar con la búsqueda del mejoramiento de las técnicas con las que se sintieron más identificados. Ahora se encuentran profundizando en el campo de las artes de diferentes maneras, pero coincidiendo con el grabado y continuando con la búsqueda personal en cuanto a la obtención de técnicas y conceptos expresar lo que desean decir”.
Adriana Cassiano estudia en la facultad de artes plásticas de la UV, con maestros como Manuel Velázquez Torres, Margarita Carmona. También “va juntando poco a poco los materiales y herramientas necesarias para montar un taller de grabado para su desarrollo personal como artista visual en su casa en Coatepec, donde vive con su gato, una de sus principales modelos para la ejercitación de su dibujo, su perro dálmata y su hermana Renata que también como ella es artista, pero dedicada a la cerámica”.
Sebastián Fund continúa sus estudios como oyente de talleres y cursos de diferentes áreas, “en la búsqueda de un crecimiento artístico y personal muy amplio para poder mostrar lo que necesita decirnos como artista”. Trabaja en diversos talleres y cursos de grabado que se imparten en la facultad de artes plásticas de la UV con la asesoría del maestro Carlos Torralba, director del taller de grabado de la facultad de artes plásticas de la UV y “buen amigo de las personas interesadas en aprender el oficio de grabador y simplemente de aprender, y también con la ayuda de los demás estudiantes de la facultad, con quién ha compartido experiencias y amistad, como Natalia, René, Roberto, Nicolás, Los Danieles (Oaxaca y Naranjos), Túpac, Moisés y Miguel Ángel”.
Lola, poco a poco al igual que Adriana Cassiano, “va juntando lo necesario para trabajar en su casa montando un taller de impresión manual, pues se ha inclinado por el grabado en relieve y se ha dado cuenta que para sus propósitos no es necesario tener herramienta tan especializada para llevar a cabo sus inquietudes en cuanto al manejo de sus temas y centros de interés como mujer y artista joven”. Es estudiante de diferentes talleres que se imparten dentro de las instalaciones de los Talleres Libres de Arte de Xalapa, bajo la asesoría de maestros como Carmen Ortiz y Pablo Platas y como alumna de dibujo en el taller abierto de la facultad de artes plásticas de la UV.
*** Va para los damnificados por Stan: La Facultad de Idiomas y Énfasis Teatro presentan: Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías, dirigida por Víctor Hugo Vásquez Rentería. Que en este fin de semana, en lugar de cobrar el costo del boleto, pide que apoyen a los damnificados con frijol, arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, cobijas, agua embotellada, ropa en buen estado, productos no perecederos, toallas sanitarias, zapatos, juguetes, alimentos enlatados, medicinas. Funciones jueves 13 y viernes 14 a las 20:30 horas, sábado 15 y domingo 16 a las 19:30 horas, en el auditorio de Humanidades. Cupo: 45 personas
*** Sueño de una noche de verano ofrece funciones a beneficio de las víctimas de Stan, destinando la totalidad de las ganancias recaudadas en taquilla para apoyar a los damnificados por el desastre que dejó Stan, la Compañía Titular de Teatro, Orteuv, presenta la comedia shakespeariana Sueño de una noche de verano, dirigida por Alberto Lomnitz, los días 14, a las 20:30 horas, 15 y 16 19:30 en la Sala Chica del Teatro del Estado. Boletos en taquilla. (Javier Hernández Alpízar)

Tres funciones de Sueño de una noche de verano a beneficio de damnificados
(Diario de Xalapa [p. 3e]; AZ [p. 7e])
La obra teatral Sueño de una noche de verano, basada en el texto original de William Shakespeare, continúa su temporada a cargo de la compañía titular de Universidad Veracruzana, Orteuv, en la sala chica del Teatro del Estado.
"Y como es tiempo de ayudar, con lo que se pueda, pero ayudar, a todas las personas afectadas por el huracán ÔStan´, por esta razón todo lo que se recaude en estas tres últimas funciones será destinado en su totalidad para apoyar a los damnificados de nuestro Estado", informa Freddy Palomec, uno de los integrantes del grupo y quien asiste a Alberto Lomnitz en la dirección de esta puesta escénica.
Así que ya lo sabe: asista, diviértase y, lo más importante, cooperemos todos con quienes hoy lo necesitan.
Las funciones altruistas de Sueño de una noche de verano a beneficio de los damnificados por el fenómeno meteorológico que golpeó fuertemente a nuestra Entidad serán hoy a las 20:30 horas, y este sábado y domingo a las 19:30 horas en la sala chica del Teatro del Estado. No falte. Boletos en taquilla. (s/c)

Anuncian charlas y talleres sabatinos para niños de 8 a 12 años, en Radio UV
(Diario de Xalapa [p. 8a])
Con el ciclo científico "El arca de Noé", la Universidad Veracruzana apuesta por estrechar los lazos con la sociedad a través de la divulgación científica. Para ello, la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y Radio UV han coordinado, con el Instituto de Ecología, una serie de actividades cuyo objetivo es que los pequeños se interesen por descubrir el mundo a través de su propia experiencia.
La invitación es para que asistan pequeños y pequeñas de ocho a 12 años a todas las actividades que les tiene preparadas el nuevo ciclo del Programa ¿Quieres saber? Ciencia y arte para niñ@s, que con el título "El arca de Noé" estará dedicado a diferentes especies animales y será impartido a través de charlas y talleres divertidos por investigadores, docentes y alumnos universitarios.
La cita es mañana desde las 11 horas en las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana, ubicadas en Clavijero 24, zona Centro de esta capital. El primer tema es "Sombras de la selva ", que mostrará la forma de vida de los primates mexicanos, como los monos aullador y araña. Estará a cargo de las biólogas María del Socorro Aguilar Cucurachi y Eréndira Gómez Espinosa, colaboradores del Instituto de Neuroetología de la UV.
Para el próximo sábado 22 se presentará la ponencia: "Un vistazo al mundo de las tortugas marinas", que será impartida por las biólogas Lizbeth Callejas Barrera y María Leticia Monge González, de la Facultad de Biología UV.
Asimismo y como invitación extra, las alumnas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UV, Cecilia Gudini Acosta, Paulina Vázquez Ortiz, Gabriela López Juárez, Lorena Acosta Gutiérrez y Noris Landa Rojano invitan a los pequeños a crear sus animales imaginarios. La cita es para el sábado 29 de octubre, a la misma hora y lugar. La entrada es libre a todos los eventos.
Durante noviembre, las actividades no dejan de ser atractivas, ya que el día 5 se presenta la charla "Hormiguitas", que amablemente compartirá Patricia Rojas. El día 12 tocará el turno a María Luisa Castillo, quien dirá cómo los animales cuidan a sus hijos; ambas son investigadoras del Instituto de Ecología.
El sábado 18 de noviembre, a las 11 horas conoceremos a los "Habitantes de la noche", en voz de los biólogos Mariana Barbosa y Rolando Arboleda, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV y el 26 del mismo mes tocará el turno a "Iguanas y serpientes".
Finalizará "El arca de Noé" con Rubén López Domínguez, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, que hablará sobre "Las especies olvidadas: una ardilla jarocha".
El programa ¿Quieres saber? Ciencia y arte para niñ@s, con más de ocho años divulgando el conocimiento a los futuros científicos e investigadores, está coordinado por Adalberto Fox Rivera. Para obtener mayores informes, comunicarse al teléfono 841-89-00, extensión 13122, o al correo afox@uv.mx. (s/c)

Triunfo agónico
Ø Halcones UV Veracruz demostró no ser ningún ‘Hermano Menor’ en el clásico veracruzano
Ø Se imponen en dramático juego a 95-93
(Imagen de Veracruz [p. 1d])
Los Halcones de la UV Veracruz en dramático juego se impusieron apenas por dos puntos de diferencia 95-93 a los líderes Halcones UV Xalapa en el mismo Auditorio ‘Benito Juárez’ de esta ciudad.
El enfrentamiento se pacto cerrado de principio a fin, los primeros 10 minutos del duelo finalizaron empatados a 26 puntos, un ir y venir constante de ambas quintetas en busca de los puntos que marcaran la diferencia, Izaguirre y Antonio “Chispa” Rivers por Veracruz pusieron el ejemplo, en tanto que Cleotis Brown por Xalapa hacía importantes puntos.
En las bancas la disputa por los puntos también era interesante, la lucha estratégica entre los couch José Luis Arroyos y Ángel González era evidente, ninguno permitía que sus jugadores bajaran de ritmo, sin duda un primer cuarto que reflejaba lo que sería el encuentro repleto de jugadas emotivas e intensas.
La banca del equipo Xalapeño saboreaba ya el triunfo, su couch Angel González con gritos acomodaba a su cuadro estelar en la duela y preparaba el ataque final en busca de su cuarto triunfo en los clásicos del estado ante los Halcones UV Veracruz.
Sin embargo los capitalinos nunca contaron con la reacción de Francisco Morales quien volvió a entrar a la duela para convertir ocho puntos sin duda importantes que mantuvo a Veracruz siempre en la pelea, la “Chispa” Antonio Rivers encestó tres tiros de tres y uno sencillo de dos bajo el tablero y con esto literalmente pusieron contra la pared al equipo de Xalapa.
Víctor Avila y Wilfredo Pagán por Xalapa se reportaban con la canasta insistentemente, sin embargo la defensa de Veracruz en los cuatro últimos minutos marcó la diferencia, Octavio Robles sacó la experiencia y sacó dos balones del área que a la postre se convirtieron en puntos para Veracruz.
SEGUNDOS DE ORO
Con ventaja de 95-90 para Veracruz y 15 segundos en el reloj, el equipo de Xalapa hizo un enceste de tres por conducto de Sam Bowie y apretó el score 95-93, los segundos transcurría y un error en el tablero podía el toque dramático al juego, Xalapa peleaba cada segundo y Veracruz deseaba que todo terminara.
Al final un balón mal entregado por Xalapa terminó con el duelo y la hegemonía del equipo capitalino sobre Veracruz en esta campaña 2005 de la LNBP, Veracruz se apuntó el triunfo y finalizó la campaña con una espectacular demostración de entrega a pesar de no haber contado con hombres importantes como Carlus Groves y Oscar Castellanos.
Con esto los Halcones finalizan con record de 26-14 en la segunda posición de la tabla general y de la zona sur, en tanto que los Halcones UV Xalapa finalizan con números de 32 triunfos y 8 derrotas, cuatro más que el año pasado en campaña regular. (Antonio Ceballos)