Friday, October 07, 2005

Síntesis UV del Viernes 7 de Octubre de 2005

VIERNES 7 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICCIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL

SUMARIO
1. Con recursos federales, Fumec apoya tecnología de vanguardia en la UV [alcalor]; Gringos apoyarán tecnología de vanguardia en la UV [Pl.]; A la UV, recursos para desarrollar sistemas micro mecanicoeléctricos [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt]; Política [p. 19]; Diario de Xalapa [p. 20a])
2. Aporta la UV estudios para mejorar calidad en bachilleratos [alcalor]; Contribuye la UV a mejorar la calidad educativa de bachillerato [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt]; Diario de Xalapa [p. 19a])
3. Entrega UV a SEC resultados de examen de ingreso (El Dictamen [ed. virt.])
4. La UV abre centro de acopio para damnificados, en su XII Manglatón (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 34]; Diario de Xalapa [p. 13a])
5. Urge un Centro de Inteligencia Cafetalera para competir con otros países (Diario de Xalapa [p. 4g])
6. Ofrecen a estudiantes oportunidad de realizar estancias académicas en el país (Diario de Xalapa [p. 6e])
7. Soviéticos compositores: Música de Prokofiev, Jachaturian y Shostakovich, hoy con la OSX (Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
8. Continúa la OSX conciertos de Otoño, Teatro del estado (AZ [p. 7e])
9. Persigue publicación sobre divulgación científica de la UV niveles de excelencia (Diario de Xalapa [p. 2e])
10. Mañana inicia taller de introducción a la fotografía estenopeica, en la UV (Diario de Xalapa [p. 2e])
11. Realizan radionovela sobre caíd de Tenochtitlan, Talento Veracruzano (AZ [p. 8e])
12. Halcones Veracruz inician gira en Zacatecas (El Dictamen [ed. virt.])
13. Caiga quien caiga.- Aunque no haya huracán [caricatura] (Política [p. 3])
Secretaría de Educación y Cultura
14. Inauguran Conferencia Anual del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo (Gráfico de Xalapa [p. 1a-10a]; Marcha [ed. virt.])

15. Repechaje.- Ahí está, ahí está! (gobernantes.com [ed. virt.])
16. Moralidades.- De libros interesantes y estadísticas bochornosas (Política [p. 9])


Con recursos federales, Fumec apoya tecnología de vanguardia en la UV [alcalor]; Gringos apoyarán tecnología de vanguardia en la UV [Pl.]; A la UV, recursos para desarrollar sistemas micro mecanicoeléctricos [DX]
Ø Desarrollará prototipo de sistemas micro mecanicoeléctricos que interesa a la industria de tubos de acero sin costura
Ø Con el apoyo de Fumec y SE, la UV estará en condiciones de reforzar el desarrollo de la tecnología MEMS, un campo del mayor interés y potencial para la industria
(alcalorpolitico.com [ed. virt]; Política [p. 19]; Diario de Xalapa [p. 20a])
México, D.F.- La Secretaría de Economía del gobierno federal, a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec, por su acrónimo), destinó este miércoles a la Universidad Veracruzana (UV) recursos para el desarrollo tecnológico de sistemas micro mecanicoeléctricos (MEMS, por sus siglas en inglés) avocados a la industria de tubos de acero sin costuras.
Mediante convenio suscrito por el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, y el director ejecutivo de Fumec, Guillermo Fernández de la Garza, en el marco de la V Semana Nacional Pymes, la UV se comprometió a desarrollar un prototipo de MEMS que, mediante sensores milimétricos, elementos denominados piezorresistivos y amplificadores, permita detectar campos magnéticos generados en los tubos de acero sin costura, desde su producción.
De acuerdo con el directivo de Fumec, el convenio firmado entre los organismos referidos cuenta también con el apoyo de varias instituciones de los Estados Unidos interesadas en los MEMS y que, según explicó, son “dispositivos micrométricos que tienen la flexibilidad necesaria para actuar como sensores y que, actualmente, se usan mucho en la industria biomédica, de telecomunicaciones, alimenticia y en aplicaciones como medir el espesor y calidad en, como en este caso, las tuberías”.
En entrevista posterior a la firma del convenio, destacó que la UV ya cuenta con un proyecto similar y que permite usar sensores magnéticos para identificar de forma precisa la calidad de tuberías. También se pueden usar para medir la presión, la temperatura, las sustancias químicas y las variables eléctricas y magnéticas que entran en juego durante la producción de tubos de acero sin costuras, de manera tal que industrias como Tamsa y CFE han encontrando enormes campos de oportunidad para su aplicación, según explicó.
Con el apoyo de Fumec y SE, explicó, la UV estaría en condiciones de reforzar su presencia en un campo del mayor interés y potencial para las empresas y que, al día de hoy, ha encontrado en la industria alimenticia un nuevo campo: “Los MEMS representan una oportunidad muy importante para la industria nacional, pues su versatilidad implica generar muchos productos que se pueden fabricar en México. Nuestro país se prepara, de esta manera, para tomar en serio oportunidades de negocio importantes y generar mejores productos y procesos”.
Fernández de la Garza agregó que, de esta manera, la Universidad podría reforzar las tareas que ya realiza en su centro de diseño de MEMS, ubicado en el Puerto de Veracruz, y mejorar su infraestructura y equipamiento. Sin embargo, adelantó que “esto apenas se trata de una semilla” a la que se han integrado ya empresas como las referidas, universidades de Estados Unidos y Canadá. “Es muy importante que la UV siga aprovechando programas binacionales para reforzar la capacidad que tiene y contar con mayor capacidad de diseño, generación de nuevos productos y formación de nuevos cuadros especialistas en nanotecnología”.
Además, adelantó que instituciones como los Laboratorios Sandia de Albuquerque, Nuevo México; la Universidad de Texas en Arlington o la de Colorado han manifestado un interés creciente en colaborar con instituciones mexicanas, tal y como algunas ya lo han hecho con la UV, para generar tecnología MEMS enfocada a diversas aplicaciones, además de que dio a conocer que en breve podrían realizarse contactos con organismos de la Unión Europea. (Edgar Onofre)

Aporta la UV estudios para mejorar calidad en bachilleratos [alcalor]; Contribuye la UV a mejorar la calidad educativa de bachillerato [DX]
Ø Entregó a la SEC estadísticas sobre desempeño de los bachilleres en admisión a la UV
Ø Escuelas públicas sobresalen en su desempeño por encima de las particulares y de otros subsistemas
Ø Sin embargo, el Rector de la UV insistió en crear conciencia entre estudiantes y padres de familia respecto de alternativas profesionales exitosas, con mayores perspectivas de empleo que las tradicionales
(alcalorpolitico.com [ed. virt]; Diario de Xalapa [p. 19a])
La Universidad Veracruzana (UV) refrendó este jueves “su vocación por impulsar la calidad en el sistema de educación media superior del estado” y entregó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) los resultados obtenidos por los aspirantes a ingresar a la Universidad el año pasado “para que se cuenten con los indicadores que permitan mejorar el desempeño de los bachilleratos”, según explicó el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.
El software Corexani 2005, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fue entregado por la UV al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, con el propósito de ofrecer una herramienta a las escuelas del sistema educativo medio superior del estado de Veracruz para mejorar su desempeño y tomar decisiones más apegadas a las necesidades de sus alumnos.
Durante la ceremonia, Arias Lovillo dio a conocer que los resultados arrojados por Corexani “demuestran que se está elevando el índice de respuestas correctas en los distintos subsistemas del bachillerato” y que son principalmente los alumnos egresados de escuelas públicas los que registraron mayor número de aciertos en el examen de ingreso que se aplicó en mayo de este año.
De acuerdo a la estadística del software referido, las escuelas de la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal alcanzaron el mayor porcentaje de respuestas correctas durante el proceso de admisión más reciente, con el 51 por ciento. Le siguieron el Cobaev con 47 por ciento, los CbTas, CbTi y escuelas particulares porcentaje de 46 puntos, mientras que el sistema de telebachillerato registró 39 por ciento.
Sin embargo, el Rector de la UV aclaró que todavía queda “camino por recorrer para estar satisfechos y el intercambio de información y la colaboración mutua es un paso importante en ese sentido”. En este sentido, agregó que este año el 11 % de quienes no obtuvieron derecho a inscripción alcanzaron un porcentaje del 50 por ciento de respuestas correctas, es decir, que un gran número de alumnos contestan correctamente la mayor parte de los reactivos, pero no consiguen un lugar en la Universidad en la medida en que solicitan ingreso en carreras de alta demanda y que corresponden a las carreras donde la oferta es muy significativa (Comercio, Administración de Empresas, Derecho y Pedagogía).
Al respecto, explicó que el fenómeno es de tipo cultural y, por ende, difícil de modificar a corto plazo. Por tanto, “debemos crear conciencia en el estudiante y en los padres de familia acerca de que existen otras alternativas profesionales que también son exitosas y que tienen tanto mayores posibilidades de empleo como para realizar estudios de posgrado en el país y en el extranjero”.
Añadió que “la UV no puede actuar de manera irresponsable y decidir cerrar facultades, sino que debe modificar currícula para tener salidas alternativas que permitan diversificar el perfil profesional de los estudiantes. Tal situación se ha planteado desde el Modelo Educativo Integral y Flexible, mediante el cual se amplían los troncos comunes disciplinarios, lo que permite realizar modificaciones desde las bases de la propia formación profesional de los estudiantes”.
Al referirse a los datos reflejados en el Corexani, afirmó que el índice de aceptación todavía no es el indicado en todos los subsistemas de bachillerato. “Diversos estudios han demostrado que existen una serie de factores que muestran la complejidad del problema, que las diferencias de resultados entre escuelas y sistemas están asociados a la escolaridad de los padres, la infraestructura de las escuelas, los planes y programas de estudio, así como el perfil del profesor”, explicó.
Los resultados de la aplicación del Exani II y su sistematización a través del Corexani, dijo, son una muestra de que la evaluación va ganando terreno en el plano educativo. Al respecto, aseguró que “si somos consecuentes con esto podríamos decir que tenemos que enfrentar seriamente los resultados de una evaluación, la cual muestra qué tanto hemos avanzado a pesar de toda la complejidad que se presenta”. Por ello, agregó, todos los subsistemas de bachillerato tienen a la Universidad Veracruzana como un aliado importante y que siempre está en las mejores condiciones para apoyarlos.
En su intervención, Rafael Ortiz Castañeda, agradeció a nombre del Secretario de educación y Cultura, Víctor Arredondo, la entrega de un material invaluable para encaminar a todas las escuelas de nivel medio superior para la mejora constante. Asimismo, dio a conocer que en dicho sector educativo se está realizando una reforma curricular que también busca la excelencia académica. Aprovechó la ocasión para reiterar su disposición de continuar trabajando conjuntamente con la Universidad Veracruzana.
Del Corexani.- En la Sala de Juntas de Rectoría y ante la presencia de diversos representantes de escuelas y colegios de educación media superior del estado, Ragueb Chain Revuelta, del IIE y responsable del proyecto, comentó que en la UV está convencida que los procesos de evaluación en todos los niveles y la información que se deriva de estos son clave para tomar decisiones.
A lo largo de los últimos años la UV ha acumulado, en torno al egreso de bachillerato, un conjunto de información sobre las calificaciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que solicitan ingreso. Los datos están ordenados de manera sistemática que se pueda consultar y comparar el números de aciertos, promedios y estadísticas por institución, así como por área académica,
De los resultados que presentó el investigador, destacó que de 717 escuelas, las de mayor porcentaje de respuestas correctas fueron el Bachilleres Oficial Ricardo Flores Magón (74.56%), el turno matutino del Colegio Preparatorio (70.10%), Colegio Las Hayas de Coatepec (69.32%), Hispano Mexicana de Córdoba (65.59%), y General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos (65.13%). (Alma Espinosa)

Entrega UV a SEC resultados de examen de ingreso
(El Dictamen [ed. virt.])
Xalapa.- Con el objetivo de que los egresados de las escuelas de bachilleres que aspiren a ingresar a la Universidad Veracruzana cuenten con los indicadores que permitan mejorar su desempeño, la UV entregó a la Secretaría de Educación y Cultura los resultados obtenidos por quienes recientemente presentaron examen de ingreso a la Máxima Casa de Estudios, comentó aquí el rector Raúl Arias Lovillo.
El software Corexani 2005, desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fue entregado por la UV al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, con el propósito de ofrecer una herramienta a las escuelas del sistema educativo medio superior del estado de Veracruz para mejorar su desempeño y tomar decisiones más apegadas a las necesidades de sus alumnos.
De acuerdo a los resultados, de 717 escuelas, las de mayor porcentaje de respuestas correctas fueron el Bachilleres Oficial Ricardo Flores Magón (74.56%), el turno matutino del Colegio Preparatorio (70.10%), Colegio Las Hayas de Coatepec (69.32%), Hispano Mexicano de Córdoba (65.59%), y General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos (65.13%).
Arias Lovillo reconoció que los resultados arrojados por Corexani demuestran que se eleva el índice de respuestas correctas en los distintos subsistemas del bachillerato y que, se constató que son principalmente los alumnos egresados de escuelas públicas los que registraron mayor número de aciertos en el examen de ingreso aplicado en mayo pasado.
De acuerdo a la estadística del software referido, las escuelas de la Dirección General de Bachillerato y Educación Terminal alcanzaron el mayor porcentaje de respuestas correctas durante el proceso de admisión más reciente, con el 51 por ciento. Le siguieron el Cobaev con 47 por ciento, los CbTas, CbTi y escuelas particulares porcentaje de 46 puntos, mientras que el sistema de telebachillerato registró 39 por ciento.
Sin embargo, el doctor Arias Lovillo precisó que todavía queda camino por recorrer para estar satisfechos y el intercambio de información y la colaboración mutua es un paso importante. En este sentido, agregó que este año el 11 % de quienes no obtuvieron derecho a inscripción alcanzaron un porcentaje del 50 por ciento de respuestas correctas, es decir, que un gran número de alumnos contestan correctamente la mayor parte de los reactivos.
Dijo que si esos aspirantes no consiguen un lugar en la Universidad se debe, primordialmente a que solicitan ingreso en carreras de alta demanda y que corresponden a las carreras donde la oferta es muy significativa (Comercio, Administración de Empresas, Derecho y Pedagogía).
Al respecto, explicó que el fenómeno es de tipo cultural y, por ende, difícil de modificar a corto plazo. Por tanto, se debe crear conciencia en el estudiante y en los padres de familia acerca de que existen otras alternativas profesionales que también son exitosas y que tienen tanto mayores posibilidades de empleo como para realizar estudios de posgrado en el país y en el extranjero.
La Universidad Veracruzana -añadió- no puede actuar de manera irresponsable y decidir cerrar facultades, sino que debe modificar currícula para tener salidas alternativas que permitan diversificar el perfil profesional de los estudiantes.
Esa situación se ha planteado desde el Modelo Educativo Integral y Flexible, mediante el cual se amplían los troncos comunes disciplinarios, lo que permite realizar modificaciones desde las bases de la propia formación profesional de los estudiantes".
Al referirse a los datos reflejados en el Corexani, afirmó que el índice de aceptación todavía no es el indicado en todos los subsistemas de bachillerato, todavía hay factores que muestran la complejidad del problema, que las diferencias de resultados entre escuelas y sistemas están asociados a la escolaridad de los padres, la infraestructura de las escuelas, los planes y programas de estudio, así como el perfil del profesor.
Los resultados de la aplicación del Exani II y su sistematización a través del Corexani, dijo, son una muestra de que la evaluación va ganando terreno en el plano educativo. Al respecto, aseguró que "si somos consecuentes con esto podríamos decir que tenemos que enfrentar seriamente los resultados de una evaluación, la cual muestra qué tanto hemos avanzado a pesar de toda la complejidad que se presenta". Por ello, agregó, todos los subsistemas de bachillerato tienen a la Universidad Veracruzana como un aliado importante y que siempre está en las mejores condiciones para apoyarlos.
En su intervención, Rafael Ortiz Castañeda, agradeció a nombre del Secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo, la entrega de un material invaluable para encaminar a todas las escuelas de nivel medio superior para la mejora constante.Dio a conocer que en ese sector educativo se está realizando una reforma curricular que también busca la excelencia académica. Aprovechó la ocasión para reiterar su disposición de continuar trabajando conjuntamente con la Universidad Veracruzana. (Melesio Carrillo Tejeda)

La UV abre centro de acopio para damnificados, en su XII Manglatón
Ø El centro de acopio está en la esquina del boulevard “Adolfo Ruiz Cortines” y la avenida “Juan Pablo II”, en la USBI-Veracruz, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas
Ø Se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos, cobijas y ropa en buen estado, que luego serán entregados a damnificados conforme a los programas establecidos por las autoridades correspondientes
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Gráfico de Xalapa [p. 34]; Diario de Xalapa [p. 13a])
Boca del Río, Ver.-La Universidad Veracruzana y las agrupaciones “Vecinos y Amigos del Manglar” informan que el decimosegundo Manglatón programado para hoy viernes 7 de octubre en que se conmemora el Día Mundial del Hábitat no se suspenderá, sino que se convertirá en un programa de apoyo a las clases menos protegidas, ubicadas en las zonas bajas del territorio veracruzano y principalmente boqueño, que se han visto afectadas por las lluvias que continúan cayendo a consecuencia del desaparecido huracán “Stan”.
La medida fue tomada por la UV, en estrecha coordinación con autoridades municipales y de protección civil, a fin de que en el marco de esta versión del Manglatón se instalara un centro de acopio en la esquina del boulevard “Adolfo Ruiz Cortines” y la avenida “Juan Pablo II”, donde está ubicada la USBI-Veracruz, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
Ante las secuelas de “Stan” se han integrado a “Vecinos y Amigos del Manglar”, grupos de Halcones voluntarios de la Universidad Veracruzana para recabar las aportaciones que la población desee ofrecer espontáneamente, como alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos, cobijas y ropa en buen estado, que luego serán entregados a los ciudadanos damnificados conforme a los programas establecidos por las autoridades correspondientes.
Aunque los Manglatones son una actividad de apoyo –formados por personas de la sociedad civil y diversos sectores productivos, interesados en labores educativas tendientes a la conservación y manejo del área de los manglares como “Vecinos y Amigos del Manglar”– y la UV, a través de su programa permanente de educación ambiental, ante la situación metereológica que prevalece, han decidido dedicar este Manglatón a la labor de ayudar a los habitantes más aquejados en sus viviendas, por las inundaciones ocasionadas por las lluvias, precisamente en el Día Mundial del Hábitat.
Brigadas de estudiantes de la región Veracruz-Boca del Río han estado preparadas, desde el anuncio de la inminente llegada de “Stan” a tierras veracruzanas, para sumarse a las labores que indiquen representantes de Protección Civil. Estas actividades se intensifican a partir de este viernes, no sólo para recabar la donación generosa de la población veracruzana, también, en caso de ser necesario, para prestar apoyo a la población. (Carolina Cruz)

Urge un Centro de Inteligencia Cafetalera para competir con otros países
(Diario de Xalapa [p. 4g])
Un factor importante para los productores de café es la individualidad de la denominación de origen, es decir, si la producción es de Coatepec pues que dicha denominación se determine así, dando reconocimiento a las producciones regionales en una promoción específica del aromático, propuso Fausto Cantú Peña, coordinador de la Academia Nacional del Café en México, quien agregó que para hacer realidad esto, se debería crear un Centro de Cotización y Certificación de la Denominación de Origen o Bolsa del Café.
En su conferencia “Estrategias y políticas del comercio del café”, dentro del Foro Universitario del Café 2005, que se lleva a cabo en la Facultad de Economía, el funcionario se postuló por la integración de un Congreso Cafetalero que diera voz y voto a las regiones productoras, acciones que a su vez derivaran en la creación de un fideicomiso económico para apoyo a los productores: “México requiere la creación de un Centro de Inteligencia Cafetalera conectado a todos los países del mundo donde se investigue sobre el genoma del aromático y se esté a la altura de otros países del mundo como Vietnam, China, Laos y Etiopía.
El economista agregó que otra propuesta sería la de crear una Escuela del Café, tal como las que existen en países que, si bien no son productores a gran escala, están preocupados por desarrollar nuevas alternativas para el aprovechamiento de esta planta.
Cantú Peña aseveró que según su experiencia al visitar países productores y consumidores del mundo como Vietnam, Laos y Etiopía, estos están desarrollando nuevas estrategias para producir volúmenes importantes de café arábigo, nueva tendencia en los mercados del mundo por lo que Vietnam se prepara para reconvertir más de 400 mil hectáreas de Robusta en Arábiga.
Caso aparte merece el hecho de que en la reciente cumbre del café en Londres se anunciara la aparición de una planta de café genéticamente modificada en laboratorios de Hawai, que produciría café sin cafeína, pero que contrasta con otras investigaciones que arrojan que sin la cafeína la planta está más vulnerable a las plagas, ya que este compuesto funciona como un insecticida natural.
Cantú Peña dijo al respecto que para contrarrestar dichas investigaciones, que sin duda serán las próximas tendencias en el consumo a nivel mundial, el mercado responde con una variación de plantas más resistentes a plagas o agentes nocivos, “de ahí que sean necesarias más investigaciones de esta naturaleza, tanto en nuestro país como en América Latina”.
Entre los logros de la comunidad asiática para ser líderes en la producción de café –tan sólo Vietnam produce alrededor de 14 millones de sacos– se encuentran un sistema de riego efectivo, fertilización, y sobre todo organización comunitaria, ello a pesar que al menos en este país la cafeticultura sólo tenga alrededor de 100 años, en tanto que en nuestro país ésta se introdujera hace más de 200.
Finalmente dijo que es necesario implementar un enfoque integral en lo que a políticas de café se refiere ya que los actuales programas de investigación se encuentran un tanto dispersos entre el Colegio de Posgraduados, Chapingo, el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y la propia Universidad Veracruzana.
Las actividades del Foro Universitario del Café 2005 continúan este 6 de octubre con las conferencias "Alternativas del mercado del café", con Silvia Sáez, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, a las 10 horas; y "Mercado Justo", de Rey Acosta Barradas, a las 12 horas, en el Auditorio de la Facultad de Economía. (s/c)

Ofrecen a estudiantes oportunidad de realizar estancias académicas en el país
(Diario de Xalapa [p. 6e])
Con el objetivo de apoyar a aquellos estudiantes interesados en realizar una estancia académica como parte de sus estudios de licenciatura y posgrado, en una institución de educación superior distinta a la suya, localizada en una ciudad diferente, la Universidad Veracruzana convoca a los interesados a participar en el programa de becas de movilidad nacional Santander-Universia para el primer semestre de 2006.
Las estancias tendrán una duración máxima de un semestre académico, las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante deberá dedicarles tiempo completo. La beca consiste en un apoyo al estudiante seleccionado por un monto mensual de cinco mil pesos, hasta un máximo de 25 mil pesos por toda la estancia.
Una vez concluida su estancia de intercambio, el beneficiado deberá entregar a su universidad de origen y al Grupo Santander los documentos que acrediten el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de su estancia. Para obtener la beca de licenciatura el aspirante deberá ser alumno regular de tiempo completo, tener promedio mínimo de 8.5 o su equivalente y haber cubierto el 50 por ciento de créditos del programa de estudios.
La convocatoria se emite para llevar a cabo movilidades académicas en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2006, aproximadamente. Los estudiantes deberán entregar en su universidad de origen el formato de solicitud para Becas de Movilidad Nacional Santander-Universia anexando la documentación requerida por su institución.
La institución de origen deberá revisar y convalidar las solicitudes de sus estudiantes y presentarlas ante el Comité Evaluador Universitario del Grupo Santander a más tardar el lunes 7 de noviembre de 2005.
Las solicitudes entregadas al Grupo Santander deberán contar con la aceptación de la institución de educación superior de destino. El Comité Evaluador Universitario realizará una valoración de las candidaturas presentadas y publicará los resultados en el portal de Universia entre el 11 y 18 de noviembre de 2005.
La institución de origen será la institución responsable de informar a sus estudiantes sobre los resultados de la revisión y selección de candidaturas. Una vez aceptado, el alumno tendrá que abrir una Súper Cuenta Universia y proporcionar su número de cuenta al responsable de la institución de origen, el cual concentrará toda la información de los alumnos. No se recibirán expedientes incompletos, ni solicitudes extemporáneas.
El alumno solamente podrá presentar la solicitud ante su institución. El Grupo Santander no recibirá ninguna postulación del estudiante. El dictamen y fallo emitido por el Grupo Santander será inapelable. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será definida y resuelta por el Comité Evaluador Universitario.
La presente convocatoria puede ser consultada en el portal http://www.universia.net.mx, las páginas de http://www.santander.com.mx, http:// www.anuies.mx y en la página http://www.uv/mx/dgda/intercambio. La solicitud de los aspirantes debe ser entregada en el Departamento de Intercambio y Colaboración Académica antes del 15 de octubre del presente. Mayores informes con Dolores Mayo Lara en la Coordinación de Programas Nacionales del Departamento de Intercambio y Colaboración Académica en Juárez 55, colonia Centro, código postal 91000, en Xalapa, y al correo cpn@uv.mx. (s/c)

Soviéticos compositores: Música de Prokofiev, Jachaturian y Shostakovich, hoy con la OSX
(Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
La creatividad musical propia del período soviético se define como una de las especialidades del joven y carismático Carlos Miguel Prieto. Por lo mismo, en el séptimo programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Prieto ha programado obras de tres músicos de aquella aciaga época.
Y decimos aciaga porque la burocracia soviética coartó la creatividad de prácticamente todos los creadores, al tiempo que los compositores Serguei Prokofiev y Dmitri Shostakovich resultaban los más atacados desde la dirigencia del Partido Comunista.
Esta noche, en punto de las 20:30 horas y en la sala grande del Teatro del Estado, la OSX ofrecerá la Sinfonía clásica de Prokofiev, el Concierto para violín y orquesta de Aram Jachaturian y la Primera sinfonía de Shostakovich.
Para la primera obra, el director invitado será Rubén Flores. El resto del programa será responsabilidad de Prieto, con el violinista Cuauhtémoc Rivera como solista.
El director invitado.- Rubén Flores es egresado de la carrera de Flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Como flautista ha participado en varias de las más importantes orquestas del país y ha formado parte de grupos de cámara como Flute Consortium, Quinteto de Alientos de Xalapa, Grupo Musical Polonia y Combo Ninguno. Ha impartido clases de flauta en la Facultad de Música de la UV e impartió clases de música en la International School of Kuala Lumpur, de Malasia, en 1995.
En el terreno de la dirección orquestal ha tomado cursos con Francisco Savín, Jorge Mester, Fernando Lozano, Fernando Avila, Gordon Campbell y extranjeros como Earl Benson, Jens Nigard y Harry Shenawolf. Desde agosto de 2001 es director titular de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz. Ha escrito más de 60 trabajos para banda, entre transcripciones y arreglos.
Ha dirigido las bandas de la Delegación Cuauhtémoc y del Estado de Oaxaca, así como las orquestas Filarmónica de Tamaulipas, Universitaria de Música Popular, de Cámara de la Facultad de Música, Sinfónica Carlos Chávez y la Sinfónica de Xalapa. Actualmente es director titular de la Sinfónica Juvenil Daniel Ayala de Veracruz y director principal invitado de la Orquesta de Cámara de Xalapa.
El solista.- Cuauhtémoc Rivera ha tomado clases de violín con Vladimir Vulfman, Zoria Shijmurzaeva, Gela Dubrova y Nadezhda Beshkina. Ha estrenado en México obras de Schnittke, Rihm, Glass, Kurtag, Gubaidulina y de autores mexicanos como Mario Stern, Ulises Ramírez, Federico Ibarra, Héctor Quintanar y René Torres.
Ha recibido diversos reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, en 1993, y la Medalla Mozart en 1999 al Mérito Musical. Cuenta con el grado de Maestro en Bellas Artes por el Conservatorio Chaikovski de Moscú.
La Sinfonía clásica.- La llamada Sinfonía clásica es la primera de siete que Serguei Prokofiev (1891-1953) escribiría a lo largo de su vida. Fue terminada en el verano de 1917 (apenas unas cuantas semanas antes de la Revolución de Octubre) y estrenada el 21 de abril de 1918 en Petrogrado, con la orquesta bajo la dirección del compositor.
En esta obra Prokofiev no sólo intentaba el logro de una partitura sin la presencia del piano, instrumento que le acompañó prácticamente desde sus primeros días; es también la respuesta a quienes lo acusaban de revolucionario, radicalista y de refugiarse en lo nuevo como único recurso para ocultar una supuesta imposibilidad de lograr algo que valiese la pena mediante métodos y lenguaje tradicionales.
Los críticos no perdían de vista la condición de enfant terrible de Prokofiev, cimentada después de la audaz Suite escita, una obra de fiereza extrema y rítmica brutal, escrita dos años antes que la Sinfonía clásica.
Además, Prokofiev tomó como modelo al compositor clasicista Franz Joseph Haydn para su Primera sinfonía. El primer fragmento terminado resultó ser la Gavota del tercer movimiento. Hacia el verano siguiente desechó el Finale original y procedió a escribir otro radicalmente distinto, al tiempo que pulía los dos movimientos restantes.
Cuando le preguntaban al músico en torno de la designación para su obra, irónicamente respondía: "Porque es más simple y porque abrigaba la secreta esperanza de que realmente resultase una partitura clásica".
En la actualidad no existe obra de Prokofiev más difundida que la Sinfonía clásica. Plena en ingenio, en riqueza de ideas, franqueza en la exposición de una sorprendente brevedad, esta obra es la feliz fusión de la nitidez sonora de Haydn con el espíritu agreste y bronco del juvenil Prokofiev. Hay en ella un fino humorismo, sonrisas optimistas y el desenfadado empleo de la forma propia de las danzas galantes.
Concierto de Jachaturian.- El Concierto para violín y orquesta de Aram Jachaturian (1903-1978) fue estrenado en noviembre de 1940, en Moscú, con el célebre violinista David Oistraj como solista. Su éxito fue tal que hizo a su autor, Aram Jachaturian, acreedor al Premio Stalin Ðel más codiciado por los artistas soviéticosÐ al año siguiente.
Esta obra cuenta con los tres movimientos usuales del concierto tradicional: un primero en forma de sonata, un segundo movimiento lento y meditativo con una parte central más agitada, y un fragmento final rápido y brillante que se convierte en una magnífica oportunidad para el afiligranado lucimiento del solista.
Jachaturian nació en Tiflis. Descendiente directo de la línea nacionalista marcada por Nikolai Rimski-Korsakov y el Grupo de los cinco, inició sus estudios de composición cuando tenía 19 años. En 1929 ingresó en el Conservatorio de Moscú y un poco más tarde, siendo aún discípulo de esta institución, comenzó a escribir obras que por sus características y lenguaje musical eran la adecuada respuesta a las exigencias estéticas de los burócratas soviéticos.
Desde 1939 Jachaturian había visitado regularmente algunas regiones de Armenia. Durante estas incursiones resultó una interesante recopilación de cantos y danzas armenias que aplicó en varios de sus proyectos artísticos. Unos de éstos fueron el ballet Gayaneh y el Concierto para violín y orquesta. En el Concierto para violín resultan evidentes las referencias a las formas del folklore armenio, así como ciertos aires que los analistas identifican plenamente con la música propia de la liturgia de aquella región.
Pese a sus intentos por ubicarse en el ánimo de los sabuesos comunistas, Jachaturian no se salvó de los ataques y en varios momentos de su carrera fue anatematizado, calificado de crear música propia del "formalismo burgués", aunque debemos admitir que estos reproches fueron leves, si se comparan con las condenas contra Prokofiev y Shostakovich.
La obra de Jachaturian es, en su totalidad, sencilla y sin complicaciones, de ritmos incisivos, con melodías salpicadas de un agradable exotismo y aderezadas con una orquestación por demás habilidosa. En diversos momentos, la música de Jachaturian fue enarbolada como representativa del "realismo socialista" y, curiosamente, su penetración hacia Occidente resultó mucho más marcada que la de sus colegas soviéticos.
Primera sinfonía de Shostakovich.- Dmitri Shostakovich (1906-1975) era aún estudiante en el Conservatorio de San Petersburgo y contaba con 19 años de edad, cuando dio a conocer su Primera sinfonía. La obra fue interpretada por vez primera en mayo de 1926, con la Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Nikolai Malko, y el formidable éxito inicial ubicó al joven compositor como una de las personalidades más importantes de la música soviética.
Se trata de una obra que sorprende por la naturalidad que destila, sin apartarse demasiado de algunos detalles que serían característicos del autor en su época de madurez. Pero los rasgos que llaman la atención son precisamente los que resultan atípicos en el Shostakovich que sería después: un concepto estético pleno en refinamiento, imágenes diáfanas y despojadas de amargo pesimismo. No hay aquí carcajadas burlonas o ironía caricaturizante.
La época de la creación de la Primera sinfonía coincidió con la aparición de la atonalidad y del sistema dodecafónico.
Y aunque esas tendencias dominaron durante décadas la producción musical, Shostakovich creó sus armonías sin entrecruzarlas con la atonalidad y en un contexto en que su expresividad sorprende por la sencillez de los medios con que la consigue. Así generó gradualmente un lenguaje sonoro de doble significado; una verdadera voz de protesta contra el sistema soviético oculta bajo la máscara de la sumisión.
Por la naturaleza de esta sesión musical, así como por la importancia que reviste, nos permitimos recomendarla a usted ampliamente. Por favor, no se la pierda. (Jorge Vázquez Pacheco)

Continúa la OSX conciertos de Otoño, Teatro del estado
(AZ [p. 7e])
Xalapa, Veracruz.- Como parte de su temporada de otoño, esta noche la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá al público Xalapeño un concierto en el que interpretará un programa compuesto por obras de compositores nacidos en los países que conformaron la antigua Rusia, posteriormente urss, durante la primera mitad del siglo pasado.
EL programa inicia con la Sinfonía N° 1, Clásica, del compositor Sergei Prokofiev, quien escribió esta sinfonía en 1917, el año en que el zar fue depuesto y comenzó la revolución rusa. Se dice que el sobrenombre de clásica es porque Prokofiev compuso esta sinfonía, imaginando cómo lo hubiera hecho Haydn a principios del siglo XX.
Esta obra será dirigida por Rubén Flores, joven y talentoso Xalapeño egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y director de la Banda de Música de Veracruz.
En seguida, el público podrá escuchar el Concierto para violín de Aram Khachaturian, interpretado por Cuauhtémoc Rivera, estupendo violinista mexicano egresado del célebre Conservatorio «Tchaikovsky» de Moscú.
En este concierto, como en otras obras de Khachaturian, se pueden encontrar referencias a cantos y danzas tradicionales, que el compositor recopiló en Armenia.
En la segunda parte del programa los asistentes podrán disfrutar la Sinfonía N° 1 de Dmitri Shostakovich, escrita cunado el compositor contaba apena con 19 años de edad. Estas dos últimas obras serán dirigidas por el maestro Carlos Miguel Prieto, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
La cita es este viernes 7 de octubre a las 20:30 horas en la Sala Grande del Teatro del Estado. Boletos en taquilla. (Miguel Martínez)

Persigue publicación sobre divulgación científica de la UV niveles de excelencia
(Diario de Xalapa [p. 2e])
El principal objetivo de la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana, La ciencia y el hombre, es ubicarse dentro de las revistas más importantes de su género en el país, aseguró su director Rafael Bullé-Goyri Mister; en ese contexto ya circula el número dos tomo XVIII de la publicación universitaria.
En su editorial, la revista destaca que el mundo, tal y como es en la actualidad, nos sería incompresible a los humanos si no sabemos, por lo menos de manera superficial, cómo es que funcionan las cosas y los aparatos que nos son indispensables y enumera algunas de las muchas actividades que son ya normales para nosotros y en cuyos procesos tiene que ver la ciencia y la tecnología.
El número de la revista de divulgación científica de la UV incluye una entrevista con el investigador del Instituto de Neuroetología, Porfirio Carrillo, en la que el científico asegura que es posible unir la creación artística con la científica, sobre todo cuando se piensa en las labores de divulgación científica, que él desarrolla como investigador.
Carrillo Castilla asegura que para lograr una adecuada divulgación de la ciencia, es necesario quitar la manipulación política y comercial de los medios y que las personas encargadas de hacer esta labor de difusión sean formadas en las universidades para que se logre una cabal distribución del conocimiento.
En la edición correspondiente a mayo-agosto 2005, la revista La Ciencia y el hombre incluye en sus páginas un trabajo sobre la historia de la Estadística, de Sergio Hernández González, en el que se menciona los inicios de esta disciplina, en el año 3050 a.C., cuando los egipcios realizaron un censo poblacional y económico para preparar la construcción de las pirámides y algunos casos contradictorios de la Estadística.
También se incluye un estudio sociológico sobre la migración de músicos en España, realizado por Patricia Peralta, de la Facultad de Sociología de la UV, y Alvaro Pérez García, de la Universidad de la República de Uruguay; así como un estudio experimental sobre la ansiedad, de Miguel Molina, Norma Patricia Téllez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV, y Jorge Manzao y Porfirio Carrillo, del Instituto de Neuroetología de la UV.
Francisco Javier Beltrán, Irma Aída Torres, Abulia Beltrán y Francisco Vázquez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV , colaboran con el artículo "¿Es este niño hiperactivo?", en el que se explican causas, síntomas y riesgos de la hiperactividad en los niños, más allá de las suposiciones cotidianas.
Por su parte Arturo Venebra, del Instituto de Neuroetología de la UV, analiza y explica algunos puntos de la teoría darwiniana y su impacto en investigaciones actuales, mientras que Fernando Winfield, de la Facultad de Arquitectura, en su artículo "Sobre el impacto energético: reflexiones para la sostenibilidad", nos da un panorama general del impacto que pueden llegar a tener los cambios climáticos y de condiciones naturales por el calentamiento global de la tierra, no sólo en su disciplina, sino en la vida de todos los seres humanos.
Además, en este número de La Ciencia y el hombre hay trabajos de Jorge Galindo González, del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada (¿Regeneración de la selva? Los murciélagos, expertos en el asunto); Miguel Angel Escalona, de la Facultad de Ciencias Agrícolas (La biodiversidad como estrategia para la seguridad alimentaria); Rosa María Infanzón, del Instituto de Medicina Forense (Toxicidad en los alimentos: la archilamida); María del Socorro Herrera e Iñigo Verdalet, del Instituto de Ciencias Básicas (El suero de queso: ¿producto vital o simple desecho?), Jorge Luis Hernández, del Departamento de Hongos y Orquídeas del Rancho Xcaret, Quintana Roo (ARN: golpe de estado al ADN; Miguel Ignacio Martínez de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Trabajo Cooperativo asistido por computadora); Ernesto Chigo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (El modelo computacional II).
Para mayores informes, la revista La ciencia y el hombre pone a disposición de sus lectores la dirección de correo electrónico ciencia_hombre@uv.mx y su página Web www.uv.mx/cienciahombre (s/c)

Mañana inicia taller de introducción a la fotografía estenopeica, en la UV
(Diario de Xalapa [p. 2e])
Mañana dará inicio el Taller de introducción a la fotografía estenopeica que hasta el próximo 19 de noviembre impartirá Helena Neme, en horario de 10 a 14 horas, a lo largo de siete sábados, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, sita en la calle Belisario Domínguez número 25, en el centro capitalino.
La fotografía estenopeica es aquélla en la que no se utilizan sistemas ópticos. La cámara puede ser desde una caja de zapatos hasta una lata de galletas. La entrada de luz se realiza a través de un orificio (esténope) y se controla de forma manual.
El principal objetivo de este curso es aprender a realizar fotografías con el mínimo equipo necesario, construir y utilizar distintas cámaras estenopeicas y analizar sus características.
El programa consiste en:
. Propiedades de la luz y formación de la imagen.
. Material fotosensibles y definición de ISO.
. Equivalencias y diferencias entre la fotografía y el ojo humano.
. Antecedentes e historia de la fotografía estenopeica.
. Características de la fotografía estenopeica.
. Principios del laboratorio fotográfico: proceso de revelado de negativos y positivado por contactos y positivado digital.
. Características generales del diafragma y obturador.
. Exposición. Sobrexposición y subexposición. Luz re- flejada (puntual y flashímetro) e incidente. Fallo de reciprocidad.
. Fórmulas para realizar el diámetro del esténope y el diafragma correspondiente.
. Construcción de distintas cámaras (panorámica, telefoto, etcétera).
. Prácticas con las cámaras y análisis de sus características.
Este taller es recomendable para gente que se quiera iniciar en la fotografía o para aquellos iniciados que se interesen en técnicas alternativas. También tiene la ventaja de ser un tipo de foto que no implica gastos elevados, ni equipo sofisticado, ya que cada quien puede construir sus cámaras según sus necesidades de formatos, distancia focal, etcétera, por lo que está al alcance de todo el público.
Informes al 818-31-85 y 817-31-20. Inscripciones en la Facultad de Artes Plásticas hasta las 15 horas. Costos: 300 pesos para estudiantes de la Universidad Veracruzana y 400 para el público en general. No se necesita tener cámara ni conocimientos sobre foto estenopeica. (s/c)

Realizan radionovela sobre caíd de Tenochtitlan, Talento Veracruzano
(AZ [p. 8e])
Veracruz, Veracruz.- Tenochtitlán, su fundación, su esplendor y poderío, sus diferencias con los pueblos vecinos, sus batallas sangrientas y su trágica caída nutren el radiodrama que realiza Felipe Casanova Morales (1937).
La serie radiofónica La caída de México-Tenochtitlán, que también tendrá una edición especial para disco compacto, pretende desmitificar este amplio periodo histórico al que el actor y director de cine radicado en Xalapa considera «olvidado o ignorado».
Esta versión sobre la capital del imperio azteca y la producción discográfica de 15 obras inéditas del compositor Lino Carrillo Ramírez son dos de los proyectos que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) apoya en Veracruz.
Casanova comenta que la idea del radiodrama es presentar esa historia de interés general apoyada en una rigurosa investigación. «La gente sabe poco del tema, hay mucho mito alrededor de él. Queremos que conozcan este asombroso acontecimiento como realmente ocurrió. Nada está inventado. Todo está en los códices».
El también director de teatro explica que el proyecto forma parte de la serie Grandes Obras por Radio, que comenzó en 1994, integrada por los títulos Hamlet y Macbeth de William Shakespeare, El gesticulador de Rodolfo Usigli y El principito de Antoine de Saint-Exupéry, financiados por el Fonca y la Universidad Veracruzana.
A lo largo de 20 capítulos, la serie narra la peregrinación de los mexicas y su llegada al Valle de México, la fundación de la isla original México-Tenochtitlán, la crisis con sus enemigos tepanecas, el enfrentamiento armado con el que lograron su independencia, el esplendor de la ciudad tenochca, su poderío en Mesoamérica y su derrumbe.
Los personajes de La caída de México-Tenochtitlán, de la que actualmente se graba en frío –sin efectos especiales– el capítulo 18, serán interpretados por actores entrenados en un taller basado en el método de Konstantin Stanislavski, de quien Casanova fue discípulo, que se creó ex profeso para el proyecto.
«Hace un año arrancamos con el taller, al que estuvieron convocados todos los habitantes de Xalapa.
El método exige una actuación más realista, dejando atrás los clichés, los estereotipos y el fingimiento. Se actúa en realidad la obra para que la voz tenga el drama suficiente. La serie contará con música original del Ensamble de Percusiones de Xalapa, que se encuentra en proceso de elaboración».
El también discípulo de Seki Sano adelanta que el final será amargo, debido al «aplastamiento inaudito» de los mexicas. «No puede ser de otra forma; pero, como esperamos que las cosas cambien en este país, aún estamos buscando la manera de resaltar que los indígenas mexicanos no están muertos, que siguen vivos y en pie de lucha».
El radiodrama, que planean terminar este año, se difundirá en primera instancia por Radio Más de Veracruz, Radio Universidad Veracruzana y Radio Teocelo; y Casanova buscará que se trasmita además en todas las radiodifusoras culturales y comunitarias de México.
La versión para disco compacto se presentará en un estuche con cuatro unidades de 72 minutos, de los que se reproducirán mil ejemplares para su distribución en primarias, secundarias y al público en general. (Redacción AZ)

Halcones Veracruz inician gira en Zacatecas
(El Dictamen [ed. virt.])
Los Halcones de Veracruz inician esta noche su última gira larga de la temporada regular cuando visiten en Zacatecas a los Gambusinos y Barreteros, que de ganar ambos cotejos y luego medirse a los Halcones de Xalapa podrìan aspirar al liderato general de la comptenecia en la zona Sur en esta recta final.
Una gira bastante peligrosa para los Halcones de Veracruz ya que ambos rivales en turno tienes la esperanza de meterse aún a la fase de playoffs en la zona, ya que pean esta posibilidad con los Tecos de la UAG, la Ola y Panteras.
La próxima semana culmina la temporada regular con dos juegos para Halcones de Veracruz, visita a los Halcones de Xalapa el martes y luego estarán como locales el jueves con el mismo rival. (Pedro Mendoza Zamudio)

Caiga quien caiga.- Aunque no haya huracán [caricatura]
(Política [p. 3])
Aunque no haya huracán hay maestros de la UV que se declaran en emergencia y no se presentan a sus clases. (Adrián García)

Secretaría de Educación y Cultura

Inauguran Conferencia Anual del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo
(Gráfico de Xalapa [p. 1a-10a]; Marcha [ed. virt.])

Boca del Río, Ver.– Al inaugurar en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán la Conferencia Anual del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico, el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, acompañado del secretario de Educación y Cultura Víctor Arredondo, subrayó que en el Estado de Veracruz, a través del Plan Veracruzano de Desarrollo y el Acuerdo para la Gobernabilidad se han puesto en funcionamiento planes y programas educativos pertinentes y actualizados, con el uso de nuevas tecnologías y conocimientos, con los cuales se supere el rezago educativo en la entidad.
La operación de un verdadero sistema educativo estatal en red, es uno de los planes que impulsa el gobierno estatal, precisó, pues a través de la implementación de dicho sistema educativo en línea, se podrá llegar a más alumnos con menos recursos para combatir el problema de la dispersión poblacional que existe en el territorio veracruzano.
Al considerar a la educación como catalizador del desarrollo, el secretario de Gobierno se pronunció por fortalecer los programas detonadores como el Sistema Estatal en Red de Informática y Telecomunicaciones para poder potenciar el sistema educativo, además de promover el gobierno electrónico, como lo ha instruido el mandatario estatal y lo ha promovido el secretario de Educación y Cultura.
En su intervención durante la inauguración de la conferencia anual del CIDEE, el secretario Arredondo Álvarez puntualizó sobre el trabajo que se realiza en el estado para insertarse en el mundo globalizado y así lograr el desarrollo de la entidad con base en la enseñanza y la generación de empleo. “Es por ello que en Veracruz el gobierno de Fidel Herrera Beltrán ha planteado un programa de gobierno muy claro en materia de educación asociado ésta a la generación de empleo”, detalló.
Así, precisó que al hablar de alianzas entre gobierno se deben considerar las asimetrías, para lo cual la labor de instituciones, organizaciones o consorcios como el CIDEE son fundamentales. En este contexto, citó que en los últimos diez meses en la entidad se arrancó una iniciativa para acrecentar la cobertura de educación superior para los jóvenes en el rango de 18 a 24 años, toda vez que en Veracruz solamente 18 por ciento de ese grupo de edad tiene acceso a la educación superior; en México el promedio es el 23 por ciento, en Estados Unidos es del 50 por ciento y en Canadá el 60 por ciento de los jóvenes de ese grupo tiene acceso a educación superior.
Para este caso, destacó, se encuentra el Consorcio Clavijero creado en la administración fidelista, con el que se busca incrementar el número de veracruzanos que ingresan a la educación superior, y en una segunda etapa, a la educación media superior con énfasis para incidir en el tema de la capacitación de competencias laborales.
También, comentó el funcionario estatal encargado de la educación y la cultura de la entidad, sobre la implementación de la red estatal de bibliotecas públicas para que en los 485 locales que dan este servicio de lectura no sólo sean centros de distribución social del conocimiento y la cultura, sino que también permitan la certificación de conocimiento.
En este sentido, agregó, también será un apoyo la reconversión de los telebachilleratos, el cual se constituirá en un sistema de educación en línea que abrirá oportunidades hacia la población abierta; el secretario indicó que con el proyecto de Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y el Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos), el cual será puesto en marcha por el gobernador Herrera Beltrán en breve, se llegará a las zonas más marginadas del territorio veracruzano, acercando tecnología de punta a la población.
Ante especialistas de la región de América del Norte, el titular de la SEC, propuso considerar las experiencias europea y asiática en materia de cooperación para el desarrollo educativo y económico, pues aseguró que las naciones fuertes están transfiriendo procesos tecnológicos intermedios para acrecentar la productividad de las naciones más débiles, “no están buscando mano de obra barata”, afirmó.
“Ese es el tamaño del reto, pero tenemos que empezar y tenemos que mostrar no solamente a las entidades públicas, a las entidades privadas, a las empresas, a los organismos filantrópicos o no gubernamentales, a la banca nacional e internacional, a asociaciones civiles, de que la única forma de abatir el gran reto que tenemos en materia de educación, empleo y desarrollo es a través de las sinergias de todos los sectores relevantes de nuestra nación”, concluyó.
Por su parte, Horacio Huerta Cevallos, presidente del CIDEE y Enrique Pérez, director ejecutivo del CIDEE se dirigieron a los presentes exhortándolos a participar activamente en las conferencias para sacar el mejor provecho de esta reunión internacional, y coincidieron en resaltar el apoyo de las autoridades educativas y gubernamentales para la realización del evento, colocando a la cabeza al gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien reconocieron su labor para atender a la población dañada por el paso del huracán Stan y su trabajo preventivo ante la entrada del frente frío número dos al territorio veracruzano.
En la inauguración del evento que concluirá el 8 de octubre también estuvieron presentes Efrén Castillo Sarabia, director general del CONALEP nacional; Enrique Buj Flores, delegado de Relaciones Exteriores en el Estado de Veracruz; Eloy Orozco Torres, jefe del Área de Educación del Ayuntamiento de Boca del Río, en representación del alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco. (s/c)

Repechaje.- Ahí está, ahí está!
(gobernantes.com [ed. virt.])
Después de participar en la inauguración de la Conferencia Anual del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico, en donde están presentes miembros de Canadá, Estados Unidos y México, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez se trasladó a Poza Rica, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para reunirse con alcaldes de Tamiahua, Tuxpan y Tihuatlán…
*** En la escuela “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en Tamiahua, Arredondo pudo escuchar de la voz de los afectados, el balance de los daños a planteles educativos que ocasionó el huracán “Stan” en estos tres municipios, con la finalidad de atender oportunamente las necesidades de las instituciones y evitar que el estudiantado acuda a clases en instalaciones en malas condiciones…
*** Por lo que se ve, aunque sus malquerientes piensan lo contrario y le han armado una gran campaña mediática para bajarlo de la SEC, Arredondo Álvarez sigue firme y trabajando, por ejemplo, antier estuvo acompañando al gobernador Fidel Herrera Beltrán en el recorrido por la Cuenca…
*** ¡Checa el dato! Por cierto que nos dicen que pronto veremos grandes resultados del Consorcio Clavijero, de los Centros Rébsamen, de los Vehículos Vasconcelos y la reconversión de Telebachillerato a un sistema de educación en línea… (Quirino Moreno Quiza)

Moralidades.- De libros interesantes y estadísticas bochornosas
(Política [p. 9])
Hace unos meses, en este mismo espacio, me permití compartir con usted, amable lector, mi participación junto con connotados abogados de la localidad y especialistas avecindados en la capital del país, en la elaboración de la norma que pretende regular la protección, investigación, restauración, fomento, mejoramiento y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural del estado de Veracruz, estableciendo estas acciones como facultades propias del gobierno del estado o del municipio de que se trate; así mismo, mencioné que únicamente faltaba que instituciones como la Secretaría de Educación y Cultura o el Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otras, empezaran a trabajar para iniciar una nueva etapa de interacción, siento yo muy benéfica, entre los veracruzanos y nuestro patrimonio. Sin saber qué se está haciendo o si se está cuando menos pensando ya en hacer algo en las dependencias mencionadas respecto al tema de la protección de los bienes tangibles e intangibles de la entidad, me tomo el atrevimiento de coadyuvar en esa noble tarea, al recomendarles a los funcionarios que sean instruidos en la labor de inventariar las edificaciones, fiestas, artesanías, ritos, leyendas, indumentarias, etcétera, algo que podría considerarse –para ellos, sobre todo si no tienen idea alguna de cómo empezar a catalogar el vastísimo patrimonio veracruzano– que se consigan el libro escrito por el antropólogo Fernando Winfield Capitaine, Patrimonio Cultural de Veracruz; obra que, por cierto, fue editada por la propia Editora del Gobierno del estado de Veracruz en este año y que, para colmo de buena suerte, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario, o FILU para los cuates. Por lo que, señores funcionarios del sector cultural, turístico, comercial y demás involucrados por la norma, además de que deben agradecer tanto al autor de tan valioso trabajo de recopilación, así como a quien sea el autor de la columna “Conciliábulo”, a los organizadores de la FILU 2005 y a la Editora de Gobierno, ya no tienen pretexto alguno para que ahora sí, se pongan a trabajar en la preservación y rescate del que constituye, creo yo, el más vasto y majestuoso patrimonio cultural de todo el país, el patrimonio de Veracruz.
Y ya entrados en esto de las normas y de quienes las aprueban, es necesario dar una opinión y dejar constancia perenne de mi indignación y de la burla y humillación que las cifras que a continuación plasmo en este espacio, nos revelan respecto a la ineficiencia, ineptitud, grotesca hipocresía, estulticia, idiotez, muy escasa progenitora, de quienes se supone son nuestros máximos representantes populares. Y no, no me refiero al presidente de la República ni a su cada día más cambiante gabinete; ahora es momento de elevar la voz, enérgica, contra aquellos levanta dedos millonarios que, gracias a nosotros, a cada uno de quienes votamos –excepto los que se suben gratis al camión de las plurinominales– y les dimos nuestra confianza, están cómodamente sentados en su curul, eso cuando llegan a ir, para no hacer nada. ¡Nada! Las cifras lo demuestran:
Acaban de darse a conocer en diversos medios de comunicación el día de ayer, los resultados de una evaluación que se hiciera al Congreso de la Unión. A esos personajes que ve uno, tanto en su canal propio, conocido precisamente como el Canal del Congreso, como siendo entrevistados por cualquier tema, importante o banal, o en las notas de sociales de algún diario local del cual sean originarios y ahora, en comerciales que exaltan su patriotismo, su sentido democrático, su apuesta por las causas nobles, su defensoría permanente del pueblo, de los más desprotegidos, de los gobernados; sí, a esos diputados federales y senadores, les fue muy mal, vaya, salieron reprobados. De acuerdo con las cifras, el treinta por ciento de los diputados y el treinta y seis por ciento de los senadores son considerados como faltistas per se. En este grupo, para sorpresa de quien esto escribe, se encuentran la mayoría de los integrantes de los llamados partidos pequeños, como el Partido del Trabajo. Esto podría no sonar tan catastrófico. Todos alguna vez faltamos a nuestro trabajo. La cosa no acaba aquí.
De mil 245 iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo federal, nuestros representantes sociales han aprobado la monstruosa cantidad de 123. Leyó bien. Ciento veintitrés; lo que constituye un elevadísimo monto de 9.87 por ciento de iniciativas que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación. ¿Podría entonces ser cierto lo señalado hasta el cansancio por don Vicente Fox Quesada, en el sentido de que muchas propuestas importantes, fueron torpedeadas por los diputados de oposición – éase PRI, en la mayoría de los casos– o siguen estancadas en la laguna mental de algún nunca brillante diputado, y que por eso no se lograron muchas de las metas de crecimiento en nuestro país?
Como sea, las cifras son bochornosas y vergonzantes. ¿Para qué, entonces, seguimos manteniendo a tanto parásito plurinominal? Sepa usted que el porcentaje de eficiencia en materia de transparencia en la labor desarrollada en las famosas Comisiones, fue del cinco punto tres por ciento. ¿Qué pasa en el Congreso de la Unión? ¿Para qué gastar millonadas de dinero en comerciales televisivos y radiofónicos señalando logros, aprobaciones, metas cumplidas, ropajes desgarrados, cuando los resultados estadísticos presentados –yo los escuché con Pedro Ferriz en el noticiero Imagen– son deplorables, dignos solo de lástima y pena ajena y propia?
Es el momento, señores diputados, señores senadores, de que por primera vez en su vida, se pongan la camiseta de México y trabajen; que cumplan con la obligación que tienen y por las que les paga el pueblo muy buen dinero en sueldo, pago de ¿asesores?, víveres, gastos de representación, bonos de ¿productividad?, vacaciones –al parecer permanentes– y demás lujitos propios de un encargo de tal responsabilidad. Reviertan esas cifras, desmientan no con verborrea inútil, sino con eficiencia, y calidad, honradez y amor propio, a los que dieron a conocer esto que, en lo personal aseguro, es indignante para los mexicanos. O ¿qué opina usted? (Rafael I. Mora Ortega)