Monday, October 03, 2005

Sintesis UV Lunes 3 de Octubre de 2005

LUNES 3 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO:
1. Sólo midiendo logros y calidad podemos avanzar: Arias Lovillo (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
2. Buscará UV descentralizar de Xalapa actividades académicas, artísticas y culturales (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
3. Ser referente nacional, objetivo del campo experimental agrícola de la UV (alcalorpolitico.com [ed. virt.])
4. Pierden identidad los mexicanos por crisis educativa: Florescano Mayet (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
5. Reconocen la trayectoria de Rodolfo Popo Sánchez (Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
6. Con La dama de Shanghai inicia hoy un ciclo de cine negro en el Aula Clavijero (Diario de Xalapa [p. 5e])
7. Crear carteles con temas sobre el entorno social, la prioridad de Joan Xavier Vázquez Acosta (Diario de Xalapa [p. 1e-2e])
8. Dos juegos fuera y cierran ante Veracruz (Política [p. 12])
9. Recuerdan estudiantes matanza de Tlatelolco (Imagen de Veracruz [p. 4b])
Secretaría de Educación y Cultura
10. Al pie de la letra.- Fidel: ‘llamado extremo’ (Imagen de Veracruz [p. 9a]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
11. Veracruz, sede de encuentro internacional sobre educación (Imagen de Veracruz [p. 4b])


Sólo midiendo logros y calidad podemos avanzar: Arias Lovillo
Ø La UV seguirá solicitando la evaluación de los CIESS
Ø El Rector de la Universidad Veracruzana dijo que para lograr el objetivo de ser una universidad de excelencia académica se necesita liquidar la simulación y profundizar el cambio que ha venido impulsando la UV en los últimos años
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
“A todos nos queda muy claro que la UV está inscrita en un proceso que a nivel nacional no tiene marcha atrás, pase lo que pase hacia el futuro, esta es la dirección correcta, y vamos a seguir apoyando institucionalmente las actividades que los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) desarrollen, porque estamos convencidos que solamente mediante la evaluación es posible avanzar”, dijo Arias Lovillo, al reunirse con el director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior ( Copaes ), Javier de la Garza Aguilar.
El Rector afirmó que la propuesta de evaluación integral del Copaes es el proceso que se ha seguido en la UV en los últimos años, por lo que el interés de vicerrectores y directores generales de las áreas académicas, debe inscribirse en ese contexto, pero, aclaró, en esta nueva etapa se tiene que hacer una evaluación evidentemente obligatoria.
“Todos los académicos, todos los programas educativos, todos los programas de investigación, deberán de ser objeto de una evaluación, vamos a seguir apoyando voluntariamente la autoevaluación pero también vamos a ir incorporando esta dosis de obligatoriedad, porque es la única posibilidad de liquidar la cultura de la simulación. Si somos conscientes de que nuestro objetivo es que la UV sea una universidad de excelencia académica, necesitamos liquidar la simulación y profundizar el cambio, sabiendo que hemos avanzado y que tenemos una gran colaboración de los CIEES”, afirmó.
El Rector de la UV aseguró, ante directores de área y vicerrectores de los campi de la institución, que desde su toma de protesta ha señalado firmemente la necesidad de impulsar una seria descentralización de la universidad, dotando a los vicerrectores de facultades y recursos para que se puedan compartir responsabilidades entre las direcciones de las áreas académicas y las vicerrectorías en el logro de las metas de la institución, particularmente en la acreditación de los programas académicos y señaló que también será importante la incorporación de los institutos de investigación en el proceso de formación profesional de los estudiantes.
“Tenemos que ser optimistas, en la UV hemos avanzado notablemente, de acuerdo a la información a nivel nacional aparecemos como un equipo de media tabla, pero hay que recordar que el reto que se impone la UV , de acuerdo al número de programas que tenemos, resulta ser mayor que el de una institución que tiene un reducido número de programas y que puede darse el lujo de tener el 100 por ciento de programas acreditados”, señaló.
Raúl Arias Lovillo afirmó que es muy importante mantener la autoestima de la institución elevada, sobre todo por los resultados que se han obtenido a través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en los últimos años.
“A la vez que hemos dado continuidad a un proceso de evaluación, emprendimos uno de los retos más importantes en los últimos años: el impulso del MEIF, que ha significado la transición a un modelo educativo basado en el aprendizaje, como lo han hecho las más importantes universidades del mundo. Muchas universidades lo han intentado y creo que no hay precedente de cómo la UV , en tan corto tiempo, ha obtenido resultados favorables”, señaló.
Arias Lovillo destacó que los primeros defensores de este proceso de transición que ha vivido la universidad son los propios estudiantes y esto quedó claro durante el proceso de auscultación para elegir al rector.
“Me lo dijeron los miembros de la Junta de Gobierno, la opinión de los estudiantes es que primero muertos que dar marcha atrás en su proceso de formación, eso es algo que nos debe de llenar de orgullo, porque ellos han advertido el avance que estamos logrando en su proceso de formación”, aseguró el Rector. (Juan Carlos Plata)

Buscará UV descentralizar de Xalapa actividades académicas, artísticas y culturales
Ø Clausura el rector de la UV , Raúl Arias, FILU-Veracruz
Ø Las labores aparajedas a la producción de libros difícilmente desaparecerán ya que la lectura es una actividad natural de los hombres, una especificad de nuestra humana condición: José Luis Rivas Vélez, director de la Editorial UV
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
Xalapa no debe seguir concentrando la mayoría de las actividades académicas, intelectuales, artísticas y culturales del estado, aseguró el rector de la Universidad Veracruzana , Raúl Arias Lovillo, al clausurar la Feria Internacional del Libro Universitario en la sede Boca del Río-Veracruz, de la que dijo, se ha incrementado el éxito en su realización, pues hay indicadores que revelan un mayor número de editoriales, universitarios participantes y visitantes.
Agregó que la FILU definitivamente es un espacio para la lectura y el aprecio de las novedades editoriales más importantes del mundo contemporáneo, y quien se ve verdaderamente beneficiado con una feria como ésta es el lector.
Arias Lovillo adelantó que el objetivo de la FILU 2006 para Veracruz-Boca del Río será descentralizar la riqueza que ofrece esta fiesta editorial, para que los veracruzanos disfruten de una mayor diversificación de actividades. Para ello, apuntó, se empezará a planear y evaluar desde ahora el programa del próximo año. Respecto a la temática central de este año “Democracia, Política y Educación” aseguró que fue del interés de todos los universitarios, y por ello, se empezará desde ahora a buscar para el próximo año el tema eje de la siguiente edición, sobre el cual la sociedad debe reflexionar.
Por su parte, el director de la Editorial de la UV , José Luis Rivas Vélez, destacó que sin ese amigo íntimo que es el libro, nuestro mundo sería muy distinto: “Es una relación especial y cercana la que se entabla con este peculiar instrumento del saber”.
Al referirse a la supuesta crisis editorial que se augura en el mundo, el poeta manifestó que “las labores aparajedas a la producción de libros difícilmente desaparecerán ya que la lectura es una actividad natural de los hombres, una especificad de nuestra humana condición”.
Ese placer que constituye una necesidad vital es el que ha movido a la Universidad Veracruzana a fundar, desde 1957, su dirección editorial, primero con la colección “Ficción”, cuyas labores no han dejado de crecer hasta sumar, al día de hoy, un catálogo que supera ya los mil títulos publicados, la cual ha albergado históricamente 50 colecciones y mantienen un producción anual de 60 nuevos títulos, entre ellos una decena de distintas publicaciones periódicas de la UV.
Rivas, crítico literario, poeta y traductor, subrayó que el éxito y gran aceptación de la Feria Internacional del Libro Universitario se ha hecho extensivo a la región Veracruz, que con rapidez ha adquirido un carácter propio y un público que aumenta año con año.
Ante la presencia de directores de facultades, maestros, alumnos y público asistente, Rivas Vélez citó al escritor Alberto Manguel, quien dijo: “Los lectores, por supuesto, saben que las virtudes de un libro, más allá de sus palabras, se hallan en su habilidad de acompañarnos, de ser discreto, de plegarse a nuestras obligaciones y caprichos y de nunca abandonarnos por razones de peso, de costo o de espacio”. (s/c)

Ser referente nacional, objetivo del campo experimental agrícola de la UV
Ø Se instaló en el campo “La Bandera” una parcela forestal escolar con apoyo de la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno del estado de Veracruz y la Secretaría de Educación Pública
Ø Además se trabaja con diversos cultivos para generar alternativas de mejora para la producción agrícola de Veracruz, aseguró el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gabriel May Mora
(alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Ser un referente nacional en cuanto a la introducción de nuevas alternativas de mejora para la producción agrícola y forestal de la región central del estado, es el objetivo del centro experimental “La Bandera” de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, ubicado en el municipio de Actopan, aseguró el director de facultad, Gabriel May Mora.
“El campo experimental tiene alrededor de 18 años y se han hecho muchos trabajos, pero como no hemos sistematizado nuestra vinculación sólo han servido para trabajos de tesis, lo que queremos es que esos trabajos sean conocidos por los habitantes de las comunidades y les representen un beneficio, además de que el campo se convierta en un punto que marque la diferencia y que sea una referencia a nivel nacional y, por qué no, internacional”, aseguró May Mora.
El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV aseguró que la entidad universitaria está trabajando para estrechar sus vínculos de trabajo con el ayuntamiento de Actopan para que sus alumnos vayan al campo experimental “La Bandera” a hacer sus trabajos de tesis, servicio social, vinculación y estancias pre-profesionales.
May Mora explicó que la semana pasada instaló en este campo experimental una parcela forestal escolar, en el marco de un programa de capacitación y transferencia tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el programa Agua, Bosque, Cuenca (ABC) del Gobierno del Estado de Veracruz.
“El programa se estableció hace cuatro meses y la facultad fue considerada para establecer una parcela forestal escolar en un predio demostrativo, ubicado en el campo experimental “La Bandera”, como parte de los trabajos de lo que será un centro de investigación y capacitación para el desarrollo sustentable del trópico seco”, dijo.
Conafor está aportando dinero para gastos además de proporcionar siete mil 250 plantas de cedro rojo, roble, leucaena, teca y mellina, que serán sembradas en una extensión de cinco hectáreas.
“Además de la plantación, el trabajo es de mantenimiento y de manejo técnico de la parcela y para esto se hará un programa con los estudiantes, para que al tiempo se vea cuál ha sido el trabajo de los alumnos y sobre todo para darles un sentido de pertenencia, para que ellos hagan suyo el campo experimental de la facultad. Hay un gran interés de los académicos en la nueva dimensión que se le dará al campo experimental”, aseguró el director.
Por su parte, Isabel Alemán, coordinadora del programa de vinculación de la Facultad de Ciencias Agrícolas, dijo que además del aspecto meramente ambiental y de recuperación tiene como objetivo que los productores tengan opciones más viables para tener tutores para sus plantaciones de hortalizas.
“Muchos de los árboles de la región han sido talados por los productores, principalmente de chayote, debido a que necesitan tutores para sus plantaciones. El establecer estas especies que estamos sembrando, como la teca y la mellina –que son de rápido crecimiento–, es una opción, y habrá que darles cursos y para motivarlos a que ellos mismos establezcan sus especies forestales, además de que también vamos a tener una parcela demostrativa de bambú, para que de ahí se deriven cursos de capacitación para que sea contemplado este cultivo por los productores”, aseguró.
La actividad del campo experimental.- En el campo experimental –explicó May Mora–, hay módulos de mango, chicozapote, guanábana, se han hecho trabajos con jamaica, chayote, maracuyá, papaya, maíz, frijol, chile. El suelo es representativo de la región, y se encuentra muy erosionado, y con base en esto, alumnos y catedráticos de la facultad han diseñado estrategias de recuperación y generación de cultivos redituables y exitosos.
“Tenemos módulos como el de guanábana, coordinando por el profesor Librado Vidal Hernández, que es único en Latinoamérica, ahora estamos introduciendo especies forestales tropicales adaptadas al trópico seco, lo que nos va a dar una pauta de cómo ofrecerle a los productores de árboles frutales, chayote, papaya y productos que pueden tener mercados difíciles que alternen cultivos para que puedan tener distintas formas de ingresos a lo largo de los ciclos agrícolas”, señaló el director de la facultad.
Dijo que ya ha habido pláticas con los gobiernos estatal y municipal para introducir energía eléctrica en el campo, pensando en la instalación de una bomba de agua, refrigeradores para muestras, y más adelante un laboratorio de campo y una estación meteorológica. (Juan Carlos Plata)

Pierden identidad los mexicanos por crisis educativa: Florescano Mayet
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
“Ya lo he dicho antes pero quiero repetirlo ahora, yo descubrí la amplitud de la vida y la alegría que deparan el libro y la cultura en las aulas de la Universidad Veracruzana , estoy orgulloso de presentar mi libro en este lugar porque también mi reciente participación en la Junta de Gobierno de la UV me llevó a descubrir, en el breve lapso de tres meses, una universidad cuyos profesores y alumnos están abiertos al cambio, a la innovación y comprometidos, como lo escuchamos en esas reuniones, a servir a los diversos sectores de la sociedad”, comentó Enrique Florescano Mayet, durante la presentación de su libro Imágenes de la patria .
En el evento, celebrado en el auditorio del Museo de Antropología el miércoles 28 de septiembre, el destacado historiador veracruzano aseguró que no es un azar que en la actualidad, cuando la educación nacional experimenta una crisis profunda, los conceptos de patria y nación parezcan desvanecerse y perder fuerza en el imaginario colectivo, por lo cual con su texto Imágenes de la patria intenta capturar las diversas imágenes que se crearon de la patria y la nación.
En el libro Imágenes de la patria Florescano Mayet muestra el papel decisivo que jugó la educación en la formación de los conceptos (patria y nación) y en la maduración de la identidad mexicana.
Acompañado por la actriz Blanca Guerra; la directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Esther Hernández Palacios; la periodista, Carmen Aristegui y la presidenta de la Fundación Colosio , Beatriz Paredes, el autor aseguró que una conclusión que se desprende de este recorrido de la identidad mexicana a través de los siglos, es que hasta la fecha no hemos podido crear un concepto y, sobre todo, una práctica política verdaderamente inclusivos de la patria y nación.
“La reducción de estos conceptos a un grupo étnico, social, a una fe religiosa o a una ideología partidista, en lugar de unirnos nos ha dividido y debilitado ante las presiones internas y externas que amenazan nuestra integridad”, señaló el también miembro de la Junta de Gobierno de la UV.
Florescano Mayet aseguró que la gran tarea política y cultural del futuro es crear un concepto de nación que abarque a todos los grupos, regiones, localidades, ideologías que conforman el cuerpo social de nuestro país, es decir, si el estado mexicano quiere terminar este siglo siendo un estado autónomo, independiente y dedicado a servir a sus conciudadanos; los políticos, los científicos, las instituciones educativas, los partidos y las organizaciones sociales deberán dedicar su mayor esfuerzo a construir una idea de nación plural y representativa del país real que es diverso, complejo.
En su intervención la actriz Blanca Guerra dijo que al finalizar la lectura del libro queda un sentimiento ambiguo y obliga a preguntarse, ¿hacia dónde se dirige el país? “Me queda la curiosidad de saber la forma en la que el ciudadano común recibía estas imágenes construidas por las élites, cómo llega esta iconografía a la gente, al pueblo, cómo eran recibidas. Sin duda la tarea era lograr una identidad, y muchas de las imágenes construidas a lo largo del tiempo pasaron de las élites a la sociedad, esta última las hizo suyas y hoy son parte de su identidad. Al final, el recorrido de Enrique Florescano por las imágenes de la patria nos ofrece otra historia de México, es sin duda alguna un texto obligatorio, un libro entrañable”.
Esther Hernández Palacios aseguró que Imágenes de la patria no es sólo un libro de historia sino una historia del arte por la profusión –rica en cantidad, calidad e idoneidad, de la iconografía y por los comentarios y las lecturas analíticas que su autor hace de las artes visuales, y aún más, es una historia de la cultura mexicana que engloba la historia literaria, la musical y en los capítulos dedicados a las épocas más recientes, la historia de las políticas culturales.
“Resulta evidente el paralelismo entre el libro de Florescano y México a través de los siglos de Vicente Riva Palacio, los dos resumen el conocimiento acumulado sobre el pasado en capítulos escritos en una prosa clara y precisa y poseen un despliegue iconográfico asombroso. Podemos transpolar a Florescano lo que él mismo dice de Riva Palacio y afirmar que el autor en persona cuidó que toda la obra estuviera acompañada de dibujos, grabados y litografías. Pero si en el caso de Rivapalacio se tratara de la historia de la nación, en el de Florescano se trata de la historia de la representación de esa misma nación, en una y en otra, el resultado es igualmente virtuoso”, dijo Hernández Palacios.
La periodista Carmen Aristegui señaló que la manera en que el autor guía la descripción de los momentos de la historia que van acompañados de esta representación gráfica de la patria, resulta no sólo ilustrativa, sino que nos va conduciendo por la historia del país a través de estas imágenes y su interpretación histórica, nos guía por su propia comunión, que hace nuestra, con la imagen femenina.
“Al analizar las décadas de los 60 a la fecha, Florescano apunta una serie de elementos que generan esta crisis o empobrecimiento de la expresión gráfica sobre el tema de la patria, y la gran interrogante es, si este empobrecimiento se debe a que se ha empobrecido el contenido de la propia noción de patria. Es ahí donde está, me parece, uno de los puntos clave de lo que nos deja para la reflexión el libro”, dijo.
Aristegui aseguró que Imágenes de la patria no sólo es un libro para disfrutar lo que nos deja nuestro paso por la historia, “sino que nos deja clavada esa espina de en dónde estamos parados con estas nociones patrióticas en México. Yo me pregunto después de leer lo que nos plantea Enrique Florescano, ¿cuáles son hoy las imágenes de la patria? El autor nos coloca frente al espejo para preguntarnos por nuestra incapacidad, la incapacidad de las elites, de la política, de la sociedad, de la educación, de mantener vigorosa la idea de pertenencia, de mantener vivos los lazos solidarios de una sociedad como la mexicana”.
Durante su intervención, Beatriz Paredes aseguró que con este libro, Florescano logra develar parte de la expresión verdadera de este continuo cultural que es México, la descripción de lo paradigmático a través de los símbolos y los íconos, nuestro gusto por la representación iconográfica para explicar el mundo y para explicarnos.
“El libro y su contenido nos ponen frente al espejo, y es que nos cuesta mucho trabajo hacer introspección sin vernos en el espejo; tiene que ver con esta necesidad de que nos expliquen los otros más que explicarnos nosotros, y en este recorrido histórico hace una critica profunda, enorme y estimo que válida, al papel de la educación y la academia”, dijo la priísta tlaxcalteca.
Y ante la interrogante de que si la idea de nación y de patria se estaban desvaneciendo, Paredes Rangel dijo que confía “no sólo en que no estamos tan mal, sino en que somos distintos, que algo nuevo está surgiendo y que ese algo nuevo es profundamente patriótico en una noción que articula el concepto de patria al de identidad cultural, más que al de identidad territorial”.
Y refirió que Enrique Florescano publica un acontecimiento, una síntesis extraordinaria, en la que a través de una recopilación magistral de imágenes simbólicas, narra cómo los mexicanos nos hemos acogido a una idea de patria –propia o extraña, verdadera o falsa–, cómo hemos tenido la aptitud de emocionarnos, incluso sin entenderla. (Juan Carlos Plata)

Reconocen la trayectoria de Rodolfo Popo Sánchez
(Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
Con esa gran personalidad y espontaneidad que caracterizan al maestro Rodolfo Popo Sánchez, músico entregado concienzudamente al mundo musical, quien es director de la Orquesta Popular de la Universidad Veracruzana y actual director artístico del WTC, nos cuenta en exclusiva sobre el homenaje que esta tarde le rendirán en el hermoso recinto arquitectónico de Bellas Artes en la ciudad de México.
Dicen que las cosas llegan por si solas en el momento justo y que lo que se siembre con amor, se cosecha con agradecimiento y pasión, y esto es lo que le está ocurriendo a Popo Sánchez, un hombre que a lo largo de los años se ha ganado el respeto de sus colegas por la entrega demostrada en cada uno de los proyectos que le consignan.
Le brillan los ojos de emoción cuando nos cuenta que su amor por la música nació cuando apenas tenia cinco años de edad. Gracias a su tesón y el creer en su talento, poco a poco fue escalando importantes puestos hasta llegar a dirigir la Orquesta del Festival OTI, evento que lo llenó de triunfos y alguno que otro desencanto, pero del cual aprendió mucho y se rodeo de importantes figuras del ámbito musical con las cuales trabajó realizando arreglos musicales. Su amor por el jazz lo llevó a presentarse en importantes foros del país y el extranjero, teniendo en su haber más de cinco producciones musicales en las que incluyó composiciones propias y de reconocidos compositores mexicanos. También ha sido director musical de importantes telenovelas como "La Dueña". Fue invitado a dirigir la Orquesta Popular de la Universidad Veracruzana y a la fecha es una de las más importantes del país poniendo en alto la música y el talento de Veracruz, así que nada ha sido gratuito en su carrera, todo ha sido a pulso como este merecido homenaje que hoy le rinden en Bellas Artes, pero ¿cómo se da este reconocimiento?
"Efectivamente me han informado de este reconocimiento que me van a hacer hoy donde todos sabemos es la máxima sala de conciertos de este país. Es un gran acontecimiento sobre todo para un músico que gran parte de su vida la ha dedicado al jazz; me siento muy feliz, muy comprometido y muy agradecido".
A propósito de que usted dice que le ha dedicado gran parte de su vida al jazz, ¿podríamos saber cuántos años de carrera artística profesional lleva usted?
"Tengo la satisfacción de decir que estoy cumpliendo el medio siglo, yo empecé siendo un adolescente, no con esto quiero decir que soy un jovencito pero a la edad de 13 años yo ya era un músico profesional".¡Ya nos confesó su edad!
"Sí y a estas alturas ya no tengo nada que ocultar y me siento muy feliz de pisar de nueva cuenta este escenario y ahora con mayor razón, pues recibo un reconocimiento de parte de personalidades especializadas en el medio musical".
¿Cómo se da este acercamiento al jazz, cómo se llega a enamorar del jazz?
"Yo me enamoré del jazz cuando sentí que me daba toda la libertad de expresión musicalmente hablando; el jazz me libera de una partichela y me permite manifestar mis sentimientos y ser creativo; el jazz nace del alma, nace de la imaginación. Eso no se estudia en ninguna universidad. Creo que para todo ser humano algo que se trate con la libertad es un privilegio; cuando descubrí que esto lo encontraba en el jazz allí me quedé y no lo dejaré por el resto de mi vida".
¿Recibir este re-conocimiento en la máxima casa del arte en nuestro país implica una mayor responsabilidad?
"El compromiso siempre lo he tenido con la música, siempre he estado convencido que tengo que ser mejor cada día. Tengo un gran respeto por mi profesión, estoy obligado a darle al público algo mejor, ya sea escribiendo, interpretando con mis instrumentos, o dirigiendo. Este reconocimiento más que nada representa un gran honor, el Palacio de las Bellas Artes es como la catedral del arte, tener esta vivencia es un gran momento en mi vida".
¿Cuáles han sido los momentos más inolvidables que usted ha tenido dentro de la música?
"Bueno son varios, lo que recuerdo enseguida es que el año pasado tuve también el privilegio de estar en el Palacio de las Bellas Artes en una gala de jazz con motivo del 70 aniversario de este gran recinto, haber participado en el Festival Meditur en 1981 en el que participaron 20 países, 10 de Europa y 10 de América en donde gané el premio al mejor arreglo, dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, en finÉ".
De no haber sido músico, ¿qué le hubiera gustado ser?
"Músico, para mí ha sido una bendición de Dios estar en la música. Ser músico, me ha dado muchas cosas importantes en mi vida artística y personal, una de ellas es conocer gente hermosa como la que integra mi público xalapeño y quiero decirles que este reconocimiento lo comparto con todos ellos y por supuesto con las autoridades gubernamentales y universitarias". (Juan Arenas Acosta)

Con La dama de Shanghai inicia hoy un ciclo de cine negro en el Aula Clavijero
(Diario de Xalapa [p. 5e])
El cine club de la Universidad Veracruzana inicia hoy un interesante ciclo de "cine negro", con las que espectador conocerá o volverá a recordar viejas producciones hollywoodenses catalogadas en este género. Comienza este día con La dama de Shanghai dirigida por Orson Welles y la actuación de Rita Hayworth, Orson Welles y Everett Sloane.
La trama refiere que el vagabundo irlandés Michael O´Hara es seducido por la atractiva Elsa Bannister viéndose involucrado en un crimen, de cuyo juicio será defendido por el esposo de ella. O´Hara escapa del juicio y hace pagar la culpa de la hermosa dama. Obra representativa del cine negro en la que escenas como la del acuario o la de los espejos funcionan como brillantes metáforas del mal, la traición y el pecado. Sin concesiones, Welles destruye la imagen de la heroína de una manera deslumbrante.
La cinta se proyecta en horario de 18:00 horas, en el Aula Clavijero de Juárez 55. La entrada es libre.
¿Qué es el cine negro?
El cine negro es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante los años 40 y 50 del siglo XX. Se suele fijar El halcón maltés de John Houston con Humphrey Bogart y Mary Astor, estrenada en 1941, como la primera película de este tipo.
El término fue acuñado en Francia (film noir) y es usado por la crítica cinematográfica para describir un género de definición bastante imprecisa, cuya diferenciación de otros géneros como el cine de gángsters o el cine social.
Está muy difuminada. Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Algunos de estos efectos eran especialmente impactantes en blanco y negro. Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.
El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrompida que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatal, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe son frecuentes fuentes de los guiones del género.
Películas emblemáticas del cine negro son: El halcón maltés (1941), El último refugio (1941), Perversidad (1943), Perdición (1944), Laura (1944), La mujer del cuadro (1944), Angel o diablo (1945), La escalera de caracol (1945), El sueño eterno (1946), Gilda (1946), Forajidos (1946), Detour (1946), Retorno al pasado (1947), El cartero siempre llama dos veces (1947), La dama de Shanghai (1947), La ciudad desnuda (1948), Al rojo vivo (1949), El demonio de las armas (1949), entre otras.
Disfrute de este ciclo que se llevará a cabo todo el mes de octubre, los días lunes y miércoles. (s/c)

Crear carteles con temas sobre el entorno social, la prioridad de Joan Xavier Vázquez Acosta
(Diario de Xalapa [p. 1e-2e])
Joan Xavier Vázquez Acosta es un talentoso estudiante del séptimo semestre de la carrera de Diseño Gráfico; desde que inició sus estudios el joven creador siempre ha tratado de hacer conciencia entre la sociedad abordando en sus carteles temas sociales que se viven cotidianamente en el entorno.
Joan Xavier, quien cursa su carrera en la Escuela Gestalt de Diseño, en la actualidad se desenvuelve en otros campos más relacionados con su carrera, como son concursos de carteles a nivel nacional e internacional, abordando diferentes temas.
El interés del joven diseñador gráfico es enfocarse más al área de cartel de animación, lo que le ha permitido ganar algunos concursos locales, como el organizado por el Colegio de Arquitectos de Xalapa y el de Arte Popular Indígena organizado por la Universidad Veracruzana y otras instituciones que apoyan a estos grupos, en donde obtuvo el tercer lugar.Este año participó en la exhibición "Etudents, tous á Chaumont 2005" organizada por la Secours Populaire Francaise en Chaumont, Francia, el pasado mes de junio.
Joan Xavier comenta que esto fue gratificante ya que de los miles de estudiantes de diversas partes del mundo que enviaron sus trabajos a concurso, uno suyo formó parte de los 214 carteles seleccionados.
"Todo lo humano nos importa fue el nombre de este concurso", del que se subdividían otros temas; por su parte, él envió uno enfocado a la violencia cuyo nombre fue "La violencia es el refugio de las mentes pequeñas".
Su participación, reconoce, fue más por iniciativa propia como estudiante y persona, ya que esto le permite dar a conocer su trabajo en otros ámbitos. Ha participado en exposiciones colec- tivas tanto en Xalapa, co- mo Puebla, Chiapas y Distrito Federal.
Algunos de los carteles de su inspiración, en donde aborda temas sociales, son: "La originalidad es la vuelta a los orígenes", "Globalización lo que pensamos, lo que vemos", "La globalización en América Latina se vive con menos de un dólar al día", "Arte popular indígena", "Respeto a la naturaleza", "La calle en la unidad, la supervivencia" e "Imágenes por la libertad de expresión", entre otros.
Proyectos
Entre éstos destaca su participación en la II Bienal Iberoamericana del Cartel en La Paz, Bolivia, actualmente está en espera de los resultados de los trabajos que enviará, lo mismo que en Eslovaquia, en donde los diseños son con motivos ecológicos.
También se encuentran muestras colectivas con estudiantes de Tijuana, Puebla y el Distrito Federal, participando con carteles en los que los temas sociales son su prioridad, además de un proyecto de lectura; su idea es involucrar a la gente en general, ya que lo que desarrolla no está enfocado sólo a galerías, sino a todos los sitios públicos, principalmente para hacer conciencia sobre aspectos que regularmente no se toman en cuenta.
La creatividad es uno de los principales dones de este joven artista del diseño, cuyo talento ha empezado a proporcionarle satisfacciones, su trabajo no sólo se basa en este renglón del arte; anteriormente se involucró en el cine, donde hizo una serie de cortometrajes, además de que ha tomado talleres afines a su carrera, como son ilustración, cartel, diseño editorial, etcétera.
Joan Xavier Vázquez Acosta se encuentra en los teléfonos 812-68-34 y (2289) 795096. (Rosa María Reyes)

Dos juegos fuera y cierran ante Veracruz
Ø Halcones UV, Postemporada de la LNBP
(Política [p. 12])
Después de cumplir con sus compromisos de este fin de semana en el “nido”, de donde salieron con banderas desplegadas para seguir en el primer lugar de la clasificación general y de la Zona Sur, los Halcones de la Universidad Veracruzana tendrán para esta semana par de encuentros fuera de casa y cerrarán ante sus hermanos del Campus Veracruz el 13 de octubre, y así despedir la temporada regular y abrir la liguilla o rondas finales a partir del 18 de este mismo mes.
Sin lugar a dudas ésta es la mejor temporada que ha tenido el plantel que comanda el doctor Ángel González, que vino hace tres campañas proveniente del norte del país y que ha llegado a la Atenas veracruzana para sentarse en sus reales, brindando grandes satisfacciones a la afición al deporte “ráfaga”.
Dentro de la jornada 37, los Halcones-UV se presentarán el próximo jueves 6 de octubre en calidad de visitantes en Fresnillo, Zataceas, para enfrentar a los Gambusinos; en la 39, el sábado 8, van contra los Barreteros de la misma ciudad, mismos rivales que enfrentarán sus hermanos del campus de Veracruz, primero a Barreteros y luego a Gambusinos.
Tras estos compromisos, en la fecha 39, penúltima de la campaña regular, retornan al “nido”, el nuevo Gimnasio Universitario enclavado en el Campus para el Deporte, para recibir la visita de los Halcones Campus del puerto de Veracruz, quienes a su vez, en duelo fraterno los volverán a enfrentar en la ciudad puerto, en el auditorio “Benito Juárez” el sábado 15 de octubre, en la última jornada y dar paso a la postemporada. (Carlos Serrano Bazán)

Recuerdan estudiantes matanza de Tlatelolco
Ø Se reúnen en la Plaza Lerdo para pedir justicia
Ø Exhiben deficiencias del modelo flexible de la UV
(Imagen de Veracruz [p. 4b])
Jóvenes universitarios y público en general se congregaron en la Plaza Lerdo desde a medio día hasta las 5 de la tarde, para recordar con un huapango y bandas de rock, la matanza estudiantil de 1968, en Tlatelolco, en la ciudad de México; sin embargo, esta marcha también se volvió reclamo a las autoridades de la Universidad Veracruzana para que dote de más instalaciones para las facultades de Humanidades y sobre todo, revise el modelo educativo flexible, que en opinión de Flor Gamboa, estudiante y organizadora de la movilización, dicho sistema no sirve por estar mal aplicado.
Cerca de la una de la tarde, jóvenes de las facultades de Letras, Antropología, Sociología, Filosofía y otros, bloquearon por unos minutos el centro de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno, que ya no desean más violencia en el país:
“Concientizarnos socialmente de lo que pasa en nuestro país y de lo que mal que estamos viviendo y que Fox es una extensión del maximato del PRI; también para repudiar las muertas de Juárez y de pedir por nuestros hermanos presos político los hermanos Cereso Conteras que fueron trasladados a penales de alta seguridad y presos indígenas”, dijo Flor Bamboa, estudiante de la Facultad de Antropología de la UV.
Reclamos de humanidades.- La joven estudiante aprovechó para dar un mensaje a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, “el poco caso que le hace a la facultad de Antropología, de Sociología, Filosofía, Letras e Historia. Específicamente en Antropología es la falta de espacios, pero si, andan organizando ferias internacionales”.
Destacó que el rector debería pensar más en los alumnos y no sólo en la falsa proyección que da la UV, “la calidad educativa que da la Universidad deja mucho que desea, con la entrada del nuevo Modelo Educativo Integral Flexible, de hecho ya se presentó un colapso en la Facultad de Antropología al haber sobrecupo, pues según la parte flexible te permite escoger a los maestros y por un sobre cupo, ya no nos fue posible, está mal organizado y mal aterrizado el proyecto, no tiene ningún sentido”.
Así, dijo la joven estudiante de Antropología que esta protesta fue bien organizada y que con peticiones justas y argumentadas, “y como estudiantes le pedimos a nuestras autoridades de gobierno, que por lo menos nos dejen nuestro derecho de expresarnos”. (Gisela Uscanga)

Secretaría de Educación y Cultura

Al pie de la letra.- Fidel: ‘llamado extremo’
(Imagen de Veracruz [p. 9a]; alcalorpolitico.com [ed. virt.])
Aunque la fecha conmemorativa ya había pasado, pero de la oficina del gobernador Fidel Herrera se ordenó organizar de última hora, para el martes 27 de septiembre, la celebración del 25 aniversario de los Telebachilleratos veracruzanos, creados durante la administración del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.
El escenario fue montado ex profeso para que hablara, como orador oficial del Gobierno del Estado, el coordinador ejecutivo del Copladever, Rafael Arias Hernández, identificado precisamente como el más duro detractor de Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación y Cultura, como quedó evidenciado en la reciente disputa por la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), la cual volvió a quedar en manos de Raúl Arias Lovillo, identificado política y académicamente con el grupo del ex rector y aún titular de la SEC.
En este precipitado homenaje a Hernández Ochoa, el coordinador ejecutivo del Copladever destacó que “lo primero que hay que tener presente es el fortalecimiento que en su gobierno, Don Rafael dio al sector educativo público. No cayó en la falsa ilusión de la educación de élite para unos cuantos, ni en la trampa de la masificación de la ignorancia o generalización de la impreparación.
“Desde entonces hemos aprendido que ante calidad y cantidad, no es posible sacrificar una a costa de la otra. Menos en circunstancias de pobreza generalizada, competencia económica intensificada y relaciones sociales complicadas.
“Consecuentemente, en un estado de tantas carencias y necesidades, son inaceptables tanto la privilegiada tecnocracia, como la simulación educativa que certifica una inexistente calidad.
“Tampoco es admisible, privilegiar la educación indexada, accesible y exclusiva para unos cuantos, e ignorar o minimizar un mar de ignorancia y pobreza de millones.
“Para ser realmente una inversión social, la educación debe retribuir a quienes invierten en ella. Educación para la superación individual y colectiva. Incluyentes, redistributiva y progresiva, no excluyente, regresiva y concentradora.
“Es en este contexto, cuyas limitaciones y obstáculos son crecientemente recurrentes, en donde cobra especial relevancia la presencia del Telebachillerato veracruzano, sus experiencias y sus aportaciones.”
El mensaje era inequívoco y Arredondo pareció entenderlo.
Por eso el secretario de Educación se disculpó de asistir a la reunión presidida anteayer por el gobernador Herrera en la llamada “Casa del Pueblo”, donde a propuesta del jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, todos los secretarios y subsecretarios presentes accedieron a presentarle sus respectivas renuncias al titular del Ejecutivo estatal “para que evalúe su trabajo y de ser necesario haga los cambios pertinentes”, según el boletín oficial número 2457 difundido este mismo sábado por la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Como ya se sabe, los únicos dos secretarios ausentes fueron Arredondo Álvarez y Juan Felipe Aguilar de la Llave, quien en los días por venir asumiría un cargo en el Comité Directivo Estatal del PRI, que lo proyectaría después como candidato a la diputación federal por Córdoba, a cuya cabecera distrital fue enviado precisamente como representante del gobernador Herrera a la ceremonia del Grito el pasado 15 de septiembre.
Al término de esa reunión de gabinete, el mandatario estatal declaró a la prensa que su decisión sobre los anunciados cambios la dará a conocer al cumplir su primer año de gobierno, el próximo 1 de diciembre, pero reiteró que se hará “lo que sea necesario para el bien y el progreso de la entidad”.
Herrera Beltrán dijo que la determinación que tome estará basada, entre otras cosas, en una evaluación general que ya se hace con base al Plan Veracruzano de Desarrollo y al Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo. Y aunque expresó que está contento con el gabinete, el mandatario estatal reconoció que no todo el pueblo veracruzano lo está “y tengo que ser muy sensible a lo que reclama la sociedad”.
Enfático, puntualizó que no puede gobernar con “un grupo de cuates o con puros afectos”, sino en función de lo que le está reclamando quien manda, que es el pueblo de Veracruz.
Y de plano expuso que no quiere pasar por la misma “tragedia” suscitada en la administración federal del presidente Vicente Fox, derivada de los pleitos, pugnas, desencuentros y la “terrible descoordinación que hubo”.
“Eso no lo puedo permitir en Veracruz. Cada caso lo he ido resolviendo cuando se ha presentado” y consideró este último exhorto como el “llamado ya extremo” a los miembros de su gabinete.
O sea que no habrá otro. Y es que el mismo gobernador Herrera, en tono filosófico, advirtió a sus colaboradores que en el servicio público como en la vida nadie tiene para siempre ni un cargo ni un encargo ni una confianza, sino que se gana todos los días.
Está por verse todavía si el gobernador Herrera deveras les hace “efectiva” la renuncia a estos colaboradores, pero de hacerlo seguramente hará reflexionar a otros secretarios que, como Arredondo, se consideraban inamovibles por los invaluables favores, gestiones y cabildeos que le habrían hecho al actual titular del Poder Ejecutivo del estado no sólo en su precampaña y campaña electoral formal sino sobre todo en el proceso legal posterior a la elección, un estresante periodo de incertidumbre en el que inclusive algunos malquerientes del titular de la SEC aseguran que al igual que el director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz, también Arredondo habría recurrido a poderosos padrinazgos para, llegado el caso, sustituir como gobernador interino a Miguel Alemán Velazco si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaraba nulas las elecciones para Gobernador de Veracruz.
Desde entonces, dicen sus detractores, datan las “deslealtades” de Arredondo hacia Herrera Beltrán. Por eso el gobernador enfatizó a sus colaboradores que la confianza no se da para siempre sino que se tiene que ganar diariamente.
Y eso es lo que habría devaluado a Arredondo ante Herrera Beltrán luego de la polémica visita del ex gobernador Alemán..... (Raymundo Jiménez)

Veracruz, sede de encuentro internacional sobre educación
(Imagen de Veracruz [p. 4b])
Con el objetivo de contar con una mejor capacitación en las nuevas tecnologías de la educación, se realizará esta semana en Veracruz la conferencia internacional “Colaboración Interinstitucional: Desarrollo de Redes Innovadoras entre Instituciones”, que avala Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE/ICEED).
Lo anterior lo dio a conocer el director general del Conalep en la entidad, Álvaro C. Capetillo Hernández, quien destacó que este evento contará con la participación de escuelas de nivel superior de todo el país, así como de Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica.
Destacó que dicho evento se realizará por primera vez en México y corresponde al Conalep de Veracruz organizarlo y participar como anfitrión de más de 70 directivos de planteles educativos superiores de diversos puntos del orbe.
Asimismo se espera la participación de empresarios y funcionarios del gobierno estatal y federal, quienes presentarán sus propuestas sobre el desarrollo de la educación.
En dicho evento, destaca la participación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien además de inaugurarlo, será uno de los ponentes con la conferencia “El Estado de Veracruz: a la Vanguardia del Desarrollo Educativo”.
Y es que el funcionario educativo puntualizó que de acuerdo al proyecto de trabajo que planteó el Jefe de Ejecutivo para el desarrollo de la educación en la entidad durante su administración, sobresalen las tecnologías.
En ese sentido, detalló que como prueba de este esfuerzo están el proyecto Vasconcelos, así como es el mismo Consorcio Clavijero, donde participan diversas instituciones de educación superior de la entidad.
Crear tecnologías.- Es por ello que dentro del CIDEE/ICEED, se busca la creación de nuevas tecnologías educativas para vincular instituciones educativas que forman para el trabajo de este en México, Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, se plantea la comunicación estrecha entre comunidades y el desarrollo económico, compartiendo recursos y desarrollando proyectos, programas, relaciones de interés y beneficios mutuos.
Es así que participarán empresarios de los países citados, así como nacionales quienes buscarán el acercamiento con las nuevas tecnologías para implementarlas al interior de sus empresas, así como dejar un puente para poder en un futuro contratar a los egresados de estas instituciones.
Capetillo Hernández, recordó que Conalep-Veracruz, forma parte del CIDEE/ICEED, desde hace dos años y es la primera vez que una escuela de educación media superior organiza un evento de esta magnitud, avalado por esa dependencia internacional.
Perspectivas de desarrollo.- Destacó que los temas que se tratarán serán enfocados al tema “El Estado de Veracruz perspectivas de Desarrollo Económico; Educación a Distancia y Telecomunicaciones”.
Asimismo se abordarán puntos como: Oportunidades para instituciones educativas, estudiantes, facultades y asociados; El proyecto Puebla-Panáma y la Compañía Tamsa; Evolución del grupo Tenaris Tamsa en Veracruz; Perspectivas en la educación en Línea y el Proyecto EMINUS.
Además de la Educación a Distancia: proyecto del “Consorcio Clavijero”; Desarrollo de Redes Innovadoras entre Instituciones: Consorcio de la Comunidad de Colegios de la Provincia del Atlántico.
Así como también Socios y Voluntarios a través del Hemisferio; Educación a Distancia en Conalep Veracruz: el Proyecto de Servidor de Aplicaciones Citrix; Oportunidades para los socios con los sistemas CONALEP, DGETI y CECYTES (Javier Laertes)