Síntesis UV Jueves 13 Octubre 2005
JUEVES 13 DE OCTUBRE DEL 2005
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL
SUMARIO
1. Ofrecerá la UV doctorado en arquitectura de cómputo, líder en Europa [alcalor]; Ofrecen doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 11a])
2. Vinculación entre sector social, privado y universidades, logrará abatir marginación (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
3. La UV ayudará con 5 toneladas (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
4. Continúa en la UV el acopio para damnificados (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
5. La conquista de América, encuentro civilizatorio violento (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
6. Humanidades, de primera necesidad (Política [p. 15])
7. Necesario que estudiantes controlen su aprendizaje y ayudarlos a comprender (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
8. Asistieron a excelente concierto de la OSX (Diario de Xalapa [p. 1c-3c])
9. Por vez primera se presenta en Xalapa Mark Aanderud (Diario de Xalapa [p. 4e])
10. Estudiantes de Teatro estrenan La Tempestad, de William Shakespeare, guiados por Lety Colina (Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
11. Todo octubre estará en cartelera La tempestad , de William Shakespeare (Gráfico de Xalapa [p. 9a]; AZ [p. 7e])
12. Shakespeare, La tempestad (Política [p. 5])
13. El jardín de Beamón, una obra de vertiginoso desenvolvimiento (Diario de Xalapa [p. 6e])
14. Presenta el grupo Enfasis Teatro cuatro funciones altruistas, en Humanidades (Diario de Xalapa [p. 2e])
15. Entre el figurativismo y lo abstracto se sitúan Patrick Fossey y sus Corazas (Gráfico de Xalapa [p. 1e-8e])
16. Halcones UV Jalapa enfrenta a sus hermanos menores: LNBP (Política [p. 12])
Ofrecerá la UV doctorado en arquitectura de cómputo, líder en Europa [alcalor]; Ofrecen doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras [DX]
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 11a])
Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2005.- Con la finalidad de formar recursos humanos capacitados de más alto nivel en el campo de la informática, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá, de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el programa de doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras, el más importante de su tipo en Europa y uno de los más completos y competitivos del mundo.
Para tal efecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Mateo Valero Cortés, firmaron, ante funcionarios de ambas universidades, una carta de intención que pretende establecer este doctorado conjunto para el año 2006.
Raúl Arias Lovillo aseguró que para la UV es un avance significativo el hecho de poder contar con un doctorado de nivel mundial en un campo tan importante para el desarrollo del mundo moderno, como lo es el informático.
“Es muy significativo tener aquí a un académico de tanto prestigio como Mateo Valero para iniciar una relación de colaboración con una universidad como la UPC, para traer a nuestra institución un programa académico de altísima calidad a nivel internacional”, dijo el Rector.
El director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Mateo Valero Cortés aseguró que éste es líder en su campo en toda Europa y un referente mundial, ha realizado trabajos para empresas como Intel, IBM y HP, que incluso han instalado laboratorios filiales en Barcelona donde emplean egresados del doctorado de la UPC.
“Tenemos fuentes de financiamiento diversas, becas de empresas privadas y fondos que otorga la Comunidad Económica Europea para apoyo a la investigación científica. Anualmente disponemos de alrededor de 10 millones de euros que utilizamos para becas de programas de movilidad. Hemos llevado a cerca de 400 investigadores de todo el mundo a hacer estancias en nuestras instalaciones de Barcelona”, dijo.
El también creador y director del Barcelona Supercomputing Center –que cuenta con la supercomputadora más rápida y eficiente de Europa– dijo que este tipo de programas pueden ayudar a elevar la calidad de la competencia profesional y el desarrollo tecnológico en México y particularmente en Veracruz.
Por su parte, el director del área Académica Económico Administrativa de la UV, Mario Miguel Ojeda, afirmó que el objetivo que se plantean ambas instituciones es muy ambicioso, ya que se trata de un doctorado de doble titulación, para lo cual la UV tiene que asegurar una base muy sólida en cuestiones de currícula y de incorporación de sus recursos humanos de más alto nivel en el área.
“A este esfuerzo se han sumado todas las entidades académicas que tienen programas educativos con el perfil asociado a esta disciplina, que son Sistemas Computacionales Administrativos, Informática y las maestrías en computación del Instituto de Ingeniería. Hemos hecho una serie de reuniones en las que hemos analizado las perspectivas de las líneas de investigación asociadas a este doctorado y hemos construido las bases de una red de cuerpos académicos”, señaló.
La coordinadora del doctorado conjunto, Angélica Reyes Muñoz, presentó las líneas generales del programa y explicó que una de las prioridades del proyecto es cumplir con las normas de calidad que se exigen en la Comunidad Económica Europea para este tipo de proyectos y en México incorporarse lo más rápido posible al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Reyes Muñoz dijo que el doctorado, que se impartirá de manera conjunta entre las dos universidades, tendrá una duración de tres años y con los créditos de los dos primeros se puede conseguir un título de maestría.
“Hay una creciente demanda social. Los alumnos cuando terminan las licenciaturas e ingenierías en el área de la computación no tienen muchas ofertas académicas para continuar sus estudios y deben irse al Distrito Federal o al Norte del país donde se ofrecen este tipo de posgrados, hemos investigado en los padrones de Conacyt y de la ANUIES y no existe un programa enfocado a la arquitectura de computadoras”, dijo.
Angélica Reyes dijo que el doctorado será impartido por docentes de la UPC y de la UV, además de catedráticos de otras universidades con las que se tienen convenios y expertos de empresas que se dedican a la investigación.
“Una de las grandes ventajas que tiene este proyecto conjunto es que el programa de doctorado que actualmente se imparte en la UPC, y en el que está basado este posgrado conjunto, desde 2003 hasta 2006 cuenta con la mención de calidad más difícil de obtener en España, la del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”, aseguró la coordinadora. (Juan Carlos Plata)
Vinculación entre sector social, privado y universidades, logrará abatir marginación
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
La vinculación de los esfuerzos del sector social, el privado y las universidades permitirá contribuir a abatir el rezago que existe en las zonas rurales y marginadas, aseguró María Teresa García Moisés, cofundadora de Ámbito Productivo SC ( Apros ), organismo que otorga créditos a mujeres de escasos recursos en el norte del estado de Veracruz y que recientemente fue galardonado, junto con la microfinanciera Conserva AC, por el Programa del Golfo Árabe para las Naciones Unidas ( Agfund ), luego de ser propuestas por la Universidad Veracruzana.
Apros y Conserva fueron propuestos por la Universidad Veracruzana (UV) y ganaron el reconocimiento del Agfund en la categoría de proyectos fundados, patrocinados y llevados a cabo por individuos con el tema “Llegando a los más pobres con el microcrédito” y por el proyecto “Microcréditos para las mujeres”, en un concurso al que se presentaron 131 proyectos de 43 países distintos.
“Nosotros damos microcréditos a mujeres de zonas rurales, y vemos este financiamiento no como un fin en sí mismo, sino como un medio para poder acercar recursos a las familias, además de que es un proceso educativo: no se trata solamente de dar dinero, sino generar en las personas una cultura de pago, una cultura financiera”, aseguró García Moisés.
Apros trabaja en el Norte del estado de Veracruz, concretamente en los municipios de Tempoal, Tantoyuca y Platón Sánchez, y en tres años de operaciones ha otorgado créditos a cerca de 700 mujeres con un mecanismo llamado “de grupos solidarios”.
“No damos los créditos de manera individual, sino a grupos organizados y no pedimos ningún tipo de garantía más que el aval solidario de todas las mujeres que integran el grupo; con este mismo esquema queremos ampliar nuestras operaciones a las demás zonas del estado de Veracruz”, aseguró García Moisés.
Entrevistada luego de su reunión con el rector de la UV , Raúl Arias Lovillo, Teresa García aseguró que el aspecto educativo del programa ha funcionado y actualmente su porcentaje de morosidad es apenas del siete por ciento, lo que comparado con los niveles históricos de morosidad de la banca de desarrollo, es sumamente meritorio.
“Hemos tenido distintos momentos en la recuperación de los créditos. Llegamos a tener etapas críticas en donde la morosidad estaba en un 20 por ciento, ahora se ha reducido, tenemos un siete por ciento y la meta es seguir reduciendo el porcentaje, los niveles de finanzas sanas hablan de menos de un cinco por ciento y ese es el reto que tenemos”, dijo.
Teresa García destacó la importancia no sólo monetaria de estos microcréditos, ya que generan un proceso de empoderamiento de las mujeres, ya que el recibir un crédito les permite generar ingresos para sus familias y tener una actitud de mayor poder al interior de estos núcleos y eso se verá reflejado en mejores oportunidades para sus hijos y en un cambio benéfico en las actitudes de todos los miembros de la familia.
“Cuando a las miles de mujeres de zonas rurales del país se les acerca una herramienta como el crédito, que les permite diversificar sus fuentes de ingreso, sería injusto decir que ellas llevan ingreso a sus familias gracias al microcrédito; éste es sólo una herramienta que les ayuda en esa dinámica de trabajar en varias cosas distintas para poder tener un ingreso”, afirmó.
Además, dijo García Moisés, estas iniciativas generan un proceso educativo, una cultura crediticia, el entendimiento de que el crédito puede ser una carga o una oportunidad, según el uso que le dé, si se utiliza para el consumo se convierte en una carga, pero si se usa para algo productivo, es una gran oportunidad.
Respecto del Premio Agfund 2005, García Moisés explicó que “este es el año internacional del microcrédito y en este año se generaron distintas convocatorias para las instituciones que trabajamos con microcréditos en el mundo, incluso hay un movimiento internacional del microcrédito, que consiste en llevar a pequeños créditos a personas pobres que no han tenido acceso a la banca y que con estos créditos puedan generar recursos y llevar ingreso a sus familias, como una herramienta para combatir la pobreza”, dijo García Moisés.
El concurso era en tres categorías: organizaciones que trabajaran a nivel internacional, organizaciones no gubernamentales regionales y la categoría individual. (Juan carlos Plata)
La UV ayudará con 5 toneladas
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
La Universidad Veracruzana (UV) ha logrado recabar más de cinco toneladas entre ropa, zapatos, agua embotellada, pañales, leche en polvo, cobertores, artículos no perecederos y colchones, en apoyo a la población afectada por el huracán “Stan”.
Los víveres han sido donados por la comunidad universitaria y el público en general, ante el llamado que la Universidad Veracruzana realizó para apoyar a la población afectada por el fenómeno meteorológico.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios informó que ante la cuantiosa necesidad y la magnitud del desastre se sigue esperando la aportación -principalmente de alimentos no perecederos y de fácil preparación, así como de colchones, cobijas y colchonetas- en Xalapa.
Los centros de acopio se encuentran en el gimnasio universitario “Miguel Ángel Ríos”, frente al Estadio Xalapeño, de 8:00 a 18:00 horas.
Ocho días después de que “Stan” azotara Veracruz, aún permanecen en albergues un total de cuatro mil 500 personas que son atendidas por elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, aún 90 municipios presentan desde encharcamientos hasta inundaciones fuertes, tanto en comunidades como en colonias de grandes concentraciones urbanas.
Se estima que en 25 municipios decenas de comunidades y colonias carecen del servicio de agua potable, debido a que los efectos del huracán dañaron los sistemas de bombeo. (SPI)
Continúa en la UV el acopio para damnificados
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
En los ocho macrocentros de acopio para los damnificados del huracán “Stan”, que la Universidad Veracruzana ha puesto en todo el estado, continúan manifestándose muestras de apoyo y solidaridad, tanto de los universitarios como de la sociedad veracruzana, quienes han entregado toneladas de ropa, zapatos, agua embotellada, pañales, leche en polvo, cobertores, y artículos no perecederos para enviar a los necesitados.
Esta labor de recolección continúa en Xalapa, en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos” ubicado frente al Estadio Xalapeño, de 8:00 a 18:00 horas y concluirá el viernes 14 de octubre. (s/c)
La conquista de América, encuentro civilizatorio violento
Ø Afirmó Ricardo Corzo, secretario académico de la UV
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
El hecho de que Cristóbal Colón llegara a tierras americanas un 12 de octubre puede tener varias lecturas, una de ellas fue expresada por el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Ricardo Corzo, quien opinó que este día “no es una celebración sino una conmemoración en el sentido de un recordatorio, un hecho significativo que se dio; sin embargo, no hay loas todavía en el caso mexicano a Hernán Cortés, aun cuando a estas alturas sí tenemos escuelas que se llaman así y empiezan a existir algunas calles, pero todavía en la historia oficial, Hernán Cortés aparece como el malo de la película”.
Con más de 30 años de vivir en Veracruz, el académico e investigador chiapaneco opinó acerca de si hay que festejar o no esta fecha, a más de 500 años de la conquista de México. Comentó que en la celebración del quinto centenario, las polémicas fueron muy enconadas, despertando nacionalismos propios en América Latina y con una posición abierta de una España que ya había acabado o finiquitado el franquismo.
En ese momento, Corzo Ramírez se encontraba en Europa gozando de una beca, en la cual la tarea básica era el análisis de la producción que se estaba gestando a partir del quinto centenario, mismo que él llama de manera específica como “un encuentro civilizatorio violento”.
Explicó que efectivamente hubo encuentros de civilizaciones, las cuales, en su momento, unas perdieron frente a otras, no solamente la constituida en Iberia, sino lo que estaba representando en su momento el mundo occidental encabezado por Europa y particularmente por España y Portugal: “A más de 500 años, las connotaciones todavía son como se le valoraron en cada uno de los contextos, la reacción más radical frente a la posición del conquistador hispano o ibero es la mexicana”.
Habló de una situación de alta negociación, violencia y mixtura, un encuentro al cual también se le ha llamado “encontronazo” y citó que a partir de la celebración del quinto centenario se incrementaron los elementos de resistencia, es decir, hay una revaloración de las resistencias que se mantuvieron a partir de la conquista y durante la Colonia.
Esto es importante, dijo, porque el papel indígena que persiste como sujeto histórico se ha revalorado y eso lo ha reasumido España: “Si uno lee los textos con los cuales se educan hoy los niños en España a nivel del ciclo básico, encontramos que la historia de la humanidad es una historia siempre de conquistas inevitables y así están presentando incluso la versión de la historia de Europa, de Europa Occidental frente al Medio Oriente o al Centro de Asia”.
Aquí añadió también que –la que se enseña en España– es justamente una conquista permanente de los fuertes, de los desarrollados, con capacidades tecnológicas e ideológicas que se imponen sobre otras formaciones sociales que tienen conflictos al interior y que permiten que se dé esta implementación de nuevas formas culturales.
Sobre la fórmula esquemática de los vencedores sobre los vencidos , Corzo Ramírez opinó que ahora el vencido no queda totalmente vencido, hay siempre una resistencia en tanto no haya aniquilamiento del otro y eso culturalmente es muy difícil, “incluso puede haber grupos minoritarios que persistan, pero en historia no se da el aniquilamiento total más que en salvo situaciones de grupos que tengan una cohesión, un establecimiento y arraigo reducido”, opinó.
Ricardo Corzo, secretario Académico de la UV. (Gina Sotelo)
Humanidades, de primera necesidad
Ø UV: Los alumnos del área no están en desventaja
Ø Catedráticos: Se requiere apoyo para la investigación
(Política [p. 15])
Aun cuando el área de Humanidades ha sido relegada por el gobierno federal, para dar más apoyo al aspecto tecnológico, los alumnos que egresan de las facultades de este sector no están en desventaja frente a los demás profesionistas, coincidieron catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV).
“Siempre hemos pensado que el desarrollo tecnológico es más importante, pero nos hemos olvidado del ser humano y, en ese sentido, se necesitan las Humanidades en cualquier lugar... Yo creo que necesitamos más presupuesto para la investigación, para formar a los jóvenes en la investigación cualitativa, que tengan otras propuestas para el desarrollo humano”, dijo el catedrático de la Facultad de Pedagogía, Luis Rey Yedra.
“Paradójicamente, la falta de apoyo es donde se ha destacado, se ha dado una muestra de que, en el paso de las Humanidades, pueden dar más allá. Por otro lado, podríamos ver la falta de apoyo a nivel federal, centrado en las áreas técnicas, y aquí debe verse como un proyecto de desarrollo económico, donde la riqueza se concentra en un grupo reducido, neoliberal”, argumentó el director de Antropología, Javier Kuri Camacho.
El profesor de Historia Juan Ortiz Escamilla comentó que los estudiantes de la unidad de Humanidades han obtenido numerosos premios nacionales. No obstante las carencias con las que se enfrentan, en términos de infraestructura. Resaltó el hecho de no contar con una biblioteca completa (como en las escuelas de los Estados Unidos): “Aquí necesitamos eso, que la Unidad de Servicios Bibliográficos e Informativos (USBI) estuviera llena de libros, pero que también las facultades estuvieran cerca de esos acervos, porque, ve a dónde está Humanidades y a dónde está la USBI”
En otro renglón, los entrevistados resaltaron la necesidad del cambio de actitudes por parte de los estudiantes, profesores y autoridades, con el objetivo de enfrentar el problema de desempleo que aqueja a los egresados de las universidades. Advirtieron de las transformaciones que debe realizar el gobierno: “Creo que es parte de un proyecto conjunto, y que cambien las cosas, las universidades públicas cuentan con pocos recursos porque se los están dando a las universidades privadas”, señaló el director de Antropología de la UV.
Rey Yedra manifestó que los universitarios deben buscar nuevas opciones, tales como la costa y la sierra, pues el campo de trabajo que se oferta en las ciudades está saturado, debido a que la mayoría pretende permanecer aquí. “Considero que los cambios que tenemos que hacer son de actitud ante la vida, ante la sociedad”, agregó.
Recalcaron que entre sus principales requerimientos se encuentra un mayor espacio educativo, pues, debido al crecimiento demográfico estudiantil, el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana necesita ajustes. Asimismo, piden una remodelación a la unidad, centros audiovisuales, un mayor número de profesores y por ende, el aumento de plazas académicas. (Liliana Ramírez Crisanto)
Necesario que estudiantes controlen su aprendizaje y ayudarlos a comprender
Ø Estudios del cerebro arrojan que el hombre aprende recolectando, analizando, creando y actuando
Ø En el proceso de aprendizaje toman parte importante cortezas cerebrales que permiten la toma de decisiones, reacciones de supervivencia, que provocan miedo, emociones negativas, positivas y placer
Ø De acuerdo con la experiencia, el entorno y las vivencias es como el aprendizaje resultará positivo
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
Es necesario que los modelos educativos modernos estén dirigidos a asegurar que los estudiantes controlen su aprendizaje y luego ayudarlos a comprender, es decir, que se apoyen en el denominado empowerment (permitir tomar control) , que consiste en dejarlos hacerse cargo, que perciban su entorno y luego tomen decisiones, “que sientan que su aprendizaje es interesante”, dijo Raúl Ramírez Velarde, investigador adscrito al área de Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en esa ciudad.
Invitado por la Escuela en Tecnología Educativa –que promueve la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana – a impartir la conferencia “Nueva ciencia para la tecnología: modelos educativos”, Ramírez Velarde señaló que en la actualidad el ser humano se encuentra desenmarañando algunas conexiones del cerebro donde radica el aprendizaje.
Dichas teorías están siendo reveladas por el biólogo y bioquímico de la Case Western Reserve University , James E. Zull, quien en su libro El arte de cambiar el cerebro señala que las cortezas donde se localizan los puntos sensoriales y motrices, como las cortezas posterior integrativa y frontal integrativa, están relacionadas biológicamente con el ciclo de aprendizaje.
El investigador señaló que de éstas, la corteza sensorial es la que percibe la experiencia o la información concreta de nuestro entorno, es decir, forma el significado, y está unida por medio de conexiones neuronales poderosas a la corteza posterior integrativa del cerebro, que es donde se ubica la capacidad de reflexión o donde se crean nuevas ideas de estos significados, lo que deriva en la capacidad del ser humano de realizar acciones.
Agregó que en el proceso de aprendizaje intervienen también la corteza cingulada anterior, donde se toman las decisiones; la corteza límbica, reacciones de supervivencia; la amígdala, que rige el miedo y emociones negativas; y las estructuras básicas, que registran el placer y las emociones positivas, lo cual quiere decir que el hombre aprende recolectando, analizando, creando y actuando.
Según el ponente, dichos estudios, guiados hacia el aprendizaje lograrían que cuando los estudiantes siguen un ciclo basado en la experiencia y logran conectarla con su conocimiento anterior, ésta generará sus propias hipótesis abstractas y, por lo tanto, sus acciones propias, es decir, una nueva experiencia sensorial.
Lo trascendente de esto, señaló Ramírez Velarde, es que todas las áreas del cerebro están interconectadas en lo que se ha denominado “supercarreteras cerebrales”, por lo que áreas como el placer o el miedo estarían íntimamente ligadas.
“Si aprendemos bajo este ciclo, lo hacemos naturalmente y efectivamente, sin embargo, se deben tomar en cuenta los factores psicológicos y afectivos del aprendizaje. Esto quiere decir que de acuerdo con la experiencia, el entorno y las vivencias es como el aprendizaje resultará positivo o logrará su cometido. Como ejemplo citó que en animales como pulpos y chimpancés se ha encontrado una alta capacidad de tomar decisiones, con base en su experiencia.
Por otra parte, aseguró que cuando al ser humano se le dificulta la comprensión o cuando toma acciones erróneas, por ejemplo, es cuando se generan emociones negativas que bloquean el aprendizaje.
Finalmente, Ramírez Velarde dijo que el lenguaje y la tecnología forman parte inseparable de la naturaleza humana, por lo que ésta seguirá su desarrollo a la par del hombre y que las nuevas tendencias en educación apuntan hacia el aprendizaje mediado por las ciencias computacionales, es decir, por las formas más efectivas de aprender y enseñar, como la e-educación, e-medicina o la e-arquitectura, modelos educativos idóneos para incentivar a la psicología evolutiva, a decir del especialista, para “lograr lo que los libros no pueden hacer”, puntualizó. (Ricardo Luna)
Asistieron a excelente concierto de la OSX
(Diario de Xalapa [p. 1c-3c])
Con más de tres cuartos de siglo a cuestas la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha demostrado que la superación es algo por lo que debe luchar a diario y lograr así la supremacía que caracteriza a esta agrupación musical de la que Veracruz entero debe sentirse orgulloso.
Y con esta clase fue que la OSX ofreció el séptimo concierto de la segunda temporada donde se contó con la participación del flautista Rubén Flores como director invitado y del director titular Carlos Miguel Prieto, así como del violinista Cuauhtémoc Rivera.
Por lo pronto la cita es este viernes, en punto de las 20:30 horas, cuando el director huésped, Guido María Guida, dirigirá a los músicos que habrán de interpretar el Concierto para piano número 25 de Mozart con la actuación del solista Luis Ascot y la Sinfonía 7 de Anton Bruckner. No deje de asistir. Mientras tanto, los músicos, bajo la batuta de estos maestros, se encargaron de ejecutar las obras de los compositores soviéticos Serguei Prokofiev (Sinfonía clásica); Aram Jachaturian (Concierto para violín y orquesta); y Dmitri Shostakovich (Primera sinfonía)
Bajo la batuta de Rubén Flores el público se deleitó con la sinfonía clásica de Prokofiev y aplaudió acaloradamente la interpretación del solista Cuauhtémoc Rivera en el concierto para violín y orquesta de Jachaturian.
Vino el intermedio y al regresar a la sala tocó el turno al joven y talentoso director Carlos Miguel Prieto que dirigió magistralmente a los integrantes de la orquesta en la interpretación de la primera sinfonía de Shostakovich.
Como ya es costumbre el teatro registró una excelente entrada y además todos querían llegar a tiempo, pues no deseaban perderse ni un detalle de la actuación de nuestra querida OSX, repito, orgullo de los veracruzanos.
Cada vez más padres acuden a presenciar los conciertos acompañados de sus hijos, algunos aún niños y otros entrados en la adolescencia, lo que en verdad da gusto ya que así dejan de entretenerse con los videojuegos o chateando en el Internet y se les va formando el gusto por apreciar el arte en cualquiera de sus expresiones.
Si usted es de los que prefiere quedarse en casa agradeciendo que ya es viernes por la noche, el comienzo del descanso del fin de semana hace muy mal, dele a sus sentidos la oportunidad de agasajarse escuchando a la Orquesta Sinfónica de Xalapa asistiendo a los conciertos que ofrece en la sala grande del Teatro del Estado correspondientes a la segunda temporada 2005.
Los siguientes conciertos de la OSX están programados los viernes 14, 21 y 28 del presente mes, así como el 4, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre. La programación está sujeta a cambios. Así que ya lo sabe, asista y cultívese. (Carlos Cárcamo Rojas)
Por vez primera se presenta en Xalapa Mark Aanderud
(Diario de Xalapa [p. 4e])
"Este disco ya era un proyecto que estaba en mi mente. Desde hace más de dos años, tiempo en que comencé mi trabajo con el trío con el que actualmente trabajo que son Agustín Bernal, Alex Kautz y yo, y después de varios intentos de grabación surgió el interés por componer música en la que se reflejaran mis intereses musicales de mejor manera: por una parte componer e interpretar música de concierto y por otro lado el jazz".
Así lo dice Mark Aanderud a propósito del lanzamiento del disco Introducing Mark Aanderud editado por Quindecim y que será presentado hoy en Xalapa, como parte del programa Jueves alrededor del jazz, que se llevará a cabo en la sala chica del Teatro del Estado, en punto de las 20:30 horas.
Aanderud goza igual de ejecutar clásico que jazz, así que antes de la realización de este material se enfocó en componer música que estuviera en un término medio: "Música que rompiera un poco con la rigidez del género académico y que buscara formas un poco más complejas que las que el jazz ofrece. Esta música evidentemente tiene influencias de la música clásica contemporánea, y de muchas cosas que he escuchado, sobre todo jazz de Nueva York y europeo".
Pero en Introducing Mark Aanderud, además, se percibe una influencia muy fuerte de la música de Brasil, toque delicioso y cálido que rememora los tiempos en los que el trío exploraba una fusión entre el jazz y la música brasileña.
Fue a su regreso de una estadía de un año en los Estados Unidos, que el Fonca le otorgó una beca de fomento a proyectos, gracias a lo cual este proyecto se pudo concretar. El plan inicial consistía en una serie de obras para trío, pero al paso del tiempo Aanderud decidió explorar en este mismo concepto también con obras para un ensamble un poco más grande que incluye aparte del trío, trompeta, saxofón tenor y trombón, para esto invitó a un gran amigo y trompetista con quien trabajó en los EU, el trompetista Thad Wilson:
"Para nosotros este es un proyecto que cambia nuestra concepción de hacer música, crear un proyecto y grabar un disco. La música fue grabada en el estudio de Agustín Bernal, y en este proceso de grabación se intentó juntar lo mejor posible en cuanto a ingenieros, equipo y músicos, obviamente", dice Aanderud.
El disco fue masterizado en la ciudad de Nueva York y ha sido editado por Quindecim Recordings, sello discográfico del cual el músico se siente orgulloso de pertenecer, ya que es una disquera que hace una labor importantísima en el rescate de la música mexicana de concierto y que cuenta con un catálogo con los mejores exponentes de la música de concierto de México.
Toda la música es compuesta por Mark Aanderud, además de todos los arreglos y la producción también. El disco salió apenas hace unas semanas, se comenzó a distribuir en tiendas y ya han hecho varias presentaciones de promoción, algunas a trío y otras con el sexteto. Recientemente se presentaron en la Sala Blas Galindo, en el marco del festival Camarisima; en Puebla tuvieron un concierto al que acudieron más de mil 500 personas y que se hizo a beneficio de una comunidad.
De manera paralela siguen presentándose en foros y clubes en el DF, y acaban de recibir una invitación para visitar China el próximo año, además de que la presentación oficial de Introducing Mark Aanderud será el próximo sábado en el palacio de Bellas Artes. El disco ha tenido, en su corto tiempo de vida, una gran aceptación, y las presentaciones han sido un gran éxito.
Recuerde la cita, hoy, con el programa Jueves alrededor del jazz, que se llevará a cabo en la sala chica del Teatro del Estado, en punto de las 20:30 horas. (Gina Sotelo)
Estudiantes de Teatro estrenan La Tempestad, de William Shakespeare, guiados por Lety Colina
(Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
Con la dirección de Leticia Colina, los estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana estrenan este jueves a las 20:00 horas un clásico de William Shakespeare, se trata de La Tempestad, obra que nace a partir de trabajar el Teatro del cuerpo, tarea que necesita rigor y disciplina, pero también sustancia. No basta que el alumno sepa moverse bien sino que tenga un entrenamiento donde exista una dirección hacia lo que va a expresar.
Así lo considera Leticia Colina quien cita que en el taller, además de hacer ejercicios meramente gimnásticos para preparar alumnos que habían de manera elemental trabajado su cuerpo, se plantearon ejercicios en búsqueda del desarrollo de la creatividad a través de juegos, técnicas del objeto y del clown que les permitieran concienciar matices, tonos, expresiones simbólicas del espacio y el manejo de la energía en su presencia escénica:
"El hecho de que los alumnos carecieran de una preparación física me planteó el desafío del trabajo con La Tempestad. Necesitábamos elementos que nos dieran contenido, complejidad, para acercarnos a valores que en la actualidad son inexistentes por la sociedad en la que viven los jóvenes. Algo que les propusiera un reto superior a un simple juego corporal que tanto hemos visto".
Así que los alumnos tuvieron la oportunidad de leer cuentos analizados por Klarissa Pinkola Estess afines a sus preocupaciones y necesidades de amor, relación y conflictos colectivos. Y después obras de Shakespeare de las cuales ellos se decidieron por La Tempestad.
Leyeron la obra, discutieron sobre lo que significaba para ellos, consultaron estudios sobre el texto hechos por especialistas e improvisaron escenas con propuestas de ejercicios que simbolizaran su contenido, a través de la expresión del cuerpo y recursos como objetivos, ritmos, música, etcétera; el resultado, en algunos casos, fue mucho más profundo que la interpretación misma de los actores en la obra:
"Ya que para lograr una poética de la expresión, se necesita profundidad, humildad, verdad escénica y sobre todo madurez y elementos teóricos y prácticos que no todos supieron o pudieron utilizar en su síntesis de expresión".
Cuatro cuadros
La obra se divide en cuatro cuadros: Próspero, Miranda y Fernando, donde la relación de amor que se plantea produce a la escena un tinte romántico de ritmo lento; El Saga, que es la síntesis de Sebastián, Alonso, Gonzalo y Antonio, que son los nobles que viajan en el barco. Ellos, excepto Gonzalo, son los que ejecutaron la traición a Próspero quitándole el ducado de Milán.
El Tec, conformado por Trínculo, Esteban y Calibán: un bufón y un tabernero borracho, náufragos de la nave que lleva la tormenta a la isla de Próspero y confabulan otro tipo de traición: la de Calibán, que cree que Esteban es su Dios y con su fuerza podrá quitarle a Próspero la isla que había sido suya; y por último La relación de Próspero y Ariel, relación que Próspero utiliza para realizar sus magias a través de juegos, para llevar a cabo su plan: lograr que los de El Saga se arrepientan de la traición que habían realizado doce años atrás.
Este proceso permitió a los estudiantes observar los recursos de los que Shakespeare hace uso: la comedia, el drama, lo romántico y lo narrativo que la obra contiene. Ello permitió de manera muy general cubrir el objetivo del Taller de Teatro del Cuerpo: diferenciar la calidad de diversos movimientos como recurso de expresión.
Los personajes son: Alonso, Rey de Nápoles (Zheyra Vera); Sebastián, su hermano (Itzel Luna); Próspero, legítimo duque de Milán (Paola Alvarado); Antonio, su hermano, usurpador (Maribel Gómez); Fernando, hijo del rey de Nápoles (David Ike); Gonzalo, honrado anciano (Carlos E. Pérez); Calibán, esclavo salvaje (Edelweiss Valencia); Trínculo, bufón (Silvia Vera); Esteban, mayordomo borracho (David Ike); Miranda, hija de Próspero (Yuliana Rivera), y Ariel, espíritu del aire (Karina Meneses).
Sinopsis
La obra arranca con una fortísima tempestad desencadenada por las artes de Próspero, duque legítimo de Milán, al cual su hermano le usurpó el poder y lo expulsó del ducado a bordo de una nave que naufragó en una isla desierta, en la cual, y con la única compañía de su hija Miranda y sus libros sobre todas las artes liberales, se aplica al estudio y conocimiento de la Cosmogonía y, llegado el momento oportuno, se decide a restituir el orden que su hermano rompiera.
Próspero es el prototipo del sabio, del estudioso de las ciencias tradicionales, que aúna en su seno al Mago (productor de la Magia) y al Hierofante (productor de las Teofanías), y actúa simplemente como un transmisor y guardián de la tradición, como un intermediario entre el orden de la Tierra y el del Cielo, ayudado en su labor por seres invisibles (Ariel), intermediarios entre los dioses y los hombres.
En esa pequeña isla o microcosmos, se reúne todo lo esencial para la obra alquímica de transmutación. Y desde el caos, el desorden, la locura, la pérdida en el laberinto del alma, el encantamiento, el ensueño y el soporte de las artes liberales y las ciencias tradicionales, cada cosa y cada ser retornará a su lugar conformándose a la armonía del mundo, completando así una obra perfecta y bella.
Presentada por la Facultad de Teatro de la UV, La Tempestad de William Shakespeare inicia temporada en el foro Torre Lapham de la Unidad de Artes. El estreno es hoy. La temporada es los jueves, viernes y sábados de octubre a las 20:00 horas. (Gina Sotelo)
Todo octubre estará en cartelera La tempestad , de William Shakespeare
(Gráfico de Xalapa [p. 9a]; AZ [p. 7e])
El crítico estadounidense Harold Bloom escribe que William Shakespeare no tenía más que 47 años cuando escribió La Tempestad , en 1611. Fue la última y podemos concluir que no pretendía que este drama fuese su obra final, ya que escribió por lo menos partes importantes de tres más: Enrique Vlll , la obra perdida Cardenio y Dos nobles de la misma sangre .
La obra carece –siguiendo a Bloom– fundamentalmente de trama, su único acontecimiento exterior es la tormenta provocada mágicamente en la primera escena, lo cual, de manera bastante extraña, da a la obra su título.
“Una obra prácticamente sin trama tiene que centrar su interés en algún otro sitio, pero Shakespeare, en La Tempestad , parece más preocupado con lo que ‘Próspero' pueda sugerir. Parte de la fascinación permanente de esta obra para tantos aficionados al teatro, en miles de culturas, es la yuxtaposición de un mago vengativo que cambia por el espíritu de perdón, y de un espíritu de fuego y aire –‘Ariel' –, que es más una figura de gran sugestión que un personaje que posee una interioridad accesible para nosotros, salvo en algunos momentos, y un semihumano –‘Calibán'–, un personaje que es medio humano, medio hombre silvestre, medio bestia marina de tierra y agua. ‘Próspero' parece encarnar un quinto elemento, similar al de los sufíes”.
Montada por el Taller de Teatro del Cuerpo, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana , a cargo de la maestra Leticia Colina, la obra es el resultado es un ejercicio teatral del cual cada uno de los alumnos ha obtenido frutos y beneficios de manera muy particular. Según el empeño, profesionalismo y rigor con que emprendieron su trabajo. El resultado que los espectadores verán ahora es el esfuerzo de un colectivo que, por fortuna, desde el inicio se cohesionó como un buen equipo.
La tempestad está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la mezcla de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena, hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra.
Las funciones son los jueves, viernes y sábados de octubre a las 20:00 horas en el Foro “Torre Lapham” de la Facultad de Teatro, en Belisario Domínguez 25.
Shakespeare, La tempestad
Ø Más elevado mérito se alberga en la virtud que en la venganza
Ø El taller de teatro del cuerpo dirigido por Lety Colina
Ø Maratón por Mariale en Tierra Luna
Ø Mark Aanderud Sexteto en Jueves Alrededor del Jazz
(Política [p. 5])
La tempestad de William Shakespeare, escenifi cada por el taller de teatro del cuerpo de la Facultad de Teatro, bajo la dirección de Leticia Colina, será estrenada hoy, a las ocho de la noche, en el foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana. La temporada será los jueves, viernes y sábados a las ocho de la noche.
La elección del texto shakespeariano fue, explica la directora, por considerar que “la estructura y las propuestas en la diversidad de estilos y técnicas teatrales de las cuales hace uso el dramaturgo nos dan la posibilidad de enfrentarnos a su estudio e investigación para hacer un ejercicio del actor, el lenguaje del cuerpo y la poética de la expresión”.
Elementos que enriquecen la formación de los estudiantes pues “nos planteamos el objetivo del aprendizaje a través de la obra, tanto de análisis como de expresión y reto actoral.”
Trabajar en la formación teatral, con Shakespeare nada menos, fue propicio al grupo que dirige Lety Colina para “ir en búsqueda de la verdad interior, con humildad, despojarnos de los egos, que hacen del actor un necio, dejando a un lado la posibilidad del divertimento, tanto para él como para el público. La propuesta fue enfrentar con sencillez un juego libre y una particular comprensión.”
El resultado del taller es “un ejercicio teatral del cual cada uno de los alumnos ha obtenido frutos y benefi cios, según el empeño, profesionalismo y rigor con que emprendieron su trabajo.”
Parte de la fascinación permanente de La Tempestad, ha dicho Harold Bloom, es la yuxtaposición de un mago vengativo que cambia por el espíritu de perdón, y de un espíritu de fuego y aire, Ariel, fi gura de gran sugestividad. Calibán, medio hombre silvestre, medio bestia marina de tierra y agua. Próspero, quien vive en lo que podría ser el pasmo o por lo menos el desconcierto.
Es la búsqueda para superar los deseos de venganza: “Más elevado mérito se alberga en la virtud que en la venganza”. Su proyecto es la búsqueda del perdón: actitud de nobleza estética, la búsqueda de la sabiduría por sí misma.
Leticia Colina Escalante es egresada de la Escuela de Teatro de Bologna, Italia. En 1975 creó el grupo de teatro Triángulo. Ha participado en diversos grupos como actriz y directora, con los cuales hizo presentaciones por toda la república. Realizó giras en Italia, Suiza, Portugal, Austria con su monólogo Juana se desnuda y Elisse, espectáculo para adultos.
En Centroamérica, presentó Titirijugando con el grupo Triángulo. Ha participado en más de 25 festivales de teatro para niños y títeres en la República Mexicana. En 1993 ganó la beca del Fonca con el espectáculo para niños de educación especial Así soy yo.
Radica en Jalapa desde 1994 haciendo espectáculos y talleres para maestros, pedagogos y profesionales de teatro. En 2000 dirigió El séptimo día, con la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv). En 2001 ganó de la beca de Ivec-Fonca a creadores con trayectoria con su unipersonal La Vieja Clementina. Dirigió la puesta en escena Salir al mundo de Bertha Hiriart para el Teatro Escolar de Bellas Artes en Jalapa. De julio a octubre del 2004 estrenó e hizo temporada con Los Gigantes de San Miguel en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Inba). En la actualidad es maestra en la Facultad de Teatro y la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.
*** Maratón artístico en Tierra Luna a beneficio de Mariale, quien a sus dos años de edad ha vivido Francesca Filobello a las 21:00. Bailes polinesios a las 21:30. Son Luna a las 22:00. Cristina Cabrera, arpa a las 22:30. Miguel Flores y Bullo a las 23:00, Paco Aragón, fl amenco, a las 23:30. Héctor Luna a las 24:00. Y Messe canta jazz, blues y boleros a las 24:30.
Habrá, además, expoventa de obras de artistas plásticos, el viernes 14 de octubre, en el Café Teatro Tierra Luna, Rayón 18, esquina con Diego Leño, Centro, por Los Berros.
*** Mark Aanderud Sexteto en Jueves Alrededor del Jazz. 13 de octubre en la Sala Chica del Teatro del Estado, a las 20:30 horas, con parte de su nuevo álbum Introducing Mark Aanderud. Mark Aanderud, pianista checo-mexicano, Agustín Bernal y el nacido en Brasil pero nacionalizado mexicano Alex Kautz conforman el trío que ahora, en conjunción con el trompetista norteamericano Thad Wilson y los mexicanos Ottis Ganceda y Rey David Alejandre, han creado Introducing Mark Aanderud. Boletos en taquilla..(Javier Vázquez Alpízar)
El jardín de Beamón, una obra de vertiginoso desenvolvimiento
(Diario de Xalapa [p. 6e])
Raúl Santamaría continúa dirigiendo en el teatro La Caja a la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, Orteuv, en la puesta escénica El jardín de Beamón, de Fabrice Melquiot.
En el espacio de El Jardín de Beamón se esparcen deseos, acertijos, equívocos, sueños y símbolos, a través de pasiones que confluyen al encontrarse hoy, el día del Gran Salto, una niñita, una estatua, el doctor Beamón, el Angel Lira y Lucifer.
El arte teatral de Fabrice Melquiot, que ostenta una carga clásica, se funde con la joven vivencia de la escena, de tal modo que quienes desempeñan los papeles en esta representación poseen los instrumentos necesarios para poder mostrarse. Y es en este ámbito donde el trabajo de Alberto Lomnitz y Boris Shoemann, los directores artísticos, aparece.
El vertiginoso desenvolvimiento de la obra, colmada de la pura esencia teatral, propone al elenco de este montaje, integrado por Valeria España, Luz María Ordiales, David Landa, Rosalinda Ulloa y Félix Lozano, un espacio lúdico con variados escenarios y tiempos, donde el carácter paradójico y sutil del texto se hace presente.
Entre líneas es posible apreciar que el dramaturgo pretende manifestar que la vida escapa a cualquier suerte de paradigma, y la mejor manera de plantear dicha cuestión es presentando un conjunto de personajes, los cuales motivados por un sentimiento como el amor y bajo las nociones como lo bueno, lo malo y la significación de la muerte, poseen un cariz extraordinario.
Con raíces en Modane, Saboya, Fabrice Melquiot incursionó en la esfera de la comunicación audiovisual y se formó en materia de actuación bajo la tutela del director Julie Vilmont, para después experimentar en la Compagnie des Millefontaines con Emmanuel Demarcy Mota.
Galardonado con el Gran Premio Paul Gilson de la comunidad de radios públicas y francofónicas en Bratislava, Eslovaquia y el Premio Europeo por la mejor obra radiofónica para adolescentes, el autor de El Jardín de Beamón también sacó a la luz mediante una publicación Les Petits Mélancoliques (textos para niños) en 1998, y bajo la firma de la editorial L´Arche fueron editados L´inattendu (representada por Emmanuel Demarcy-Mota) y Percolateur Blues en 2001, al igual que Kids y Perlino Comment al año siguiente.
Numerosos directores han mostrado su deseo por llevar a escena las obras de Melquiot, una muestra de ello es que Bouli Miro fue montada por Patrice Douchet en enero de 2003, en el Thé‰tre des Jeunes Années en Lyon, y Le Diable en Partage, que con la dirección de Demarcy-Mota se representó en el Thé‰tre de La Bastille (París) y en la Comédie de Reims para la temporada 2002-2003.
No desaproveche la oportunidad de presenciar la puesta en escena de El Jardín de Beamón, hoy a las 20:30 horas en el teatro La Caja, ubicado en la calle de La Pérgola sin número, en la Zona Universitaria. Boletos en taquilla. (s/c)
Presenta el grupo Enfasis Teatro cuatro funciones altruistas, en Humanidades
(Diario de Xalapa [p. 2e])
Luego de su exitosa presentación, el pasado 6 de octubre, en el Teatro Javier Barros Sierra de la FES-Acatlán, con la obra Crack o de las cosas sin nombre de Edgar Chías, el grupo Enfasis Teatro, bajo la dirección de Víctor Hugo Vásquez Rentería, continuará su temporada en el auditorio de Humanidades, hoy y mañana a las 20:30 horas, y el sábado y domingo a las 19:30 horas.
Y continúan temporada con dos claras misiones: mejorar lo ya hecho en el escenario y ayudar a quienes resultaron afectados por "Stan" en el estado de Veracruz. De este modo, en lugar de pagar boleto, los asistentes a las funciones de hoy, mañana, el sábado y domingo podrán llevar frijol, arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, cobijas, agua embotellada, ropa en buen estado, productos no perecederos, toallas sanitarias, zapatos, juguetes, alimentos enlatados y medicinas.
Enfasis Teatro vuelve a poner el dedo en la llaga. Si en su anterior trabajo, Se hizo justicia, de Enrique Buenaventura, dio cuenta de la miseria y la manipulación que subyacía en los invasores de terrenos, en Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías, testimonia cómo la pobreza y el desempleo son dos de las cabezas más visibles del narcomenudeo, pero no las únicas.
Así, el espectador podrá ver cómo la necesidad, pero también la ambición del Loco (Erick Flores Ramírez) y de su belicosa esposa Lupe (Raquel Gutiérrez Domínguez) los llevan a enredarse en el negocio de "las pastillitas y los jarabitos" que les propone el Mestro (Jaime César Villedas Reséndiz), zar de barrio que va poblando los míseros suburbios de "burritos" Ðnarcomenudistas para la mayoría.
Paralela a esta historia corre la del Mosca (María Isabel Zepeda Cancino), junior región cuatro que de aspirante a dealer pasa a sicario por accidente, pues la áspera y efímera afectividad que mantiene con el Huero (David Aguirre), su guía, pronto le revelará que hasta en la degradación hay niveles.
Lo mismo ocurrirá con ese infernal -y solitario- sentimiento de nombre amor que padece con la ojete y sensual Mona (Liz Gastélum Ríos), atascada adolescente que se alza la falda por un pase y una calentura.
Asista al auditorio de Humanidades, en Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, sea testigo de una puesta escénica de calidad y, de paso, apoye a quienes en este momento necesitan de nosotros.
Recuerde que el cupo es de sólo 45 personas. (Celia Álvarez)
Entre el figurativismo y lo abstracto se sitúan Patrick Fossey y sus Corazas
(Gráfico de Xalapa [p. 1e-8e])
Al irrumpir Jackson Pollock en la plástica norteamericana de mediados del siglo XX, la pintura cobra un nuevo sentido. Autodeclarado enemigo del figurativismo, él o De Kooning marcan una abismal diferencia entre el estilo de El Greco, Giacometti o el propio Vermeer. Según el crítico Arthur Danto aunque, desde luego, la adscripción de sentimientos siempre es epistemológicamente delicada, "la teoría plantea que el objeto representado por la obra se convierte en la ocasión para expresar algo sobre él, y empezamos entonces a reconstituir la historia del arte a partir de estos nuevos planteamientos".
Sin embargo, en estos tiempos de posmodernidad donde el arte se convierte más en un pastiche, en una recolección de estilos, en una síntesis en la que los géneros pueden convivir libremente sería ocioso dividir lo figurativo de lo abstracto cuando las maneras de hacer el arte pueden interactuar libremente e incluso ser complementarias.Así lo considera el arquitecto y escultor francés Patrick Fossey, quien en lugar de dar todos los elementos al espectador que aprecia su obra, sugiere algunas pistas para que le permitan la interacción con él, ni figurativa, ni abstracta, sino ambas.
Muestra de esto será la exposición Corazas, que inaugurará hoy a las 20:00 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal (RAC), junto con la exposición gráfica de Cristóbal Tavera, como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del XX aniversario del espacio cultural que dirige Patricia Deschamps.
"Nunca me planteo cómo es mi obra, esa no es mi inquietud. Lo que sí es mi verdadera meta es saber dar índices sin llegar a ofrecer una información clara y definitiva. Para mí, la definición del arte está en la parte del trabajo y de proyección que compartimos con el observador, en esto coincido con otros artistas", aseveró.
Graduación de la luz
Discípulo de R. Couturier en Francia, Fossey se refiere a la opinión de su maestro respecto a la graduación de la luz sobre una sucesión de planos: "Se refería a la percepción que tenemos de la forma volumétrica y del espacio. Por el mismo canal pasan las sensaciones de dinámica, movimiento y lectura fondo-forma-fondo".
Para plasmar este proceso, Fossey, en su faceta de escultor, ha hecho una larga investigación en la que ha utilizado diferentes materiales desde los más tradicionales como el modelado, la talla directa en piedra y madera, el metal estructural, la tela metálica y el papel maché: "El material siempre traiciona. Es una de las dificultades a las que como escultores nos enfrentamos a lo que queremos hacer y los alcances del propio material, una dualidad que tenemos que resolver".
Es así que llega a la generación de figuras muy dinámicas y dando también un peso importante a los planos que constituyen la figura, lo que se aprecia por los contrastes de la luz, elemento universal que Ðsegún FosseyÐ comparten otras disciplinas del arte y siempre su utilización es de gran utilidad:
"Para expresar el registro formal que tenía en mente necesitaba un material que tuviera a la vez firmeza y dinámica espacial; que supiera reflejar la luz en todos sus matices, que demostrara suficiente flexibilidad y resistencia".
Y fueron nada menos que las cortezas de bambú las que le dieron esta posibilidad. Luego de una estancia en su natal Francia regresó al trópico veracruzano donde los materiales, literalmente, se le daban en propia mano. El bambú tiene la característica especial de que su corteza es flexible, fácil de tornear y de ensamblar y dice: "Hace algunos años no hubiera pensado en usar este material que tomo del suelo. Fue al profundizar en la sustentabilidad de la arquitectura lo que me remitió a usarlo".
Efectos constantes
Las Corazas son en color miel, arena, cobre, oro y arena, a los que se agregan los efectos constantes de brillos y reflejos de la piel interior que contrastan con el aspecto mate de su corteza exterior. Además, se vuelven resistentes a cualquier impacto y pueden durar muchos años, pues incluso es sabido que este material orgánico se ha utilizado en las imprentas japonesas bajo la forma de láminas de grabado.
Otro material usado por Patrick Fossey es la aralia, planta prehistórica cuyos tallos consiguió en el bosque del rancho "2 y 2" y que cuenta con numerosas posibilidades ya que es flexible y dura a la vez: "Los ensamblajes estructurales construidos mediante pernos y muescas atadas con bejuco corresponden a cualquier articulación. La sección nunca es uniforme a diferencia de perfiles industriales de acero o plástico".
El resultado objetivo está en la homogeneidad de la materia y variación máxima de la forma superando a todos los materiales convencionales. Los plásticos moldeados pueden responder a estas metas, pero al gran costo de olvidarse de la agradable sensación táctil y los matices inigualables de la materia prima orgánica.
Sobre la obra del francés, José Luis Cuevas afirma que causará sin duda admiración en todos aquellos que la contemplen por su indudable originalidad: "Estoy absolutamente seguro que Patrick continuará utilizando este dúctil material que descubrió y que lo ha llevado a la realización de obras excepcionales".
El autor de Corazas estudió pintura con Yves Ramette en París. Ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital francesa, donde estudió arquitectura y escultura de manera simultánea. En 1978 llegó a México invitado por el también escultor Rafael Villar para trabajar en los Talleres de Artes Libres de la Universidad Veracruzana. Actualmente imparte clases en la Escuela Gestalt de Diseño y en la Universidad Cristóbal Colón.
Corazas, de Patrick Fossey, es una exposición que fue aceptada por el Consejo de Selección de Obra de la RAC y compartirá espacio con el joven Cristóbal Tavera, quien traerá a Xalapa su Borrón y cuenta nueva. Ambas exposiciones serán inauguradas hoy en punto de las 20:00 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, ubicada en el número 27 de la calle Zamora, en el centro histórico capitalino. (Gina Sotelo)
Halcones UV Jalapa enfrenta a sus hermanos menores: LNBP
(Política [p. 12])
Por tercera ocasión, el hermano mayor Halcones UV Jalapa derrota a los de Veracruz.
Esta vez con marcador de 85 por 79, pero no fue un partido fácil para los locales, pues en el último cuarto del encuentro Halcones Veracruz estuvo a un punto de empatar el marcador. Finalmente los jalapeños se llevaron el triunfo.
Buscarán el cuarto triunfo Este día, en el Puerto de Veracruz, los Halcones Jalapa buscarán sumar la cuarta victoria ante sus hermanos menores.
Víctor Mariscal tiene el objetivo puesto en el triunfo y confía en que regresaran al “nido“ con la cuarta victoria sobre sus similares. “Vamos a ganar allá, vamos con todo. No queremos dejar duda de que Halcones Veracruz son mejores que nosotros, para nada, llevamos tres juegos y los tres les hemos ganado”.
Además, éste será el año de Halcones, pues buscarán ganar el título del 2005, para el cual ya están preparados y mentalizados. “Venimos a quedar campeones. Todo el tiempo que jugamos estamos pensando en quedar campeones”. (Sandra Guevara Meza)
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SÍNTESIS DE PRENSA LOCAL Y ESTATAL
SUMARIO
1. Ofrecerá la UV doctorado en arquitectura de cómputo, líder en Europa [alcalor]; Ofrecen doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras [DX] (alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 11a])
2. Vinculación entre sector social, privado y universidades, logrará abatir marginación (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
3. La UV ayudará con 5 toneladas (La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
4. Continúa en la UV el acopio para damnificados (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
5. La conquista de América, encuentro civilizatorio violento (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
6. Humanidades, de primera necesidad (Política [p. 15])
7. Necesario que estudiantes controlen su aprendizaje y ayudarlos a comprender (Gráfico de Xalapa [p. 9a])
8. Asistieron a excelente concierto de la OSX (Diario de Xalapa [p. 1c-3c])
9. Por vez primera se presenta en Xalapa Mark Aanderud (Diario de Xalapa [p. 4e])
10. Estudiantes de Teatro estrenan La Tempestad, de William Shakespeare, guiados por Lety Colina (Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
11. Todo octubre estará en cartelera La tempestad , de William Shakespeare (Gráfico de Xalapa [p. 9a]; AZ [p. 7e])
12. Shakespeare, La tempestad (Política [p. 5])
13. El jardín de Beamón, una obra de vertiginoso desenvolvimiento (Diario de Xalapa [p. 6e])
14. Presenta el grupo Enfasis Teatro cuatro funciones altruistas, en Humanidades (Diario de Xalapa [p. 2e])
15. Entre el figurativismo y lo abstracto se sitúan Patrick Fossey y sus Corazas (Gráfico de Xalapa [p. 1e-8e])
16. Halcones UV Jalapa enfrenta a sus hermanos menores: LNBP (Política [p. 12])
Ofrecerá la UV doctorado en arquitectura de cómputo, líder en Europa [alcalor]; Ofrecen doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras [DX]
(alcalorpolitico.com [ed. virt.]; Diario de Xalapa [p. 11a])
Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2005.- Con la finalidad de formar recursos humanos capacitados de más alto nivel en el campo de la informática, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá, de manera conjunta con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el programa de doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadoras, el más importante de su tipo en Europa y uno de los más completos y competitivos del mundo.
Para tal efecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo y el director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Mateo Valero Cortés, firmaron, ante funcionarios de ambas universidades, una carta de intención que pretende establecer este doctorado conjunto para el año 2006.
Raúl Arias Lovillo aseguró que para la UV es un avance significativo el hecho de poder contar con un doctorado de nivel mundial en un campo tan importante para el desarrollo del mundo moderno, como lo es el informático.
“Es muy significativo tener aquí a un académico de tanto prestigio como Mateo Valero para iniciar una relación de colaboración con una universidad como la UPC, para traer a nuestra institución un programa académico de altísima calidad a nivel internacional”, dijo el Rector.
El director del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, Mateo Valero Cortés aseguró que éste es líder en su campo en toda Europa y un referente mundial, ha realizado trabajos para empresas como Intel, IBM y HP, que incluso han instalado laboratorios filiales en Barcelona donde emplean egresados del doctorado de la UPC.
“Tenemos fuentes de financiamiento diversas, becas de empresas privadas y fondos que otorga la Comunidad Económica Europea para apoyo a la investigación científica. Anualmente disponemos de alrededor de 10 millones de euros que utilizamos para becas de programas de movilidad. Hemos llevado a cerca de 400 investigadores de todo el mundo a hacer estancias en nuestras instalaciones de Barcelona”, dijo.
El también creador y director del Barcelona Supercomputing Center –que cuenta con la supercomputadora más rápida y eficiente de Europa– dijo que este tipo de programas pueden ayudar a elevar la calidad de la competencia profesional y el desarrollo tecnológico en México y particularmente en Veracruz.
Por su parte, el director del área Académica Económico Administrativa de la UV, Mario Miguel Ojeda, afirmó que el objetivo que se plantean ambas instituciones es muy ambicioso, ya que se trata de un doctorado de doble titulación, para lo cual la UV tiene que asegurar una base muy sólida en cuestiones de currícula y de incorporación de sus recursos humanos de más alto nivel en el área.
“A este esfuerzo se han sumado todas las entidades académicas que tienen programas educativos con el perfil asociado a esta disciplina, que son Sistemas Computacionales Administrativos, Informática y las maestrías en computación del Instituto de Ingeniería. Hemos hecho una serie de reuniones en las que hemos analizado las perspectivas de las líneas de investigación asociadas a este doctorado y hemos construido las bases de una red de cuerpos académicos”, señaló.
La coordinadora del doctorado conjunto, Angélica Reyes Muñoz, presentó las líneas generales del programa y explicó que una de las prioridades del proyecto es cumplir con las normas de calidad que se exigen en la Comunidad Económica Europea para este tipo de proyectos y en México incorporarse lo más rápido posible al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Reyes Muñoz dijo que el doctorado, que se impartirá de manera conjunta entre las dos universidades, tendrá una duración de tres años y con los créditos de los dos primeros se puede conseguir un título de maestría.
“Hay una creciente demanda social. Los alumnos cuando terminan las licenciaturas e ingenierías en el área de la computación no tienen muchas ofertas académicas para continuar sus estudios y deben irse al Distrito Federal o al Norte del país donde se ofrecen este tipo de posgrados, hemos investigado en los padrones de Conacyt y de la ANUIES y no existe un programa enfocado a la arquitectura de computadoras”, dijo.
Angélica Reyes dijo que el doctorado será impartido por docentes de la UPC y de la UV, además de catedráticos de otras universidades con las que se tienen convenios y expertos de empresas que se dedican a la investigación.
“Una de las grandes ventajas que tiene este proyecto conjunto es que el programa de doctorado que actualmente se imparte en la UPC, y en el que está basado este posgrado conjunto, desde 2003 hasta 2006 cuenta con la mención de calidad más difícil de obtener en España, la del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”, aseguró la coordinadora. (Juan Carlos Plata)
Vinculación entre sector social, privado y universidades, logrará abatir marginación
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
La vinculación de los esfuerzos del sector social, el privado y las universidades permitirá contribuir a abatir el rezago que existe en las zonas rurales y marginadas, aseguró María Teresa García Moisés, cofundadora de Ámbito Productivo SC ( Apros ), organismo que otorga créditos a mujeres de escasos recursos en el norte del estado de Veracruz y que recientemente fue galardonado, junto con la microfinanciera Conserva AC, por el Programa del Golfo Árabe para las Naciones Unidas ( Agfund ), luego de ser propuestas por la Universidad Veracruzana.
Apros y Conserva fueron propuestos por la Universidad Veracruzana (UV) y ganaron el reconocimiento del Agfund en la categoría de proyectos fundados, patrocinados y llevados a cabo por individuos con el tema “Llegando a los más pobres con el microcrédito” y por el proyecto “Microcréditos para las mujeres”, en un concurso al que se presentaron 131 proyectos de 43 países distintos.
“Nosotros damos microcréditos a mujeres de zonas rurales, y vemos este financiamiento no como un fin en sí mismo, sino como un medio para poder acercar recursos a las familias, además de que es un proceso educativo: no se trata solamente de dar dinero, sino generar en las personas una cultura de pago, una cultura financiera”, aseguró García Moisés.
Apros trabaja en el Norte del estado de Veracruz, concretamente en los municipios de Tempoal, Tantoyuca y Platón Sánchez, y en tres años de operaciones ha otorgado créditos a cerca de 700 mujeres con un mecanismo llamado “de grupos solidarios”.
“No damos los créditos de manera individual, sino a grupos organizados y no pedimos ningún tipo de garantía más que el aval solidario de todas las mujeres que integran el grupo; con este mismo esquema queremos ampliar nuestras operaciones a las demás zonas del estado de Veracruz”, aseguró García Moisés.
Entrevistada luego de su reunión con el rector de la UV , Raúl Arias Lovillo, Teresa García aseguró que el aspecto educativo del programa ha funcionado y actualmente su porcentaje de morosidad es apenas del siete por ciento, lo que comparado con los niveles históricos de morosidad de la banca de desarrollo, es sumamente meritorio.
“Hemos tenido distintos momentos en la recuperación de los créditos. Llegamos a tener etapas críticas en donde la morosidad estaba en un 20 por ciento, ahora se ha reducido, tenemos un siete por ciento y la meta es seguir reduciendo el porcentaje, los niveles de finanzas sanas hablan de menos de un cinco por ciento y ese es el reto que tenemos”, dijo.
Teresa García destacó la importancia no sólo monetaria de estos microcréditos, ya que generan un proceso de empoderamiento de las mujeres, ya que el recibir un crédito les permite generar ingresos para sus familias y tener una actitud de mayor poder al interior de estos núcleos y eso se verá reflejado en mejores oportunidades para sus hijos y en un cambio benéfico en las actitudes de todos los miembros de la familia.
“Cuando a las miles de mujeres de zonas rurales del país se les acerca una herramienta como el crédito, que les permite diversificar sus fuentes de ingreso, sería injusto decir que ellas llevan ingreso a sus familias gracias al microcrédito; éste es sólo una herramienta que les ayuda en esa dinámica de trabajar en varias cosas distintas para poder tener un ingreso”, afirmó.
Además, dijo García Moisés, estas iniciativas generan un proceso educativo, una cultura crediticia, el entendimiento de que el crédito puede ser una carga o una oportunidad, según el uso que le dé, si se utiliza para el consumo se convierte en una carga, pero si se usa para algo productivo, es una gran oportunidad.
Respecto del Premio Agfund 2005, García Moisés explicó que “este es el año internacional del microcrédito y en este año se generaron distintas convocatorias para las instituciones que trabajamos con microcréditos en el mundo, incluso hay un movimiento internacional del microcrédito, que consiste en llevar a pequeños créditos a personas pobres que no han tenido acceso a la banca y que con estos créditos puedan generar recursos y llevar ingreso a sus familias, como una herramienta para combatir la pobreza”, dijo García Moisés.
El concurso era en tres categorías: organizaciones que trabajaran a nivel internacional, organizaciones no gubernamentales regionales y la categoría individual. (Juan carlos Plata)
La UV ayudará con 5 toneladas
(La Opinión de Poza Rica [ed. virt.])
La Universidad Veracruzana (UV) ha logrado recabar más de cinco toneladas entre ropa, zapatos, agua embotellada, pañales, leche en polvo, cobertores, artículos no perecederos y colchones, en apoyo a la población afectada por el huracán “Stan”.
Los víveres han sido donados por la comunidad universitaria y el público en general, ante el llamado que la Universidad Veracruzana realizó para apoyar a la población afectada por el fenómeno meteorológico.
Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios informó que ante la cuantiosa necesidad y la magnitud del desastre se sigue esperando la aportación -principalmente de alimentos no perecederos y de fácil preparación, así como de colchones, cobijas y colchonetas- en Xalapa.
Los centros de acopio se encuentran en el gimnasio universitario “Miguel Ángel Ríos”, frente al Estadio Xalapeño, de 8:00 a 18:00 horas.
Ocho días después de que “Stan” azotara Veracruz, aún permanecen en albergues un total de cuatro mil 500 personas que son atendidas por elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, aún 90 municipios presentan desde encharcamientos hasta inundaciones fuertes, tanto en comunidades como en colonias de grandes concentraciones urbanas.
Se estima que en 25 municipios decenas de comunidades y colonias carecen del servicio de agua potable, debido a que los efectos del huracán dañaron los sistemas de bombeo. (SPI)
Continúa en la UV el acopio para damnificados
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
En los ocho macrocentros de acopio para los damnificados del huracán “Stan”, que la Universidad Veracruzana ha puesto en todo el estado, continúan manifestándose muestras de apoyo y solidaridad, tanto de los universitarios como de la sociedad veracruzana, quienes han entregado toneladas de ropa, zapatos, agua embotellada, pañales, leche en polvo, cobertores, y artículos no perecederos para enviar a los necesitados.
Esta labor de recolección continúa en Xalapa, en el Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos” ubicado frente al Estadio Xalapeño, de 8:00 a 18:00 horas y concluirá el viernes 14 de octubre. (s/c)
La conquista de América, encuentro civilizatorio violento
Ø Afirmó Ricardo Corzo, secretario académico de la UV
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
El hecho de que Cristóbal Colón llegara a tierras americanas un 12 de octubre puede tener varias lecturas, una de ellas fue expresada por el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Ricardo Corzo, quien opinó que este día “no es una celebración sino una conmemoración en el sentido de un recordatorio, un hecho significativo que se dio; sin embargo, no hay loas todavía en el caso mexicano a Hernán Cortés, aun cuando a estas alturas sí tenemos escuelas que se llaman así y empiezan a existir algunas calles, pero todavía en la historia oficial, Hernán Cortés aparece como el malo de la película”.
Con más de 30 años de vivir en Veracruz, el académico e investigador chiapaneco opinó acerca de si hay que festejar o no esta fecha, a más de 500 años de la conquista de México. Comentó que en la celebración del quinto centenario, las polémicas fueron muy enconadas, despertando nacionalismos propios en América Latina y con una posición abierta de una España que ya había acabado o finiquitado el franquismo.
En ese momento, Corzo Ramírez se encontraba en Europa gozando de una beca, en la cual la tarea básica era el análisis de la producción que se estaba gestando a partir del quinto centenario, mismo que él llama de manera específica como “un encuentro civilizatorio violento”.
Explicó que efectivamente hubo encuentros de civilizaciones, las cuales, en su momento, unas perdieron frente a otras, no solamente la constituida en Iberia, sino lo que estaba representando en su momento el mundo occidental encabezado por Europa y particularmente por España y Portugal: “A más de 500 años, las connotaciones todavía son como se le valoraron en cada uno de los contextos, la reacción más radical frente a la posición del conquistador hispano o ibero es la mexicana”.
Habló de una situación de alta negociación, violencia y mixtura, un encuentro al cual también se le ha llamado “encontronazo” y citó que a partir de la celebración del quinto centenario se incrementaron los elementos de resistencia, es decir, hay una revaloración de las resistencias que se mantuvieron a partir de la conquista y durante la Colonia.
Esto es importante, dijo, porque el papel indígena que persiste como sujeto histórico se ha revalorado y eso lo ha reasumido España: “Si uno lee los textos con los cuales se educan hoy los niños en España a nivel del ciclo básico, encontramos que la historia de la humanidad es una historia siempre de conquistas inevitables y así están presentando incluso la versión de la historia de Europa, de Europa Occidental frente al Medio Oriente o al Centro de Asia”.
Aquí añadió también que –la que se enseña en España– es justamente una conquista permanente de los fuertes, de los desarrollados, con capacidades tecnológicas e ideológicas que se imponen sobre otras formaciones sociales que tienen conflictos al interior y que permiten que se dé esta implementación de nuevas formas culturales.
Sobre la fórmula esquemática de los vencedores sobre los vencidos , Corzo Ramírez opinó que ahora el vencido no queda totalmente vencido, hay siempre una resistencia en tanto no haya aniquilamiento del otro y eso culturalmente es muy difícil, “incluso puede haber grupos minoritarios que persistan, pero en historia no se da el aniquilamiento total más que en salvo situaciones de grupos que tengan una cohesión, un establecimiento y arraigo reducido”, opinó.
Ricardo Corzo, secretario Académico de la UV. (Gina Sotelo)
Humanidades, de primera necesidad
Ø UV: Los alumnos del área no están en desventaja
Ø Catedráticos: Se requiere apoyo para la investigación
(Política [p. 15])
Aun cuando el área de Humanidades ha sido relegada por el gobierno federal, para dar más apoyo al aspecto tecnológico, los alumnos que egresan de las facultades de este sector no están en desventaja frente a los demás profesionistas, coincidieron catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV).
“Siempre hemos pensado que el desarrollo tecnológico es más importante, pero nos hemos olvidado del ser humano y, en ese sentido, se necesitan las Humanidades en cualquier lugar... Yo creo que necesitamos más presupuesto para la investigación, para formar a los jóvenes en la investigación cualitativa, que tengan otras propuestas para el desarrollo humano”, dijo el catedrático de la Facultad de Pedagogía, Luis Rey Yedra.
“Paradójicamente, la falta de apoyo es donde se ha destacado, se ha dado una muestra de que, en el paso de las Humanidades, pueden dar más allá. Por otro lado, podríamos ver la falta de apoyo a nivel federal, centrado en las áreas técnicas, y aquí debe verse como un proyecto de desarrollo económico, donde la riqueza se concentra en un grupo reducido, neoliberal”, argumentó el director de Antropología, Javier Kuri Camacho.
El profesor de Historia Juan Ortiz Escamilla comentó que los estudiantes de la unidad de Humanidades han obtenido numerosos premios nacionales. No obstante las carencias con las que se enfrentan, en términos de infraestructura. Resaltó el hecho de no contar con una biblioteca completa (como en las escuelas de los Estados Unidos): “Aquí necesitamos eso, que la Unidad de Servicios Bibliográficos e Informativos (USBI) estuviera llena de libros, pero que también las facultades estuvieran cerca de esos acervos, porque, ve a dónde está Humanidades y a dónde está la USBI”
En otro renglón, los entrevistados resaltaron la necesidad del cambio de actitudes por parte de los estudiantes, profesores y autoridades, con el objetivo de enfrentar el problema de desempleo que aqueja a los egresados de las universidades. Advirtieron de las transformaciones que debe realizar el gobierno: “Creo que es parte de un proyecto conjunto, y que cambien las cosas, las universidades públicas cuentan con pocos recursos porque se los están dando a las universidades privadas”, señaló el director de Antropología de la UV.
Rey Yedra manifestó que los universitarios deben buscar nuevas opciones, tales como la costa y la sierra, pues el campo de trabajo que se oferta en las ciudades está saturado, debido a que la mayoría pretende permanecer aquí. “Considero que los cambios que tenemos que hacer son de actitud ante la vida, ante la sociedad”, agregó.
Recalcaron que entre sus principales requerimientos se encuentra un mayor espacio educativo, pues, debido al crecimiento demográfico estudiantil, el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana necesita ajustes. Asimismo, piden una remodelación a la unidad, centros audiovisuales, un mayor número de profesores y por ende, el aumento de plazas académicas. (Liliana Ramírez Crisanto)
Necesario que estudiantes controlen su aprendizaje y ayudarlos a comprender
Ø Estudios del cerebro arrojan que el hombre aprende recolectando, analizando, creando y actuando
Ø En el proceso de aprendizaje toman parte importante cortezas cerebrales que permiten la toma de decisiones, reacciones de supervivencia, que provocan miedo, emociones negativas, positivas y placer
Ø De acuerdo con la experiencia, el entorno y las vivencias es como el aprendizaje resultará positivo
(Gráfico de Xalapa [p. 9a])
Es necesario que los modelos educativos modernos estén dirigidos a asegurar que los estudiantes controlen su aprendizaje y luego ayudarlos a comprender, es decir, que se apoyen en el denominado empowerment (permitir tomar control) , que consiste en dejarlos hacerse cargo, que perciban su entorno y luego tomen decisiones, “que sientan que su aprendizaje es interesante”, dijo Raúl Ramírez Velarde, investigador adscrito al área de Ciencias Computacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en esa ciudad.
Invitado por la Escuela en Tecnología Educativa –que promueve la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana – a impartir la conferencia “Nueva ciencia para la tecnología: modelos educativos”, Ramírez Velarde señaló que en la actualidad el ser humano se encuentra desenmarañando algunas conexiones del cerebro donde radica el aprendizaje.
Dichas teorías están siendo reveladas por el biólogo y bioquímico de la Case Western Reserve University , James E. Zull, quien en su libro El arte de cambiar el cerebro señala que las cortezas donde se localizan los puntos sensoriales y motrices, como las cortezas posterior integrativa y frontal integrativa, están relacionadas biológicamente con el ciclo de aprendizaje.
El investigador señaló que de éstas, la corteza sensorial es la que percibe la experiencia o la información concreta de nuestro entorno, es decir, forma el significado, y está unida por medio de conexiones neuronales poderosas a la corteza posterior integrativa del cerebro, que es donde se ubica la capacidad de reflexión o donde se crean nuevas ideas de estos significados, lo que deriva en la capacidad del ser humano de realizar acciones.
Agregó que en el proceso de aprendizaje intervienen también la corteza cingulada anterior, donde se toman las decisiones; la corteza límbica, reacciones de supervivencia; la amígdala, que rige el miedo y emociones negativas; y las estructuras básicas, que registran el placer y las emociones positivas, lo cual quiere decir que el hombre aprende recolectando, analizando, creando y actuando.
Según el ponente, dichos estudios, guiados hacia el aprendizaje lograrían que cuando los estudiantes siguen un ciclo basado en la experiencia y logran conectarla con su conocimiento anterior, ésta generará sus propias hipótesis abstractas y, por lo tanto, sus acciones propias, es decir, una nueva experiencia sensorial.
Lo trascendente de esto, señaló Ramírez Velarde, es que todas las áreas del cerebro están interconectadas en lo que se ha denominado “supercarreteras cerebrales”, por lo que áreas como el placer o el miedo estarían íntimamente ligadas.
“Si aprendemos bajo este ciclo, lo hacemos naturalmente y efectivamente, sin embargo, se deben tomar en cuenta los factores psicológicos y afectivos del aprendizaje. Esto quiere decir que de acuerdo con la experiencia, el entorno y las vivencias es como el aprendizaje resultará positivo o logrará su cometido. Como ejemplo citó que en animales como pulpos y chimpancés se ha encontrado una alta capacidad de tomar decisiones, con base en su experiencia.
Por otra parte, aseguró que cuando al ser humano se le dificulta la comprensión o cuando toma acciones erróneas, por ejemplo, es cuando se generan emociones negativas que bloquean el aprendizaje.
Finalmente, Ramírez Velarde dijo que el lenguaje y la tecnología forman parte inseparable de la naturaleza humana, por lo que ésta seguirá su desarrollo a la par del hombre y que las nuevas tendencias en educación apuntan hacia el aprendizaje mediado por las ciencias computacionales, es decir, por las formas más efectivas de aprender y enseñar, como la e-educación, e-medicina o la e-arquitectura, modelos educativos idóneos para incentivar a la psicología evolutiva, a decir del especialista, para “lograr lo que los libros no pueden hacer”, puntualizó. (Ricardo Luna)
Asistieron a excelente concierto de la OSX
(Diario de Xalapa [p. 1c-3c])
Con más de tres cuartos de siglo a cuestas la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha demostrado que la superación es algo por lo que debe luchar a diario y lograr así la supremacía que caracteriza a esta agrupación musical de la que Veracruz entero debe sentirse orgulloso.
Y con esta clase fue que la OSX ofreció el séptimo concierto de la segunda temporada donde se contó con la participación del flautista Rubén Flores como director invitado y del director titular Carlos Miguel Prieto, así como del violinista Cuauhtémoc Rivera.
Por lo pronto la cita es este viernes, en punto de las 20:30 horas, cuando el director huésped, Guido María Guida, dirigirá a los músicos que habrán de interpretar el Concierto para piano número 25 de Mozart con la actuación del solista Luis Ascot y la Sinfonía 7 de Anton Bruckner. No deje de asistir. Mientras tanto, los músicos, bajo la batuta de estos maestros, se encargaron de ejecutar las obras de los compositores soviéticos Serguei Prokofiev (Sinfonía clásica); Aram Jachaturian (Concierto para violín y orquesta); y Dmitri Shostakovich (Primera sinfonía)
Bajo la batuta de Rubén Flores el público se deleitó con la sinfonía clásica de Prokofiev y aplaudió acaloradamente la interpretación del solista Cuauhtémoc Rivera en el concierto para violín y orquesta de Jachaturian.
Vino el intermedio y al regresar a la sala tocó el turno al joven y talentoso director Carlos Miguel Prieto que dirigió magistralmente a los integrantes de la orquesta en la interpretación de la primera sinfonía de Shostakovich.
Como ya es costumbre el teatro registró una excelente entrada y además todos querían llegar a tiempo, pues no deseaban perderse ni un detalle de la actuación de nuestra querida OSX, repito, orgullo de los veracruzanos.
Cada vez más padres acuden a presenciar los conciertos acompañados de sus hijos, algunos aún niños y otros entrados en la adolescencia, lo que en verdad da gusto ya que así dejan de entretenerse con los videojuegos o chateando en el Internet y se les va formando el gusto por apreciar el arte en cualquiera de sus expresiones.
Si usted es de los que prefiere quedarse en casa agradeciendo que ya es viernes por la noche, el comienzo del descanso del fin de semana hace muy mal, dele a sus sentidos la oportunidad de agasajarse escuchando a la Orquesta Sinfónica de Xalapa asistiendo a los conciertos que ofrece en la sala grande del Teatro del Estado correspondientes a la segunda temporada 2005.
Los siguientes conciertos de la OSX están programados los viernes 14, 21 y 28 del presente mes, así como el 4, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre. La programación está sujeta a cambios. Así que ya lo sabe, asista y cultívese. (Carlos Cárcamo Rojas)
Por vez primera se presenta en Xalapa Mark Aanderud
(Diario de Xalapa [p. 4e])
"Este disco ya era un proyecto que estaba en mi mente. Desde hace más de dos años, tiempo en que comencé mi trabajo con el trío con el que actualmente trabajo que son Agustín Bernal, Alex Kautz y yo, y después de varios intentos de grabación surgió el interés por componer música en la que se reflejaran mis intereses musicales de mejor manera: por una parte componer e interpretar música de concierto y por otro lado el jazz".
Así lo dice Mark Aanderud a propósito del lanzamiento del disco Introducing Mark Aanderud editado por Quindecim y que será presentado hoy en Xalapa, como parte del programa Jueves alrededor del jazz, que se llevará a cabo en la sala chica del Teatro del Estado, en punto de las 20:30 horas.
Aanderud goza igual de ejecutar clásico que jazz, así que antes de la realización de este material se enfocó en componer música que estuviera en un término medio: "Música que rompiera un poco con la rigidez del género académico y que buscara formas un poco más complejas que las que el jazz ofrece. Esta música evidentemente tiene influencias de la música clásica contemporánea, y de muchas cosas que he escuchado, sobre todo jazz de Nueva York y europeo".
Pero en Introducing Mark Aanderud, además, se percibe una influencia muy fuerte de la música de Brasil, toque delicioso y cálido que rememora los tiempos en los que el trío exploraba una fusión entre el jazz y la música brasileña.
Fue a su regreso de una estadía de un año en los Estados Unidos, que el Fonca le otorgó una beca de fomento a proyectos, gracias a lo cual este proyecto se pudo concretar. El plan inicial consistía en una serie de obras para trío, pero al paso del tiempo Aanderud decidió explorar en este mismo concepto también con obras para un ensamble un poco más grande que incluye aparte del trío, trompeta, saxofón tenor y trombón, para esto invitó a un gran amigo y trompetista con quien trabajó en los EU, el trompetista Thad Wilson:
"Para nosotros este es un proyecto que cambia nuestra concepción de hacer música, crear un proyecto y grabar un disco. La música fue grabada en el estudio de Agustín Bernal, y en este proceso de grabación se intentó juntar lo mejor posible en cuanto a ingenieros, equipo y músicos, obviamente", dice Aanderud.
El disco fue masterizado en la ciudad de Nueva York y ha sido editado por Quindecim Recordings, sello discográfico del cual el músico se siente orgulloso de pertenecer, ya que es una disquera que hace una labor importantísima en el rescate de la música mexicana de concierto y que cuenta con un catálogo con los mejores exponentes de la música de concierto de México.
Toda la música es compuesta por Mark Aanderud, además de todos los arreglos y la producción también. El disco salió apenas hace unas semanas, se comenzó a distribuir en tiendas y ya han hecho varias presentaciones de promoción, algunas a trío y otras con el sexteto. Recientemente se presentaron en la Sala Blas Galindo, en el marco del festival Camarisima; en Puebla tuvieron un concierto al que acudieron más de mil 500 personas y que se hizo a beneficio de una comunidad.
De manera paralela siguen presentándose en foros y clubes en el DF, y acaban de recibir una invitación para visitar China el próximo año, además de que la presentación oficial de Introducing Mark Aanderud será el próximo sábado en el palacio de Bellas Artes. El disco ha tenido, en su corto tiempo de vida, una gran aceptación, y las presentaciones han sido un gran éxito.
Recuerde la cita, hoy, con el programa Jueves alrededor del jazz, que se llevará a cabo en la sala chica del Teatro del Estado, en punto de las 20:30 horas. (Gina Sotelo)
Estudiantes de Teatro estrenan La Tempestad, de William Shakespeare, guiados por Lety Colina
(Diario de Xalapa [p. 1e-3e])
Con la dirección de Leticia Colina, los estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana estrenan este jueves a las 20:00 horas un clásico de William Shakespeare, se trata de La Tempestad, obra que nace a partir de trabajar el Teatro del cuerpo, tarea que necesita rigor y disciplina, pero también sustancia. No basta que el alumno sepa moverse bien sino que tenga un entrenamiento donde exista una dirección hacia lo que va a expresar.
Así lo considera Leticia Colina quien cita que en el taller, además de hacer ejercicios meramente gimnásticos para preparar alumnos que habían de manera elemental trabajado su cuerpo, se plantearon ejercicios en búsqueda del desarrollo de la creatividad a través de juegos, técnicas del objeto y del clown que les permitieran concienciar matices, tonos, expresiones simbólicas del espacio y el manejo de la energía en su presencia escénica:
"El hecho de que los alumnos carecieran de una preparación física me planteó el desafío del trabajo con La Tempestad. Necesitábamos elementos que nos dieran contenido, complejidad, para acercarnos a valores que en la actualidad son inexistentes por la sociedad en la que viven los jóvenes. Algo que les propusiera un reto superior a un simple juego corporal que tanto hemos visto".
Así que los alumnos tuvieron la oportunidad de leer cuentos analizados por Klarissa Pinkola Estess afines a sus preocupaciones y necesidades de amor, relación y conflictos colectivos. Y después obras de Shakespeare de las cuales ellos se decidieron por La Tempestad.
Leyeron la obra, discutieron sobre lo que significaba para ellos, consultaron estudios sobre el texto hechos por especialistas e improvisaron escenas con propuestas de ejercicios que simbolizaran su contenido, a través de la expresión del cuerpo y recursos como objetivos, ritmos, música, etcétera; el resultado, en algunos casos, fue mucho más profundo que la interpretación misma de los actores en la obra:
"Ya que para lograr una poética de la expresión, se necesita profundidad, humildad, verdad escénica y sobre todo madurez y elementos teóricos y prácticos que no todos supieron o pudieron utilizar en su síntesis de expresión".
Cuatro cuadros
La obra se divide en cuatro cuadros: Próspero, Miranda y Fernando, donde la relación de amor que se plantea produce a la escena un tinte romántico de ritmo lento; El Saga, que es la síntesis de Sebastián, Alonso, Gonzalo y Antonio, que son los nobles que viajan en el barco. Ellos, excepto Gonzalo, son los que ejecutaron la traición a Próspero quitándole el ducado de Milán.
El Tec, conformado por Trínculo, Esteban y Calibán: un bufón y un tabernero borracho, náufragos de la nave que lleva la tormenta a la isla de Próspero y confabulan otro tipo de traición: la de Calibán, que cree que Esteban es su Dios y con su fuerza podrá quitarle a Próspero la isla que había sido suya; y por último La relación de Próspero y Ariel, relación que Próspero utiliza para realizar sus magias a través de juegos, para llevar a cabo su plan: lograr que los de El Saga se arrepientan de la traición que habían realizado doce años atrás.
Este proceso permitió a los estudiantes observar los recursos de los que Shakespeare hace uso: la comedia, el drama, lo romántico y lo narrativo que la obra contiene. Ello permitió de manera muy general cubrir el objetivo del Taller de Teatro del Cuerpo: diferenciar la calidad de diversos movimientos como recurso de expresión.
Los personajes son: Alonso, Rey de Nápoles (Zheyra Vera); Sebastián, su hermano (Itzel Luna); Próspero, legítimo duque de Milán (Paola Alvarado); Antonio, su hermano, usurpador (Maribel Gómez); Fernando, hijo del rey de Nápoles (David Ike); Gonzalo, honrado anciano (Carlos E. Pérez); Calibán, esclavo salvaje (Edelweiss Valencia); Trínculo, bufón (Silvia Vera); Esteban, mayordomo borracho (David Ike); Miranda, hija de Próspero (Yuliana Rivera), y Ariel, espíritu del aire (Karina Meneses).
Sinopsis
La obra arranca con una fortísima tempestad desencadenada por las artes de Próspero, duque legítimo de Milán, al cual su hermano le usurpó el poder y lo expulsó del ducado a bordo de una nave que naufragó en una isla desierta, en la cual, y con la única compañía de su hija Miranda y sus libros sobre todas las artes liberales, se aplica al estudio y conocimiento de la Cosmogonía y, llegado el momento oportuno, se decide a restituir el orden que su hermano rompiera.
Próspero es el prototipo del sabio, del estudioso de las ciencias tradicionales, que aúna en su seno al Mago (productor de la Magia) y al Hierofante (productor de las Teofanías), y actúa simplemente como un transmisor y guardián de la tradición, como un intermediario entre el orden de la Tierra y el del Cielo, ayudado en su labor por seres invisibles (Ariel), intermediarios entre los dioses y los hombres.
En esa pequeña isla o microcosmos, se reúne todo lo esencial para la obra alquímica de transmutación. Y desde el caos, el desorden, la locura, la pérdida en el laberinto del alma, el encantamiento, el ensueño y el soporte de las artes liberales y las ciencias tradicionales, cada cosa y cada ser retornará a su lugar conformándose a la armonía del mundo, completando así una obra perfecta y bella.
Presentada por la Facultad de Teatro de la UV, La Tempestad de William Shakespeare inicia temporada en el foro Torre Lapham de la Unidad de Artes. El estreno es hoy. La temporada es los jueves, viernes y sábados de octubre a las 20:00 horas. (Gina Sotelo)
Todo octubre estará en cartelera La tempestad , de William Shakespeare
(Gráfico de Xalapa [p. 9a]; AZ [p. 7e])
El crítico estadounidense Harold Bloom escribe que William Shakespeare no tenía más que 47 años cuando escribió La Tempestad , en 1611. Fue la última y podemos concluir que no pretendía que este drama fuese su obra final, ya que escribió por lo menos partes importantes de tres más: Enrique Vlll , la obra perdida Cardenio y Dos nobles de la misma sangre .
La obra carece –siguiendo a Bloom– fundamentalmente de trama, su único acontecimiento exterior es la tormenta provocada mágicamente en la primera escena, lo cual, de manera bastante extraña, da a la obra su título.
“Una obra prácticamente sin trama tiene que centrar su interés en algún otro sitio, pero Shakespeare, en La Tempestad , parece más preocupado con lo que ‘Próspero' pueda sugerir. Parte de la fascinación permanente de esta obra para tantos aficionados al teatro, en miles de culturas, es la yuxtaposición de un mago vengativo que cambia por el espíritu de perdón, y de un espíritu de fuego y aire –‘Ariel' –, que es más una figura de gran sugestión que un personaje que posee una interioridad accesible para nosotros, salvo en algunos momentos, y un semihumano –‘Calibán'–, un personaje que es medio humano, medio hombre silvestre, medio bestia marina de tierra y agua. ‘Próspero' parece encarnar un quinto elemento, similar al de los sufíes”.
Montada por el Taller de Teatro del Cuerpo, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana , a cargo de la maestra Leticia Colina, la obra es el resultado es un ejercicio teatral del cual cada uno de los alumnos ha obtenido frutos y beneficios de manera muy particular. Según el empeño, profesionalismo y rigor con que emprendieron su trabajo. El resultado que los espectadores verán ahora es el esfuerzo de un colectivo que, por fortuna, desde el inicio se cohesionó como un buen equipo.
La tempestad está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la mezcla de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena, hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra.
Las funciones son los jueves, viernes y sábados de octubre a las 20:00 horas en el Foro “Torre Lapham” de la Facultad de Teatro, en Belisario Domínguez 25.
Shakespeare, La tempestad
Ø Más elevado mérito se alberga en la virtud que en la venganza
Ø El taller de teatro del cuerpo dirigido por Lety Colina
Ø Maratón por Mariale en Tierra Luna
Ø Mark Aanderud Sexteto en Jueves Alrededor del Jazz
(Política [p. 5])
La tempestad de William Shakespeare, escenifi cada por el taller de teatro del cuerpo de la Facultad de Teatro, bajo la dirección de Leticia Colina, será estrenada hoy, a las ocho de la noche, en el foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana. La temporada será los jueves, viernes y sábados a las ocho de la noche.
La elección del texto shakespeariano fue, explica la directora, por considerar que “la estructura y las propuestas en la diversidad de estilos y técnicas teatrales de las cuales hace uso el dramaturgo nos dan la posibilidad de enfrentarnos a su estudio e investigación para hacer un ejercicio del actor, el lenguaje del cuerpo y la poética de la expresión”.
Elementos que enriquecen la formación de los estudiantes pues “nos planteamos el objetivo del aprendizaje a través de la obra, tanto de análisis como de expresión y reto actoral.”
Trabajar en la formación teatral, con Shakespeare nada menos, fue propicio al grupo que dirige Lety Colina para “ir en búsqueda de la verdad interior, con humildad, despojarnos de los egos, que hacen del actor un necio, dejando a un lado la posibilidad del divertimento, tanto para él como para el público. La propuesta fue enfrentar con sencillez un juego libre y una particular comprensión.”
El resultado del taller es “un ejercicio teatral del cual cada uno de los alumnos ha obtenido frutos y benefi cios, según el empeño, profesionalismo y rigor con que emprendieron su trabajo.”
Parte de la fascinación permanente de La Tempestad, ha dicho Harold Bloom, es la yuxtaposición de un mago vengativo que cambia por el espíritu de perdón, y de un espíritu de fuego y aire, Ariel, fi gura de gran sugestividad. Calibán, medio hombre silvestre, medio bestia marina de tierra y agua. Próspero, quien vive en lo que podría ser el pasmo o por lo menos el desconcierto.
Es la búsqueda para superar los deseos de venganza: “Más elevado mérito se alberga en la virtud que en la venganza”. Su proyecto es la búsqueda del perdón: actitud de nobleza estética, la búsqueda de la sabiduría por sí misma.
Leticia Colina Escalante es egresada de la Escuela de Teatro de Bologna, Italia. En 1975 creó el grupo de teatro Triángulo. Ha participado en diversos grupos como actriz y directora, con los cuales hizo presentaciones por toda la república. Realizó giras en Italia, Suiza, Portugal, Austria con su monólogo Juana se desnuda y Elisse, espectáculo para adultos.
En Centroamérica, presentó Titirijugando con el grupo Triángulo. Ha participado en más de 25 festivales de teatro para niños y títeres en la República Mexicana. En 1993 ganó la beca del Fonca con el espectáculo para niños de educación especial Así soy yo.
Radica en Jalapa desde 1994 haciendo espectáculos y talleres para maestros, pedagogos y profesionales de teatro. En 2000 dirigió El séptimo día, con la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv). En 2001 ganó de la beca de Ivec-Fonca a creadores con trayectoria con su unipersonal La Vieja Clementina. Dirigió la puesta en escena Salir al mundo de Bertha Hiriart para el Teatro Escolar de Bellas Artes en Jalapa. De julio a octubre del 2004 estrenó e hizo temporada con Los Gigantes de San Miguel en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Inba). En la actualidad es maestra en la Facultad de Teatro y la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.
*** Maratón artístico en Tierra Luna a beneficio de Mariale, quien a sus dos años de edad ha vivido Francesca Filobello a las 21:00. Bailes polinesios a las 21:30. Son Luna a las 22:00. Cristina Cabrera, arpa a las 22:30. Miguel Flores y Bullo a las 23:00, Paco Aragón, fl amenco, a las 23:30. Héctor Luna a las 24:00. Y Messe canta jazz, blues y boleros a las 24:30.
Habrá, además, expoventa de obras de artistas plásticos, el viernes 14 de octubre, en el Café Teatro Tierra Luna, Rayón 18, esquina con Diego Leño, Centro, por Los Berros.
*** Mark Aanderud Sexteto en Jueves Alrededor del Jazz. 13 de octubre en la Sala Chica del Teatro del Estado, a las 20:30 horas, con parte de su nuevo álbum Introducing Mark Aanderud. Mark Aanderud, pianista checo-mexicano, Agustín Bernal y el nacido en Brasil pero nacionalizado mexicano Alex Kautz conforman el trío que ahora, en conjunción con el trompetista norteamericano Thad Wilson y los mexicanos Ottis Ganceda y Rey David Alejandre, han creado Introducing Mark Aanderud. Boletos en taquilla..(Javier Vázquez Alpízar)
El jardín de Beamón, una obra de vertiginoso desenvolvimiento
(Diario de Xalapa [p. 6e])
Raúl Santamaría continúa dirigiendo en el teatro La Caja a la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, Orteuv, en la puesta escénica El jardín de Beamón, de Fabrice Melquiot.
En el espacio de El Jardín de Beamón se esparcen deseos, acertijos, equívocos, sueños y símbolos, a través de pasiones que confluyen al encontrarse hoy, el día del Gran Salto, una niñita, una estatua, el doctor Beamón, el Angel Lira y Lucifer.
El arte teatral de Fabrice Melquiot, que ostenta una carga clásica, se funde con la joven vivencia de la escena, de tal modo que quienes desempeñan los papeles en esta representación poseen los instrumentos necesarios para poder mostrarse. Y es en este ámbito donde el trabajo de Alberto Lomnitz y Boris Shoemann, los directores artísticos, aparece.
El vertiginoso desenvolvimiento de la obra, colmada de la pura esencia teatral, propone al elenco de este montaje, integrado por Valeria España, Luz María Ordiales, David Landa, Rosalinda Ulloa y Félix Lozano, un espacio lúdico con variados escenarios y tiempos, donde el carácter paradójico y sutil del texto se hace presente.
Entre líneas es posible apreciar que el dramaturgo pretende manifestar que la vida escapa a cualquier suerte de paradigma, y la mejor manera de plantear dicha cuestión es presentando un conjunto de personajes, los cuales motivados por un sentimiento como el amor y bajo las nociones como lo bueno, lo malo y la significación de la muerte, poseen un cariz extraordinario.
Con raíces en Modane, Saboya, Fabrice Melquiot incursionó en la esfera de la comunicación audiovisual y se formó en materia de actuación bajo la tutela del director Julie Vilmont, para después experimentar en la Compagnie des Millefontaines con Emmanuel Demarcy Mota.
Galardonado con el Gran Premio Paul Gilson de la comunidad de radios públicas y francofónicas en Bratislava, Eslovaquia y el Premio Europeo por la mejor obra radiofónica para adolescentes, el autor de El Jardín de Beamón también sacó a la luz mediante una publicación Les Petits Mélancoliques (textos para niños) en 1998, y bajo la firma de la editorial L´Arche fueron editados L´inattendu (representada por Emmanuel Demarcy-Mota) y Percolateur Blues en 2001, al igual que Kids y Perlino Comment al año siguiente.
Numerosos directores han mostrado su deseo por llevar a escena las obras de Melquiot, una muestra de ello es que Bouli Miro fue montada por Patrice Douchet en enero de 2003, en el Thé‰tre des Jeunes Années en Lyon, y Le Diable en Partage, que con la dirección de Demarcy-Mota se representó en el Thé‰tre de La Bastille (París) y en la Comédie de Reims para la temporada 2002-2003.
No desaproveche la oportunidad de presenciar la puesta en escena de El Jardín de Beamón, hoy a las 20:30 horas en el teatro La Caja, ubicado en la calle de La Pérgola sin número, en la Zona Universitaria. Boletos en taquilla. (s/c)
Presenta el grupo Enfasis Teatro cuatro funciones altruistas, en Humanidades
(Diario de Xalapa [p. 2e])
Luego de su exitosa presentación, el pasado 6 de octubre, en el Teatro Javier Barros Sierra de la FES-Acatlán, con la obra Crack o de las cosas sin nombre de Edgar Chías, el grupo Enfasis Teatro, bajo la dirección de Víctor Hugo Vásquez Rentería, continuará su temporada en el auditorio de Humanidades, hoy y mañana a las 20:30 horas, y el sábado y domingo a las 19:30 horas.
Y continúan temporada con dos claras misiones: mejorar lo ya hecho en el escenario y ayudar a quienes resultaron afectados por "Stan" en el estado de Veracruz. De este modo, en lugar de pagar boleto, los asistentes a las funciones de hoy, mañana, el sábado y domingo podrán llevar frijol, arroz, azúcar, leche en polvo, aceite, cobijas, agua embotellada, ropa en buen estado, productos no perecederos, toallas sanitarias, zapatos, juguetes, alimentos enlatados y medicinas.
Enfasis Teatro vuelve a poner el dedo en la llaga. Si en su anterior trabajo, Se hizo justicia, de Enrique Buenaventura, dio cuenta de la miseria y la manipulación que subyacía en los invasores de terrenos, en Crack o de las cosas sin nombre, de Edgar Chías, testimonia cómo la pobreza y el desempleo son dos de las cabezas más visibles del narcomenudeo, pero no las únicas.
Así, el espectador podrá ver cómo la necesidad, pero también la ambición del Loco (Erick Flores Ramírez) y de su belicosa esposa Lupe (Raquel Gutiérrez Domínguez) los llevan a enredarse en el negocio de "las pastillitas y los jarabitos" que les propone el Mestro (Jaime César Villedas Reséndiz), zar de barrio que va poblando los míseros suburbios de "burritos" Ðnarcomenudistas para la mayoría.
Paralela a esta historia corre la del Mosca (María Isabel Zepeda Cancino), junior región cuatro que de aspirante a dealer pasa a sicario por accidente, pues la áspera y efímera afectividad que mantiene con el Huero (David Aguirre), su guía, pronto le revelará que hasta en la degradación hay niveles.
Lo mismo ocurrirá con ese infernal -y solitario- sentimiento de nombre amor que padece con la ojete y sensual Mona (Liz Gastélum Ríos), atascada adolescente que se alza la falda por un pase y una calentura.
Asista al auditorio de Humanidades, en Francisco Moreno y Ezequiel Alatriste, sea testigo de una puesta escénica de calidad y, de paso, apoye a quienes en este momento necesitan de nosotros.
Recuerde que el cupo es de sólo 45 personas. (Celia Álvarez)
Entre el figurativismo y lo abstracto se sitúan Patrick Fossey y sus Corazas
(Gráfico de Xalapa [p. 1e-8e])
Al irrumpir Jackson Pollock en la plástica norteamericana de mediados del siglo XX, la pintura cobra un nuevo sentido. Autodeclarado enemigo del figurativismo, él o De Kooning marcan una abismal diferencia entre el estilo de El Greco, Giacometti o el propio Vermeer. Según el crítico Arthur Danto aunque, desde luego, la adscripción de sentimientos siempre es epistemológicamente delicada, "la teoría plantea que el objeto representado por la obra se convierte en la ocasión para expresar algo sobre él, y empezamos entonces a reconstituir la historia del arte a partir de estos nuevos planteamientos".
Sin embargo, en estos tiempos de posmodernidad donde el arte se convierte más en un pastiche, en una recolección de estilos, en una síntesis en la que los géneros pueden convivir libremente sería ocioso dividir lo figurativo de lo abstracto cuando las maneras de hacer el arte pueden interactuar libremente e incluso ser complementarias.Así lo considera el arquitecto y escultor francés Patrick Fossey, quien en lugar de dar todos los elementos al espectador que aprecia su obra, sugiere algunas pistas para que le permitan la interacción con él, ni figurativa, ni abstracta, sino ambas.
Muestra de esto será la exposición Corazas, que inaugurará hoy a las 20:00 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal (RAC), junto con la exposición gráfica de Cristóbal Tavera, como parte de las actividades que se llevan a cabo en el marco del XX aniversario del espacio cultural que dirige Patricia Deschamps.
"Nunca me planteo cómo es mi obra, esa no es mi inquietud. Lo que sí es mi verdadera meta es saber dar índices sin llegar a ofrecer una información clara y definitiva. Para mí, la definición del arte está en la parte del trabajo y de proyección que compartimos con el observador, en esto coincido con otros artistas", aseveró.
Graduación de la luz
Discípulo de R. Couturier en Francia, Fossey se refiere a la opinión de su maestro respecto a la graduación de la luz sobre una sucesión de planos: "Se refería a la percepción que tenemos de la forma volumétrica y del espacio. Por el mismo canal pasan las sensaciones de dinámica, movimiento y lectura fondo-forma-fondo".
Para plasmar este proceso, Fossey, en su faceta de escultor, ha hecho una larga investigación en la que ha utilizado diferentes materiales desde los más tradicionales como el modelado, la talla directa en piedra y madera, el metal estructural, la tela metálica y el papel maché: "El material siempre traiciona. Es una de las dificultades a las que como escultores nos enfrentamos a lo que queremos hacer y los alcances del propio material, una dualidad que tenemos que resolver".
Es así que llega a la generación de figuras muy dinámicas y dando también un peso importante a los planos que constituyen la figura, lo que se aprecia por los contrastes de la luz, elemento universal que Ðsegún FosseyÐ comparten otras disciplinas del arte y siempre su utilización es de gran utilidad:
"Para expresar el registro formal que tenía en mente necesitaba un material que tuviera a la vez firmeza y dinámica espacial; que supiera reflejar la luz en todos sus matices, que demostrara suficiente flexibilidad y resistencia".
Y fueron nada menos que las cortezas de bambú las que le dieron esta posibilidad. Luego de una estancia en su natal Francia regresó al trópico veracruzano donde los materiales, literalmente, se le daban en propia mano. El bambú tiene la característica especial de que su corteza es flexible, fácil de tornear y de ensamblar y dice: "Hace algunos años no hubiera pensado en usar este material que tomo del suelo. Fue al profundizar en la sustentabilidad de la arquitectura lo que me remitió a usarlo".
Efectos constantes
Las Corazas son en color miel, arena, cobre, oro y arena, a los que se agregan los efectos constantes de brillos y reflejos de la piel interior que contrastan con el aspecto mate de su corteza exterior. Además, se vuelven resistentes a cualquier impacto y pueden durar muchos años, pues incluso es sabido que este material orgánico se ha utilizado en las imprentas japonesas bajo la forma de láminas de grabado.
Otro material usado por Patrick Fossey es la aralia, planta prehistórica cuyos tallos consiguió en el bosque del rancho "2 y 2" y que cuenta con numerosas posibilidades ya que es flexible y dura a la vez: "Los ensamblajes estructurales construidos mediante pernos y muescas atadas con bejuco corresponden a cualquier articulación. La sección nunca es uniforme a diferencia de perfiles industriales de acero o plástico".
El resultado objetivo está en la homogeneidad de la materia y variación máxima de la forma superando a todos los materiales convencionales. Los plásticos moldeados pueden responder a estas metas, pero al gran costo de olvidarse de la agradable sensación táctil y los matices inigualables de la materia prima orgánica.
Sobre la obra del francés, José Luis Cuevas afirma que causará sin duda admiración en todos aquellos que la contemplen por su indudable originalidad: "Estoy absolutamente seguro que Patrick continuará utilizando este dúctil material que descubrió y que lo ha llevado a la realización de obras excepcionales".
El autor de Corazas estudió pintura con Yves Ramette en París. Ingresó a la Escuela Superior de Bellas Artes de la capital francesa, donde estudió arquitectura y escultura de manera simultánea. En 1978 llegó a México invitado por el también escultor Rafael Villar para trabajar en los Talleres de Artes Libres de la Universidad Veracruzana. Actualmente imparte clases en la Escuela Gestalt de Diseño y en la Universidad Cristóbal Colón.
Corazas, de Patrick Fossey, es una exposición que fue aceptada por el Consejo de Selección de Obra de la RAC y compartirá espacio con el joven Cristóbal Tavera, quien traerá a Xalapa su Borrón y cuenta nueva. Ambas exposiciones serán inauguradas hoy en punto de las 20:00 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, ubicada en el número 27 de la calle Zamora, en el centro histórico capitalino. (Gina Sotelo)
Halcones UV Jalapa enfrenta a sus hermanos menores: LNBP
(Política [p. 12])
Por tercera ocasión, el hermano mayor Halcones UV Jalapa derrota a los de Veracruz.
Esta vez con marcador de 85 por 79, pero no fue un partido fácil para los locales, pues en el último cuarto del encuentro Halcones Veracruz estuvo a un punto de empatar el marcador. Finalmente los jalapeños se llevaron el triunfo.
Buscarán el cuarto triunfo Este día, en el Puerto de Veracruz, los Halcones Jalapa buscarán sumar la cuarta victoria ante sus hermanos menores.
Víctor Mariscal tiene el objetivo puesto en el triunfo y confía en que regresaran al “nido“ con la cuarta victoria sobre sus similares. “Vamos a ganar allá, vamos con todo. No queremos dejar duda de que Halcones Veracruz son mejores que nosotros, para nada, llevamos tres juegos y los tres les hemos ganado”.
Además, éste será el año de Halcones, pues buscarán ganar el título del 2005, para el cual ya están preparados y mentalizados. “Venimos a quedar campeones. Todo el tiempo que jugamos estamos pensando en quedar campeones”. (Sandra Guevara Meza)